jueves, 31 de diciembre de 2015

#pensaMIENTOsms , EL pueblo , EL mal , EL caos & Contrageografías conceptuales anti fundamentalistas: Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales ... una infografía y una slideshare ...



"La única alternativa es la utopía o el caos. (...) Los síntomas del desplome de la civilización se ven por todas partes y son bastante más agudos que los que se percibieron en los últimos años del imperio romano. Sin embargo, no todos estos síntomas son necesariamente patológicos. El mundo contemporáneo se ve afectado por dos tendencias opuestas: una que tiende a su destrucción social, otra que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad."

Kenneth Rexroth


"Uno de los medios más efectivos que tiene el mal es invitar a la lucha".

Franz Kafka


Hace mucho tiempo, a finales de los años 90 , en tercero de carrera en el colegio monjil titulado pomposamente Facultad de Comunicación -uno de los errores heredados del tardo-franquismo- ...las facultades de comunicación -por aspiraciones catedralicias- en 1971 crea las facultades de comunicación ... en España ...pero a lo que íbamos ., comencé mi tesis doctoral que se titulaba "Metamorfosis, Muerte y Cinematógrafo" ... con un subtítulo que ahora exactamente no recuerdo ... pero que era algo así ... Hacia una epistemología de la Muerte...  que era, en el fondo, un estudio de las representaciones de la muerte en el cinematógrafo, que no en el cine ...y por ende, eso era lo que pretendíamos aportar de novedad,  una apuesta epistemológica sobre el cine como operador de análisis  y la forma de construir conceptos desde el concepto de metamorfosis y no de metáforas , como es lo más acostumbrado ... pero bueno, ese es otro tema ...
Por lo que viene al caso, por lo que traigo estos recuerdos aquí es por que ... toda la bibliografía y el aparato teórico que usé para la conceptualización y estudio de la muerte y su representación , me hizo descubrir el alcance histórico real de El Bosco ... la primera imagen que tienen aquí arriba ... un perfeccionador estético del espíritu de la época ... sería muy largo de explicar. .. pero para quien le interese léase el estupendo libro del historiador franchute Philip Ariés titulado "Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días " ...
Como continuación al posteito del martes, 29 de diciembre de 2015 titulado 10 Strategies To Make Learning Feel More Like A Game. Infographic . Infografía en el que continuábamos con nuestro frikismo por las listas que todo lo solucionan, hoy traemos a este espacio una infografía (una manera de poner monísma una lista resumen de un tema en formato , dicen , VISUAL , ... y una slideshare sobre el mismo tema , los diez mandamientos ... las tablas de la ley sobre el uso "infantil" de las avejentadas "nuevas tecnologías" ... concretamente se titulan , ambas dos ... Decálogo de buenas prácticas con el uso de las tecnologías digitales ...


"Donde todo el mundo opina, no hay orden ni disciplina".
Anonimo

Lo que nos ha traido al recuerdo una antigua serie de posteitos en el que garabateamos la articulación de una teoría sobre lo que llamaríamos #pensaMIENTOsms .... dentro de una epistemología general que hemos llamado epistemología edudada . concretamente este posteito del miércoles, 19 de enero de 2011 titulado: Pensamiento SMS y Epistemología yモⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (IX) : Contrageografías y contra ▀█▀ █▄█▄▌█ ▀█▀ ▀█▀ ▇☰ █▀ ías: Saskia Sassen @bukowski @eraser ... en el que traiamos una intervención en el CCCB de Barcelona de Saskia Sassen, professora de Sociologia de la Universitat de Columbia de Nueva York i autora de Territorio, autoridad y derechos

Y eso nos ha llevado, de nuevo, cerrando el círculo garabateador ... también una oposición en la que trabajamos en la MoodleMoot de 2011 en San Sebastian,  Donostia,  ... sobre la oposición de dos películas, libros de cuentos para niños, se suponía, o al menos eso decían  Alicia en el pais de las maravillas (Anglosajona, de Inglaterra) y El mago de Oz (Anglosajona, de USA) ...que no es lo mismo pero es igual ...
aquí pueden verla , en el post que escribimos, para #ikaskide13 ....el viernes, 7 de junio de 2013 #ikaskide13 LA MUERTE @eraser (II): El hacedor de mapas vs. los hacedores de mapas... los territorios historicos #edudada

Pelíicula de la que hoy os dejo una versión, un trozo de un diálago de la versión  de Alicia en el pais de las maravillas de 1951 del IMperio DISNEY  -uno de los imperios del pensamiento SMS .... o lo que llamaremos, de otro modo, como "pensamiento mágico del mal ", o si prefieren de la banalidad,  de la debilidad, del flower power  made in USA ... una deformación del pensamiento débil ... -  esa especio de NEW ORDER WORLD de la cabeza borradora que comienza en el pensamiento fundamentado que lo devuelve a la magia flower power de conceptos vacíos "disneyANOS" fundamentalistas : como pueblo, democracia, orden, seguridad ... ..pero hoy no toca definirlo ...

’No me gusta la libertad’ afirmó un esclavo experimentado. ‘Ella rompe las cadenas que nos unen a todos y nos deja solos y abandonados a nosotros mismos’”

Stanislaw Jerzy Lec 

“La herejía es la única posibilidad de vigorizar la conciencia”
Emile Cioran

Pero a lo que íbamos, aquí tienen el fragmento:
  • Narrador: Érase una vez en el día de verano caliente de oro en Londres, una niña llamada Alice se sentó encaramado en un árbol escuchando a su hermana mayor lectura en voz alta un libro de historia. De hecho, fue Ildy tejiendo una cadena para su gato, Dianah que estaba acurrucada a su lado en la rama baja resistente.
  • Hermana de Alicia(Leyendo un libro de historia) "... La Niña, La Pinta y La Santa María, y tras una navegación de dos meses por mares desconocidos en la gloriosa mañana de un 12 de octubre, descubrió el Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, este acontecimiento conmovió profundamente a Europa, dando a Colón la glo..." Alicia.
(La cámara se aleja mostrando a Alicia jugando con Diana en el árbol haciendo una corona de margaritas)
  • Alicia: Mmmh... te estoy oyendo.
  • Hermana de Alicia: "Dando a Colón la gloria de su inmortal hazaña que fue premiada con largueza por la Corona de España, los reyes católicos ri..."
(Alicia ríe como sus margaritas caen sobre el rostro de su hermana)
  • Hermana de Alicia: Alicia. ¿Quieres poner atención a tu clase de historia?
  • Alicia: Ah, ¡que aburrido! ¿Cómo puedo atención sí ese libro no tiene dibujos?
  • Hermana de Alicia: Pero que ocurriencia. Los mejores libros que hay en este mundo no tienen dibujos.
  • Alicia: En este mundo, puede ser, pero en mi mundo, los libros tendrían puros dibujos.
  • Hermana de Alicia: ¿ mundo? ¡Ha! Qué tontería. Sigamos.
  • Alicia: ¿Tonterías?
  • Hermana de Alicia: Escucha.
  • Alicia(A su gato) Eso, tonterías, Dina. Sí yo hiciera mi mundo todo sería un disparate. Porque todo sería lo que no es. Y entonces al revés, lo que es, no sería y lo que no podría ser si sería. ¿Entiendes?
  • Dina: Miau.
  • Alicia: En mi mundo, tú no dirías "miau". Dirías "Sí, niña Alicia"
  • Dina: Miau.
  • Alicia: Nada de "miau". Tú serías una personita como todas las gentes.

 Fuentes: [  varias ]

miércoles, 30 de diciembre de 2015

ArteFACTUM... Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces.(II) @jessifer

¿Qué es un dispositivo? 

Las cuestiones terminológicas son importantes en filosofía. Como dijo una vez un filósofo por el que tengo la mayor estima, la terminología es el momento poético del pensamiento. Pero esto no significa que los filósofos necesariamente deban definir siempre sus términos técnicos. Platón nunca definió el más importante de sus términos: idea. Otros, en cambio, como Spinoza y Leibniz, prefieren definir more geometrico sus términos técnicos. Y no sólo los sustantivos, sino cualquier parte del discurso, para un filósofo, puede adquirir dignidad terminológica. Se ha señalado que, en Kant, el adverbio gleichwohl es usado como un terminus technicus. Así, en Heidegger, el guión en expresiones como in-der-Welt-sein tiene un evidente carácter terminológico. Y en el último escrito de Gilles Deleuze, La inmanencia: una vida..., tanto los dos puntos como los puntos suspensivos son términos técnicos, esenciales para la comprensión del texto. 

La hipótesis que quiero proponerles es que la palabra "dispositivo", que da el título a mi conferencia, es un término técnico decisivo en la estrategia del pensamiento de Foucault. Lo usa a menudo, sobre todo a partir de la mitad de los años setenta, cuando empieza a ocuparse de lo que llamó la "gubernamentalidad" o el "gobierno" de los hombres. Aunque, propiamente, nunca dé una definición, se acerca a algo así como una definición en una entrevista de 1977 (Dits et ecrits, 3, 299): 
"Lo que trato de indicar con este nombre es, en primer lugar, un conjunto resueltamente heterogéneo que incluye discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, proposiciones filosóficas, morales, filantrópicas, brevemente, lo dicho y también lo no-dicho, éstos son los elementos del dispositivo. El dispositivo mismo es la red que se establece entre estos elementos." 

"...por dispositivo, entiendo una especie -digamos- de formación que tuvo por función mayor responder a una emergencia en un determinado momento. El dispositivo tiene pues una función estratégica dominante.... El dispositivo está siempre inscripto en un juego de poder" "Lo que llamo dispositivo es mucho un caso mucho más general que la episteme. O, más bien, la episteme es un dispositivo especialmente discursivo, a diferencia del dispositivo que es discursivo y no discursivo".

¿Qué es un dispositivo?. Giorgio Agamben

Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces from Jesse Stommel

"Todo debe colocarse en un orden, casi fulminante"
Antonin Artaud.

Me pregunto qué es un artefacto , qué un mecanismo, qué un aparato, que un dispositivo, qué un acontecimiento .. qué aparato conceptual utilizamos cuando utilizamos determinados conceptos ...  pero hay congruencia, hay constancia, ....  ?
Hoy traemos a este espacio, de nuevo, el domingo, 25 de octubre de 2015 Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces from Jesse Stommel @jessifer sólo la referenciamos,  esta slideshare de Jesse Stommel, Pedagogue / Open Educator / Public Digital Humanist de Fredericksburg,Virginia, United States titulada "Learning is Not a Mechanism: Assessment, Student Agency, and Digital Spaces"

Para apuntar algo más sobre las preguntas que nos hacemos sobre estos conceptos de mecanismo y dispositivo ... , a raiz de la slideshare y del fragmento de Giorgio Agamben con el que iniciamos este posteito, traemos,  un extracto de un artículo de Oscar Moro, del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Cantabria, titulado : ¿Qué es un dispositivo?



Por cierto también escribimos de @Jessiffer  en comandita con @slamteacher un post muy leido en este blogcito, el jueves, 6 de agosto de 2015 , titulado: If Freire Made a MOOC: Open Education and Critical Digital Pedagogy by @jessifer & @slamteacher .. así que para terminar os traemos dos enlaces al blog de @jessifer a propos del propio Twitter:

1) Twitter Pedagogy in 140 Characters or Less

2) Twitter Vs. Zombies: New Media Literacy & the Virtual Flash Mob

(leer más...) Fuente: [slideshare. Jesse Stommel ]

martes, 29 de diciembre de 2015

10 Strategies To Make Learning Feel More Like A Game. Infographic . Infografía



"Si yo pudiera enumerar cuanto debo a mis grandes antecesores y contemporáneos, no me quedaría mucho en propiedad."

Johann Wolfgang von Goethe


"El orden no es suficiente. Lo que se requiere es algo mucho más complejo. Es el orden actuando sobre la novedad, para que la masividad de orden no degenere en mera repetición, y de este modo la novedad siempre se refleje sobre un fondo de sistema".

Alfred North Whitehead (15 de febrero de 1861 - 30 de diciembre de 1947), matemático y filósofo inglés.


Hoy traeremos a este espacio, ya conoceis mi gusto por las listitas que todo lo solucionan,  como la tabla de los 10 mandamientos ... que nadie cumple ... de esas, algunas son educativas  ;-)  .. o en realidad lo son todas? quien o quienes nos otorgaran las nuevas tablas de la nueva ley del NEW ORDER WORLD  o NEW WORLD ORDER? #porpreguntáNOmas
Pero vayamos a lo que vamos, que nos enreamos en el garabateo... la primera ... será "10 Strategies To Make Learning Feel More Like A Game"
Nos trae la infografía  TeachThought Personal
que nos la presentan así, traducida de urgencia por google traductor :

Hemos hablado de gamification un poco, que es diferente de aprendizaje basado en el juego, si lo recuerdas. (La definición de gamification es la aplicación de la mecánica de juego como a entidades sin ánimo de juego para fomentar un comportamiento específico. Puedes leer más si lo desea.)

La fabricación de su trabajo en el aula como un juego puede no ser factible. Terry Heick habló poco de la idea en el pasado, pero estaba hablando específicamente acerca de los videojuegos, mientras que muchos de los artículos a continuación se inclinan más a los "juegos" en general. Así que hemos decidido volver a enfoque desde otro ángulo con las estrategias más específicas en lugar de sugerencias generales.

10 estrategias para que el aprendizaje se sienten más como un juego

1. Cree Diseñadores Estudiantes

Para sumergir a los estudiantes en gamification, empezar por lo que les permite crear la narrativa de su clase. Al involucrar a los estudiantes en el diseño de la clase, los estudiantes pueden expresar la creatividad, mientras que la creación de un espacio de aprendizaje en el que puedan sobresalir.

2. Permitir Second Chances

Y en tercer lugar. Y en cuarto lugar. Al igual que en los juegos, los estudiantes se les debe permitir segundas oportunidades cuando fallan. Los estudiantes son capaces de probar, aprender de los errores, y tener éxito, lo que elimina la presión y el estigma del fracaso.


3. Promover la Evaluación de Colaboración

La retroalimentación es esencial en cualquier juego o en el aula. Estudiantes del grupo en el aprendizaje "equipos", en el que puedan trabajar juntos en las tareas, proporcionar retroalimentación y recibir apoyo por parte del instructor, según sea necesario. Juegos fomentan el trabajo en equipo. y los compañeros de equipo a menudo dan tanta retroalimentación como entrenador.

4. Utilice los niveles y bares de Progreso

Literalmente.

En lugar de utilizar los grados y porcentajes, los profesores pueden emitir las barras de progreso que miden el progreso del estudiante. Cuando se hayan completado las tareas, pruebas, o proyectos, una cierta cantidad de puntos se puede agregar a la barra de progreso de un estudiante, acercándolos a alcanzar el siguiente nivel.

Los niños les encanta ver el progreso visible. De hecho, todos lo hacemos.

5. Introducir Desafíos

Motivar a los estudiantes para avanzar en su aprendizaje a través de instrucción autodirigida por lo que les permite añadir elementos épicos para trabajar y proyectos. Presentar un proyecto como una búsqueda o misión que se ajusta dentro de la narrativa clase. Esto atraerá a los estudiantes en el aprendizaje de una nueva, divertida y emocionante.

6. Enfatizar Potencia y Elección Estudiantil

Aulas Gamified permiten que los estudiantes eligen caminos diferentes en el aprendizaje de la elección curriculum.This permite a los estudiantes para fomentar la creatividad y aplicar sus conocimientos, mientras solidificando un sentido de orgullo y pertenencia hacia su trabajo.

7. Utilice Insignias y recompensas

Insignias y recompensas proporcionan un símbolo tangible de logro que es eficaz en la celebración de los logros de los estudiantes, incentivar a los estudiantes a continuar con la crianza de sus esfuerzos, y el aumento de la confianza de los estudiantes.

8. Integrar Logros Clase ancha

Los profesores pueden implementar sistemas de recompensa a nivel de clase, donde todos puedan celebrar los logros individuales y de colaboración. Las recompensas pueden ser emitidos a la clase cuando los estudiantes alcanzan ciertos objetivos. Esto construye camaradería de los estudiantes, el apoyo, y un deseo de colaboración para tener éxito.

9. Uso de Tecnología Inteligente

El alumno del siglo 21 ya está acostumbrado a usar la tecnología diariamente. Sistemas de gestión de aula ClassRealm, ClassDojo y Gamestar Mechanic son buenas herramientas que pueden ayudar a los maestros a mejorar la experiencia gamified.

10. Enfatizar Habilidades Maestría

El énfasis de gamification es proporcionar a los estudiantes un ambiente fluido de aprendizaje autodirigido. Hacer hincapié en el uso del pensamiento crítico, resolución de problemas, la colaboración, la creatividad, y la aplicación.

10 estrategias para que el aprendizaje se sienten más como un juego (leer más...) 

 Fuente: [teachthought ]

lunes, 28 de diciembre de 2015

#CIPE2016 VIII International Congress of Psychology and education. Learning, Growing, Innovating.


Hoy traemos a este espacio el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) que se va a celebrar en Alicante del 15 al 17 de junio de 2016. organizado por la Asociación Científica de Psicología y Educación y la Universidad de Alicante.

Que nos presentan así:
BIENVENIDA A LOS PARTICIPANTES

Juan Luis Castejón Costa

Presidente del Comité Organizador

El Comité Organizador tiene el gusto de invitarle al VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016) que se va a celebrar en Alicante del 15 al 17 de junio de 2016, promovido por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), impulsora de los siete Congresos anteriores celebrados en Madrid (1991 y 1995), Santiago de Compostela (1999), Almería (2004), Oviedo (2008), Valladolid (2011) y Badajoz (2014). El Congreso, bajo el lema Aprendiendo, Creciendo, Innovando, tiene como principal objetivo dar respuestas innovadoras a los retos que tiene planteados la educación en la actualidad, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa y de la sociedad en general.
Los temas incluidos en el programa del Congreso abarcan las principales cuestiones que se le presentan a los profesionales de la educación hoy: el diseño y desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje, el empleo de las nuevas tecnologías, la motivación de los estudiantes, la aplicación de la neurociencia a la educación, la evaluación de los aprendizajes y las competencias, la intervención ante las dificultades del aprendizaje y los trastornos del desarrollo, la atención temprana, la importancia del profesorado, el papel de la familia en la educación, los conflictos escolares, el bajo rendimiento académico, o la labor de los psicólogos educativos. El Congreso está dirigido tanto a académicos como a profesionales y estudiantes del campo de la psicología y la educación, interesados en compartir conocimientos y experiencias en este ámbito. La Universidad de Alicante ha sido elegida como sede del Congreso. Alicante es una ciudad turística y acogedora que ofrece a los participantes la posibilidad de disfrutar de sus buenas comunicaciones, su clima, su geografía, su historia, su gastronomía y un ambiente agradable que le hará sentir como en casa. Desde el Comité Organizador nos sentiremos honrados de darles la bienvenida en Alicante
.
Foto2
Analista de la OCDE para el Proyecto PISA 
Centro de Investigación Educativa e Innovación –CERI- Paris, Francia   
 christina
Proyecto KiVa
Universidad de Turku, Finlandia
 Peter K. Smith

Goldsmiths College,
Universidad de Londres, Reino Unido 3
SimposioHacia una neuropsicología escolar
fOTO Antonio MaceiraAntonio Delfín Maceira Gago 
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Vigo 
Jorge Alfredo Herrera PinoDr. Jorge E. Herrera Pino
Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida. Miami. EE.UU. 

SimposioDeberes escolares, Aprendizaje y Rendimiento Académico
Foto ANTONIO VALLE ARIASAntonio Valle Arias
Catedrático de Psicología de la Educación y Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de A Coruña



Simposio: Nuerociencia, funciones ejecutivas y educación emocional
 foto carme timonedaDra. Carme Timoneda Gallart
Profesora Titular de Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona.


Simposio: Factores de riesgo de agresión entre estudiantes: implicaciones educativas
 foto David Álvarez GarcíaDavid Álvarez García 
Profesor Contratado Doctor en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo



Simposio: Desarrollo de la fluidez y expresividad lectora
 FernandoFernando Cuetos Vega
Catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo




Simposio: Un modelo educativo para la mejora de la motivación y del aprendizaje escolar: estudios empíricos y recursos para el profesorado.
 Foto Fernando Doménech BetoretFernando Doménech Betoret
Profesor titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat Jaume I de Castellón



Simposio: Nuevas estrategias para evaluar e intervenir en bullying y cyberbullying.
 Foto Fuensanta Cerezo RamírezFuensanta Cerezo Ramírez
Profesora Titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia.



Simposio: Variables contextuales e individuales en el ajuste psicosocial
 DSC 0424Igor Esnaola Echaniz
Profesor Agregado de la UPV/EHU


Simposio: Climas motivacionales en las aulas, en el patio y en el campo de fútbol: Consecuencias y procesos mediadores 
FOTO IBalaguer
Catedrática de Psicología Social en la Universidad de Valencia

 Simposio: Variables socioafectivas en el desempeño eficaz y bienestar
 isabellujan
Catedrática E.U de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria



Simposio: Competencia para estudiar,aprender y rendir bajo condiciones de estrés(CEARE)®: Modelo y evidencia empírica (I), e-Evaluación/Intervención (D) y Aplicabilidad (i)
 Foto Dr. Jesús de la Fuente Arias

Dr. Jesús de la Fuente Arias
Profesor Titular de Psicología de la Educación, Acreditado Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería



Simposio: Contribuciones del temperamento al desarrollo social y de la personalidad
 jacarranza simposio
Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

Simposio: Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas
 foto jin 02Dr. José I. Navarro Guzmán
Catedrático de Psicología en la Universidad de Cádiz



Simposio: Consumo de drogas, Inteligencia Emocional y Violencia en los centros educativos

Foto José Jesús Gázquez


José Jesús Gázquez
Profesor Titular de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería



Simposio: Intervención socioeducativa con familias en diversos contextos sociales
 250208peñaJosé Vicente Peña Calvo
Catedrático de la Universidad de Oviedo



Simposio: Retos y claves para la gestión de la convivencia escolar en la era digital
 Foto Juan Carlos TorregoJuan Carlos Torrego Seijo
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alcalá



Simposio: Evaluación e Intervención en Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Propuestas para diferentes etapas educativas.
 Gonzalez- Pienda

Julio Antonio González-Pienda
Catedrático de Psicología de la Educación en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo


Simposio: Atención Temprana y niños prematuros
 Foto Julio Pérez LópezJulio Pérez López
Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia

Simposio: Funciones ejecutivas y dificultades de aprendizaje 
Foto Manuel Peralbo Uzquiano
Catedrático de la Universidad de A Coruña 



Simposio: Prevención de dificultades interpersonales en la escuela
 Foto María Victoria Trianes TorresMaría Victoria Trianes Torres
Catedrática de la Universidad de Málaga de Psicología de la Educación


Simposio:Validación de programas de intervención
Foto Saray Bonete Román
Coordinadora del área de investigación del grado de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria y docente contratada doctor acreditada por la ANECA.


Simposio: Alta Capacidad Intelectual: gestión de recursos cognitivos y medida
 Foto Sylvia Sastre i RibaSylvia Sastre i Riba
Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja



Simposio: Violencia de género y su prevención en el ámbito educativo: posibilidades y alternativas
 FotoVikyVictoria Aurora Ferrer Pérez
Catedrática de Psicología Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

(leer más...) Fuente: [ CIPE2016]

buscador

Google