lunes, 30 de septiembre de 2013

Plan alba de Contenidos Digitales Locales. Jornada sobre Memoria Digital Local de Andalucía . Bibliotecas Públicas

Hoy traemos a este espacio el Plan Alba de Contenidos Digitales Locales . Alfabetización digital en Bibliotecas Públicas de Andalucía .. vía Nieves Gonzalez editora del blog Bibliotecarios 2020  una grandísima profesional con la q tuve el placer de trabajar para un proyecto .. y que , desgraciadamente, la perdimos en la Universidad de Sevilla, como va a hacerse un plan del PAS .. si todos sabemos lo que hay detrás de los planes  ... pero eso sería entrar en un valle de espinas duras , terribles , de incapacidades y apoyos a los sumisos frente a los innovadores, de los si buana frente a los disruptivos , que en cualquier otra organización de cualquier pais serio harían crecer , hacia adelante, y no hacia la consolidación de los cárteles .... como la NO biblioteca de El Prado (esa obra de la época de la burbuja del ladrillo , esa megalomaníaca obra de quien sabe que tipo de democracia orgánica, un sistema censitario, donde en la Universidad deciden los ricos con su 51 % de votos en el claustro...  )  ...de la que nadie habla ya ... cuantos millones de euros públicos, es decir, de todos , al desagüe... cuantos proyectos "fantasmas" para la procastinación , y la  prosteridad ... de la que siempre salen beneficiadas algunas empresillas, y algunos grupos ... siempre en manos de politiquillos de tres al cuarto , mientras los actores y técnicos quedan al margen de las decisiones !!! ... en fin... ahí va la información de la wiki.


Nieves se nos presenta así  "Profesora de Biblioteconomía en la UPO (Sevilla), y bibliotecaria en la USE hasta el 2011, interesada en temas de nuevas tecnologías y bibliotecas, web social y redes sociales, marketing social e indicadores, formación en competencias digitales e informacionales (ALFIN), futuro de las bibliotecas y temas de liderazgo compartido. ...

Jornada sobre Memoria Digital Local de Andalucía


Documentos del proyecto: 



Presentaciones del Proyecto:


Charlas programadas

http://www.redidea.es/sites/Idea/contenidos/Galerias/documentos/JORNADAS_MEMORIA_DIGITAL.pdf
  1.  Almería: 4 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial “Francisco Villaespesa”
  2.  Granada: 5 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial de Granada
  3.  Sevilla: 17 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial “Infanta Elena”
  4.  Huelva: 18 de junio de 2013, Biblioteca Pública Provincial de Huelva
  5. Córdoba: 30 de septiembre Biblioteca Pública Provincial
  6. Jaén: 11 de septiembre Biblioteca Pública Provincial
  7. Cádiz: 20 de septiembre CENTRO DEL PROFESORADO DE CÁDIZ Bda. La Paz, Avda. del Perú, nº 3 - Cádiz
  8. Málaga: 24 de septiembre  Aula de Informática Nº 1 Pabellón C, Módulo Administrativo, Planta Baja Edificio de la Diputación Provincial de Málaga C/ Pacífico 54, 29004 Málaga 

Guión de las charlas: “Memoria Digital Local de Andalucía”

Presentación: Qué es la Memoria digital Local de Andalucía. El valor de la memoria local y el papel de las bibliotecas. 
 Qué forma parte de la  Memoria Local
Presentación:  http://prezi.com/iq49vyhxgbzi/memoria-digital-local-de-andalucia/?kw=view-iq49vyhxgbzi&rc=ref-12187094 
Memoria Digital de Asturias https://www.facebook.com/MemoriaDigitaldeAsturias 
DPLA La Biblioteca Pública Digital de (Norte) América http://dp.la/
Europeana: http://www.europeana.eu/
Buscar en las dos: http://dp.la/apps/2
Wikipedia y las colecciones especiales 
http://www.academia.edu/3848215/Wikipedia_and_Special_Collections_A_Special_Relationship_full_text_embedded_in_comments_section_of_slides_ 
Base de datos Arches http://archesproject.org/
Proyecto de la memoria http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6721/1/43_biblioteca_memoria.pdf
Proyecto de la memoria de Ermua http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6644/1/17_coleccion_local.pdf 
El Serrallo La Memoria de los pescadores http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/6703/1/28_Serrallo.pdf 
http://pinterest.com/bibcoruna/suma-agora/ Suma Agora Sistema Municipal de Bibliotecas de A Coruña













0:45 
9:00 
Actividad práctica: Poster
  • Folio en blanco: Escribe una definición de Memoria Digital Local en una frase.
  • Compártelo con tu pareja
  • Entrega lo que hayas anotado. 
  • Tablero
  • Se debate 





0:30
9:45 
Presentación: El Proyecto  del Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Otros proyectos afines. http://prezi.com/tti8r8d1e_rn/proyecto-de-memoria-digital-local-de-la-junta-de-andalucia/?kw=view-tti8r8d1e_rn&rc=ref-12187094 
Documento marco de Memoria Digital Local http://eprints.rclis.org/17547/  


0:45 
10:15 

Descanso

0:30
11:00 
Presentación: http://prezi.com/0fr697upjinr/mdl-andalucia-modelo-operativo/?kw=view-0fr697upjinr&rc=ref-12187094



0:30 
11:30
Actividad: En parejas: En el ordenador
  • Piensa en alguna actividad que pudiera incluirse en el Proyecto de Memoria Digital Local de Andalucía. 
  • Descríbela
  • Se expone al azar.  



0:30 
12:00
Presentación Proyecto piloto. Caso de Huelva. http://prezi.com/leidjpzsjs3p/proyecto-piloto-huelva/?kw=view-leidjpzsjs3p&rc=ref-12187094
Taller Planificacion Contenidos Locales Plan Alba.doc
Contenidos generales del taller.doc  


0:30 
12:30 

Actividad final: Descripción de posibles proyectos. En el ordenador. En parejas o en solitario. Plantilla. Plantilla MDL.docx

0:30
13:00 

Presentación y debate

0:30
13:30
14:00




 (leer más...) Fuente: [ wiki Plan Alba ]

domingo, 29 de septiembre de 2013

Guillotine, Gipsys, Noires , Africaines ... education jacobin ?... Lettre à la république (Carta a la república) . Kery James


Se nos ha vendido esta mentira: lo que tendríamos de más propio es lo que nos distinguiría de lo común.

Llamamiento 

Hoy , como continuación a nuestro post sobre Durruti , un pasado de los años 30 en la poco duradera república española ... el jueves, 19 de septiembre de 2013 que titulábamos Mi primera clase: Durruti ... Conservadores & Liberales , Repúblicanos & Franquistas, PSOE & Partido Popular & CIU ... el cártel Entrevista 24 JUL 1936 traemos a este espacio, para la segunda parte de nuestra primera clase ....  este tema , que no ha estado exento de polémica en la Francia republicana de la liberté y las guillotinas jacobinas , esta, más duradera... allons enfants de la patrie ... et algerie  ... ese Camus  (argelino, frances pero menos ... e hijo de obrero) siempre excluido y perseguido por la gauche divine de Sartre  (de clase alta y de izquierda oficial, burgueses de pro... ) y los suyos ... que por cierto, nunca le prohibieron los nazis su revista en la ocupación ? PCF¿ ... q..como apuntamos el domingo, 15 de enero de 2012 en "El orden libertario" . Michel Onfray ... La vida filosófica de Albert Camus... que podríamos ejemplificar en la dura polémica del año 1952 entre Sartre y Camus sobre los campos de concentración soviéticos ...

Hoy, a estas alturas de la historia reciente,  ya hemos visto , como diran claramente los textos de "Llamamiento y otros fogonazos", cómo "la izquierda oficial" quizá desde el principio fué la otra cara de la moneda que perpetuaba un sistema del que no son más que el ying, del yang ... la otra cara ... hoy vemos como decía Orwell , los sistemas se han fusionado .. en una fisión fria que no diferencia el comunismo capitalista del capitalismo comunista ... aparatos estatales manejados por una minoría que controla la mayoría de la riqueza del planeta ... y que probablemente al paso que vamos , pueda dar con el gran hermano, no olvidemos que Orwell , entre otros lugares estuvo defendiendo desde las brigadas internacionales a la república española frente al golpe de estado de ese cártel en españa ...donde esa revolución que se estaba planteando desde abajo , desde los obreros fue DINAMINATADA por sus dos caras Alemania, Italia, Japón en el lado fascista y por la URSS en el lado estalinista, y por Francia, Inglaterra (que luego lo pagaron bien caro ) .. pero que importaba unos medio negros de piel oscura y con un oscuro pasado árabe de los españoles !!! vive la republique !!!:
"La vocación de la izquierda es expresar un sueño q solamente el imperio tiene los medios de alcanzar"
"Es la izquierda la que nos prescribe hoy, frente a gobiernos qse sitúan abiertamente enel terreno de la guerra social "
... con algunas fricciones de raza en su seno ... en el gobierno mientras expulsan a rumanos de la merveilleux republique francaise ...el maravilloso gobierno socialista de Hollande ...loco por invadir Siria ... en fin, ... ya vimos lo que hacían con el barquito de GreenPeace ...Mitterrand ... la socialdemocracia europea ... mucho mieo da ... la facción de la derecha europea  ...  colonialismo France, UK, USA, Deutchsland, ...os dejo  la letra en castellano y francés.. mucho daría para hablar con nuestros infantes ...
.. y como avisaban Llamamiento  ...
Y LA GUERRA APENAS HA COMENZADO*
A los niños perdidos1
En el gran cuerpo social del Imperio, en el gran cuerpo social del Imperio que tiene la consistencia y la inercia de una medusa varada, en el gran cuerpo social del Imperio que es como una enorme medusa varada con toda su redondez sobre toda la redondez de la Tierra, se han plantado electro- dos, centenares, miles de electrodos, un número increíble de electrodos.
De tipos tan diversos que incluso ya los hay que ni pare- cen electrodos.
Esta el electrodo Tele, por supuesto, pero también el elec- trodo Dinero, el electrodo Farmacéutica y el electrodo Jovencita2.


Kery James - Lettre à la république (Carta a la república)

Carta a la república,
a todos estos racistas de tolerancia hipócrita,
que han contruido su nación con sangre,
y que ahora se ponen a dar lecciones.
Ladrones de riquezas, asesinos de africanos,
colonizadores, torturadores de argelinos,
este pasado colonial, es el vuestro,
sois vosotros quienes habeis elegido ligar vuestra historia a la nuestra,
ahora debeis asumir que el olor de la sangre os persiga incluso si os perfumais,
nosotros los árabes y negros, no estamos aquí por azar,
todo llega a su principio...
Habeis deseado la inmigración,
gracias a ella os habeis cebado hasta la indigestión,
creo que Francia jamás fué caritativa,
los inmigrantes solo son la mano de obra barata,
guardad vuestra ilusión republicana,
la dulce Francia ridiculizada por la inmigración africana,
preguntad a los trabajadores senegaleses y a argelinos:
"¿quién se ha beneficiado de quién?"
La república es inocente en vuestros sueños,
y solo teneis las manos blancas en vuestras mentiras,
nosotros los árabes y negros no estamos aquí por azar,
todo llega a su principio...

Pensabais que con el tiempo,
los negros mutarian o se volverían blancos,
pero la naturaleza humana ha destruido vuestros proyectos,
nadie se integra en el rechazo,
nadie se integra en los ghettos franceses,
porque entre inmigrantes, hay que ser sensato,
¿como decís que no nos integramos...
...si vosotros nos lo impedís desde Les Bidonvilles de Nanterre?

Pirómanos hipócritas, teneis memoria selectiva,
no vinisteis en son de paz, vuestra historia es agresiva,
aquí estamos mejor que allí abajo, lo sabemos,
porque descolonizar para vosotros es desestabilizar,
cuanto más observo la historia menos en deuda me siento,
sé que es por ser negro desde la etapa escolar,
y a decir verdad, no tengo ganas de daros las gracias,
porque en el fondo lo que tengo, es porque lo he conquistado,
he crecido en Orly, en las favelas de Francia,
he florecido en los montes, estoy en guerra desde mi infancia,
narcotráfico, atracos, violencia, crímen...
que van a hacer mis hermanos si esto es grave, no como Clearstream,
¿quién puede darles lecciones, vosotros?
ladrones de bienes sociales, malversadores de fondos,
vestidos con trajes, banda de hipócritas,
¿acaso los franceses tienen los dirigentes que merecen?
en el corazón de los debates, de los debates sin corazón,
siempre son los mismos que se señalan, en vuestra Francia de rencores,
en plena crisis económica, se necesita un culpable,
y es del lado de los musulmanes que todos los golpes caen,
no tengo miedo de escribirlo, Francia es islamofóbia,
nadie lo esconde en la Francia de los xenófobos,
nos tratais como menos que nada en vuestras cadenas públicas,
y esperais que gritemos: "Viva la república",
mi respeto ha sido violado en el país de Los Derechos del Hombre,
es dificil sentirse francés sin el síndrome de Estocolmo,
porque yo soy negro, musulman, de barrio y orgulloso de serlo,
cuando tu me miras, tu miras lo que la otra Francia detesta,
son los mismo hipócritas que nos hablan de diversidad,
que exprimen su racismo bajo la fachada de laicismo,
sueñan con una Francia única, con una sola identidad,
se empeñan en discriminar a las mismas minorías cara al electorado,
los mismos miedos son agitados,
enfrentan a las comunidades para esconder la precariedad,
que nadie se sorprenda si mañana esto revienta,
¿Como amar un país que no quiere respetarnos?
lejos de artistas transparentes yo escribo este texto como un espejo,
que Francia se mire si quiere verse,
verá volar la ilusión que tiene de sí misma,
no me falta afecto, comprendan que no espero que ella me quiera.


Lettre à La République:

A tous ces racistes à la tolérance hypocrite
Qui ont bâti leur nation sur le sang
Maintenant s'érigent en donneurs de leçons
Pilleurs de richesses, tueurs d'africains,
Colonisateurs, tortionnaires d'algériens
Ce passé colonial, c'est le votre
C'est vous qui avez choisi de lier votre histoire à la notre
Maintenant vous devez assumer
L'odeur du sang vous poursuit même si vous vous parfumez
Nous les arabes et les noirs, On n'est pas là par hasard
Tout arrivé à son départ ...

Vous avez souhaité l'immigration
Grace à elle vous vous êtes gavés jusqu'à l'indigestion
Je crois que le France n'a jamais fait la charité
Les immigrés ce n'est que la main d'œuvre bon marché
Gardez pour vous votre illusion républicaine
De la douce France bafouée par l'immigration africaine
Demandez aux tirailleurs sénégalais et aux harkis
Qui a profité de qui ?
La république n'est innocente que dans vos songes
Et vous n'avez les mains blanches que dans vos mensonges
Nous les arabes et les noirs, On n'est pas là par hasard
Tout arrivé à son départ ...

Mais pensiez-vous qu'avec le temps
Les négros muteraient et finiraient par devenir blancs
Mais la nature humaine a balayé vos projets
On ne s'intègre pas dans le rejet
On ne s'intègre pas dans les ghettos français
Parqués, entre immigrés, faut être sensé,
Comment pointer du doigt le repli communautaire
Que vous avez initié depuis les bidonvilles de Nanterre
Pyromanes hypocrites
Votre mémoire est sélective
Vous n'êtes pas venus en paix
Votre histoire est agressive
Ici, on est mieux que là-bas, on le sait,
Parce que décoloniser, pour vous, c'est déstabiliser
Et plus j'observe l'histoire ben moins je me sens redevable
Je sais ce que c'est d'être noir depuis l'époque du cartable
Bien que j'n'sois pas ingrat je n'ai pas envie de vous dire merci
Parce qu'au fond, ce que j'ai, ici, je l'ai conquis,

J'ai grandi à Orly dans les favellas de France
J'ai fleuri dans les maquis
Je suis en guerre depuis mon enfance
Narco trafic, braquages, violence, crimes
Que font mes frères si ce n'est
Des sous comme dans Clearstream
Qui peut leur faire la leçon, vous ?
Abuseurs de biens sociaux, détourneurs de fond
De vrais voyous en costard, bandes d'hypocrites
Est-ce que les français ont les dirigeants qu'ils méritent
Au cœur des débats, des débats sans cœur
Toujours les mêmes qu'on pointe du doigt
Dans votre France des rancœurs
En pleine crise économique il faut un coupable
Et c'est en direction des musulmans que tous vos coups partent
Je n'ai pas peur de l'écrire

La France est islamophobe
D'ailleurs plus personne ne se cache
Dans la France des xénophobes
Vous nous traitez comme des moins que rien
Sur vos chaines publiques
Et vous attendez de nous
Qu'on s'écrie « Vive la République »
Mon respect s'fait violer au pays dit des droits de l'Homme
Difficile de se sentir français
Sans le syndrome de Stockholm

Parce que moi je suis noir, musulman, banlieusard et fier de l'être
Quand tu me vois
Tu mets un visage sur ce que l'autre France déteste
Ce sont les mêmes hypocrites
Qui nous parlent de diversité
Qui expriment leur racisme sous couvert de laïcité
Rêvent d'un français unique
Avec une seule identité
S'acharnent à discriminer
Les mêmes minorités
Face aux mêmes électeurs

Les mêmes peurs sont agitées
On oppose les communautés
Pour cacher la précarité
Que personne ne s'étonne
Si demain ça finit par péter
Comment aimer un pays
Qui refuse de nous respecter
Loin des artistes transparents
J'écris ce texte comme un miroir
Que la France se regarde
Si elle veut s'y voir
Elle verra s'envoler
L'illusion qu'elle se fait d'elle-même
Je ne suis pas en manque d'affection
Comprend que je n'attends plus qu'elle m'aime
 Fuente: [ youtube]

sábado, 28 de septiembre de 2013

RIED Sumario volumen 16 nº 2 2013. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia


Hoy traemos a este espacio el nuevo número de RIED

Sumario Volumen 16 - Nº 2, 2013

ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS
 
Proposições e controvérsias no conectivismo
Soares Carvalho, M. J.
Herrador Alcaide, T. C.; Hernández Solís, M.
Mülbert, A. L.; Girondi, A.; Cybis Pereira, A. T.; Keiko Nakayama, M.
Carmena Yáñez, E.; Navarro Fernández, J.
Franco Crespo, A. A.
Guerrero-Roldán, A. E.; Huertas, M. A.; Mor, E.; Rodríguez, M. E.
Mezzari, A.; Rockenbach Tarouco, L. M.; Gorziza Avila, B.; Ribas Machado, G.; Favero, R. V.; Bulegon, A. M.
De la Fuente Sánchez, D.; Hernández Solís, M.; Pra Martos, I.

(leer más...) Fuente: [RIED]

viernes, 27 de septiembre de 2013

Constelaciones y hormigas (III) : El increible hombre menguante Lo pequeño es #edudada : A Boy And His Atom: The World's Smallest Movie


Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas."

Alejandro Dumas (padre)

“Nadie podría decir de dónde vino originalmente;pero vemos cómo se mantieney fortalece a través de diferentes escuelas: es decir, mediante
la educación. Por ello, en un sentido muy real podemos decir que la educación es el más vital de todos los recursos”

Schumacher. Lo pequeño es hermoso

Cuanto más grande la cabeza, más fuerte la jaqueca." 

Proverbio Serbio

Hoy , ahora que está de moda la educación transformadora y disruptiva vía video academia .... cosilla que ya los jesuitas a finales del XIX utilizaban en sus catequesis aunque los de la Khan hayan creío dar con el Hadrón de la Educación ... , traemos a este espacio ... el video más pequeño del mundo:


“A Boy and His Atom”, un corto de 60 segundos, integrado por 242 fotogramas y con una sinopsis simple: un niño que juega con un átomo. ...  Y lo que más me llama la atención ...  La escena mide 45 nanómetros por 25 nanómetros, es decir tenían toda la infinitud de la micoscopía .... y el universo de lo ínfimo... et voilá ... las proporciones de siempre !!! ... lo segundo que me llama la atención es ... las historias y las narrativas de siempre ... como diría la amiga @ainhoaeus jolasean ... jolasean ;-) ...


E inmediatamente he pensado en la redacción que me tocó en selectividad para entrar en la Universidad allá por el año 1982, de infausto recuerdo para la península ibérica, y lo que me tocó fue redactar sobre la gran búsqueda en lo macroscópico frente a la menos incitante de lo microscópico, la atracción de lo GRANDE ... frente a la, aparente desafección, de lo PEQUEÑO  ... me jarté de escribí... y debió gustarle al tribunal ... la mejor nota de selectividad ...claro que lo hice en Septiembre , cateé 4 , porque en COU me dediqué a vivir lo que estaba ocurriendo en mi pais, ... de una manera algo dura .. pero bueno... luego llegaron lecturas como "Lo pequeño es hermoso" de Schumacher  una visión económica ... tema sobre el que escribí en la redacción ... y curiosamente mi primer intento de hacer carrera universitaria ... fué Económicas .. no se me olvidará nunca EL TOCHO de teoría económica ... grande, grande ... si la #Universidad fuera más pequeña ...otros gallos cantarían ... quizá tan pequeña como "El increible hombre menguante" ... donde un hombre se ve afectado por un virus? ... y va empequeñeciendo, poco a poco, con un precioso  y tremendo final en el que se funde con el átomo , con el universo ..   una estupenda película basada en una maravillosa novela de ciencia ficción de Richard Mattheson algo escribimos el lunes, 16 de septiembre de 2013 Cuando ruge la marabunta (I) : Constelaciones y hormigas (II) .... Information Entropy. Oliver Reichenstein @reichenstein ... ante todo, mucha calma  ;-) ... lo que me recuerda a algunas cosas que escribimos para Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá : .primero a Duchamp ..  su tres zurcidos -patrón y en último  lugar al metro de Duchamp .. y sus máquinas solteras con el que presentamos  en #Ikaskide13 nuestro trabajo de (no) conceptualización #edudada  .. unas jornadas, mejor dicho un  encuentro VITAL  que nos marcará como pocos eventos ... y es que no pido mucho ...como decíamos el miércoles, 14 de agosto de 2013 #POSTikaskide13 No pido mucho .. Garabateando ando ..(I). Jornadas Aprendizaje Informal ... Donosti #ikaskide13
pero calma, ante todo, mucha calma .. que me enreo y me pierdo ...






así que a lo que íbamos ... Así presenta IBM el hijo :
You're about to see the movie that holds the Guinness World Records™ record for the World's Smallest Stop-Motion Film (see how it was made at http://youtu.be/xA4QWwaweWA). The ability to move single atoms — the smallest particles of any element in the universe — is crucial to IBM's research in the field of atomic memory. But even nanophysicists need to have a little fun. In that spirit, IBM researchers used a scanning tunneling microscope to move thousands of carbon monoxide molecules (two atoms stacked on top of each other), all in pursuit of making a movie so small it can be seen only when you magnify it 100 million times. A movie made with atoms. Learn more about atomic memory, data storage and big data at http://www.ibm.com/madewithatoms

 ... y es que , como decía Lacan:

"La verité a

structure de

fiction." 


(leer más...) Fuente: [ IBM Youtube]

jueves, 26 de septiembre de 2013

EFQUEL Innovation Forum 2013 #efquel2013


Hoy ha comenzado el evento EFQUEL Innovation Forum 2013 que se desarrollará en Barcelona hoy y mañana  bajo el hashtag  #efquel2013 se desarrollará en twitter

Refocusing Quality in E-Learning The EFQUEL Innovation Forum is the leading conference for practitioners in international quality and innovation in e-learning, training and development. The 8th EIF takes place at the Open University Catalunya in Barcelona. The financial crisis and a regime of austerity pose a great challenge to innovation in education, training and learning in Europe, both in the public and the private sector. The question where and how e-learning can add value to providing a high quality education is put into the center every more. After a decade of quality assurance and development in e-learning, the field today has broadened significantly. Two facts have become apparent: on the one hand, quality has become a synonym for continuous improvement, innovation and organizational development and has moved beyond assuring conformity and standardization. On the other hand it is evident that quality development has become mainstream practice in every educational institution and is important for all learning provision. Both developments are a sign that the quality debate in e-learning has moved from early stages of development and try-out to a more professionalized practice. With a new wave of e-learning emerging through new and fascinating developments like Open educational resources, MOOCs and social media in learning and a decade of intense development of quality criteria, methods and management approaches it is time to extract the scientific essence: Where do we stand today in quality development in e-learning? What has proved working well? What is the orientation for the future? Which new and emerging fields and technologies are posing new challenges to quality development? While the past years have seen a lot of adoption of traditional quality approaches to new fields, as well as the developments of new quality approaches today we invite the contributions to the following themes: Quality in e-learning: Criteria, processes, methodologies Quality for new emerging technologies and pedagogies (e.g.MOOCs) Quality, E-Assessment and testing with e-learning Apart from conference presentations we encourage you to suggest interactive workshop sessions, learning cafes, lively debating sessions and poster presentations. EIF 2013 will convene more than 150 experts in e-learning to an interactive gathering. During the conference you can meet up with your peers in the practitioners lounge, meet European experts, take stock of the latest developments and listen to leading innovators in the field of quality and innovation.

Refocusing Quality of E-Learning

With a new wave of e-learning emerging through new and fascinating developments like Open educational resources, MOOCs and social media in learning and a decade of intense development of quality criteria, methods and management approaches it is time to extract the scientific essence: Where do we stand today in quality development in e-learning? What has proved working well? What is the orientation for the future? Which new and emerging fields and technologies are posing new challenges to quality development? The EFQUEL Innovation Forum is the leading conference for practitioners in international quality and innovation in e-learning, training and development. The 8th EIF takes place at the Open University Catalunya in Barcelona.on the 26th and 27th of September.

EIF NEWS


  • #efquel2013


    The Hashtag for the EFQUEL Innovation Forum 2013 is #efquel2013. We look forward to your posts. Updates are being posted here, on Facebook, Twitter and in our online journal: http://www.scoop.it/t/eif2013


  • Workshop in focus: Quality in VET. How to bridge (non-)formal (e-)education, required skills and competences and the world of work?


    This workshop examines the key factors that has to be reflected for modernizing (non-)formal vocational (e-)education and for improving the quality and fit of VET. It analyses the skills and competences’ needs from the world of work as well as potentials for better informal VET and workplace learning through e-Learning. All interested experts are invited to join this interactive workshop on the quality of education and training in society … continue reading 

  • EIF2013 online magazine


    Check our online magazine and stay up to date with the latest EIF2013 news, announcements and background information. http://www.scoop.it/t/eif2013 During the conference, this magazine will also be up
- See more at: http://eif.efquel.org/#sthash.hwqOfFqB.dpuf

Aquí os dejo el programa :


(leer más...)

 Fuente: [EFQUEL Innovation Forum ]

Three Steps to Content Chunking in eLearning. #infografía by @commlabindia Infographic

Hoy traemos a este espacio de CommLab India .. esta infografía Three Steps to Content Chunking in eLearning – An INFOGRAPHIC by Sravanthi Reddy G... 
que nos introduce así:
"Introducing too much content at one go, may not meet the learning objectives, as it overloads the learner’s mind. Experimental psychologist George Miller found that “The Magic Number 7, plus or minus 2? Describes the number of ideas, facts, or issues that an average individual can hold in his working memory is 7 + 2. This is called the Rule of 7″.

As an Instructional Designer, you must understand the importance of chunking the content, in designing a customized eLearning course. For example, you must know where to stop for a particular lesson, how much of the content should be shown on-screen, and what information to be put in the audio?..."
Read More: blog.commlabindia.com/elearning/steps-content-chunking
Three Steps to Content Chunking in eLearning – An INFOGRAPHIC

(leer más...) Fuente: [commlabindia ]

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2013. Desarrollo profesional docente y mejora de la #educación

«Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.»

 Gabriel García Márquez
La soledad de América Latina
 Discurso ante la Academia Sueca por la concesión del Premio Nobel



Hoy traemos a este espacio el informe de 2013 sobre las Metas Educativas 2021 que nos presentan así la OEI (la cita de García Marquez es de la contraportada) :

Colección Documentos Institucionales
El presente informe de 2013 sobre las Metas educativas 2021 aborda de forma monográfica la situación, la formación y la evaluación del profesorado en Iberoamérica. Se trata de un asunto de gran importancia y cuyo tratamiento, como los anteriores, se ha elaborado con el compromiso de proporcionar información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance hacia la consecución de las Metas. El documento aspira a convertirse en un instrumento de análisis y orientación de las políticas públicas en el ámbito del profesorado, con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad y la equidad de la educación.


Índice

Presentación
Introducción
Capítulo 1. La profesión docente en Iberoamérica
1.1. ¿Cuántas profesoras y profesores hay en Iberoamérica?
1.2. ¿Hay suficientes profesores para atender un número creciente de alumnos?
1.3. Tiempo que pasan los estudiantes en las aulas y tiempo que dedican los profesores a la docencia
1.4. La consideración del profesorado
1.5. El entorno socioeconómico y educativo de la profesión docente en Iberoamérica
Capítulo 2. Seguimiento de las Metas 2021: la situación de la formación inicial y de la mejora continua docente en los países de la región
2.1. El desafío de la comparabilidad midiendo la diversidad
2.2. Los indicadores 29, 30 y 31 de las Metas 2021
2.3. Situación actual de la formación inicial y la mejora continua docente en los países de la región
Capítulo 3. Formación inicial y acceso a la docencia
3.1. Elementos para la construcción de un marco de referencia para el análisis de los sistemas y modelos de formación inicial docente en los niveles CINE 0, 1 y 2 en Iberoamérica
3.2. El proceso de selección de los aspirantes a la formación inicial docente
3.3. El entramado institucional que ofrece la formación inicial en Iberoamérica
3.4. Niveles educativos alcanzados al finalizar la formación inicial y los procedimientos de ingreso a la docencia
3.5. Consideraciones finales
3.6. Los ejemplos de México y Uruguay
Capítulo 4. La formación en el desempeño de la docencia
4.1. Elementos para la construcción de un marco de referencia para el análisis de los sistemas y modelos de formación continua de los docentes en los niveles CINE 0, 1 y 2 en Iberoamérica
4.2. ¿Qué países desarrollan programas de inducción, mentoría o acompañamiento a sus docentes principiantes y cómo es este proceso?
4.3. Características de la oferta de formación continua en los países de Iberoamérica
4.4. Duración de la formación continua, momentos en que se la recibe y su financiamiento
4.5. La evaluación de la formación continua que reciben los docente
4.6. Consideraciones finales
4.7. Los ejemplos de México y Uruguay
Capítulo 5. Evaluación de los docentes, mejora profesional y de la educación
5.1. Panorama histórico: del antiguo régimen al siglo XXI
5.2. Inicios de siglo XXI: la búsqueda sigue
5.3. La evaluación de los docentes en Iberoamérica
5.4. Conclusiones: la evaluación de los docentes y la mejora de la calidad
Capítulo 6. Conclusiones y propuestas de mejora
6.1. Los aspectos más relevantes de la formación docentes en Iberoamérica
6.2. Propuesta para la mejora profesional de los docentes
Bibliografía
Anexos
Anexo capítulo 1
Anexo capítulo 3
Anexo capítulo 4
Correcciones al texto del informe
Autores, participantes y colaboradores


(leer más...) Fuente: [OEI ]

martes, 24 de septiembre de 2013

Revista Congreso Universidad. Vol 2 nº 3 (2013) . Cuba. #Universidad #higherED

Hoy traemos a este espacio como complemento al post del domingo, 22 de septiembre de 2013 Universidad 2014. 9º Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana . Cuba ... socialmente responsable.

Vol 2, No 3 (2013)

Congreso Universidad

Publica los mejores artículos presentados en el XI TALLER INTERNACIONAL “LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUS PERSPECTIVAS”, el V TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR y el VII ENCUENTRO SOBRE ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Tabla de contenidos

Consejo Editorial

Consejo EditorialPDF
Consejo Editorial2

Editorial

EditorialPDF
Dra. Elvira Martín Sabina2

Artículos Científicos

Sistema de gestión integrada de capital humano para las universidades cubanas. Caso Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Integrated system of human capital for Cuban universities. Case of Agrarian University of Havana (UNAH)PDF
Dr. C. José R. Capó Pérez, M.Sc. Julia Damaris Castillo Calderín, M.Sc. Saily González Perdigón12
The neoliberal university in Australia: permanent crisis. La Universidad neoliberal en Australia: crisis permanentePDF
Michelle Carmody6
El control estratégico: una perspectiva en construcción en las instituciones de educación superior. Strategic control: a perspective construction in higher education institutionsPDF
Dr. José Luis Almuiñas Rivero, Dr. Rey Felipe González, MsC. Dania Morales Batista11
Las perspectivas de desarrollo de la educación superior contemporánea: contribución de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Development prospects at contemporary higher education: contribution of UPCEJVPDF
Dr. C. Nereyda Cruz Tejas, Dr. C. Berta Fernández Rodríguez11
Una aproximación a la representación de preferencias de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. An approach to the representation of learning preferences in learning virtual teachingPDF
M.Sc. Rey Segundo Guerrero Proenza, Dr. Andrés García Martínez12
Una aproximación a la representación de preferencias de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. An approach to the representation of learning preferences in learning virtual teachingPDF
Dra. C. Judith Galarza López, Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero12
Nuevo modelo de universidad-empresa. El sistema UCI. New model of university-industry. The ICU system.PDF
Dr. C Antonio Romillo Tarke, Ing. Daisy Oropesa Méndez12
La educación superior ante la diferencia indígena: Interculturalidad y gubernamentalidad. Higher education before indigenous difference: Interculturality and governmentality.PDF
Mario Arturo Martínez Cortés13
Aprendizaje de ciudadanía y educación superior. Learning citizenship and higher educationPDF
Dra. Rafaela García López, Dra. María Jesús Martínez Usarralde, Isabel Candela Pérez12
Acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad. Un compromiso compartido entre la escuela media y la universidad. Enrollment and retention of students in college. A shared commitment between middle school and collegePDF
Mg Stella Maris Muiños de Britos12
Movilidad social y acceso a la educación superior pública en México. Upward social mobility and access to public higher education in MexicoPDF
M.F. Araceli Hernández Jiménez, Dra. Juquila Araceli González Nolasco, M.D. Roxana Sánchez Clara13
Las universidades como artífices de responsabilidad social. Universities as creators of social responsibilityPDF
Dra. Evelyn García10
La responsabilidad social de la universidad y la construcción de la cultura ciudadana. The social responsibility of the university and the construction of civic culturePDF
Sergio Jacinto Alejo López10
A (in)sustentabilidade da qualidade e da gestão democracia na educação brasileira. The (un) sustainability and the quality of management education in Brazilian democracy.PDF
Prof. Dr. Carlos RS Machado9
Cambio educativo: desarrollo organizacional y gestión universitaria. Educational change: organizational development and management universityPDF
Dora Luisa Roux Oropeza11
Implementación del proceso de Bolonia en una universidad pública española Implementation of the Bologna process in a Spanish public universityPDF
Dr. José A. Rabadán Rubio, Encarnación Hernández Pérez, Dr. Joaquín Parra Martínez, Dr. Andrés Escarbajal de Haro10
Las universidades públicas frente a las políticas neoliberales. Public universities against neoliberal policies.PDF
Dra. Bertha Adelina López Arce, Dr. Juan Patricio Castro Ibáñez, Dr. Fernando López Alcocer13
Ensino superior pelos caminhos da sustentabilidade e desenvolvimento institucional na República de Angola. Higher education in the ways of sustainability and institutional development in AngolaPDF
M.Sc. Eugenio dos Santos Novais, Dr. Mario M. Ares Sánchez12
Formación del profesorado universitario: Vinculación con el desarrollo profesional e institucional. Teacher training college: Linking with professional and institutional development.PDF
Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Dra. Deneb Elí Magaña Medina, Dr. Jorge Alberto Rosas Castro11
El perfil del bachiller aspirante a ingresar a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. The profile of the bachelor aspiring to join the State Technical University QuevedoPDF
Dra. Ruth Elizabeth Corrales Morán, Dra. Gisela Bravo López11
La internacionalización de la educación superior en Argentina. Desafíos presentes y futuros The internationalization of higher education in Argentina. Present and future challengesPDF
Lic. María Julieta Abba10
Las redes de cooperación y la gestión del conocimiento: una experiencia. Cooperation networks and knowledge management: an experience.PDF
Dr. C. Jorge Juan Domínguez Menéndez11
Ejercicio de planeación estratégica para la internacionalización: propuesta de metodología y estudio de caso de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) Strategic planning exercise for internationalization:proposed methodology and case study of UCLVPDF
Dra. C. Alina Montero Torres, Ing. Milagros Sarduy Valdés12
O projeto da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) The Project of University of Latin American Integration (UNILA)PDF
Daniela Andreia Schlogel7
La participación de las universidades y de los centros de investigaciones adscriptos al Ministerio de Educación Superior en la Cooperación Internacional al Desarrollo. The involvement of universities and research centers seconded to the MES.PDF
Dr. Huberto Rodríguez Coppola, Dr. Ricardo Fundora Piñeyro14
Modelo de financiamiento para la gestión académica de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. Financing model for academic managing at Universidad Nacional Experimental Sur del Lago.PDF
MSc. Luis Emilio Torres N.11
El financiamiento de las universidades públicas. Rendición de cuentas mediante la auditoria de rendimientoPDF
M.Sc. Oscar Wolpes Álvarez, Dra. C. Yamila Plana Batista, Dr. C. Rolando Latorre Quirce14
El gasto por estudiante como un indicador de eficiencia de los procesos en la educación superior. Spending per student as an indicator of process efficiency in higher education.PDF
M.Sc. Odalys Elena Gastardi Picó, M.Sc. Miriam Alpízar Santana, Arq. Mario León Guerra13

Reseña de libros

La Reforma Universitaria de 1962: Medio siglo de impacto en la educación superior cubanaPDF
Colectivo de autores1

Normas de publicación

Normas de publicación de la revista Congreso UniversidadPDF
Daliana Rodríguez L.3

(leer más...)

 Fuente: [ revista congreso]

buscador

Google