viernes, 31 de mayo de 2013

Webinar ¿está fracasando la escuela como institución sociocultural? 1 al 20 Junio 2013 @manuel_area & @edullab




Hoy traemos a este espacio el  webinar de reuni+d, que comienza mañana (el post de esta mañana se lo dedicamos REUNI+D : Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa ) titulado ¿está fracasando la escuela como institución sociocultural?  ,  gracias al twittero @achinech por la info, que se nos presenta así:


En estos tiempos convulsos, inciertos y en mudanza constante muchas de las certezas que teníamos hasta hace pocos años empiezan a ser cuestionadas. La escuela, como institución social, inevitablemente también se ve afectada por estos vendavales de cambio. De este modo, el modelo de escolaridad como servicio público que ofrece igualdad de oportunidades para todos y eje central para la construcción de una sociedad del bienestar empieza a ser cuestionado desde distintos frentes y con variados argumentos.
Por otra parte, sobre todo en nuestro país, después de casi tres décadas de importantes inversiones económicas en el sistema escolar público, después de las reformas promovidas por distintas leyes generales sobre el sistema educativo (LOGSE, LOCE, LOE), después de la implementación, tanto a nivel autonómico como nacional, de numerosos programas educativos sobre distintos aspectos o dimensiones (de atención a la diversidad, de formación del profesorado, de mejora organizativa de los centros escolares, de lectura, de idiomas extranjeros, de nuevas tecnologías, etc.)… los resultados y evidencias son menos exitosas de lo deseable. Todavía, a pesar de estos importantes esfuerzos e inversiones, el sistema escolar de nuestro país sigue produciendo altas tasas de abandono y fracaso escolar del alumnado en edad escolar. Asimismo los reiterados informes PISA de estos últimos años, así como otro tipo de estudios, están evidenciando que los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes no son satisfactorios comparados con otros sistemas formativos internacionales. En pocas palabras, parecería que el sistema escolar (en el conjunto de los países del planeta, pero especialmente en nuestro país) no está dando respuesta adecuada a las necesidades formativas de las sociedades del siglo XXI.
¿Qué nos dice la investigación educativa desarrollada al respecto tanto en el plano internacional como la generada en nuestro país? ¿Está fracasando el modelo de escuela moderna y pública del siglo XX, en este comienzo del siglo XXI? ¿Es una situación coyuntural, transitoria, o por el contrario, representa el síntoma de un agotamiento que exige un cambio de modelo de escolaridad? ¿Hemos de reinventar, de forma radical, la escuela como institución socioeducativa? ¿De qué forma y en qué dirección?
Hay muchas preguntas… y todavía pocas respuestas. Este Webinar pretende simplemente plantearlas, pensar sobre ellas y abrir un tiempo de reflexión, diálogo e intercambio de ideas.
Este webinar, está abierto a la participación de expertos e investigadores universitarios tanto españoles como latinoamericanos. La inscripción en el mismo es gratuita.(leer más...) 
 Fuente: [ webinar reuni+d]

REUNI+D : Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa



© Red Universitaria de Investigación Innovación Educativa, 2011
Ministerio de Economía y Competitividad. EDU2010-12194-E (subprog. EDUC)
Hoy traemos a este espacio a  La Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) es una iniciativa en la que participan 12 grupos de investigación consolidados del ámbito de la investigación y la innovación educativa, pertenecientes a 11 universidades españolas y coordinados por el grupo Esbrina (2009SGR 0503) de la Universitat de Barcelona. Esta red está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-12194-E. Subprograma EDUC). Las finalidades de REUNI+D son las siguientes:

*  Promover y aumentar la sinergia entre grupos consolidados del campo de la investigación y la innovación educativa.
* Ofrecer un entorno de recursos en línea para los investigadores del ámbito de la educación.
* Crear un centro virtual de excelencia en el campo de la investigación y la innovación sobre las relaciones pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad contemporánea.
* Promover un aumento cualitativo y cuantitativo significativo de la producción de los integrantes de REUNI+D de manera que contribuya a la visibilización y la internacionalización de la investigación y la innovación educativa.
* Impulsar la innovación y el cambio educativo a través de un cuidadoso y riguroso sistema de transferencia del conocimiento.
Los grupos que lo componen son los siguientes .




(leer más...)

 Fuente: [ REUNI+D]

jueves, 30 de mayo de 2013

Gamification and instructional design [infographic] by @MiaMacMeekin



Hoy , un día raro en la península.. en Sevilla estamos de fiesta El Corpus CHristi  ... mientras en el Norte convocada una huelga general ... así que para nuestra #guerrillaONÍrica ... traemos a este espacio  una infografía de Mia MacMeekin ( @MiaMacMeekin ) cuyo blog se titula An Ethical Island How to Teach Without a Lecture and other fun

(leer más...) Fuente: [ ]

miércoles, 29 de mayo de 2013

#IETIC13 :Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TIC . @ietic13 & @achinech



Hoy traemos a este espacio la apertura de las comunicaciones para el Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TIC: ... que se nos presenta así .. y que sorpresaaaa!!! un saludo fuerte a Carlos González Ruiz – @achinech  er comunití mangéh der congress  eze gran orvidao en los saraos ... grande maeztro !! #enlarénosveremoh !!!


 ieTIC 2013 es la tercera edición de la Conferencia Ibérica de Innovación en Educación con las TIC, que incluye: conferencias, experiencias, talleres y comunicaciones y el componente cultural y turístico que ofrece la ciudad de Salamanca.
La conferencia tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2013 en la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Educación; trata de integrar el componente científico y tecnológico con el componente cultural y turístico.
La organización del Congreso es responsabilidad de miembros del profesorado del  Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Universidad de Salamanca  en colaboración con el Departamento de Tecnología Educativa y Gestión de la Información de la Escuela de Educación del Instituto Politécnico de Bragança.
TEMÁTICAS DE LA CONFERENCIA:
1.- Movimientos emergentes, TIC y desarrollo de la Sociedad de la información.
2.- Comunicación e interacción en redes de aprendizaje y formación.
3.- Producción e integración de recursos educativos elaborados con TIC en el currículo
4.- Políticas y proyectos para el aprendizaje y la formación en TIC.
5.- Experiencias educativas de integración de las TIC en centros no universitarios.
6.- Herramientas web 2.0/3.0 y recursos TIC para el trabajo colaborativo.
7.- Formación inicial y permanente del profesorado.
8.- Currículum y competencia digital
 .......

PROGRAMA

Jueves, 17 de octubre de 2013

16:00 – 16:30      Recepción de asistentes  y entrega de documentación.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
16:30 – 17:00   Inauguración y Presentación del Congreso.
Intervienen:
Prof. Dra. Dª. Esperanza Herrera García, Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Salamanca.
Prof. Dra. Dª. Ana García Valcárcel, Directora del Congreso, Universidad de Salamanca.
 17:00 – 18:30. Conferencia y debate posterior en torno a las ideas planteadas.
Ponente: Fernando Trujillo (Universidad de Granada). (un salín ar jefe @ftsaez
18:30 – 18:50  Descanso.
19:00 – 20:50. Presentación de Comunicaciones y Exposición de Posters.

Viernes, 18 de octubre de 2013

9:00 – 10:30.  Conferencia y debate posterior en torno a las ideas planteadas.
Ponente: Carlos Vaz de Carvalho. (Instituto Politécnico do Porto).
10:30 – 11:00 Descanso – Café.
11:00 – 12:30 Mesas de comunicaciones, Pósteres y Experiencias.
12:30 – 14:00 Talleres simultáneos, sobre herramientas TIC.
 14:00 – 16:00 Comida.

16:00 – 18:30. Mesa redonda 1. Nuevas estrategias de formación.
Participantes:
  •  María Soledad Ramírez.
  • Víctor Gonçalves.
  • Jesús Valverde Berrocoso.
  • Teresa Pessoa.
 18:30 – 19:00 Descanso – Café.
19:00 – 21:0.Visita Guiada a la Universidad de Salamanca y zona momumental de Salamanca (casco histórico).

Sábado, 19  de octubre de 2013.

9:00 – 11:30. Mesa redonda 2. Experiencias innovadoras con TIC en centros educativos.
D. António Manuel Marques dos Santos.
Diretor de centro: Agrupamento de Escolas de Miranda do Douro.
D. Antídio Ribas Fernandes.
Professor de centro: Agrupamento de Escolas de Miranda do Douro.
Dña. Mª Victoria Casado.
Directora del centro: C.E.O. MIGUEL DELIBES. Macotera, Salamanca.
D. Miguel Álvaro del Río Alonso.
Director del centro: CRA Valle de Valverde, Zamora.
Dña. Julita Fernández.
Profesora de centro: CEIP Padre Manjón. Burgos.
D. Francisco Blanco Rubio.
Director del centro: Colegio Público Almanzor. Candeleda. Ávila
11:30 – 12:00. Descanso.
12: 00 – 13:30. Mesas de comunicaciones Y Experiencias innovadoras centros docentes.
13:30 -  14: 00.  Clausura del congreso.

COMUNICACIONES

Congreso Ibérico Internacional en Innovación Educativa con TIC

Información para los autores  | Directrizes para Autores


El Congreso Ibérico Internacional admite la presentación de los trabajos en español, portugués e inglés, en los formatos de artículo, experiencia, póster o taller  que se encuadren dentro de las temáticas del Congreso.
Tipo de trabajos:
1.- Artículos.
Trabajos de desarrollo o proyectos de investigación concluidos o finalizados sobre alguna de las temáticas de la conferencia.
Los trabajos enviados en la modalidad de artículo podrán tener entre 4.000 y 7000 palabras, deberán seguir las normas de formato indicadas en el Congreso y ser guardados en formatos .doc, .docx o .odt. Se recomienda que el artículo no sobrepase las 13 páginas de texto (excluyendo las figuras o gráficos),  las imágenes incluidas en los artículos se enviarán como ficheros independientes, en formato .jpg, en alta resolución, con el objeto de facilitar la publicación en el libro de actas del Congreso.
Se debe enviar los resúmenes y los artículos completos en las fechas indicadas. Se utilizará la plantilla de envío de artículos  [PLANTILLA ES].
Se recomienda seguir la siguiente estructura:
a.- Identificación en la parte superior de la página, incluyendo:
  • Título del artículo en Castellano y en otra lengua (Inglés o Portugués): debe ser claro, objetivo y explícito, pudiendo ser completado con un subtítulo.
  •  Nombre del autor o autores, institución a la cual se vincula, correo electrónico.
b.1.- Resumen en Español (máximo 150 palabras)
Es una presentación resumida de los puntos principales de texto, destacando los aspectos de mayor interés e importancia. El resumen debe presentarse de forma concisa, los objetivos, la metodología y los resultados alcanzados.
b2.- Resumen en otra lengua extranjera: abstract, resumen… (máximo de 150 palabras).
c.2.- Palabras – clave.
Descriptores, que identifican el contenido del artículo; el número de descriptores deseado es un mínimo de dos y un máximo de cinco.
d.- Cuerpo de texto. El texto debe dividirse en tres partes:
  1. Introducción: debe exponer brevemente el tema, presentar definiciones, conceptualizaciones, puntos de vista a abordar, justificar la elección de un tema, objetivos y el planteamiento adoptado para el desarrollo de la investigación o estudio; debe situar el problema de la investigación en el contexto general de un área e indicar los presupuestos necesarios para su comprensión.
  2. Desarrollo: núcleo del trabajo donde el autor expone, explica o demuestra una temática en todos sus aspectos. Puede tener títulos y subtítulos, dependiendo del grado de estructuración del texto.
  3. Conclusión: síntesis final de trabajo.
Deben evitarse las notas a pie de página. En caso de ser necesarias deberán tener la numeración automática y ser colocadas al final de la página y se empleadas para aclaraciones absolutamente necesarias.
e.- Ejemplo para el formato (en Word) [PLANTILLA ES].
 En el documento se han de seguir la normativa bibliográfica APA 6 [REFERENCIA APA 6]
2.- Posters:
Trabajos de investigación iniciales o experiencias innovadoras de utilización de las TIC en la educación (se incorporarán a esta sección los artículos que la comisión científica sugiera sean presentados en la modalidad de póster.
Los trabajos enviados en la modalidad de Póster deberán presentar un resumen de 700 palabras para proyectos de investigación iniciales o para trabajos sobre experiencias innovadoras de utilización de las TIC en Educación. Se debe enviar también los póster completo en formato digital (en .jpg y .pdf; las medidas serán de A2 o superior).
Normas para la fijación de los pósters:
  • La comisión organizadora de ieTIC 2013 dispondrá del material para fijar los pósters, siendo la impresión del póster y su fijación en los soportes indicados la responsabilidad del autor o autores.
  • Los pósters deberán fijarse en el primer día del congreso y podrán ser retirados a última hora de la tarde del viernes, o el sábado por la mañana.
  • Los autores deberán permanecer, en tanto que les sea posible, junto con los pósters durante los tiempos de descanso de los cafés.
 3.- Experiencias de innovación docente con las TIC en las aulas no universitaria.
Trabajos que recojan experiencias de innovación docente en las aulas y los centros no universitarios.
Los trabajos enviados en la modalidad de experiencias  podrán tener entre 3.000 y 5000 palabras, deberán seguir las normas de formato indicadas en el Congreso y ser guardados en formatos .doc, .docx o .odt. Se recomienda que el artículo no sobrepase las 10 páginas de texto (excluyendo las figuras o gráficos),  las imágenes incluidas en los artículos se enviarán como ficheros independientes, en formato .jpg, en alta resolución, con el objeto de facilitar la publicación en el libro de actas del Congreso.
Se debe enviar los resúmenes y los artículos de las experiencias completos en las fechas indicadas posteriormente. Se utilizará la plantilla de envío de artículos [PLANTILLA ES].
4.- Workshops/talleres:
Las propuestas deben enmarcarse en las temáticas del Congreso con aplicación práctica en el contexto de educación y formación, con una duración máxima de una hora y hacer referencia a los siguientes aspectos:
  • Nombre de las personas que proponen realizar el taller.
  • Correo electrónico.
  • Institución o empresa.
  • Título del taller/workshop.
  • Destinatarios, público.
  • Número de participantes.
  • Objetivos.
  • Resumen (los objetivos y el resumen no deben de exceder de las 700 palabras)
  •  Condiciones necesarias para la realización (equipamiento informático y software necesario).
Se recomienda el envío de una presentación electrónica (o similar) que apoyará el taller/workshop. Los talleres podrán ser enviados en formato de artículo (utilizar la [PLANTILLA ES] para artículo) para su publicación en el libro de actas.
Procedimiento de realización de las referencias bibliográficas de los trabajos:
Se seguirá la norma APA 6 [REFERENCIA APA 6]


Procedimiento de selección y revisión de comunicaciones, pósters y talleres:

 El método que se seguirá para la selección de comunicaciones, se llevará a cabo a través de un proceso abierto de envío y un proceso de revisión por el comité científico.
Cualquier duda sobre el procedimiento se puede dirigir aietic2013secretaria@usal.es
Se recomienda que los trabajos se correspondan con experiencias educativas innovadoras o proyectos de investigación originales. Las comunicaciones deben tener una estructura de artículo científico, incluyendo al menos una Introducción, Revisión teórica del tema investigado, objetivos, resultados y conclusiones (o discusión).
Procedimiento general para el envío de comunicaciones/pósters:
  • Todas las contribuciones que se presenten a ieTIC 2013 tendrán que ser trabajos originales, que no hayan sido enviados antes a otras conferencias ni publicados en otros formatos.
  • Las propuestas deberán enviarse dentro del plazo establecido. No se aceptarán propuestas que se envíen con fecha posterior a la establecida.
  • El envío de las contribuciones deberá ser en formato .doc, .docx o .odt, en ningún caso se aceptarán documentos en otro formato (p. ej. .pdf).
  • El número máximo de comunicaciones y pósters es de tres por autor. El número máximo de autores es de cuatro por comunicación/póster.
  • Se espera que al menos uno/a de los y las participantes con comunicaciones aceptadas, asistan al congreso.
  • Todas las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de revisión por parte del comité científico.


Ítems de verificación de las propuestas:

  1. El documento de esta propuesta ha de ser original, no siendo publicado o presentado en otros congresos o jornadas.
  2. El documento ha de estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, WoldPerfect o RTF.
  3. Todos los enlaces o direcciones URLs han de incluirse en el texto (p.e. http://www.usal.es/) y activables por click.
  4. El texto debe seguir los requisitos de estilo (texto con espacio simple y en un máximo de 1,5 líneas, fuente o tipo de letra Garamond, 12 puntos. Si es necesario utilice la cursiva, en vez del subrayado (excepto en las direcciones URLs) y las referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA 6.
  5. Todos los objetos incluidos en el documento (imágenes o ilustraciones, figuras o gráficos y tablas) se encontrarán posicionadas en una línea entre dos párrafos de texto.
  6. En la versión para revisión por pares por parte de los miembros del Comité Científico,  desde la Secretaría del Congreso, se enviará el artículo sin el nombre, contacto y afiliación de los autores, así como cualquier otro dato que permita deducir la autoría de la propuesta enviada. En caso contrario, los nombres y otros datos de los autores serán ocultados antes de ser enviados las comunicaciones a los revisores.
  7. Antes de proceder al envío de la propuesta, debe retirar cualquier referencia que pueda identificar a los autores, incluida en las propiedades del documento. En Microsoft Office, seleccione el menú Archivo y seleccione Guardar Como, seleccione en Herramientas (o en Opciones en los Mac), seleccione en  Seguridad la opción “Eliminar informaciones personales de las propiedades del fichero a guardar”. Seleccione el botón Guardar.

Declaración de Derechos de autor.

 Los autores que envíen propuesta para este Congreso, lo realizarán en los siguientes términos:
  1. Los autores conservan los derechos de Copyright sobre su trabajo, y permitirán a los Gestores del Congreso publicar este trabajo mediante una Licencia Creative Commons, la cual permite a terceros acceder gratuitamente, usar y compartir el trabajo, con el consentimiento del autor del trabajo y de su presentación a este Congreso.
  2. Los autores están incentivados a publicar y distribuir sus trabajos on-line (por ejemplo en repositorios institucionales o en sus páginas personales) después de la celebración del Congreso.
Política de Privacidad.
Los nombres y direcciones de correos que aparecen en este sitio serán usados exclusivamente para los propósitos de este Congreso y no podrán ser utilizados para cualquier otro propósito o para cualquier otro evento.

Fechas 

 - Envío de abstracts de las comunicaciones (máximo 500 palabras) y de propuesta de póster (máximo 500 palabras): 15 de Junio de 2013. Enviar a ietic2013secretaria@usal.es
Aceptación/Rechazo de abstracts y pósters enviados: 15 de junio – 10 de julio de 2013
Envío de comunicación y pósters completos: 10 de julio al 10 de septiembre. Se deberán ajustar a la plantilla y normas  que aparecen más abajo. No se aceptarán propuestas enviadas por email, correo, fax u otro medio que no sea el previsto para ello.
Publicación de comunicaciones
Todas las comunicaciones admitidas serán publicadas en un libro de actas con ISBN.

Os dejo tambien el 
(leer más...) Fuente: [Universidad de Salamanca]

CitizenHouse.eu . La casa de los ciudadanos europeos


Hoy traemos a este espacio a CitizenHouse. eu .. recordando nuestro Kfe Innovación .. uno produce ciertos pensamientos ... que ahora no explicitaremos pero que giran en torno al IV REICH y su trabajito en Yugoslavia, en Gernika, en Grecia, en Polonia, en Afganistan, en Lybia, en Portugal,  ... etc...  :


La misión de la casa de los ciudadanos europeos (ECH) es ayudar a restablecer a los ciudadanos un sentido de participación y propiedad del proyecto europeo.

Desde la crisis financiera la brecha entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos se ha convertido en cada vez más. Nacionalismo de una clase que se desbordara en la xenofobia y el populismo de extrema derecha va en aumento. Además, entre todos los prestigiosos edificios institucionales y oficinas en Bruselas, los ciudadanos y la sociedad civil tienen su propio espacio. Organizaciones de la sociedad civil se ven a sí mismos como perder en términos de acceso a la financiación europea, compartir las mejores prácticas y redes. Intereses comerciales y productor todavía conforman el 85% de las asociaciones de 2.600 estimadas y 15.000 grupos alrededor de la UE.
La ECH será un punto focal sobre todo para los ciudadanos y la sociedad civil europea aún no se ha representado en Bruselas con el objetivo de participar "los no contactados".
A finales de 2015, casa de los ciudadanos europeos debe funcionar perfectamente a nivel europeo y en los Estados miembros, servicios tanto en el lugar en las instalaciones físicas en Bruselas y en línea a través de la casa virtual.

Casa Virtual de los ciudadanos europeos se está construyendo alrededor de las 3Cs:

Derechos de los ciudadanos

Sociedad civil

Participación ciudadana

Aquí os dejamos también una nota de prensa del portal , que me pareció interesante:
ecas jpgIRI logo-small-transpDemocracy International 72dpi 22cm breit
European Citizens' Initiative still too weak for real change
On 1 April 2013 the European Citizens Initiative (ECI) will have been in use for one year. For civil society organisations the date is not a reason to celebrate.
Democracy International, the Initiative and Referendum Institute (IRI Europe), the European Citizen Action Service (ECAS) and several other groups throughout Europe had transformed an early input by the citizens' network “eurotopia” in 1991 into a broad campaign that started at the beginning of the new millennium. The civil society organisations worked hard for the European Citizens’ Initiative to be included in in the Constitutional Treaty in 2003 and later the Lisbon Treaty in 2009. The ECI came into practice on 1 April 2012, when the European Commission opened the official registry at http://ec.europa.eu/citizens-initiative. The ECI requires one million signatures from at least seven EU Member States in order to be submitted to the European Commission, from which the signatures must be distributed proportionately according to size of population of these EU Member States.
“There are still far too many people in the EU who do not know that they can influence European politics with the European Citizens' Initiative. Also, there are far too few ECIs which can actually manage to collect the required amount of one million signatures in order to be acknowledged by the European Commission as a piece of law citizens want to see realised in the EU.Overall, 14 ECIs are now open to signature collection, yet only one ECI, the initiative “Water is a human right”, has successfully gathered the necessary number of one million. And even this ECI has not reached the necessary country-specific quota. That is why we are disappointed”, states Bruno Kaufmann, of IRI Europe, on behalf of the civil society organisations who lobbied for the integration of the ECI into the EU Treaties.
Democracy International, IRI Europe and ECAS have produced a briefing paper providing an assessment of the European Citizens’ Initiative in practice. It is available at http://www.democracy-international.org/eci.html
To make a real success of ECIs, there has to be more public awareness of this new right, a better resourced citizens’ infrastructure and further efforts in 2015, when the regulation can be revised to make it more simple and uniform. The European Commission should open a consultation process on the experience so far and proposals for the revision of the EU legislation on the European Citizens’ Initiative.
From the report and the discussion at an (vague) expert seminar on 19 March, this message can be translated in the ten recommendations attached to this press release. This list is not yet complete. Other stakeholders wanted to go further and make the ECI more binding to the point where ECIs would allow Treaty revision. The ten recommendations are our starting point to empower ECIs and thus citizens in Europe.

(leer más...)

Fuente: [citizenhouse.eu]

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