martes, 27 de noviembre de 2012

3 Experiencias #pblesp12 . II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos (#pbl) y Metodologías Activas

Hoy traemos algunos apuntes sobre las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla, 29, 30 de noviembre y 1 Diciembre de 2012 #pblesp12

1) "Yo también aprendo haciendo", experiencia de formación del profesorado de Gema de Pablo

Gema de Pablo es socia Directora de Jaitek Tecnología y Formación, empresa formada por un grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas (telecomunicaciones, pedagogía, psicología), dedicados al desarrollo de programas sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, formativo y empresarial.

En estas jornadas, participará en la mesa de formación de profesorado para presentar su experiencia de integración tecno-metodológica en la formación de profesorado llevada a cabo en tres colegios de la Cooperativa Gredos San Diego, además de compartir otras experiencias de metodología cooperativa de trabajo en redes.

Este es el resumen que nos ha aportado como referencia. ¡Bienvenida, Gema, a las jornadas!


2) Participación de José Barrientos, de la Universidad de Sevilla: Filosofía y crecimiento personal

El primer día de las jornadas contaremos con la participación de José Barrientos Rastrojo, profesor en la Universidad de Sevilla. Desde hace años, ha participado en cursos universitarios de innovación docente y metodologías activas de aprendizaje. En su condición de profesor universitario, ha aplicado algunas de ellas en sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de la Filosofía.

José Barrientos Rastrojo en las jornadas #pblesp

Ha trabajado en el campo del uso de las nuevas tecnologías en el aula, realizando videoconferencias con profesores extranjeros, foros por la red, trabajado con videos de Youtube y recursos de otras plataformas. También ha llevado a cabo experiencias de trabajo cooperativo en grupos con roles distribuidos en el grado de Educación Infantil.

En esta ocasión, impartirá una ponencia de unos 20 minutos y posteriormente, un taller en torno al pensamiento, la argumentación y la filosofía en niños y jóvenes:

Ponencia: La promoción del pensamiento en el aula. La propuesta contemporánea lipmaniana y freiriana en el aula en relación con la Filosofía para Niños.

Esta ponencia de una duración de 20 minutos introducirá el taller siguiente, explicará las bases del desarrollo de la Filosofía para Niños conectándola tanto con la propuesta de Matthew Lipman como con la de Paulo Freire. Ambos plantean la educación como una forma de incentivar la reflexión, la emancipación social y la incorporación a una democracia crítica. Aquí se explicarán algunas herramientas esenciales de pensamiento crítico, se proyectará un pequeño video sobre la situación de esta disciplina en España e introducirá la parte práctica del taller que le seguirá.

Taller La práctica de la Filosofía con Niños/as como medio para la conformación de una democracia y el crecimiento persona en nuestra sociedad tecnológica.

Este taller desarrollará de forma práctica durante algo más de una hora la dinámica de una sesión de Filosofía para Niños. Utilizará como punto de partida un texto o video reflexivo a partir del cual la comunidad de trabajo generará críticamente cuestiones. Éstas serán filtradas por los participantes, serán analizadas críticamente, filtradas y, seguidamente, se establecerán posibles soluciones.

El programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) entiende "Niños" ("Children") como todos aquellos sujetos menores de edad. Así pues, se aplica desde los 3 a los 18 años (incluyendo los niveles formativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Es más, la metodología ha sido aplicada en dinámicas semejantes en grupos universitarios.

Muchas gracias por presentar estas propuestas tan interesantes. Bienvenido a las jornadas.

3) REDsidencia de Estudiantes: literatura y redes sociales

Nacho Gallardo
Propuesta para Segundo de Bachillerato
Área de Literatura

El profesor Nacho Gallardo
El profesor Nacho Gallardo (@profenacho08 en Twitter) nos presenta su proyecto para trabajar la literatura en el segundo curso de Bachillerato. Hemos podido ir siguiendo el progreso de este proyecto en el hashtag #pblesp de Twitter y en las jornadas podremos conocer más en profundidad su propuesta y comentarla.
Este es el artículo enviado por Nacho Gallardo:
Los proyectos deben nacer de las necesidades que detectamos en nuestro alumnado, no de concepciones previas sobre su aprendizaje . Al menos, en el caso de REDsidencia de Estudiantes ha sido así.
Se trataba de introducir a un grupo de 25 alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnología), tradicionalmente reacios a la lectura de textos literarios y, especialmente, de poesía, en el conocimiento del oficio de escribir y en el aprecio de los textos poéticos a partir de los contenidos curriculares centrados en La poesía española del siglo XX hasta 1939. En contra teníamos la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad y el riesgo de que alguien pensara que “estábamos perdiendo el tiempo”; a favor, la ilusión con que el grupo era capaz de asumir como propios los planteamientos más atrevidos.


La forma que fue adquiriendo el proyecto era un intento por unificar, de un lado, el acercamiento al momento histórico, social y artístico-literario en el que aparece y se desarrolla la llamada Generación del 27 y, de otro, el uso de las redes sociales (en especial, Twitter) para la cada vez más extendido entre el alumnado. Partíamos del convencimiento de que, de existir ahora, este grupo de poetas amigos habría aprovechado enormemente las posibilidades que para las relaciones personales y la difusión de sus escritos ofrecen las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales. Así, la propuesta intentaba suplir el contacto físico que se dio entre estos autores (y que se localizó en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid) por un contacto virtual (y necesariamente ficticio) en las redes sociales, concretamente Google Plus y Twitter.
Por parejas, los alumnos debían construir las identidades digitales de los distintos poetas e interactuar construyendo redes personales. Una primera fase se dedicó a la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para lo que se recurrió al uso de marcadores sociales y se elaboraron líneas de tiempo de cada uno de los autores, y a la creación de las identidades digitales. 
La segunda parte del proyecto se centró en la interacción en las redes, desarrollando sus posibilidades comunicativas: publicación de textos, imágenes y vídeos (Google Plus), uso de hashtags, menciones, retuits y enlaces acortados (Twitter; ver en Tweetdoc), realización de una quedada (Google Plus), etc. Como colofón, los alumnos trabajaron en la difusión de algunos poemas y textos por medio de Prezi o Glogster. Los resultados de todas estas actividades pueden consultarse en este enlace.
La evaluación del proyecto se llevó a cabo por medio de formularios de Google Docs que recogían tanto los indicadores de éxito, como la autoevaluación del aprendizaje y la evaluación entre iguales.
Estas entradas del blog del profesor recogen los distintos momentos del proyecto así como los resultados de la evaluación y las propuestas de mejora:

(leer más...)

Fuente: [ pblesp]

lunes, 26 de noviembre de 2012

Papers The Ple Conference 2012 . #PLE

 Hoy traemos a este espacio, para la lectura sosegada...  los papers de la

PLE Conference 2012

The Personal Learning Environment (PLE) Conference was intended to produce a space for researchers and practitioners to exchange ideas, experiences and research around the development and implementation of PLEs – including the design of environments and the sociological and educational issues that they raise. 

Following the highly successful events in Barcelona (Spain), and Southampton (UK), the PLE Conference 2012 was held simultaneously in Aveiro (Portugal) and Melbourne (Australia) from July 11th to 13th 2012.

Table of Contents

Papers

Using SymbalooEDU as a PLE Organizer in Higher Education PDF
Victoria Marin, Jesús Salinas, Bárbara De Benito
Building Identity in an Institutionally Supported Personal Learning Environment - the case of SAPO Campus PDF
Mónica Aresta, Luís Pedro, Carlos Santos, António Moreira
Steps to Reflect on the Personal Learning Environment. Improving the Learning Process? PDF
Mª Jesús Gallego Arrufat, Vanesa Gámiz Sánchez
Introducing Personal Learning Environments to Informal Learners: Lessons Learned from the OpenLearn Case Study PDF
Alexander Mikroyannidis, Teresa Connolly
Developing Work based Personal Learning Environments in Small and Medium Enterprises PDF
Graham Attwell, Ludger Deitmer
Enhancing Self Regulated Learning Skills for Improved PLE Use: A Problem Based Learning Approach PDF
Arunangsu Chatterjee, Mahrukh Mirza
Sapo Campus Schools as a Disruptive Innovation Tool: Could it be the Educational Ba? PDF
Fátima Pais, Carlos Santos, Luis Pedro
Pedagogical Practices, Personal Learning Environments and the Future of eLearning PDF
Rui Páscoa, Sérgio Lagoa, João Brogueira, José Mota
The Impact of Culture on Personalization of Learning Environments: Some Theoretical Insights PDF
Mahrukh Mirza, Arunangsu Chatterjee
Psychological Ownership and Personal Learning Environments: Do sense of ownership and control really matter? PDF
Ilona Buchem
PLE-based ePortfolios: Towards Empowering Student Teachers’ PLEs through ePortfolio Processes PDF
Gemma Tur Ferrer, Santos Urbina Ramírez
Analysis of Personal Learning Networks in Support of Teachers Presence Optimization PDF
Malinka Ivanova, Gabriela Grosseck, Carmen Holotescu
Future Teachers Looking for their PLEs: the Personalized Learning Process Behind it all PDF
Linda Castañeda, Jordi Adell
“Tips for Making a Movie”, a Learning Object for Autonomous Learning PDF
Clarissa Rodrigues, Lia Oliveira, Sérgio Ferreira
First Time Building of a PLE in an ICT Post Graduation Course: Main Functions and Tools PDF
João Paz
Building Personal Learning Networks through Event- Based Social Media: a Case Study of the SMiLE Project PDF
Lisa Harris, Graeme Earl, Nicole Beale, Chris Phethean, Tom Brughmans
Sharing Personal Learning Environments for Widget Based Systems using a Widget Marketplace PDF
Daniel Dahrendorf, Diana Dikke, Nils Faltin
Just4me: Functional Requirements to Support Informal Self-directed Learning in a Personal Ubiquitous Environment PDF
Iolanda Garcia, Begoña Gros, Xavier Mas, Ingrid Noguera, Teresa Sancho, Jordi Ceballos
Building a Shared Personal Learning Environment with SAPO Campus PDF
Luis Pedro, Carlos Santos, Sara Almeida, Tim Koch-Grünberg
Drupal as a Social Hub for Personal Learning PDF
Tobias Hölterhof, Axel Nattland, Michael Kerres
Designing and Implementing PLEs in a Secondary School Using Web2.0 Tools PDF
Ebrahim Rahimi, Jan van den Berg, Wim Veen
Online Learning Communities: from Personal to Social Learning Environments PDF
Miguel Gea, Rosana Montes, Vanesa Gamiz, Rui Raposo, Emilio Arjona

Doctoral Consortium

Sapo Campus Schools: Network Learning, Teaching and People PDF
Fátima Pais, Carlos Santos, Luís Pedro
Diverse Knowledge Practices through Personal Learning Environments – A theoretical Framework PDF
Sabine Reisas

(leer más...)

Fuente: [ PLE conference 2012]

domingo, 25 de noviembre de 2012

Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. @mario_carlon y @cscolari (comps.)



 Hoy traemos a este espacio el libro  "Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa."  de Mario Carlón y Carlos Scolari (comps.)  que nos presentan así:

Contenido
El libro reúne a investigadores que desde Europa y América Latina se acercan a las producciones colaborativas tanto en el ámbito artístico como mediático. Los autores -provenientes de México, España, Brasil y Argentina- pertenecen a diferentes generaciones, universidades y escuelas de pensamiento. Si bien el libro se articula en dos grandes secciones, con Mario creemos que existe un “continuum” que enlaza todas las producciones a cargo de los “prosumidores”. Veamos brevemente la estructura del volumen:
Primera parte: Nuevos desarrollos del “arte popular”. Parodias, apropiación y relectura
  • El texto DIY (Do It Yourself) - Carlos A. Scolari 
  • El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo - Damian Fraticelli 
  • Super Mario reimaginado. Machinima, glitch y el arte de la apropiación fan en el videojuego - Manuel Garin
  • Música e Internet: ¿del delivery a la producción? - José Luis Fernández
  • Un estudio de caso de recepción transmediática: comunidades de fans en Facebook y temas sociales de la telenovela brasileña Passione - Maria Immacolata Vassallo de Lopes
Segunda parte: Arte, instituciones y mediatización en la era de la colaboración
  • Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo. La navegación como paradigma narrativo - Rodrigo Alonso
  • Cuatro fases vertebrales en el desarrollo del arte participativo - Efraín Foglia
  • Formas de participación y creación en los nuevos medios. Una aproximación desde el arte y la producción social - Gemma San Cornelio
  • Entre The File Room y Bola de nieve: usuarios e instituciones colaborativas en la era de la convergencia arte/medios - Mario Carlón
Prólogo
Los user-generated contents se han convertido en uno de los fenómenos emergentes más interesantes de la nueva ecología mediática. Si bien los receptores siempre han realizado actividades mediáticas de tipo productivo -desde enviar una carta a un diario hasta participar en programas de televisión o crear un fanzine dedicado a la ciencia ficción- las plataformas colaborativas y las ventajas del texto digital (mucho más maleable y reproducible que el texto analógico) han llevado esa producción al primer plano. Intelectuales como Lawrence Lessig -creador de la licencia Creative Commons- han destacado la relevancia de este tipo de producción a cargo de los prosumidores:

Y por supuesto nos unimos al deseo de Escolari:
"Hasta aquí este pequeño adelanto. Esperamos que, al igual que sucedió con El fin de los medios masivos, este nuevo volumen contribuya a comprender un poco más los cambios que están viviendo los ecosistemas mediático y artístico. Si el mejor libro es el que genera más discusiones y notas manuscritas al margen, tenemos la esperanza de que Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa también funcione como un disparador de nuevas conversaciones y que sus páginas terminen acunando muchas ideas y preguntas en busca de respuesta."

(leer más...)


 Fuente: [ Hipermediaciones ]

sábado, 24 de noviembre de 2012

número 3 de la Revista de @EducaconTIC


Hoy traemos a este espacio el número 3 de la Revista de  Educ@conTIC ...que nos presentan así en el blog

Y con este ya son tres los ejemplares digitales que ven la luz gracias a la inestimable colaboración e interés de muchos y grandes docentes de distintas partes de la geografía, dentro y fuera de nuestras fronteras. Fronteras que, gracias al mundo de los blogs, las redes sociales y, en definitiva Internet, desaparecen a favor de una comunicación fluida y transparente.
Si esta es la primera vez que oyes hablar de nuestras revistas digitales, te invitamos a que eches un vistazo las anteriores ediciones [1] [2].

(leer más...)

 Fuente:  [ educ@contic ]

viernes, 23 de noviembre de 2012

Programa Provisional 1.0. #pblesp . II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas

Aquí os dejamos el Programa Provisional de las II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas , que se celebrarán en la Universidad de Sevilla del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre. (leer más...) Fuente: [ II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas ]

jueves, 22 de noviembre de 2012

A Geography of Twitter. [infographic]


Aquí os dejo este mapa sobre, de
Author(s):Dr Mark Graham
Monica Stephens
Published:19 June 2012
License:Creative Commons [CC BY-NC-ND]
que nos presentan así
Description
 Online social media has become an integral part of daily life for many Internet users and there are now hundreds of millions utilising these services around the world. Concomitant with this growth of usage is a desire by companies, government agencies, and academics to study and map the data trails left by people using services like Twitter, Flickr, and Facebook. The data shadows and information trails left by users online reveal social, economic, and political processes and practices. Twitter, in particular, is repeatedly used as a repository of social data because of its relatively open network that allows researchers access to almost any information published through the platform. Yet, despite the many studies (both inside and outside of academia) that draw on data from Twitter, there is little scholarship devoted to the geography of Twitter...(leer más...)

Fuente: [oii.ox.ac.uk ]

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de educación SEPT-DIC

 Hoy traemos a este espacioal nuevo número
Monográfico / Monográfico de la Revista Iberoamericana de educación ... de EducaÇao

Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica /
Ambientes Virtuais de Aprendizagem em Ibero-América

Coordinadores: Eduardo Díaz y Joaquín Asenjo

Presentación
Formato HTMLFormato PDF

Apresentação
Formato HTMLFormato PDF

José Sánchez Santamaría, Pablo Sánchez-Antolín y Francisco Javier Ramos Pardo, «Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes»
Formato HTMLFormato PDF

Cristina Menéndez Vega, «Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje»
Formato HTMLFormato PDF

Jesús Valverde Berrocoso, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y María Rosa Fernández Sánchez, «Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado»
Formato HTMLFormato PDF
Maribel Santos Miranda-Pinto, «Modelo de Análise de Interacções para comunidades de prática online»
Formato HTMLFormato PDF
Iris Linhares Pimenta e outros, «Utilização das ferramentas de um ambiente virtual: um estudo sob a perspectivada prática docente»
Formato HTMLFormato PDF
María Cristina López de la Madrid y otros, «Análisis de una experiencia de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior: El Programa de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México»
Formato HTMLFormato PDF
Ricardo F. Peña, «Implementación de los entornos virtuales de aprendizaje en cursos de capacitación docente»
Formato HTMLFormato PDF
José Vicente Lafuente y otros, «Entorno virtual de aprendizaje eValpa. Un proyecto de b-learning con vocación de futuro»
Formato HTMLFormato PDF
Rosa Mayo Cuellar y Luis Joyanes Aguilar, «dace, un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas»
Formato HTMLFormato PDF
Janaina de Oliveira y otros, «Meandros de la interacción: Desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D»
Formato HTMLFormato PDF
Soraya Calvo González, «Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales»
Formato HTMLFormato PDF
Inés Gil-Jaurena y Daniel Domínguez Figaredo, «Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos»
Formato HTMLFormato PDF
Descargar el mográfico completo en formato pdf
Formato HTML

(leer más...) Fuente: [ ]

martes, 20 de noviembre de 2012

"Nuestros pueblos" . @gregoriotoribio , Chat sobre "Proyectos telecolaborativos". #pblesp


 Hoy traemos a este espacio el Chat sobre "Proyectos telecolaborativos" que el intef ... a traves de su red social en Ning .. ha organizado para hoy

Chat sobre "Proyectos telecolaborativos"
Hora: noviembre 20, 2012 de 7:30pm a 8:30pm
Ubicación: Sala de chat
Página Web o mapa: http://internetaula.ning.com/…
Tipo de evento: chat
Organizado por: Red Social INTEF
Última actividad: Hace 8 horas


Sesión de chat con Gregorio Toribio, @gregoriotoribio, que nos hablará sobre el proyecto Nuestros pueblos. Se trata de una propuesta didáctica colaborativa a nivel internacional, con la intención de que los alumnos de Educación Primaria conozcan y den a conocer sus pueblos, así como que aprendan que hay otras localidades.

Aquí os dejamos, a @gregoriotoribio hablándonos de los proyectos colaborativos... 


Aquí os dejo también una entrevista en audio,  que le hicieron en la primera edición de nuestros pueblos  en Radio aula  Gregorio Toribio y Nuestros Pueblos 




DOCUMENTO BASE DE INICIO DEL PROYECTO

 "NUESTROS PUEBLOS"


PROPUESTA DIDÁCTICA

Descripción del Proyecto


Dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación de Personas Adultas en niveles básicos de Alfabetización, de cualquier país en el que utilicen el castellano como lengua, hago la siguiente propuesta.

Objetivos:

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Metodología:

- Fase de diseño del proyecto

El proyecto se diseñó en la edición 2011 mediante un documento compartido en Google Docs y contactando a través de las redes sociales como Twitter y FaceBook.

- Fase de puesta en práctica

Una vez que se hayan realizado las inscripciones, se comenzarán a realizar las tareas propuestas, teniendo en cuenta el calendario propuesto.

- Fase de visualización de los resultados

Asimismo, conforme se vayan realizando las actividades o tareas, en los respectivos blogs de aula o del profesorado, se irán publicando artículos con los resultados obtenidos en sus diferentes formas de expresión utilizando las herramientas que se consideren más apropiadas (alojamiento de vídeos, podcast, presentaciones, documentos, etc.). Se intentará cumplir las fechas propuestas para dar salida a las publicaciones y se realice de forma sincronizada por todos los participantes.

Asimismo, se subirán a este sitio las producciones para poder tener una visualización global de la totalidad de aulas participantes.

Evaluación:

Tras la finalización del proyecto, se realizará la evaluación del mismo, dando participación al alumnado y a las familias.
Aquí tenéis tambien, el  Listado de publicaciones

(leer más...) Fuente: [intef ]

lunes, 19 de noviembre de 2012

#elearning y #blearning... largement supplanté par le mix formation à distance et présentiel. Pierre-Jean Leca


 E-learning es la condena en Francia. Programado allí una década para lanzar la cara - y formadores - al basurero de la historia, este método de enseñanza a distancia es ahora ampliamente superada por aprendizaje mixto. A diferencia de un 100% en línea, esta fórmula combina el e-learning y presencial crea el apoyo de los empleados que criticaban el e-learning su frialdad, su falta de fuerza y ​​falta de humanidad. Sin embargo, en el mundo de la formación, la receta no existe. Al igual que en cualquier construcción, el éxito depende de la elección correcta de los ingredientes y sutiles a.

Para nuestra sección [e-learning en prensa] 
hoy traemos a este espacio un artículo frances que me ha llamado la atención ... titulado "e-learning y blended learning"  Le e-learning pur et dur est largement supplanté par le mix formation à distance et présentiel .Par Pierre-Jean Leca en Le Nouvel economiste.fr

 Aqui os dejo una traducción de urgencia vía google traductor, de algunos párrafos que destaco: 
El e-learning puro ahora tiene terminado el juego? Método de formación profesional en buque insignia de la década de 2000, el 100% en línea ha suplantado gradualmente en los últimos años por aprendizaje mixto. Una fórmula muy lejos de ser revolucionario en un principio, ya que consiste en una mezcla buena mezcla con capacitación denominado "presencial", y e-learning. Atención sombra Patricio Galiano, director de Cegos e-learning, líder histórico de la formación profesional en Francia: "En Estados Unidos, el aprendizaje combinado a menudo se equipara con el uso de módulos de aprendizaje electrónico asociadas a cara . En Francia, el concepto de blended learning es más variada: en lugar de hablar de la multimodalidad ".
El concepto de aprendizaje combinado es por lo tanto algo más que una mezcla entre la cara y el e-learning. En Francia, combina varias formas de aprendizaje mixto: presencial, a través de la distancial módulos de e-learning, sino también videocasts, línea de prueba autónomo o vídeo de formación, y mediante informal herramientas de colaboración (comunidad de práctica, foros, blog o wiki) o en el campo del aprendizaje con compañeros o tutores. "En la década de 2000, algunos creyeron que el e-learning permanentemente suplantaría a cara. Pero la experiencia ha demostrado verdadera complementariedad: frente a la velocidad de conexión o dificultad propiedad decepcionante de la modalidad e-learning solo, la tendencia es la combinación de varias modalidades y de entrenamiento en entrenamiento ", dijo Patricio Galiano.

(...)
“Dans les faits, c’est souvent la contingence financière qui l’a emporté dans la décision d’achat d’e-learning dans l’entreprise. C’est l’efficacité financière qui l’a emporté sur l’intelligence et l’innovation de la formation. L’économie d’échelle et la baisse de prix de l’heure de module e-learning produit restent encore les arguments les plus séduisants et efficaces pour vendre les outils d’e-learning” indique Adrien Ferro, enseignant en ingénierie de la formation mixte à l’Université de Rennes 1 et président de l’association Novantura, la nouvelle aventure des savoirs et du travail.
(...)
Franchir le Rubicon
En dépit de ces qualités indéniables, le blended-learning continue de susciter la méfiance de certaines entreprises pour des questions de coûts. Car pour que le dispositif fonctionne, il faut que l’apprenant dispose en premier lieu d’un équipement informatique adapté, d’une connexion Internet de bonne qualité et bien sûr, du temps pour mener à bien sa formation. “Or, certaines TPE/PME ne peuvent fournir à leurs salariés l’ensemble de ces moyens, par manque de ressources ou par manque de place”, reconnaît Tiphaine Duchet, de HR Valley. “Les aspects budgétaires, techniques, infrastructure ou temps souhaité pour la montée en compétences des collaborateurs sont autant de points à prendre en compte pour concevoir son dispositif blended”, confirme Patrick Galiano du groupe Cegos.
Par souci d’économies, certaines PME sont tentées par du blended-learning “low-cost”. Une démarche qui peut s’avérer contre-productive et les dégoûter définitivement de la formule. “Il faut se méfier des sociétés qui sous-traitent leur blended-learning en embauchant des enseignants et en achetant des modules de formation déjà existants sur le marché en marque blanche. En proposant une formation décousue et sans synergie entre présentiel et e-learning, le risque est grand de voir l’élève abandonner rapidement. La cohérence entre l’enseignant et la formation d’e-learning doit être parfaite pour assurer la réussite de l’élève” assure Stylianos Antalis.

(...)
Fusions-acquisitions
E-learning, la solution idoine
Si l’e-learning marque le pas en France au profit du blended-learning, il existe une période où cette formule d’apprentissage à distance reste privilégiée : les fusions-acquisitions. “L’e-learning offre communication et formation. Un rapprochement d’entreprises requiert justement ces deux transferts d’informations, et permet de mettre en partage les valeurs des deux sociétés”, indique Adrien Ferro, enseignant en ingénierie de la formation mixte à l’Université de Rennes 1 et président de l’association Novantura. En premier lieu, l’e-learning permet aux salariés qui le souhaitent de comprendre les objectifs de la fusion et l’organisation de la nouvelle entité. Dans un second temps, ils pourront connaître leur rôle et leur valeur ajoutée au sein de l’organisation. (leer más...)

Fuente: [ lenouveleconomiste ]

domingo, 18 de noviembre de 2012

#TEDI12 Tendencias educativas digitales Iberoamericanas

Universitat de ValènciaSFP-IEHoy traemos a este espacio a un curso, al que me he apuntado ... organizado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia...  en cuya dirección estan  Beatriz Gallardo (Directora del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València); Cristóbal Suárez (profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar, Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació y Miembro del Consejo Asesor Informe Horizon Iberoamérica 2012-2017)y Dolors Capdet (Consultora de Learning Agency Network, OER Services, Immersive Worlds Services, consultor docente de la UOC).
Pasa el ratón por los ponentes para ver sus fichas






OBJETIVO
Analizar y contextualizar las tendencias educativas emergentes en el ámbito Iberoamericano, destacando sus núcleos de atención, sus principales líneas de investigación y los retos sociotecnológicos necesarios en el proceso de construcción de la teoría y práctica educativa sobre la virtualidad, así como en la dinámica educativa global propia de la Sociedad Red. Se pretende que al finalizar el curso, los estudiantes tengan una visión completa del estado de la innovación educativa en Iberoamérica y una perspectiva clara de su situación en relación al contexto internacional.
El curso se estructura en tres bloques temáticos:
1) El contexto educativo iberoamericano
2) Iniciativas innovadoras
3) Prospectiva global, todos enmarcados en dos sesiones de apertura y cierre.

Aquí os dejo, tambien, los contenidos del curso:
 
BLOQUE I. EL CONTEXTO EDUCATIVO IBEROAMERICANO
04 DIC 2012. 18.00h
1.      Universalización de la educación en países con realidades sociales y educativas heterogéneas.
Ponente: Néstor López, coordinador del Informe SITEAL sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. Proyecto SITEAL, Argentina.
11 DIC 2012. 18.00h
2.      Evaluación de la calidad del e-learning en Iberoamérica
Ponente: José Luís Córica, organizador desde el FLEAD del Congreso anual EduQ@.net sobre calidad educativa y director de la revista Cognición.
  
18 DIC 2012. 18.00h
3.      Estado de la educación superior a distancia en Iberoamérica. Aprendizaje Formal e Informal. Experiencias internas y externas
Ponente: Claudio Rama, coautor de La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Virtual educa.
BLOQUE II. INICIATIVAS INNOVADORAS
15 ENE 2013. 18.00h
4.      Hibridación de experiencias de aprendizaje con Realidad Aumentada
Ponente: Alejandra García Redín, docente de Gestión Proyecto 1a1Sarmiento - International Development Research Centre (Argentina)
22 ENE 2013. 18.00h
5.      Experiencias educativas con el uso de tecnologías emergentes: mundos virtuales y videojuegos
Ponentes:
          • Carlos Fosca Pastor , vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y director del
            Grupo de investigación AVATAR.
          • Inés Evaristo, coordinadora del Grupo Avatar PUCP.
          • Teresa Nakano, jefa de la Oficina de Análisis y Validación de la Dirección de Informática Académica PUCP.
29 ENE 2013. 18.00
6.      La Comunicación Educativa en los Serious Games
Ponente: Mercedes Sánchez, coordinadora académica de módulo de Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa del ILCE. ILCE, México 05 FEB 2013. 18.00h
7.      Técnicas de análisis visual en la enseñanza-aprendizaje
Ponente: Jorge Monge, docente de la Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)
12 FEB 2013. 18.00h
8.      Redes nacionales de investigación. El Programa de Comunidades de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, COMCLARA-2011.
Ponente: Carlos Barrios Hernández.  Comunidad de Computación Científica y de Alto Rendimiento.
 19 FEB 2013. 18.00h
9.      Transmedia y transpedagogía para el desarrollo educativo: aplicaciones del story-telling
Ponente: Carmen Gregori Signes, docente de la Universitat de València (España).
BLOQUE III. PROSPECTIVA GLOBAL
26 FEB 2013. 18.00h
10.  Tendencias educativas emergentes globales de provecho en el ámbito Iberoamericano
Ponente: Cristóbal Cobo, investigador Oxford Internet Institute.
CLAUSURA
05 MARZO 2013. 18.00h
Hipótesis de trabajo en la hibridación educación y tecnología en Iberoamérica
Ponente: Cristóbal Suárez, (profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar, Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació y Miembro del Consejo Asesor Informe Horizon Iberoamérica 2012-2017).
(leer más...) Fuente: [ ]

buscador

Google