viernes, 31 de agosto de 2012

El orgasmatrón ↂ ➲ (II): Welcome to the Machine: Estrategia ‘ #enTICconfío ’ busca reducir los riesgos de la Internet. Bogotá. Colombia

En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Estaba pensado en la hiperinstitucionalización en la que vivimos, llevamos 500 años? con el formato de escuelas y Universidades .. y cada vez la pobreza se extiende más en el mundo, la falta de libertad, de voluntad, de capacidad de la persona para desarrollarse creativamente ... en falsos paises de raya imperialista o indianas que se les ha robado sus medios de subsistencia tradicionales por el alimento FAO .... o en la super Europa de la megalomanía primer mundista (ahora tocada en tor bebe) ... en minijobs (el q lo tiene) q dan lo justo pa vivir.. y tenemos a nuestros infantes y jóvenes en su mayor momento de explosión creativa y vital encerrándolos en cajas durante 5 horas para que se acostumbren despues a las cadenas de montaje ? ... ah! que ya hay pocas? ... que ahora es la red? .. que ahora es el neovenecianismo? .. que estamos en la tercera revolución industrial ? ... lllegó aún la primera? ... que ya es to la máquina? ...

Hoy traemos, en nuestro habitual navegar por la red .... a este espacio para nuetra últimamente abandonada sección [e-learning en prensa]
Estrategia ‘en TIC confío’ busca reducir los riesgos de la Internet

Pause slideshow
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó este jueves en Bogotá la Estrategia Nacional ‘En TIC Confío’ la cual busca generar confianza y seguridad en el uso de la Internet, brindando información a través de su página Web, conferencias y programas de televisión para que los usuarios identifiquen y prevengan los riesgos al navegar por el ciber espacio.

El ministro de las TIC, Diego Molano, fue el encargado de presentar esta iniciativa que se encuentra dentro del plan ‘Vive Digital’ del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La estrategia está basada en tres líneas programáticas: el aprovechamiento de las TIC, medidas para usar la tecnología de manera segura y responsable, así como cero tolerancia con la explotación a menores de edad en redes electrónicas.

“Estamos haciendo una gran campaña de capacitación a los usuarios, a los padres de familia, a los maestros y a los niños para que utilicemos Internet de una forma segura y responsable”, aseguró Molano.

De acuerdo con el MinTic, más de 28.000 usuarios han sido capacitados gracias a esta estrategia que ha recorrido diversas ciudades del país y que incluye actividades interactivas, conferencias e invitados especiales para que, principalmente los niños, sean los interesados en conocer sobre el buen uso de la red.

En un evento realizado en la sede de El Salitre del Colegio Cafám en Bogotá, Molano se refirió a los riesgos más comunes del uso de la Internet como la pornografía infantil, el ‘ciberacoso’ (matoneo en la red), ‘pishing’(Fraude electrónico), ‘Grooming’ (Adultos que fingen ser niños para acosar a otros) y ‘sexting’(desnudos), también conocidos como ‘ciberdelitos’, los cuales se pretenden combatir con la colaboración de la ciudadanía y la Policía. (...)

Es espectacular, el despliege al más estilo puritito puritito reality show , al estilo #TEDX ... estrellas del firmamento red-é-rico!!! .. y eso me recordó a un temita de Pink Floyd ...

Welcome my son, welcome to the machine.
where have you been?
it's alright we know where you've been.
you've been in the pipeline, filling in time,
provided with toys and 'scouting for boys'.
you brought a guitar to punish your ma,
and you didn't like school, and you
know you're nobody's fool,
so welcome to the machine.
Welcome my son, welcome to the machine.
what did you dream?
it's alright we told you what to dream.
you dreamed of a big star,
he played a mean gituar,
he always ate in the steak bar.
he loved to drive in his jaguar.
so welcome to the machine.
BIENVENIDO, HIJO MÍO,
BIENVENIDO A LA MÁQUINA
¿DÓNDE HAS ESTADO? ESTÁ BIEN,
YA SABEMOS DÓNDE HAS ESTADO
HAS ESTADO EN LA TUBERÍA, RELLENANDO TIEMPO,
PROVISTO DE JUGUETES Y
ACTUANDO DE BOY SCOUT.
COMPRASTE UNA GUITARRA
PARA CASTIGAR A MAMÁ.
Y NO TE GUSTABA IR A LA ESCUELA,
Y SABES QUE NO ERES LA MARIONETA DE NADIE,
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
BIENVENIDO, HIJO MÍO,
BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
¿QUE SOÑASTE?
ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR
SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA;
ÉL TOCABA UNA GUITARRA MISERABLE
COMÍA SIEMPRE EN EL STEAK BAR.
LE ENCANTABA CONDUCIR SU JAGUAR
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.


lo que me recuerda a algo que escribimos el miércoles sobre una máquina llamada "Orgasmatrón" en una peli de woody allen (una referencia a un juguete de los 70 ... juguetes de los que se habla, curiosamente, en el temita de Pink Floyd .... to mu setentero como Illich también ...;-) ?) , 12 de enero de 2011El orgasmatrón ↂ ➲ : El gadget, el porno , el email y las redes sociales. Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VII):: Informe telefónica 2010 y terminamos como empezamos, con Ivan Illich ... y una crítica al #onanismoTIC  u/y/o #orgasmoTIC ... #máquinadsoftwareFREE .. lo que apunta a lo que escribimos el viernes, 20 de julio de 2012 para nuestra conferencia que dimos este verano #CLED2012 Escribiendo el curriculum de Wislawa Symborska por Antonio Molina. #universidad #Sevilla. Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86  dónde poníamos una ilustración de como sería la educación en el año 2000 .. y veanla abajo, veanla ... se parece musho a lo q tenemos no? 



Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública, 


La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas
tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha
encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos. Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.
(leer más...) Fuente: [varias ]

jueves, 30 de agosto de 2012

Futuro ? .... no somos una organización, sólo somos antifascistas ... El modo de producción #P2P ....El procomún



Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época.

El modo de producción P2P. La sociedad de las indias electrónicas.


La exigencia de que AUSCHWITZ no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla. No acierto a entender que se le haya dedicado tan poca atención hasta hoy. Fundamentarla tendría algo de monstruoso ante la monstruosidad de lo sucedido. Pero el que se haya tomado tan escasa conciencia de esa exigencia, así como de los interrogantes que plantea, muestra que lo monstruoso no ha penetrado lo bastante en los hombres, síntoma de que la posibilidad de repetición persiste en lo que atañe al estado de conciencia e inconsciencia de estos. Cualquier debate sobre ideales de educación es vano e indiferente en comparación con este: que AUSCHWITZ no se repita. Fue la barbarie, contra la que se dirige toda educación.

La Educación después de AUSCHWITZ.Conferencia en la RADIO HESSE emitida el 18 de abril de 1966. Por Teodoro W. Adorno.


Hoy , cuando recientemente hemos visto desfilar en Francia la bandera tricolor de la república española en homenaje a los españoles que liberaron Paris (no a los que pactaron con la hidra Nazi ) hemos pensado tenemos Futuro? ... no sé ... pero lo tenemos claro, Así que hoy...traemos a este espacio dos cositas que para mi están relacionadas .. por un lado una obra reciente de Santiago Sierra y de Jorge Galindo , que se titula "Los Encargados" y por el otro el texto de "La Sociedad de las Indias Electrónicas titulado:"El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano". ... y recuerden lo que decía un proverbio africano: "" Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. "

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010, al que renunció con una carta en la que decía que el Estado utilizaba estas distinciones en su provecho. "El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio", decía. Es la única ocasión en veinte años en la que un premiado ha rechazado el galardón. 

Como nos explica  en el blog "Sin-título" en el post titulado "Desfile de gobernantes bocabajo
"Por su lado, Galindo, que también se encuentra de viaje, dio también una sucinta explicación a vuelapluma. "Los retratos que van encima de los coches, no son fotos, son pinturas. Son 7 cuadros de 3,00 x 2,60 metros", apunta. "La obra  son los cuadros, fotos y un video, que se presentarán en una exposicion conjunta en la galería Helga de Alvear. Los encargados empiezan por el golfo golpista herederoy coronado de Franco". 
Y termina, dejándolo muy pero que muy clarito:
"Sierra responde desde Italia a la consulta con un mensaje breve y contundente. "Jorge y yo odiamos a la basura que ha llevado a mi país de ser un protectorado a ser una colonia, es un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, solo somos antifascistas", dice.

Respecto al texto de la sociedad de las indias electrónicas  , os dejo aquí el enlace al texto ... "El modo de producción P2P. Manifiesto Indiano"..sus autores son Natalia Fernández, María Rodríguez, David de Ugarte


Este libro fue escrito originalmente en esperanto, también está disponible para descarga en formato epub. Descarga todos nuestros libros en el repositorio de la Biblioteca de las Indias.
Allá por el año 2004 2005 teníamos un blogcito , titulado "Ecología de la Comunicación" ....que mantuvimos hasta y eso me ha recordado algunas cosillas .. como que en los años 30, como ahora, Francia e Inglaterra abandonaron a su suerte a España ... y lo pagaron caro ... lo pagarán de nuevo en el #IVReich ? ..en fin, eso es harina de otro costal ...  Aquí os dejo un extracto  interesante:

2. La emergencia de las redes distribuidas de comunicación

Bajo toda arquitectura de comunicación se esconde una estructura de poder. Por eso la tecnología de comunicación está intimamente ligada a los movimientos sociales, las formas estatales y, por otro lado limita la amplitud de las relaciones sociales de cada época1.
El mundo de la comunicación centralizada, el mundo de los correos de postas, define la monarquía absoluta e incluso a la república jacobina nacida de la revolución francesa: estado centralista, diarios capitalinos, sometimiento al centro y a su identidad en todas las relaciones sociales. De hecho, no fue la revolución francesa sino la extensión del telégrafo creado por Morse, el que hará posible las estructuras descentralizadas que caracterizan la democracia representativa y las relaciones internacionales: desde el sistema mediático basado en la relación entre agencias internacionales y periódicos nacionales hasta la organización piramidal basada en grupos locales con una estructura de coordinación regional, nacional e internacional por encima. No exageramos si afirmamos que el sufragio universal, el pluralismo -y también la empresa multinacional y el imperialismo- no habrían sido posibles sin la universalización de la comunicación descentralizada.
Topologías de red
Pero descentralizado no es distribuido. Las estructuras descentralizadas definen jerarquías: cuanto más arriba estemos en la pirámide informacional, tanto más independientes seremos para acceder a la información y más facilmente podremos difundirla después....

(...)Otro extracto:
El centro del ciclo es el comunal de conocimiento: inmaterial, gratuito y de libre uso por todos. Es la forma característica del capital en la producción entre pares. De este punto de partida nacen nuevos proyectos. Como no hay autoridad central, pueden ser evoluciones de anteriores proyectos del comunal -incluso personalizaciones para necesidades concretas- o pretender distintos, verdaderamente nuevos, objetivos. De esta manera se produce nuevo conocimiento en el proceso de su materialización y desarrollo.
Cada nuevo saber se incorpora directamente al comunal, centro de la acumulación p2p, pero también salen al mercado donde posiblemente aparezca incorporado a servicios de personalización, producción y mantenimiento vendidos por empresas de pequeña escala.
Es importante señalar de qué modo mercado y capital se definen en el modo de producción p2p de modo fundamentalmente distinto al sistema actual. La clave para comprenderlo es el concepto de «renta». Renta es todo beneficio extraordinario, generado fuera del mercado, a causa del lugar ocupado por la empresa. Monopolios «naturales» -normalmente generados por la «sobre-escala»-, monopolios legales (como la propiedad intelectual) y favores estatales son los orígenes más comunes de rentas empresariales. Y también, como vimos antes, el principal motivo para el sobre-escalado de las organizaciones y el argumento más común sobre la «necesidad» de gigantescos capitales para las nuevas industrias.

Mezclen todo y piensen en e-learning, LMS, MOOC, PLE y otras hierbas de ....
 ah!!! y no olviden supervitaminarse, y supermineralizarse ... 


" Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. " 
Richard Browning

 Fuente: [varias]

miércoles, 29 de agosto de 2012

Luchar sin miedo, ... y sin esperanza (I) : #BJET. British Journal of Educational Technology. September 2012

 
" Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo. "
 Robert Browning 

Mientras en Chile andaban en las calles reclamando una educación pública, gratuita y de calidad ...y RTVE comienza su artículo titulado Multitudinaria protesta en Chile a favor de la reforma del sistema educativo con el siguiente texto "Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile" .... cientos de miles de personas y la noticia los detenidos, información o criminalización ? .... y en España unos jornaleros de un sindicato llamado SAT continúan en una marcha , a pie, por Andalucia , y asaltan supermercados  con toda la atención del New York Times Crisis Reignites Old Conflicts.. ... despues de 38 años de gobierno PSOE ... y con Izquierda Unida en el gobierno de Andalucía ...recuerden en España nos espera, seguro, un otoño caliente educativo... tan cerca , tan cerca andamos de los años 30, tan cerca del IV Reich ....y a todo esto como ya hicieron Francia uy UK como si lo que ocurre en el mediterraneo no fuera con ellos... lo pagaron bien caro ... y lo pagaran ... acaso esto es una recesión? .... y es que como decía Alessandro Pertini

" A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza. "

.. pero a lo que ibamos ...

Hoy os dejamos en este espacio al British Journal of Educational Technology ...correspondiente a September 2012
Volume 43, Issue 5
Pages 707–832, E143–E152

  1. Editorial

    1. Editorial: Social Networking and Mobile Learning (pages 707–710)Norbert Pachler, Maria Ranieri, Stefania Manca and John Cook
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01365.x
  2. Articles

    1. Online people tagging: Social (mobile) network(ing) services and work-based learning (pages 711–725)John Cook and Norbert Pachler
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01346.x
    2. Facebook as a learning tool? A case study on the appropriation of social network sites from mobile phones in developing countries (pages 726–738)Christoph Pimmer, Sebastian Linxen and Urs Gröhbiel
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01351.x
    3. Museum learning via social and mobile technologies: (How) can online interactions enhance the visitor experience? (pages 802–819)Koula Charitonos, Canan Blake, Eileen Scanlon and Ann Jones
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01360.x
    4. The five central psychological challenges facing effective mobile learning (pages 820–832)Melody M. Terras and Judith Ramsay
      Article first published online: 24 AUG 2012 | DOI: 10.1111/j.1467-8535.2012.01362.x
  3. Reviews – BJET’s Reviews Editor is EricDeeson@aol.com. Please email some details about yourself if you would like us to consider you for BJET’s panel of reviewers.

(leer más...)

Fuente: [ BJET ]

martes, 28 de agosto de 2012

OPEN EDUCATION : Utopie ou Business Model ? . Sophie Touzé



Hoy traemos a este espacio a Sophie TOUZE Techo pedagogical consultant, Elearning director at VetAgro Sup, una entrevista en video y una presentación en SlideShare Jel 2012 open education sophie2ze   Conference aux Journées du Elearning à Lyon 2012 http://www.journees-elearning.com/Open Education : "OPEN EDUCATION : Utopie ou Business Model ?


Fuente: [slideshare y youtube ]

lunes, 27 de agosto de 2012

6th European #EDGBL12: Conference on Games Based Learning. October 2012 Ireland


Hoy traemos a este espacio , ya que el otro día hablamos de la conferencia de 2011 que tuvo como fruto un volumen especial de la revista EJEL ..., concretamente el jueves, 23 de agosto de 2012 Game Based Learning : #EJEL Volume 10 Issue 2, Special #ECGBL Jul 2012
el anuncio de la sexta conferencia que se celebrará   6th European Conference on Games Based Learning
The River Lee Hotel, Cork, Ireland
4-5 October 2012


ECGBL Conference Director:
Professor Thomas Connolly, University of the West of Scotland, UK
2012 Conference Chair:
Dr. Patrick Felicia, Waterford Institute of Technology
2012 Programme Co-Chairs:
Professor Grace Neville and Dr. Sabin Tabirca, University College Cork, Ireland
Keynote Speaker:
Dr Simon Egenfeldt-Nielsen, Serious Games Interactive.
"The potential of tablets to game-based learning."
Stephen Hagarty, Big Fish Games, Cork, Ireland

Welcome to the 6th European conference on Game-Based Learning (ECGBL 2012), a conference held in Cork city, and organized by University College Cork and Waterford Institute of Technology. The conference is sponsored by Fáilte Ireland and IGI-Global.

Throughout the years, ECGBL has been a great opportunity to foster the exchange of new ideas among researchers and practitioners, and to contribute to a better appreciation and a wider adoption of Game-Based Learning (GBL) in Europe. It is therefore a great pleasure to host ECGBL 2012 in Cork, to provide a European forum for discussions on the theme of GBL, to support researchers, teachers and students, and contribute to more engaging and effective teaching and learning practices.

At ECGBL 2012, attendees will have the opportunity to learn more about GBL by attending keynotes, presentations, workshops, and showcases, all delivered by experts in the field. In addition to the conference programme, participants will be able to enjoy Cork, a city rich in tradition, history and culture, with many historical and cultural attractions. We would like to thank the members of the organising committee for their invaluable input and the sponsors for their support, and we look forward to seeing you in Cork for an exciting ECGBL 2012.

Best Wishes,

Dr. Patrick Felicia, conference chair, Professor Grace Neville and Dr. Sabin Tabirca, programme co-chairs.


Your contacts for this conference are:





Academic enquiries:

linkedin-120.gif
twitter2-125.gif
Tag: #ECGBL
Submission enquiries:

Registration enquiries:

Other enquiries:



Important dates



Abstract  submission deadline:
16 March 2012
Now closed
Notification of abstract acceptance:
23 March 2012
Completed
Full paper due for review:
4 May 2012
Completed
Notification of paper acceptance (with any changes):
13 July 2012
Completed
Earlybird registration closes:
27 July 2012
Now closed
Final paper due (with any changes):
10 August 2012
Completed
Final author payment date:
31 August 2012



Registration news
Earlybird registrations are available until 27 July 2012. Please read the earlybird condition on the registration page.
Special reduced rates are available for students and supervisors attending together.
Special reduced rates are offered for group bookings. See the registration page for details.

Blogs
This blogroll links to blogs on games based learning.

Publication opportunity
Papers accepted for the conference will be published in the conference proceedings, subject to author registration and payment. Selected papers will also be considered for publication in a special issue of the Electronic Journal of e-Learning and to the International Journal of Game-Based Learning. The latest issue of the Electronic Journal of e-Learning is available to read online.

(leer más...) Fuente: [ EDGBL12]

domingo, 26 de agosto de 2012

The Little Data Book on Information and Communication Technology 2012




Hoy traemos a este espacio   The Little Data Book on Information and Communication Technology 2012.

Así nos presentan el libro, en riguroso castellano pasao por el traductor:

el pequeño libro de datos sobre tecnologías de la Información y de la Comunicación 2012 ilustra el avance de esta revolución para 216 economías de todo el mundo. Proporciona estadísticas comparables sobre el sector para 2005 y 2010 a través de una serie de indicadores, lo que permite a los lectores comparar fácilmente las economías.

Este libro incluye indicadores relativos al contexto económico y social, la estructura de la información y las tecnologías de la comunicación, la eficiencia del sector y la capacidad y el desempeño del sector relacionados con el acceso, uso, calidad, asequibilidad, comercio y aplicaciones. El Glosario contiene definiciones de los términos utilizados en las tablas. 

Y aunque le llaman Little .. tiene 250 páginas .. Una página dedicada a cada pais de los 216 ... y aquí abajo tenéis la página 195, la dedicada a Spain.



(Descargar pdf, 250 pp)

(leer más...) Fuente: [ZUNIA]

sábado, 25 de agosto de 2012

por qué pagar por una educación Universitaria?: La UNED ratifica su apuesta por las plataformas de enseñanza virtual aLF y WebCT



"Ya no está claro cual es el lugar de la universidad dentro de la sociedad ni cuál es la naturaleza exacta de esa sociedad y los intelecturales no se pueden permitir el ignorar la cambiante forma institucional de la universidad

Bill Readings

We must stop perpetuating the fiction that existence itself is dictated by the immutable laws of economics. These so-called laws are, in actuality, the economic mechanisms of 13th Century monarchs. Some of us analyzing digital culture and its impact on business must reveal economics as the artificial construction it really is. Although it may be subjected to the scientific method and mathematical scrutiny, it is not a natural science; it is game theory, with a set of underlying assumptions that have little to do with anything resembling genetics, neurology, evolution, or natural systems.

"Programa o serás programado"

Douglas Rushkoff


Ayer estuve cerrando la edición de 3 libros con 3 autores que estuvieron en casa @bukowski  , @trisco  y @jack_daniels ... en un momento... bukowski referenció penúltimo libro de Douglas Rushkoff  Life Inc. (2009) ...llevo toda la mañana leyendo sobre el intentando buscar resonancias con nuestro proyecto de elearning y nuestro trabajo en una nueva serie de posteitos #educacion #jeringa ..., pero como leemos ahora, mezclando twitter, con facebook, con webs, con portales , libros, open source, blogs,.... en red .. y de repente vi esta noticia sobre WebCT y la UNED en nuestro panel de borradores del blog  ...y salió este posteito ... que evidentemente , tiene muchísimas resonancias con el de ayer viernes, 24 de agosto de 2012 WPLMS . #WordPress como #LMS ..cms y otras hierbas de jumá ;-) ...No pido mucho ..

Aunque , antes de presentaros la noticia, no quiero olvidar esta frase que para mi es fundamental de su libro de 2003. Open Source Democracy A Demos Essay:
"Las estructuras políticas necesitan cambiar. Nuevas estructuras emergerán gracias a gente que actúa y se comunica en el presente, y no que habla acerca de un futuro ficticio."

Así que, Hoy traemos a este espacio para nuestra abandonada sección [e-learning en prensa] .. y ya que ayer hablábamos de los LMS ... me pregunto que ha hecho WebCT ..ahora BlackBoard para tener a la mayoría de #Universidad. es bajo su égira ? ... hasta donde llega el control de las corporaciones en el pretendido "gobierno autónomo universitario" .. autonomía universitaria ...?  o ...me pregunto: ¿por qué pagar por una educación Universitaria?
 ...
"Una de las ideas más comúnmente comprendidas en el contexto del
actual renacimiento es la de que lo que ha sido asumido como hardware es, de hecho,
software que puede ser reprogramado."

Douglas Rushkoff
La noticia es la siguiente ... al final apuntaremos , algunos armónicos resonantes ;-)

La Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Marta de la Cuesta, ha prorrogado el servicio con OpenSistemas por el que la consultora se seguirá encargando del desarrollo, adaptación, gestión y explotación del Campus Virtual asociado a la plataforma tecnológica de e-Learning aLF.
OpenSistemas también continuará ofreciendo el servicio de mantenimiento y soporte de las plataformas de enseñanza virtual aLF y WebCT, al objeto de optimizar la disponibilidad y la frecuencia de la comunicación entre alumnos y docentes. Ambos contratos cuentan con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo, adaptación, gestión y explotación de las infraestructura TIC de e-Learning. Gracias a la colaboración con OpenSistemas, la UNED facilitará el buen uso de los recursos de los que dispone a través de Internet, para paliar las dificultades que ofrece el modelo de enseñanza a distancia. Mantener en perfecto funcionamiento las estructuras e-Learning se hace especialmente relevante en una Universidad que ha experimentado un crecimiento del número de alumnos del 14,7% en el curso 2011-2012, llegando alcanzar los 179.781 estudiantes en la primera etapa universitaria, según fuentes del ministerio de Educación. (...)


"Malfaisant, pipeur, buveur, Panurge sait et entend tout faire, notament des farces, Par exemple Il fait plonger les moutons de Dindenault dans la mer en y jetant le premier,
Que les autres suivent bêtement."
 (Quart livre, Rabelais) 

Para apuntar a la diferencia entre la "autonomía universitaria" basada en la economía de CASTAS ..del siglo ? ...como mínimo hace 500 años ... ? ...Gargantua y Pantagruel son de por ahí , no? y encima tienen la desfachatez de llamarle a esas cosas INNOVACIÓN ... no será NOVACIÓN ?  ...así que  terminaremos con 2 pequeños textos de Douglas Rushkoff de Democracia Open Source y uno musicalpoético ... mas en nuestro tono de #guerrillaONÍRICA ...#pensamientoSMS  :

"La desmitificación de los medios de comunicación, facilitadas mediante la palanca de mando y otras tecnologías interactivas noventa, se revirtió rápidamente a través del desarrollo de interfaces de computación cada vez más opacos. Mientras que los primeros usuarios de computadoras DOS tendido a entender mucho acerca de cómo sus computadoras almacenan información y puso en marcha programas, sistemas operativos posteriores como Windows 95 pone más barreras en su lugar. Aunque estos sistemas operativos hacer que las computadoras más fáciles de utilizar de alguna manera, se evita que los usuarios tengan acceso o control sobre sus procesos más complejos. Ahora, para instalar un nuevo programa, los usuarios deben consultar el 'mago'. ¿Qué mejor metáfora de lo que necesitamos para el remistificación de estas mismas la computadora? La alfabetización digital ya no significa ser capaz de programar un ordenador, sino simplemente saber cómo utilizar el software, como Microsoft Office.
 
Por último, la ética do-it-yourself de la comunidad de Internet fue reemplazado por el nuevo valor del comercio. La era de las comunicaciones fue rebautizada como la era de la información, a pesar de que la Internet nunca había sido realmente acerca de la descarga de archivos o datos, sino sobre la comunicación con otras personas. La diferencia era que la información o contenido, a diferencia de la interacción humana real, podría ser comprado y vendido. Fue una mercancía. La gente pagaría, se pensaba, por horóscopos, precios de acciones y artículos de revistas. Al vender la información en línea no funcionó, los empresarios en vez convertido a la venta de productos reales en línea. Horoscope.com en línea y revistas literarias dio paso a las librerías Pets.com y en línea. El auge del comercio electrónico fue encendido. Pronto, la Internet se convirtió en la World Wide Web. Sus interfaces opacas y pesadas imágenes hacen cada vez más de un solo sentido y de sólo lectura, más propicio para el comercio de la comunicación. El Internet se redujo a una plataforma de marketing directo. "
 ...

Inmediatamente ... la conversación con los compas ... me llevó a contarles el proyecto sobre ...Rabelais y Le mouton de panurge, así que como no podemos dejar de pensar musical y poéticamente les dejo un petite cadeaux ... ESTACION  ¬ CADEAUX de @eltorpaj 

Le mouton de panurge de George Brassens


Elle n'a pas encor de plumes
La flèch' qui doit percer son flanc
Et dans son coeur rien ne s'allume
Quand elle cède à ses galants
Elle se rit bien des gondoles
Des fleurs bleues, des galants discours
Des Vénus de la vieille école
Cell's qui font l'amour par amour

N'allez pas croire davantage
Que le démon brûle son corps
Il s'arrête au premier étage
Son septième ciel, et encor
Elle n'est jamais langoureuse
Passée par le pont des soupirs
Et voit comm' des bêtes curieuses
Cell's qui font l'amour par plaisir

Croyez pas qu'elle soit à vendre
Quand on l'a mise sur le dos
On n'est pas tenu de se fendre
D'un somptueux petit cadeau
Avant d'aller en bacchanale
Ell' présente pas un devis
Ell' n'a rien de ces bell's vénales
Cell's qui font l'amour par profit

Mais alors, pourquoi cède-t-elle
Sans coeur, sans lucre, sans plaisir
Si l'amour vaut pas la chandelle
Pourquoi le joue-t-elle à loisir
Si quiconque peut, sans ambages
L'aider à dégrafer sa rob'
C'est parc' qu'ell' veut être à la page
Que c'est la mode et qu'elle est snob

Mais changent coutumes et filles
Un jour, peut-être, en son sein nu
Va se planter pour tout' la vie
Une petite flèch' perdue
On n'verra plus qu'elle en gondole
Elle ira jouer, à son tour
Les Vénus de la vieille école
Cell's qui font l'amour par amour

(leer más...)

Fuente: [ gaceta tecnológica]

viernes, 24 de agosto de 2012

WPLMS . #WordPress como #LMS ..cms y otras hierbas de jumá ;-) ...No pido mucho


“No ignoramos que todas las iglesias están contra nosotros, un corazón tan tenso se sustrae a lo eterno y todas las iglesias, divinas y políticas, aspiran a lo eterno. La dicha y el valor, el salario y la justicia son para ellas fines secundarios. Proporcionan una doctrina y hay que consentir en ella. Pero yo nada tengo que ver con las ideas de lo eterno. Puedo tocar con la mano las verdades a mi medida. No puedo separarme de ellas. Por eso no se puede fundar nada en mi: nada del conquistador perdura, ni siquiera sus doctrinas”


“Ellos mandan hoy... porque tú obedeces!”


“Dejo a Sísifo al pie de la montaña. Se vuelve a encontrar siempre su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil. Cada uno de los granos de esta piedra, cada mineral de esta montaña llena de oscuridad, forma por sí solo un mundo. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso”
Albert Camus



Hace mucho tiempo que tengo clarísimo que opino de los LMS ... desde la primera vez q monté en mi trabajo en un pentium III, creo, la primera versión de Moodle y no me acuerdo cual era del WebCt testeamos varios LMS...era allá por el 2002 ... estaba haciendo el Master de e-learning e implantando en mi trabajo lo que estaba aprendiendo ., haciendo, a año siguiente inauguramos este blogcito... .. luego llegaron muchas cosas ,.... hace tanto tiempo de eso ... he explicado , a lo largo y ancho de casi 10 años de blog lo que opino de las camisas de fuerza, de las alambradas, de los controles sociales, culturales, políticos, administrativos, educativos, académicos, .... vitales... en una palabra NO... pero como hace mucho que no hablábamos de ellos aquí tenéis este grupo sobre wordpress y el elearning,.. hace muchísimo que he y hemos utilizado muchas y muchos para formación los blogs ... desde que comenzamos en esto , ya en nuestra antigua serie de 2007 titulada imperialismo google / imperialism google ..... como ejemplo lo que escribimos el domingo, 10 de febrero de 2008 Imperialismo Google (VIII): La mejor plataforma, el mejor LMS, CMS. Tomando posiciones en el e-learning? ..

Lo resumiría en un poema de Miquel Marti Pol  musicado por Veneno ... un grupo sevillano histórico cuya portada, que aparece arriba , fue "secuestrada y prohibida"en la misma #€spaña de los finales de los 70 , porque aparecía una "libra de costo"..?:


No pido mucho
poder hablar sin cambiar la voz
caminar sin muletas
hacer el amor sin que haya que pedir permiso
escribir en un papel sin rayas.


O bien si parece demasiado
escribir sin tener que cambiar la voz
caminar sin rayas
hablar sin que haya que pedir permiso
hacer el amor sin muletas.

O bien si parece demasiado
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz
escribir sin muletas
caminar sin que haya que pedir permiso
hablar sin rayas.
O bien si parece demasiado 


... Del grupo WPLMS he tenido noticia a través del blog de  ojú learning ... bajo el título WPLMS. WordPress se sube al carro del elearning
posteito que , si el tiempo me lo permite , comentaré como es debido ...salú

Learning Management System Built on WP

As most learning professionals know, gone are the days of static, sit-and-watch online learning environments... as technology has evolved, so has learner expectations. Learners today want something fresh, interactive, and engaging. They want options. They want what WordPress can offer.
In fact, the WordPress platform is ideal for today's trend towards social learning, multi-level interaction, and ease-of-use.

WordPress LMS: Possibilities are Endless

Sticking with the theme of open source applications, WordPress LMS will be packed with the features that you have come to love with WordPress, including:
  • User Management
  • Course Sign-Up Management
  • Seamless E-Learning Display
  • Multi-Tier Course Structure
  • Interactive Forums/Conversations (Broad or by Course)
  • Course Commenting for Real-Time Feedback
  • Learner Profiles
  • Easy Updating
  • Massive Support Community
  • Thousands of Plugins to Customize Your LMS
Educational institutions will also love:
  • Grade Book Feature
  • Built in Quiz Feature
  • Dynamic Calendar That Tracks Course Events
  • Assignments
  • Assignment Submissions
  • Share Files
  • Share Videos

Suggest a Feature

The best part about WordPress LMS is that you have the chance to suggest some functionality for future releases. I will try my best to incorporate the most popular ones! ..

...Y para terminar un tema con el que uno aprende a estar en el mundo... recuerden que Somewhere Over the Rainbow ... 

 

Click Here to submit and vote on ideas! (leer más...)
 Fuente: [wplms ]

buscador

Google