martes, 31 de julio de 2012

‘La dimensión pedagógica de la virtualidad’ ...Call for Papers. Número 11. Monográfico sobre


Hoy os traemos a este espacio el CALL FOR PAPERS de

En las últimas semanas hemos estado trabajando también en el monográfico que sobre “La dimensión pedagógica de la virtualidad” publicará @tic. revista d’innovació educativa (http://www.uv.es/attic) en Otoño de 2013. Las fechas parecen lejanas, pero ya sabemos por experiencia que “todo está más próximo de lo que a veces parece”, así que aquí les dejamos la información acerca de este nuevo monográfico que coordinará el profesor de la Universitat de València, Cristóbal Suárez: cristobal.suarez@uv.es
Solicitud de artículos para un monográfico temático – Otoño 2013
(Finaliza el plazo envío: 10 de Octubre de 2013)
Tema: La dimensión pedagógica de la virtualidad
 Coordinador: Cristóbal Suárez Guerrero, Universitat de València, España cristobal.suarez@uv.es
@tic. revista d’innovació educativa convoca el envío de artículos para un volumen especial sobre la dimensión pedagógica de la virtualidad.
La virtualidad no es una novedad en la práctica educativa, no obstante, la reflexión pedagógica sobre este estadio de desarrollo social y cultural, sí. La novedad disruptiva con que se piensa la educación apoyada por la tecnología, donde internet es el arquetipo, requiere de un marco de representación pedagógico que implique críticamente la función tecnológica.

El aporte en la construcción de esta dimensión pedagógica de la virtualidad se puede hacer en torno a cuatro puntos:
1. Visiones educativas en la sociedad mediada tecnológicamente. Como la visión educativa no se puede desentender de la sociedad, de la cultura, ni de sus múltiples dimensiones con las que se co-construye, en esta sección se toman en cuenta las reflexiones pedagógicas sobre cómo debe ser la educación en un entorno mediado tecnológicamente, su noción antropológica, su visión global, o la carga utópica de dicha visión. Esto es, se trata de una sección dedicada a la representación teleológica de la educación en la Sociedad Red.
2. Bases psicopedagógicas de los enfoques de aprendizaje con tecnología. Como la representación sobre el por qué educar en la sociedad mediada tecnológicamente no puede abstenerse de una noción sobre cómo aprender, en esta sección se busca abrir la reflexión sobre las bases empíricas y  la validez educativa de las distintas nociones de aprendizaje en las que se apoyan los enfoques actuales que impulsan iniciativas con tecnología y, sobre las que se apoyan sus respectivas didácticas. Esto es, se trata de una sección dedicada a la exposición y crítica sobre la representación teórica del aprendizaje en la Sociedad Red.
3. Modelos de desarrollo educativo con tecnología. Como la formulación de la finalidad formativa, la organización de los contenidos, la dinámica de los agentes educacionales, la estructuración de las actividades de aprendizaje, la secuencia temporal de trabajo, las opciones de evaluación o, incluso, la propia representación del entorno de aprendizaje se ven mediadas por la tecnología ya sea en la educación formal, no formal e informal, en este sección se busca detectar los modelos desde donde se ejecutan estas reformulaciones educacionales. Esto es, se trata de una sección dedicada a presentar los modelos pedagógicos operativos con los que busca educar en la Sociedad Red.
4. Evidencias del cambio en la cultura educativa. Como la transformación de la educación con tecnología no consiste en introducir físicamente una herramienta, sino más bien en experimentar un cambio en la forma de representación simbólica que nos permite pensar, sentir y hacer algo nuevo en educación, en esta sección se intenta recuperar las investigaciones que dan evidencia del cambio cultural que está generando la tecnología en la organización escolar, estudiantes, docentes, instituciones y en la propia sociedad. Esto es, se trata de una sección dedicada a presentar investigaciones que al analizar el hecho tecnológico detectan un desarrollo cultural en la forma de educar en la Sociedad Red.
CFP. Versión en Inglés
CFP. Versión en Castellano
CFP. Versión en Catalán


(leer más...) Fuente: [atic]

lunes, 30 de julio de 2012

Cine y Educación: la formación del futuro espectador.

 Hoy os traemos :
 Espacio Fundación Telefónica acoge el I Encuentro entre profesionales de la educación y el cine: La formación del espectador del futuro


En el que mercedes ruiz mercedes ruiz @londones

Infantil, primaria, secundaria y contadora de sueños y cuentos que , a veces, se hacen realidad
en el país de la fantasía · http://canadablanchinfantil.blogspot.com/
El Espacio Fundación Telefónica acogerá el primer encuentro entre profesionales de la educación y del cine para impulsar ese plan audiovisual que nuestros jóvenes demandan.

El Espacio Fundación Telefónica presenta una jornada con dos mesas redondas y varias ponencias en las que se analizará cómo el cine es una magnifica herramienta educativa y cómo el aprendizaje del lenguaje audiovisual desde niños permite un desarrollo en la edad adulta de espectadores con un mejor criterio cinematográfico.
Se trata de una actividad organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Academia de Cine, Tribu 2.0, Alta Films, el Observatorio Europeo de la TV Infantil y Fundación Telefónica.
 
Desde las 10:00 y hasta las 14:00, los asistentes podrán disfrutar de mesas redondas y coloquio sobre la utilización del cine como recurso didáctico tanto en la educación formal como no formal.

Programa de la jornada

10:00 - Presentación de la jornada, con Susana de la Sierra y José de la Peña
10:10 – 10:20. Tribu 2.0 va al cine y se emociona. Ponente: Mercedes Ruiz, coordinadora del proyecto.
10.20 a 11.20 Mesa redonda: Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación. Ponentes: Juan Garasino (Academia del Cine), Mª Carmen González (E3), Cristina Tresseres (OETI), Pedro Pérez (FAPAE), Susana de la Sierra (ICAA). Moderará la mesa redonda Conchita López (Tribu 2.0)
11.20 a 11.40 Michelle Cammon. British Film Institute de Londres
11:40 a 12:10. Café
12:10 a 12:30. Pierre Forni. Département de l´éducation artistique du Centre
12.30 a 13.30 Mesa redonda: ¿Y qué cosas concretas podemos planificar? Ponentes: Juan Carlos Tous (Cameo y Filmin), Christian Molina (Canónigo Films), Olga Catases (Tribu 2.0), Juan Gordon (Morena Films), Patricia Ferreira (Directora de cine). Moderará la mesa redonda Julita Fernández (Tribu 2.0)
13.30. Clausura, a cargo de Pedro Pérez (FAPAE)

(leer más...) Fuente: [fundación telefónica]

domingo, 29 de julio de 2012

#PBLesp Crea, Comunica, Comparte: Aprendizaje por proyectos y metodologías activas . [5 enlaces][5 links]


«Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla».

«¿Qué es eso de andar escondiendo lo que el Señor te dio para compartir?».
 
Facundo Cabral 


CREA, COMUNICA ... COMPARTE

Hoy traemos a nuestra sección algo olvidadilla [5 enlaces][5 links]  .. un variaito zeviyano de PBL en slideshare, aunque sea der comando anti power point ;-)  .. y es que andamos pensando en aprendizaje por proyectos y metodologías activas  .. y estaba repasando enlaces de mi participación tallerística en las primeras jornadas q escribí el jueves, 2 de junio de 2011, bajo el título de
#spanishrEvolution (V) : Mapa Conceptual de #acampadasol ... el detonante #pblesp Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)... y #pbl ... y #pblesp.. así que aquí tienen


1) Aprendizaje por Proyectos. de camog70
2) PBL for Social Studies & Language Arts by Glenn Wiebe
3) 
Jordi Guim Pbl by on May 02, 2012

4)
Carlos Morales Socorro El Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas en la Educación Matemática del siglo XXIby   



 5) Aprendizaje Basado en Problemas by on Jan 21, 2008



Fuente: [slideshare]

sábado, 28 de julio de 2012

#educacion #jeringa #squirt #syringe (I) : Corea del Sur: prohibido fracasar. 'Informe Semanal'




"Ha llegado el momento de quitar de las manos del médico la jeringa, como se quitó la pluma de las manos del escriba durante la Reforma. La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos. A la gente le resulta muy difícil aceptar esta declaración, porque la complejidad del ritual médico les ha ocultado la simplicidad de sus instrumentos básicos..."


"La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia..."

"La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo..."
 Ivan Illich
Estamos articulando, como siempre hacemos , de a poco , migita a migita de pan redérico como Hansel y Gretel mis dos visiones femenina y masculina ... siempre en simbiosis , mal que les pese a algunos para un artículo que estamos preparando para una revista .. ya veremos si lo terminamos, me gustan más los procesos que no se enseñan , que el papel yerto amarillo por los años de congelación. Y hemos titulado provisionalmente el artículo #educacion #jeringa ... ya veremos por dónde andamos con los subtítulos .. el último para web conferencia en #CLED2012 los amigas venenzolanas ..se tituló "Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales. Érase una vez la ... deseducación " .. así que Aquí os traemos hoy este documental emitido por 'Informe Semanal': Corea del Sur: prohibido fracasar,y pensamos, no se si con o sin razón que las políticas hacia la que parecen dirigir sus pasos los responsables educativos del Gobierno recién estrenado del @ppopular (y el anterior del @PSOE) van hacia lugares donde , ya es un grito general, su desastre humano ... lo último, parece que siempre son las personas ... cuando se habla de educación, lo último es siempre la creación de una vida equilibrada, digna , en salud mental y físico ... pero no , zemos carne de cañón de multinacionales que juegan financieramente con nuestros cuerpos y nuestras mentes.

" Corea del Sur, es ahora la cuarto potencia económica de Asia pero hace 60 años era un país pobre y devastado. El Gobierno, tras la guerra contra su vecino del norte, impulsó la educación como motor económico. Pero la presión sobre los jóvenes para que cada vez sean más competitivos se ha hecho insostenible. Corea del Sur tiene la tasa de suicidios más alta de los países ricos y es la principal causa de muerte entre los adolescentes. Las cifras son tan dramáticas que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo. Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices."

(leer más...) Fuente: [ RTVE]

jueves, 26 de julio de 2012

The Future of Learning Institutions in a Digital Age.

The Future of Learning Institutions in a Digital Age



Hoy traemos a este espacio al informe: "The Future of Learning Institutions in a Digital Age"

This report was made possible by grants from the John D. and Catherine T. MacArthur Foundation in connection with its grant making initiative on Digital Media and Learning. For more information on the initiative visit www.macfound.org.

(leer más...pdf, 66 pp)
Fuente: [ scribd ]

CBIE2012. Congresso Brasileiro de Informática na Educac



Workshop de Informática na EscolaSimpósio Brasileiro de Informática na EducaçãoHoy traemos a este espacio al 23º Simpósio Brasileiro de Informática na Educação:

Mostra de Software em Informática na Educação

Apresentação

A Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e a Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) sentem-se honradas em realizar conjuntamente com a Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), com a promoção da SBC – Sociedade Brasileira de Computação, o Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2012) que abrigará entre outros eventos o 23º Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE) e 18º Workshop de Informática na Escola (WIE), com o tema “Tecnologias da Informação e a Integração da Academia, Escolas, Governo e Empresas para uma Educação Sustentável”, no período de 26 a 30 de novembro de 2012, na UFRJ, Cidade Universitária – Rio de Janeiro – RJ O Congresso Brasileiro de Informática da Educação (seguindo os Jornada de Atualização em Informática na Educaçãomoldes do Congresso da Sociedade Brasileira de Computação) é um evento anual que busca promover e incentivar as trocas de experiências entre as comunidades científica, acadêmica, profissional, governamental e empresarial na área de Informática na Educação nacional e internacional. Assim, visa a promover discussões e propor soluções para melhorias na educação com o apoio de Tecnologia. Nesta edição, além do Simpósio Brasileiro de Informática na Educação e o Workshop de Informática na Escola, o evento abrigará diversos workshops (teoria e prática), a Jornada de Atualização em Informática na Educação (JAIE) e painéis promovendo a reflexão política da educação no país. (SBIE)

Datas Importantes

Concurso de TCC, Dissertações e TesesSBIE e WIE

  1. 12 de Agosto de 2012 - Datas limite para submissão de artigos
  2. 17 de Setembro de 2012 - Notificação de aceitação de artigos
  3. 30 de Setembro de 2012 - Data limite para envio das versões finais dos trabalhos aceitos


WORKSHOP

  1. 15 de Julho de 2012 - Data limite para submissão de propostas de Workshops
  2. 15 de Agosto de 2012 - Notificação de aceitação de Workshops
  3. 24 de Setembro de 2012 - Data limite para submissão de artigos para os workshops
  4. 15 de Outubro de 2012 - Notificação de aceitação de artigos dos workshops
  5. 26 de Outubro de 2012 - Data limite para envio das versões finais dos trabalhos aceitos
  6. 05 de Novembro de 2012 - Data limite para envio dos artigos e índice para inclusão nos anais (coordenadores de trilhas)


JORNADA DE ATUALIZAÇÃO EM INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO

  1. 12 de Agosto de 2012 - Datas limite para submissão de proposta de curso
  2. 03 de Setembro de 2012 - Notificação de pré-aceitação de curso
  3. 03 de Outubro de 2012 - Data limite para envio das versões finais dos cursos aceitos
  4. 10 de Outubro de 2012 - Data limite para aceite final do curso

    Painel de Políticas e Diretrizes para Informática na Educação


CTD

  1. 12 de Agosto de 2012 - Datas limite para submissão de trabalhos
  2. 17 de Setembro de 2012 - Notificação de aceitação de trabalhos
  3. 30 de Setembro de 2012 - Data limite para envio das versões finais dos trabalhos aceitos


INSCRIÇÃO

  1. 19 de Novembro de 2012 - Data limite para inscrição no evento / on-line .
  2. 26 a 30 de Novembro de 2012 - CBIE 2012


(leer más...)

Fuente: [Congreso CBIE2012]

miércoles, 25 de julio de 2012

La Generalitat quiere eliminar las elecciones en las universidades. #Universidad ... y tiro porque me toca

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

 Paul Feyerabend


Copy pasteo literalmente el artículo de "El Pais" ..sospechábamos que CIU , un año antes , de la llegada del @ppopular representaba el lugar donde se iban a poner , en primer lugar, en uso las medidas que nos esperan ... y ahí vamos con la #Universidad ... cuando las barbas de tu vecino...vamos del kontrol de una mafia local a una mafia internasional !! o era al verrés¿ ..siempre las personas , siempre las formas ... ;-) .. y es que ahora que no hay dinero o #mamandurrias como dice la  excelsa presidenta del comité central del @ppopular doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa de Murillo y grande de España para tener interpuestos a los que mantener con la teta del estado ... toca arrecogé, disminuí , pa que coman sólo los elegidas

La Generalitat quiere eliminar las elecciones en las universidades

Los rectores y decanos serían nombrados por cooptación por los órganos internos.

Los alumnos, relegados a estar presentes solo en entes consultivos.

Barcelona 25 JUL 2012 - 00:06 CET1
Los procesos electorales en las universidades. Con la reforma de calado que prepara la Generalitat, los rectores y los decanos serían nombrados a dedo por nuevos órganos de gobierno en que el Gobierno catalán tendría una presencia mayoritaria. La comisión para el estudio de la gobernanza universitaria tiene sobre la mesa un documento de trabajo (elaborado por un grupo de 10 expertos nombrados por el secretario de Universidades, Antoni Castellà) en el que propone cambiar de arriba abajo las universidades.
Se busca modificar el sistema en cuanto a contenido, es decir, que las universidades caminen hacia la especialización. “Un sistema uniforme como el actual no incentiva la excelencia”, reza el documento de la comisión, al que ha tenido acceso EL PAÍS.
El cambio más notorio y que más polémica puede generar afecta a la estructura de las universidades. El informe propone sustituir los actuales órganos, como el consejo social, el consejo de gobierno y el claustro por otros nuevos como un patronato, un consejo ejecutivo y un senado.
El patronato sería el auténtico núcleo duro de decisión, que fijaría la estrategia de la universidad, aprobaría el presupuesto y nombraría al rector. El órgano estaría formado por 15 miembros, la mitad designados por la Generalitat. El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, rechaza la reforma y defiende el sistema actual, vía elecciones. “El sufragio universal da al rector legitimidad y le otorga autoridad”, tercia Ramírez, quien augura que con esta propuesta se acaba con “el peligro” de tener en el rector una voz crítica con el gobierno de turno.

Los cambios más importantes

  • Sin elecciones. Profesores y alumnos dejarán de escoger a rectores y decanos, que serán designados a dedo por los órganos de gobierno internos.
  • El patronato manda. Este órgano marcará las políticas del campus. La Generalitat tendrá presencia mayoritaria. Los alumnos solo estarán presenten en entes consultivos.
  • Menos facultades. Se busca reducir su número y fusionarlas en las llamadas estructuras básicas.
  • Adiós a los funcionarios. Los 2.500 profesores que se jubilarán en la próxima década serán sustituidos por contratos laborales y académicos de renombre.
  • Financiación por objetivos. La aportación pública dependerá de los retos en docencia e investigación conseguidos.
Según el documento de trabajo de la comisión, el rector presidiría el consejo ejecutivo, que, valga la redundancia, solo se encargaría de ejecutar las directrices marcadas por el patronato. Este consejo —simplemente de gestión— estaría formado también por 15 miembros, entre ellos vicerrectores, gerentes y decanos.
El tercer órgano sería un senado, de carácter consultivo y muy parecido al claustro actual, que contaría con un centenar de miembros (el 70% serían profesores; el 20%, alumnos, y el 10%, personal administrativo). Es en este órgano sin poder de decisión el único en el que tendrían representación los estudiantes. El Consejo de Estudiantes de las Universidades Catalanas rechaza la propuesta, ya que “los alumnos, el colectivo más numeroso, quedan expulsados de los órganos de gobierno”.
La estructura interna actual de las universidades —organizadas en facultades y departamentos— también cambiaría, reduciendo su número y organizadas en unas nuevas estructuras básicas, cuyos directores serán nombrados por el rector (ahora los decanos también se eligen mediante elecciones), que, a su vez designará el director de unidad, un nuevo nivel organizativo. Para Josep Ferrer, representante de CC OO en la comisión de gobernanza y exrector de la UPC, esta reforma promueve una “estructura piramidal” que provocará la “desarticulación del sistema universitario catalán”.
También se quiere estrechar la vigilancia sobre los campus para que estos “rindan cuentas”, supeditando así su financiación al cumplimiento de objetivos y a “resultados contrastables” en la docencia y la investigación.

CiU lleva al Congreso
la reforma de la ley
orgánica de universidades
El documento también incide en otros aspectos, como en la necesidad de que las universidades busquen otras fuentes de financiación, básicamente privadas, y en la reducción de plazas de profesores funcionarios, en favor de los contratos laborales y de los docentes asociados (invitados por las universidades).
El documento defiende que el objetivo final de la reforma es dar más autonomía a las universidades, algo que pone en duda el rector de la Universidad Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau. “Si nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas, eso no es autonomía, pero en todo caso habrá que esperar a la concreción de la ley para ver el margen de maniobra que dejan a las universidades”.
La ponencia urge en la aplicación de esta reforma y asegura que muchas de ellas pueden ser implementadas “a corto plazo”. Y es que para restructurar el modelo de facultades solo se necesita un cambio en los estatutos de las universidades. Para otros cambios clave, como la elección de rector, es necesario cambiar la Ley Orgánica de Universidades.
La Generalitat prevé tener listo el documento final de la comisión de gobernanza en septiembre, aunque la secretaría de Universidades admite que no se esperan “grandes cambios”. La intención del Gobierno catalán es presentar su propuesta en octubre, en el marco de la comisión de gobernanza creada a nivel estatal. Con todo, el grupo de CiU en el Congreso de los Diputados ya ha dado un paso adelante y ha presentado una proposición no de ley para abrir el melón de las reformas legales necesarias para que Cataluña pueda implantar su modelo universitario.


(leer más...) Fuente: [el pais ]

Innovating Pedagogy 2012. Informe The Open University vía @MoodleMcKean

Gracias a nuestra navegación diaria por er twitterío ... y en el timeline dePaul McKean, al que os aconsejamos seguir @MoodleMcKean

ILT/elearning strategist in UK FE college & MSc student. Interested in pedagogy, mobile & elearning, Moodle, PLEs, iPad &; the impacts they have. Views are mine.
 
Hoy traemos a este espacio el informe de The Open University titulado "Innovatig Pedagogy 2012" .. que nos presentan así

The series of reports explores new forms of teaching, learning and assessment for an interactive world, to guide teachers and policy makers in productive innovation.
The first report proposes ten innovations that are already in currency but have not yet had a profound influence on education.  You can see a summary of each innovation at the menu on the right. Please contribute with comments on the report and the innovations.

Su nota de prensa la teneis aquí:
UK universities are missing opportunities to innovate in teaching according to a report published (23 July 2012) by The Open University.

Innovating Pedagogy 2012 highlights ten new methods of teaching, learning and assessment that universities could adopt, including social learning with e-books, seamless learning and personal inquiry learning. Mike Sharples, Professor of Educational Technology and lead author of the report, said: “UK universities are facing competition from companies and overseas colleges that offer short courses using innovative teaching methods like MOOCs (Massive Open Online Courses). These are courses without boundaries that are attracting hundreds of thousands of students worldwide who watch live teaching from star professors and then share and discuss the ideas online.” Opportunities that should be exploited more include using online assessment to support learning by giving students automatic feedback on their progress, and for universities to work with companies in developing a new generation of e-books for learning, with facilities for students to watch multimedia presentations and simulations embedded in the text and to work in groups sharing notes between connected online books. The report also identifies innovations developed in other areas, such as computer games that could be adopted for university teaching. Badges, like computer versions of scout and guide badges, can provide a way to reward students who successfully gained a skill or provide useful help to their colleagues. Smartphones could also be used as scientific tools to carry out large scale science projects, such as measuring noise pollution or recording wildlife. The report also points to some areas where the UK is leading the way with new developments in teaching and learning. iSpot, developed by The Open University, has engaged many thousands of students and members of the public in forming an online scientific community to share their observations of wildlife, supported by expert mentors. The Open University is also developing multimedia e-books and using new methods of learning analytics to track how its 195,000 students study online, providing them with more immediate and personal advice. The Innovating Pedagogy 2012 report was published by The Open University on 23 July 2012
 (...)

The report has been written by a small group of academics in the Institute of Educational Technology and the Faculty of Mathematics, Computing and Technology at The Open University.
The authors are:
Mike Sharples, Patrick McAndrew, Martin Weller, Rebecca Ferguson, Elizabeth FitzGerald, Tony Hirst, Yishay Mor, Mark Gaved, Denise Whitelock


 (leer más...pdf, 38 pp)

Fuente: [open university ]

martes, 24 de julio de 2012

#Mlearning, mobile-learning, apprentissage nomade & Internet superlabo de langues ?




Hoy traemos a este espacio, fruto de mi navegación twittera , estos dos videos de recontres Bretonnes des TICE et du #elearning que se celebró en Abril, pa que vean como anda er patio gabacho, franchute ... yo es q zoy un afrancesao ... y un poco jartito de la invasión imperialista de lo anglosajón en el #elearning mundialito ... Hollande invádenos !!!!.. cuanto antes ... zemos mushos los que te apoyaremos ... ;-) bueno, a lo que íbamos

1)  El primer video es Mlearning, mobile-learning, apprentissage nomade… les nouveaux supports de formation sont-ils de nature à renforcer notre capacité à apprendre ? Les outils mobiles sont-ils adaptés à tous les usages ? +

Les experts réunis se penchent sur les intérêts du numérique dans des situations mixtes et distancielles.
Avec:
- Sylvain Vacaresse, Maître de conférences associé, université de Rennes 1, Directeur de LearningSalad
- Guillaume Olivieri, Responsable commercial, Genious Interactive
- Georges Prigent, Ingénieur e-formation, Luglearning
- David Robitaille, vice-président SVIesolutions (en visioconférence depuis le Québec)


2) El segundo es Internet superlabo de langues ? Panorama de situations apprenantes pour une utilisation toujours plus fine des outils d’apprentissage dédiés aux langues.
Le débat réunit des spécialistes du e-learning qui analysent quelques expériences récentes.
Avec:
- Alan Nobili, Directeur Général Digital Publishing
- Patricia Lynch, Centre International d’études des langues, CCI de Brest
- Jean-François Le Cloarec, fondateur d’Edubreizh, Directeur de Skolanet e-learning
- Jorg Eschenauer, Président du Comité scientifique de l’UPLEGESS (Union des Professeurs de Langues des Grandes Ecoles d’Ingénieur et de Management)

(leer más...) Fuente: [ rencontres #elearning & youtube]

lunes, 23 de julio de 2012

El jardin de las delicias. #€spaña #Educacion #Sanidad #Justicia ... #Recortes ... Subvenciones Partidos políticos ...





 “No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía. No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre”

"No ignoramos que todas las iglesias están contra nosotros, un corazón tan tenso se sustrae a lo eterno y todas las iglesias, divinas y políticas, aspiran a lo eterno. La dicha y el valor, el salario y la justicia son para ellas fines secundarios. Proporcionan una doctrina y hay que consentir en ella. Pero yo nada tengo que ver con las ideas de lo eterno. Puedo tocar con la mano las verdades a mi medida. No puedo separarme de ellas. Por eso no se puede fundar nada en mi: nada del conquistador perdura, ni siquiera sus doctrinas".

Albert Camus 


Hoy volvemos a escribir algo para nuestra sección , recién abierta, [epistemocuadro] ya saben, esa sección en la que traemos a un artista para que nos hable e interrogue lo que nos está pasando ...hoy el jardin de las delicias de El Bosco.


Mientras el Comité Central del @ppopular , el partido de la peineta y el #quesejodan, anda recortando a diestro y siniestro .. bueno más a siniestro, to sea dicho  ... la HIDRA DE LA MAFIA creada por Franco y los poderes en la sombra USA-FRAGA (CIA-OPUS) GONZALEZ-ALEMANIA durante la INtransición , mientras #€spaña anda en la BANCARROTA, por la mala gestión, irresponsabilidad, nepotismo, incapacidad, y maldad del #PPCiuSOE que han cooptado sistemáticamente el Estado , o acaso es posible pensar que un pueblo tiene alguna idea de lo que hace cuando deposita su confianza en el #PPSOE los partidos que han destrozado el propio estado hundiendo la CAM , Caja Madrid, y luego volviéndolas a hundir y engañanr con la operación BANKIA ?que hasta el FMI lo ha dejao claro ...  y ya que pronto volveremos a la peseta como Grecia al dracma  ..Asi, que gracias a María @de1969 en twitter que me señaló esta mañana el enlace ,   les dejo el BOE del 16 de Julio de 2012, (el único periódico verdad de España desgraciadamente)  donde dan una de las muchas subvenciones a los partidos políticos (y esto no es más que una minúscula parte de la tarta, cuanto deben a la banca en préstamos pa comer tos y toas ?) ... se han dado cuenta que la mayoría de los dirigentes que controlan el pais de cualquiera de los partidos SON CACHORROS CRIADOS AL ALBUR DE LAS MAFIAS PARTITOCRÁTICAS ... muchas desde chicas y chicos criados en los comités centrales de los partidos no llegaron a trabajar jamás fuera ... miren los STAFFs y veran como la mayoría fueron amamantados en la TETA , hoy seca, del ESTADO PARTITOCRáTICO y parece que el #IVReich conseguirá lo que no consiguieron los PANZERs por dos veces a través del Euro  ... por cierto el Papa que habita Roma es Alemán tambien? ... Decía Camus:

"“He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas”"
pero un aviso para navegantes alemanes , la tierra de la salchicha INVASORA envidiosa, que nunca pudo tener su IMperio como Francia, Inglaterra, España, Grecia , Portugal ... decía Camus, nuestro pensador del día ... Argelino despreciao por los franchutes gabachos de clase #jarta como Sartre der comité central por Argelino, y por obrero de clase baja :


“El gran Cartago lideró tres guerras: después de la primera seguía teniendo poder; después de la segunda seguía siendo habitable; después de la tercera ya no se encuentra en el mapa”


esos adalides de la democracia , que se les llena la boca de libertad pero se cargan presidentes elegidos por sus pueblos por la cara Grecia, Portugal, Irlanda, Italia , recuerdan a Berlusconi? tal y como se pone se quita ... o Lybia con Gadafi que cenaba con ellos , con todos ellos como amigo .. Aznar dijo que era mu bueno..... han logrado según la teoría aristotélica de las formas de Estado aunar en una las tres desviaciones del poder .. pura innovación política franquista , ya lo dijo lo dejo TODO ATADO Y BIEN ATADO ..

Si gobierna una sola persona: monarquía
Si gobiernan pocas personas: aristocracia
Si gobiernan muchas personas: república

 Y las degradaciones de estos regímenes políticos se traducen en:

 La degradación de la monarquía es la tiranía
 La degradación de la aristocracia es la oligarquía
 La corrupción de la democracia es la demagogia 

Es esto un off topic del e-learning, ... entiéndanlo como una píldora formativa sobre política, educación, libertades, economía política, y sobre todo prospectiva del aprendizaje, una de los principales y más abandonados campos del en la educación, y por supuesto, en el e-learning ...
 “Hay una ambición que deberían tener todos los escritores: ser testigos y gritar cada vez que se pueda y en la medida de nuestro talento, por quienes se hallan en servidumbre”

“Ellos mandan hoy... porque tú obedeces!”

Si comenzamos con Albert Camus , terminaremos con el, desde esa Estética de la Destrucción que nos están imponiendo, alguien cree , de veras, que USA permite que dos aviones se le acerquen allí .. y BOOM ? ... 1984 no fué una profecía fué una herramienta de análisis político , de economía política, un libro con el que habría que empezar la educación de cualquier estudiante , que de verdad quiera comenzar a entender el mundo en el que vive ... y no se equivocó ni en los años ...  :


“Antes de encontrar lo absurdo, el hombre cotidiano vive con finalidades, con un afán de porvenir o de justificación (no se trata de con respecto a quien o que). Valoriza sus probabilidades, cuenta con el más tarde, con el retiro o el trabajo de sus hijos. Cree todavía que se puede dirigir algo que hay en su vida. En verdad, obra como si fuese libre, aunque todos los hechos se encarguen de contradecir esa libertad. Pero después de lo absurdo todo se desquicia. La idea de que 'existo', mi manera de obrar como si todo tuviera un sentido (hasta si, llegado el caso, dijese que nadie lo tiene), todo esto se halla desmentido de una manera vertiginosa por la absurdidad de una muerte posible. Pensar en el mañana, fijarse una finalidad, tener preferencias, todo ello supone la creencia en la libertad, aunque a veces se asegure que no se la siente. Pero en ese momento se muy bien que no existe esa libertad superior, esa libertad de ser que es la única que puede fundamentar una verdad. La muerte aparece como la única realidad. Después de ella ya no hay nada que hacer. Ya no tengo la libertad de perpetrarme, sino que soy esclavo, y sobre todo, esclavo sin esperanza de revolución eterna, sin que pueda recurrir al desprecio. ¿Y quién puede seguir siendo esclavo sin revolución y sin desprecio? ¿Qué libertad en su pleno sentido puede existir sin seguridad de eternidad?”


Hasta aquí nuestro monográfico de hoy de Albert Camus...
Fuente: [ BOE]

domingo, 22 de julio de 2012

#Educación y Brecha Digital. Número monográfico revista Etic@net.

Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista Etic@net , del grupo de investigación TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social) de la Universidad de Granada dirigida por Jose Antonio Ortega Carrillo ... con su número monográfico educación y brecha digital


Editorial
Las instituciones educativas y el desarrollo de la sociedad del conocimiento
EDUSOC (Educación y Sociedad del Conocimiento) es mucho más que un congreso convencional, en 2005 se conformó como foro euro-iberoamericano de innovación, desarrollo e investigación solidaria entre el viejo y el nuevo continente. La Declaración de Heredia, permitió el establecimiento de alianzas interinstitucionales estratégicas que han dado como fruto varios proyectos euro-iberoamericanos cuyos resultados se han presentado en esta nueva edición del congreso.
La actual Declaración de Cancún (cuyo texto completo puede consultarse en (http://www.grupoteis.info/teis/images/stories/cancun.pdf), fruto de los debates virtuales y presenciales de EDUSOC 2012 celebrado en Cancún, revalida ciertos considerandos y propuestas de la Declaración de Heredia y ofrece nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevas redes de investigación y desarrollo en las que se trabajará hasta que los miembros de esta Red interuniversitaria e interinstitucional se den cita dentro de tres años una nueva edición de EDUSOC.
En esta ocasión la Declaración subraya en su título los desafíos y retos tecnológicos y humanísticos de las instituciones educativas en la sociedad del conocimiento. Entre sus considerandos destacan aquellos que subrayan que la educación es un derecho fundamental y el conocimiento un bien estratégico, que la libertad de información mediada por tecnologías es un bien principal, y que la educación a distancia es un sistema compensador de desigualdades y de acceso a la formación a lo largo de toda la vida.

Tales considerandos remarcan igualmente la idea de que en la sociedad del conocimiento se deben considerar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta básica y potencial de desarrollo sostenible, ambiental, económico y social, así como de inclusión de sectores sensibles (grupos étnicos, sectores marginales, colectivos desfavorecidos, etc.), que la educación tiene como fin el desarrollo humano y que las TIC deben ser utilizadas con ese fin, así como para el respeto a la vida y la mejora de la calidad de vida de las personas, por lo que los medios de comunicación comunitarios de naturaleza digital, se están conformando como poderosas herramientas de educación popular informal.
Por su especial relevancia ciertos considerandos resaltan la necesidad y oportunidad de favorecer la evolución profesional del colectivo docente y del voluntariado educativo, cuyo trabajo es permeado por las TIC en su quehacer cotidiano, dentro y fuera del aula siendo necesaria una especialización tecnológico-didáctica para el ejercicio de la tutorización de la enseñanza en entornos virtuales.
Finalmente la Declaración reconoce que el trabajo colaborativo entre las instituciones constituye un medio fundamental para la solidaridad digital, de especial interés y relevancia en los sistemas de aprendizaje abiertos y a distancia, por lo cual propone un conjunto de compromisos inter-institucionales solidarios.

Sumario:

En Colombia, la televisión ha sido uno de los medios de comunicación de mayor aceptación social. Sus orígenes están marcados por una clara vocación formativa de la cual se han beneficiado diversos grupos poblacionales, entre los que se encuentran los jóvenes, los cuales han inspirado una serie lineamientos y políticas gubernamentales desde finales de los años sesenta. En la actualidad, resulta oportuno preguntarse, entre otras cosas, ¿con qué criterios se produce la televisión juvenil?, ¿influyen las políticas públicas de juventud en los contenidos televisivos para jóvenes? El presente artículo parte de la categoría de joven, hace un rastreo por las principales políticas públicas de juventud que han tenido lugar en el país y en Antioquia, alude a las temáticas asociadas a la televisión que se han constituido en focos de interés para los investigadores, se refiere a la relación jóvenes y medios de comunicación, y da a conocer los resultados preliminares de una investigación que apunta a caracterizar las lógicas de producción televisiva para jóvenes en la perspectiva del cambio social y el eduentretenimiento.
Retos de la Expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Comunidades Indígenas de México.
Autores:

Casillas Muñoz, M.L.- Universidad Nacional Autónoma (México)
Este artículo desarrolla un breve análisis de las condiciones en las que la población joven y adulta que reside en las comunidades indígenas de México -que han padecido marginación de todo tipo- enfrenta las dificultades de conectividad a la RED, así como de aislamiento y carencia de orientación en el manejo de herramientas esenciales para tener acceso a la información, así como para su óptimo aprovechamiento en la búsqueda de soluciones a la problemática de su entorno. Asimismo, se describen algunas estrategias posibles para facilitar acceso de estas comunidades a las TIC considerando la pertinencia cultural en el diseño de los contenidos , con el fin de favorecer su motivación, atenuar el rezago y reducir la brecha digital, y desde este plano, ofrecer mejores oportunidades para la construcción de procesos de desarrollo alternativos.
La Capacidad de Constancia es un Componente Básico de la Competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados en Alumnos de Educación Secundaria.
Autores:

López Gómez, J.E. García García, F. y García Guardia, M.L.- Universidad Complutense de Madrid (España)
Consideramos que la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados es fundamental en la sociedad actual y si se produce la identificación en el ámbito educativo, se podrían poner en marcha mecanismos oportunos para desarrollar y potenciar esta competencia en los jóvenes. De esta manera habrá un impacto directo en su desempeño a nivel laboral y, por consiguiente, a nivel productivo y económico. Es por ello por lo que es imprescindible contar con instrumentos y modelos de evaluación que nos permitan evaluar dicha competencia de manera sólida. Creemos que la capacidad de constancia es un componente básico de la competencia Afán de Logro: Orientación a Resultados y en esta línea se dirige el trabajo de investigación que nos ocupa.
Marco Conceptual para la Discusión sobre el Modelo de Diseño Instruccional en Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Autores:

Correa Rodríguez, A.J. y Castro Bedoya, S.M.- Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Florida (Colombia)
La presente investigación está motivada por la necesidad de conocer si existe un modelo de diseño instruccional para la realización de cursos virtuales en la UNAD. Para ello se realizó un estudio documental dividido en dos fases: Fase 1 recolección de información proporcionada por la Vicerrectoría de Medios y mediaciones Pedagógica VIMMEP ente encargado de establecer las políticas para el diseño y montaje de cursos virtuales, y dos de los modelos de DI más utilizados. Fase 2 Análisis de la información utilizando una matriz analítica e igualmente establecer un paralelo entre el modelo Dick Carey y Carey y el estándar CORE que es un dispositivo tecnológico que establece los lineamientos para el diseño de cursos virtuales. Finalmente de acuerdo a los hallazgos obtenidos se proponen algunas recomendaciones fundamentales del diseño instruccional a tener en cuenta para aplicarse en el montaje de cursos virtuales.
El Uso de las Tecnologías Digitales como un Proceso Educativo en la Sociedad del Conocimiento.
Autores:

García Muñoz Aparicio, C. Camacho Gómez, M.S.y Ancona Alcocer, M.C.- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
La utilización de tecnologías digitales han transformado a nuestra sociedad, el modo de vida y la forma de pensar han cambiado y se ha transformado en una sociedad de conocimiento, debido a que todos los cambios han influido en la manera de presentar la información en los diferentes medios de comunicación a través de la web 2.0, las formas de aprendizaje como empezó el e-learnig, blended-learning y que posteriormente se trasladan a las aulas escolares, intentando optimizar y eficientizar los procesos de enseñanza, mediante el uso de las TICs. Es un reto para el sistema educativo desarrollar instrumentos que faciliten los procesos de enseñanza y comprensión en las aulas, ante un gran crecimiento de la cantidad y calidad de información que circula en todos los ámbitos de las áreas del conocimiento y la vida en la sociedad, ya que desde que aparece la Web se ha tenido una constante evolución en la vida diaria, como es hoy en día las redes sociales.
Análisis Documental y Aprendizaje Virtual: Diseños Formativos.
Autores:
Salamanca López, M.- Universidad Complutense de Madrid (España)
El presente trabajo nos acerca al diseño de una acción formativa en el campo de la Diplomática, adaptada a especialistas de carácter archivístico. En esa línea, se deconstruye un caso real, informando del método preparatorio de los contenidos y su adaptación a la casuística de la enseñanza virtual, además de tener en cuenta la plataforma a través de la cual serán difundidos. Para ello, se tendrán en cuenta la duración, destinatarios y objetivos del curso, además de las posibles contingencias que puedan surgir durante su celebración.
Evaluación de Competencias con Actividades Académicas Interdisciplinares .
Autores:

Herrero Martínez, R.M. Martín Fernández, M.A. y Quintero Ordóñez, B.- Universidad de Córdoba (España)
Es necesario que la universidad se adapte a los nuevos tiempos inmersos en la cultura de la Sociedad de la información y del Conocimiento (SIC). De esta manera, se pasa de un proceso de enseñanza basado en el logro de objetivos a uno que promueve la adquisición de competencias. Para dar respuesta a esta realidad, será necesario cambiar el concepto de evaluación que hasta ahora se venía utilizando en la universidad. Es por lo que el docente debe modificar su metodología y ampliar las estrategias de evaluación para poder evaluar la adquisición y desarrollo de competencias académicas y profesionales. En consecuencia, el proceso didáctico de enseñanza y aprendizaje de la educación universitaria, provocaría cambios como: aumento de la interactividad entre profesorado y alumnado, estimular el trabajo en equipo y la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la actividad académica. Esta experiencia interdisciplinar pretende contribuir y dar respuesta a las nuevas necesidades implantadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basadas en la formación en competencias, y se apoya en una planificación innovadora de las estrategias de evaluación de las materias de Planificación e Innovación en la Educación Primaria, Convivencia Escolar y Cultura de Paz en la Educación Primaria y Formación Literaria y Literatura Infantil, siguiendo instrumentos de evaluación comunes establecidos en las guías docentes de las materias, mediante las actividades programadas con el alumnado de la Titulación en Grado de Educación Primaria. El escenario elegido en esta experiencia dentro del grupo aula, son las exposiciones como modalidad de aprendizaje que realiza el alumnado de Magisterio. Además, podremos ayudar a la formación inicial del alumnado mediante la utilización de las TIC como recurso didáctico. Con ello, no solo aportamos innovación metodológica educativa en el ámbito universitario sino también se fomentarán procesos de aprendizaje activo y de trabajo en equipo con el alumnado. De esta manera, evaluaremos la adquisición de competencias que acompañarán en la formación inicial e integral del alumnado de Magisterio como futuros docentes, a través de las exposiciones y haciendo uso de las TIC como recurso didáctico.
Capacitaciones a Estudiantes de Nuevo Ingreso del CEAD Cartagena con Déficiencias Informáticas antes de Afrontar un Curso Virtual UNAD.
Autores:

Manotas Torres, E.Y.- Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)
El principal propósito de esta investigación nace desde el ámbito académico, y su objetivo es reconocer todos los beneficios que adquiere un estudiante de nuevo ingreso de escasos recursos adscritos al CEAD Cartagena con deficiencias en el uso del computador y sus herramientas para afrontar un curso virtual de la UNAD. Se comenzó a capacitar a sus estudiantes en herramientas informáticas para su buen desempeño en los cursos virtuales de la UNAD a población de estratos bajos. Esto promovido por la falta de recursos tecnológicos con que cuentan estas personas, se vislumbra en ellos una comunidad más decidida al intercambio digital y virtual favorenciendo grandemente la educacion en Colombia. Con el cumplimiento de este propósito de investigación se pretende que los estudiantes puedan trabajar desde que inicia el semestre con una mayor disposición en un curso virtual y dejando por un lado ese temor que los invade al estar dentro del curso y no saber qué hacer.
El Campus Virtual de la Universidad y sus Aplicaciones. Propuesta de Creación de un Foro.
Autores:

Ramos Hernándo, C.- Universidad de Alicante (España)
La presente comunicación analiza la importancia que tiene las aplicaciones del campus virtual en la Universidad como medio de acercamiento a alumnos y profesores en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se reconoce el grado de participación de la plataforma virtual que se va incrementado considerablemente cada año. Terminamos con la propuesta de creación de un foro que nos servirá para interactuar con los alumnos y será complemento de una asignatura presencial con el objetivo de poder trabajar teoría y práctica a la vez y así mejorar la formación del alumnado.
B-Learning, una Alternativa Transformadora para el Curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo de la UPEL Maracay.
Autores:

Camacho Freitez, I.R.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
Ante las actuales exigencias que demanda la sociedad, se han gestado nuevas formas de comunicación y esto de alguna manera genera vertiginosos y significativos cambios en los Sistemas Educativos, lo cual nos ha llevado a mirar desde una perspectiva innovadora que busca transformar las praxis educativas del momento. En tal sentido, el presente estudio tiene como propósito develar los resultados obtenidos durante el cambio de modalidad de estudio del curso Elaboración y Evaluación de Software Educativo (EESE). Éste se fundamenta en las premisas de: García Aretio (2002), Llorente y Cabero (2008), entre otros, orientadas hacia la virtualización de la educación. A fin de dar respuesta a las necesidades del curso EESE, se diseña un entorno virtual de aprendizaje bajo la metodología PACIE, la misma se basa en procesos de comunicación de calidad y en un entorno socio afectivo, donde el tutor es el eje central del proceso educativo y corresponsable de la producción de los conocimientos, en conjunto con los participantes, apoyado de las diversas herramientas que ofrece la web 2.0.
Las TIC en la Formación del Profesorado.
Autores:

Domínguez Alfonso, R.- Universidad de Cádiz (España)
La inserción de las TIC en la educación es mucho más que la adquisición de habilidades básicas en su uso y manejo. Aunque estas sean las competencias básicas, es necesario que el docente conozca las estrategias metodológicas y didácticas así como las distintas posibilidades que las tecnologías ofrecen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo han sido entendidas por la UNESCO, y por ello propone un conjunto de destrezas-competencias básicas obligatorias y necesarias en la formación del profesorado y en su desempeño profesional; que deberán empezar a desarrollarse en la formación inicial, complementarse con los primeros años de ejercicio docente y actualizarse durante todo la vida laboral.



(leer más...) Fuente: [etic@net]

sábado, 21 de julio de 2012

Quel logiciel #elearning choisir? ...de bsoco Informe #LMS


Hoy traemos a este espacio, un infrme sobre software algo que hace muuuucho tiempo que no tratamos aquí, y es que sintiéndolo mucho creo que es de lo menos importante que puede haber en el actual estado de la educación online ..pero ... hay q seguir vendiendo loq se produce aunque valga pa bien poco ...  teneis que inscribiros antes en la web para tener acceso al informe de los 15 editores ..el informe lo firma Béatrice LHUILLIER Conseil en stratégie e-learning... el informe tiene 30 páginas . Aquí os dejamos captura de pantalla del sumario:




(leer más...)
 Fuente: [ Bsoco]

buscador

Google