lunes, 30 de abril de 2012

Ramirez de Arellano , Rector #Universidad de Sevilla: "Se tarda 1 minuto en estropear la #educación y décadas en construirla. #sevillahoy ... reescribir la historia.


Reóstatos, reóforos y filamentos.
Fundiré en la calle y en el Parlamento.  
El pueblo se unirá en un unánime lamento.
Estableceré la democracia de la desgracia.
¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo...¡Triunfará el ecumenismo!
¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!











 

... del hombre suprahistórico que no ve su salvación en el proceso, sino que para él más bien el mundo está acabado y consumado a cada instante. ¡Qué podrían enseñar diez nuevos años que los diez anteriores no han sido capaces de enseñar!

"Quien no es capaz de tenderse, olvidando todo pasado, en el umbral del instante, quien no sabe estar ahí de pie en un punto, cual una diosa de la victoria, sin vértigo ni miedo, nunca sabrá lo que es la felicidad, y lo que es aún peor: nunca hará nada que pueda hacer felices a otros."

Nietzsche



Durante la campaña electoral del candidato único a Rector de la Universidad de Sevilla Antonio Ramirez de Arellano, solicitamos desde este blogcito una entrevista, que esperamos se produzca pronto...porque lo que está ocurriendo en la Universidad española es muy, pero que muy importante ... (por otra parte, como lo que está ocurriendo en todo el pais)... ahora recuerdo, creo, si no me engaña la memoria , que cuando este torito era representante en el Claustro de la Universidad de Sevilla por el PAS allá por los finales ochenta-noventa, cuando los estudiantes encerraron al Equipo Rectoral bajo tapia, si una tapia que levantaron con ladrillos, para desbloquear los estatutos azules y conseguir el 30 % de representación (si esa q se luchó , para q ahora unos 100 alumnos , muy, pero que muy bien dirigidos, tengan el 30 % del Claustro, porque no vota ni el 1 %de los estudiantes) en esa especie de representación "pseudodemocrática" que es la representación por castas, más cercana a la democracia china o hindú (quizá necesitamos un Gandhi en este pais) , donde si eres cátedra tu voto vale unas cuantas veces mas que el de un profesorucho contratao, ...puedo elegir mi presidente de gobierno, mi alcalde como hombre libre que soy ... lo de la igualdad ante la ley ... en la Universidad Española vale? ... en aquellos años en el que una huelga de un mes del PAS, cuando los funcionarios no teníamos derecho a sindicación ni a huelga, hizo que recuperáramos un sueldo digno, ... si con el PSOE en el poder señores, si señores,... en aquellos años el era representante de los alumnos...no sé si atino con la fecha... que fué representante claustral por el sector alumnos seguro ...

Y es que , ya lo decía Nietzsche  en "El crepúsculo de los ídolos":
EL problema es que se perdió la condición primera de la educación.

La educación superior no corresponde más que a las excepciones: hay que ser privilegiado para tener derecho a privilegio tan precioso.

Pero mientras se produce dicha entrevista en la que querríamos profundizar en la situación actual de la Universidad Española y sobre todo la Andaluza, y aún mas en la hispalense ... os dejamos 4 documentos que creo importantísimos ... Hoy aparece en "El correo una entrevista al Rector Ramirez de Arellano bajo el título "Se tarda un minuto en estropear la educación y décadas en construirla"  , y además el Sr. Rector ha remitido un documento a toda la Comunidad Universitaria ... creo que con estos 4 documentos que traemos hoy podemos tomarle el pulso a la , como la llamaríamos dulcemente ? , "guerra" , "enfrentamiento", "diferencia de opiniones", ...que se va a producir en este pais,.... después de las elecciones andaluzas y el chasco, fracaso, que el Partido Popular obtuvo en ellas, y de la gran fuerza que se consolida : el Partido Comunista de Andalucía y sus Comisiones Obreras dentro de la coalición de Izquierda Unida, que han decidío formar parte del gobierno de coalición con el PSOE... y que Gordillo ha avisao, y mira que no estoy en consonancia con sus posiciones, pero se ha dado cuenta que representará un castigo futuro a la coalición ... desde mi punto de vista sólo hay que recordar donde está la Izquierda Unida que había subido muchísimo en el Pais Vasco, ahora ...

Así que en el fragor de la batalla, dejaremos algunas citas y algunos temitas musicales, como nos gusta relacionar y entrelazar ... fractaleando la realidá ... eso sí con un poquitito de humor, porque la ruina en la que está el pais no ha de quitarnos la única actitud verdaderamente revolucionaria y transformadora : la alegría ... eso, si, no sola, con unas gotitas de ... (rellene la línea de puntos a su gusto ;-) )

1) Comunicado Rector Antonio Ramirez de Arellano de 30 Abril de 2012, sin titular, ... parece que el Gabinete de Prensa no ha intervenío ..
View more documents from Eraser Haikus

"De un examen de doctorado.-¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?- Convertir al hombre en una máquina. - ¿Qué medios hay que emplear para ello?.- Enseñar al hombre a aburrirse.- ¿Cómo se consigue esto?.- Con la noción del deber.- ¿Qué modelo debe proponerse?- El filólogo, que enseña a trabajar sin descanso.- ¿Cuál es el hombre perfecto?.- El funcionario del estado.- ¿Cuál es la filosofía que da la fórmula superior para el funcionario del Estado?- La de Kant: el funcionario como cosa en sí, colocado sobre el funcionario como apariencia"

Nietzsche . El crepúsculo de los dioses. 

2) Nota de los rectores andaluces : "Los Rectores Andaluces rechazan las medidas aprobadas por el Gobierno".


"La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina."
Alfred North Whitehead

3) Comunicado CRUE (Conferencia de Rectores Universidad Española) de
2012.04.25 comunicado crue
View more documents from Eraser Haikus
4)Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Boe a-2012-5337
View more documents from Eraser Haikus


Y es que ya lo decía la bruja avería :








¡La basura es cultura! ¡La cultura es basura!
Por Vidicón y por Carbura,
con la basura haremos grandes esculturas.
¡Haremos grandes edificios sólo con desperdicios!
¡Imitaremos a Fidias usando sólo inmundicias!
Pintaremos grandes obras usando solo sobras.
En vez de darselas al gato, pintaremos un retrato.
¡Viva la basura! ¡Abajo la humanidad futura!
 

Rajoy en el barco de un narcotraficante gallegoCesa el periodista que descubrió a Rajoy en el barco de un narcotraficante

JACINTO REY PROPIETARIO DE LA CONSTRUCTORA SAN JOSÉ, Y DEL XORNAL DE GALICIA CEDE ANTE RAJOY


Rajoy en el barco de un narcotraficante gallego
Esta foto (o una curiosa coincidencia de fechas) le ha costado el puesto al director de Xornal de Galicia que fue quien descubrió el asunto. En ella, Mariano Rajoy, aparece (dentro de los actos previos a la campaña electoral de 2009) en el atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico: Os Caneos. En aquel momento, el jefe del clan, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como “el traficante más importante a nivel nacional”. Público indagó algunos detalles más.


Y es que ya lo dijo la bruja avería , esa anticipación de 35 años de la historia española, que fué defenestrada, dicen, por el teléfono rojo de Guerra y el compañero Isidoro, que ya dejaban el marxismo para abrazar el ...... soy ultra liberal ...viva el mal, viva el capital, viva el contrato social!!!! .. viva la economía, viva la guerra fría... gritaba el icono de una generación de jóvenes .. egios, cátodos y palanganas ... hoy soy más rica que ayer pero mucho menos que mañana...

Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía!
Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa...
 ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza.
Nadie sabe donde termina ni donde empieza.
Por eso la gente reza.
 ¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
 Es como detener un volcán...
 ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!



Y desde el recuerdo a los 75 años del bombardeo de Gernika, durante la mal llamada guerra civil española organizada por el salvapatrias , simplemente el banco de pruebas del ejército hitleriano nazi aleman y del duche donde se testeó su aviación, entre otras cosillas para la posterior Segunda Guerra Mundial .. y es que en España cuna del gobernante cabo primero reenganchao o sargento chusquero ...  , todo ello con un millón de muertos de consecuencia... ., y tambien cabe redcordar y es imprescindible,  a algunos jóvenes de ahora,  uno muerto por balas de goma de la Ertzaintza Iñigo Cabacas, otros estudiantes presos hace un mes Ismael y Daniel,  .. ellos no salen en las noticias en prime time... y como dice su madre, .  :

“Hay gente que estafa y está en la calle, mi hijo solo se manifestó y lleva un mes en la cárcel"

"El único deber que tenemos con la historia es reescribirla"
Oscar Wilde
A Octavio Paz

Alzan la voz cruel
quienes no vieron el paisaje,
los que empujaron por el declive pedregoso
la carne ajena,
quienes debieron ser almas de todos
y se arrancaban de ellos mismos
cuerpos parásitos
para despeñarlos.

Mil muertos de sus vidas brotaban,
mil muertos solitarios
que miraban desde el suelo,
durante el último viaje,
la colosal estatua a la injusticia.

No eran muertos,
eran oprimidos,
seres aplastados,
ramas cortadas de un amante o de un padre,
seres conducidos por un deseo imposible,
topos de vicio
que no hallarán la luz
por sus turbias y blandas galerías.

Alzan la voz cruel
quienes no vieron el paisaje,
los que triunfaron
por la paz interior de sus mentiras.

¡Oh mundo desigual!
Mis ojos lloren
el dolor, la maldad:
la verdad humana.

Manuel Altolaguirre

Fuente: [varias]

7º Foro Saberes para el Cambio. UNIA


Hoy traemos a este espacio al 7º Foro Saberes para el Cambio. UNIA , que dirige nuestra amiga con la que compartimos curso como ponentes en la UIMP Olga Gil  de TicWisdom  junto con Carlos M , un fuerte saludo desde este blogcito ;-) y otro fuerte saludo a la buena gente de la sede de Baeza , en la que también anduvimos varias veces ...  :
 el foro se nos presenta así:

Si Tienes una Idea, Enreda: Conectados para gestionar el Cambio Global
JUSTIFICACIÓN 
En los últimos veinte años hemos sido testigos de una gran revolución tecnológica. Internet ha hecho posible que la humanidad se comunique a gran escala de forma distribuida, algo que nos está permitiendo modificar nuestras prácticas, valores y formas organizativas y que llega a poner en tela de juicio la arquitectura institucional actual. Esta revolución tecnológica supone un empoderamiento del individuo y de la sociedad. Ambos ámbitos, el individual y el de los colectivos en red -desde grupos sociales a empresas- están siendo fuentes de respuestas innovadoras a retos sociales haciendo uso de Internet.
OBJETIVO PRINCIPAL
El Foro debatirá sobre casos destacados en los que las redes sociales están siendo instrumentos para gestionar los desafíos socioecológicos asociados al cambio global. Las conclusiones de los debates se incluirán en un breve manifiesto, con una orientación práctica, que recogerá las aportaciones de los participantes. Se debatirá sobre: 1) ejemplos destacados del paso de la atomización individual o institucional a la acción colectiva en red; 2) la formación y prerrequisitos necesarios para ser parte activa e informada de estas redes; 3) estrategias, mecanismos e incentivos para el fortalecimiento de ideas y objetivos, haciendo uso de redes tecnológicas. El debate permitirá plantear preguntas cómo: ¿Qué posibilidades novedosas de modificar objetivos, prácticas, formas organizativas y valores sociales nos ofrecen las redes sociales? ¿Cómo empoderan a las instituciones, al ciudadano, y las empresas? En este sentido, ejemplos de prácticas comunicativas en sectores diversos nos serán útiles, desde el activismo político, a la cuantificación de la participación o las prácticas novedosas de innovación.
El manifiesto incluirá las principales líneas de debate, y cambios que están siendo impulsados desde la sociedad, facilitados por las redes sociales. Su aportación principal será abonar un terreno común para debate y acciones innovadoras que den respuesta a retos de las sociedades actuales por parte de gestores políticos y empresariales, de actores sociales y de académicos.

 DIRECTORES
Olga Gil. Área de Ciencia Política. Universidad Carlos III. Madrid
Carlos Montes. Director del Aula de Sostenibilidad. Catedrático de Ecología. UAM. Presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez.

COORDINADORA y RELATORÍA
Lourdes Soria. Sede Antonio Machado. Baeza. UNIA.
FECHA: 30 y 31 de Mayo 2012.
LUGAR: Ateneo de Málaga. Calle Compañía, nº 2. Málaga  
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA.
SEDE TECNOLÓGICA. MÁLAGA.


y recordar que será retransmitido en directo en: http://blogs.unia.es/uniatv/uniatvdirecto
(leer más...)

Fuente: [ UNIA ]

domingo, 29 de abril de 2012

Three generations of distance education pedagogy. Terry Anderson, Jon Dron IRRODL

Hoy traemos a este espacio a este artículo publicado en Irrodl Vol 12, No 3 (2011) > Anderson

 Three generations of distance education pedagogy

Terry Anderson, Jon Dron

Abstract

This paper defines and examines three generations of distance education pedagogy. Unlike earlier classifications of distance education based on the technology used, this analysis focuses on the pedagogy that defines the learning experiences encapsulated in the learning design. The three generations of cognitive-behaviourist, social constructivist, and connectivist pedagogy are examined, using the familiar community of inquiry model (Garrison, Anderson, & Archer, 2000) with its focus on social, cognitive, and teaching presences. Although this typology of pedagogies could also be usefully applied to campus-based education, the need for and practice of openness and explicitness in distance education content and process makes the work especially relevant to distance education designers, teachers, and developers. The article concludes that high-quality distance education exploits all three generations as determined by the learning content, context, and learning expectations.

Full Text: HTML PDF MP3 EPUB

PID: http://hdl.handle.net/10515/sy5vq2sq0

(leer más...) Fuente: [IRRODL]

sábado, 28 de abril de 2012

Ya estan aquí los toreros muertos .. #Andalucia 33,17 % paro #España 24,4 % ..levantamiento del 2 de Mayo ?


Aquí os dejo hoy un periódico en Francia interpretando el dato de paro en #España demoledora imagen que me ha twitteao @valitey  , la prima de riesgo y la ruina .. echamos a los franceses el 2 de Mayo, para seguir con nuestros inútiles y gorfos gobernantes locales , que bien que se trabajaron el levantamiento, bajo la incultura de un pueblo exaltao de nacionalismo intencional , a favor de la monarquía, la iglesia y la nobleza dueña de tol territorio ... decía Nietzsche

"La perfecta claridad de todas las representaciones en el sueño, que descansa en la creencia absoluta en su realidad, nos recuerda los estados de la humanidad anterior, en los que la alucinación era frecuente y se enseñoreaba de tiempo en tiempo de comunidades enteras a la vez y aún de pueblos enteros. Así, en el sueño rehacemos una vez más la tarea de la humanidad anterior."


 ar giri lo ejecutamos sin descanso echamos moros, judios , y lo que haga falta... ahora a los propios no los tocamos jamás de los jamases, fartaría más mas vale un gorfo nasioná que un inteligente y buena persona giri.. Y todo eso mientras el partido popular destina dinero público para el fomento de los toros como cultura .. ole, ole, olé y olé .. y los gorfos del PSOE #Andalucia después de 37 años de gobierno en exclusiva , e impunidad llevan a #Andalucia al 33, 17 % de paro .. y a los  de IU se les ha "iluminao" la integral de la coalición y se integran en el gobierno... para representar la ortodoXia der comité centrá .. pa hundirnos más? ... entre el DESCABELLO del PP y los TORILES del PiuSOE andamos ... viva el mal, viva el capital, viva la clase política andaluza, española radical !!  bibah!!! ... Santiago y cierra España ..
Zemos la 6a economía del mundo dijo Zapatero ... ja ja ja .. antes de que, como siempre, nuestros gobernantes se lo llevaran calentito en Andalucia, Valencia, Baleares, ...


que bibah!!! #Ejpaña #Ejpaña es la mejón !!!! y pagando a unos ricachones que pagan sus impuestos fuera de España millones de euros del erario público mientras no hay sanidad, educación,; y todo ello mientras unos bancos nos ha estafado subiendo falsamente los precios del ladrillo, con la intención de alterar el precio de las cosas?  ... mientras salían beneficiaos miles de políticos y políticas corruptos a base de comisiones por construirnos teatros con 5 mil localidades para pueblos de 500 ... y tos cantando con la caspa de Manolo Escobar, y el Bisbal .. franquismo sociológico... la curtura al podé !!!...  pero ganamos er mundiáh!!!! tos con la rojaaaa pueden estar orgullosos ejpañoles ..aunque ya lo dijo Def con Dos  "España no es roja, España no es azul, España es negra como el betún " ...Veranea en Puerto Urraco .. porque dentro de poco no tendrás ni para pan duro, como está ocurriendo en Portugal ...  ya lo decían otros poetas del Norte en los 80 : "le llaman democracia y no lo es"


Mientras un joven de Bilbao ha sido asesinado por la policía y sus balas de goma , Iñigo Cabacas, y otros estan encarcelados por protestar en Madrid parando un tren los adalides de la libertad y la liberalidad española dan dinero a los toros , pa calmar a sus huestes viejas y ajadas del XIX .. reducen el gasto en educación, cultura, sanidad ...  y siguen subiendose el sueldo por los ayuntamientos de España y regalando a los bancos, dinero de todos ... no pasa nada, que hace el millon largo de familias donde ya ninguno de sus miembros trabajan, ? preocupaos por un mendrugo de pan? ... últimamente hemos tenido sólo tres filósofos a los que yo osaría llamar así (el resto de la cultura de España ha sido manejada con mano de hierro de billetes de 500 euros por una "izquierdosilla y pestilente mafia"que lo que ha hecho es ejercer el control férreo, estalinista de quien trabajaba y quien no,, a traves de la SGAE ) .... y esos tres filósofos son los que, como Goya en su momento, han comprendido la España en la que vivían:
Buñuel con su "Tierra sin pan", Berlanga con su serie "Todos a la cárcel" y Santiago Segura con su "Torrente, el brazo de la ley" .


Los datos del paro que dió ayer el INE son demoledores, escalofriantes 5 provincias andaluzas son las de mayor paro de España 36,37 % de paro en Cadiz, 35,28 % paro en Almería ... acaso la economía sumergía, y la que pasa por comisionistas de la administración , la sucia, es la única que han creado 37 años de gobierno sociolisto en Andalucia y libegalladrillo de las grandes superconstrucciones y premios de Fórumula I del PP en Valencia y Baleares? ...ah!!! la que menos paro tiene es Gipuzkoa el 10,93 %... y eso por qué? me lo pueden explicar , no son tos unos terroristas que no trabajan? ... y luego Canarias, y  la Comunidad Valenciana ... repasen, repasen los datos, ...


 y es que, ya lo decía a finales del XIX Nietzsche Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca:

"Yo, el Estado, soy el pueblo"


 que recuerden no son eternos les pese a quien les pese , se crean, se transforman, crecen, se reproducen, y mueren murió el gran Egipto, murieron los Etuscos, murió Roma, ...morirá España ... y tendremos que ayudarla por el bien y el futuro de los habitantes , de los que andamos y recorremos nuestras vidas en las tierras de la península ibérica ...es :
NIetzsche lo decía a propósito de los hombres , pero vale para los estados, 

"Cuando se llega a cierto estado no es conveniente vivir más tiempo." 

Y este post que en un blog de e-learning, podría marcarse como off-topic no lo hago asi, y lo he escrito porque en el #encuentroju de hace unos días, en el que participé como escuchante, ... una lectora casi del principio, comenzé en 2003 ... me dijo que había dejado de seguirme porque ya metía demasiada política ...gracias por tu conversación ;-)  me ayudó mucho...pero yo no quiero vivir escindido como pretende el estado, por un lado el trabajador, por otro el político, por otro el padre, por otro el ... zemos una unidad , zemos un estar en el mundo, y lo estamos de una manera o de otra .. y ya lo dijo Goya y otros "El sueño de la razón produce monstruos" .. tanto , como la sentimentalidad cerrada sin pensamiento ...  he estado pensando 2 semanas sin descanso sobre el tema ... y la cosa está clara :muchacha todo es economía política, y el e-learning no se escapa, no es lo mismo , como ocurre en la Universidad de Sevilla decidir comprar por muchos millones de euros Blackboard , que tiene una filosofía educativa y financiera, que ir con el software libre, eso es economía y política ..., eso es educación, eso es e-learning ... y tirar el dinero es tirar el dinero , y si cuando lo hay es despilfarro, cuando no lo hay es estafa ... y hoy en España estamos en la ruina , cómo se puede seguir hablando de e-learning sin señalar y apuntar con el dedo ... que los escombros  comenzaron hace 75 años con la orden del salvapatrias de Franco de asolar Gernika con la aviación alemana NAZI , y la aviación italiana FASCISTA mussoliniana ... y Aznar otorga la medalla de España a Meliton Manzano un policía de Donostia , uno de los grandes torturadores en las comisarias y brigadas político sociales de España ... que fué un colaborador de la GESTAPO ... no sé .. que hemos estado dirigido por cabos primera reenganchaos y sargentuchos chusqueros , incultos , casposos, revanchistas , consentíos , como decía El Cabrero ..  y es que desde hace miles de años los mismos llevan por el mismo lao a este terruño y no lo dejan moverse ni un ápice de su poder , económico simplemente,  que disfrazan de cultural  ... y es que 400 años la inquisición española se dedicó a asesinar gentes de pensamiento diferente, luego siguieron otros y otros, y llegó Franco y produjo otro millón de muertos, ... y así van extirpando democráticamente a golpe de fusil, de pruebas de Dios, a cualquiera que ose pensar de otra manera ...y como decía El Cabrero .. y aunque la ignorancia es sorda.. más fuerte que los ladríos de los perros consentíos o y que la voz del pastor .. y es que señores si el PSOE nos estafó, el PP ha hecho sistemáticamente todo lo contrario que prometió en las elecciones, porque no pasa nada,... Rajoy califico la subida de IVA de ZP como "Sablazo de mal gobernante"... A ver como se come ese sapo ahora que el es un mal gobernante, y hoy acaba de hacerlo, igual que prometió que no tocaría la sanidad, ni la educación, ni ..... aquí no se piensa el voto .. al español que gobierna se le hace nacer con una libertá limitá  con la medallita de la Macarena o de la Esperanza de Triana, la del Betis o el Sevilla, de Mesi o de ronaldo, del Barça o del Madrí, y la del PP o la del PSOE ... y a muerteeeeeee ...que te engañan, no paja náaaaaa... en habiendo hueco, tu dame hueco que ya yo ...(otro de los que han comprendido la idio-ta-sincracia nasional ... )
..un último ejemplo ni un periódico, ni una televisión de los que pensamos así, que somos algunos ... y los de la caverna que gritan , ladran, se ofuscan, insultan, con su rabia de perro rabioso, vengadores de un pasado que lo que oculta son sus beneficios ... tienen 5 o 6 cabeceras de prensa y 7 u 8 cadenas de televisión ... libertad le llaman ... pero no , los perversos malvados zemos los que no creemos , por cojoneh, en sus maravillosas historias y narrativas ...

... así que si este post hace que dejéis de leer al torito .. habrá que matar al torito , como quería, ... o quizá resucitarlo desde otro lugar ... vete tu a saber ...!!!

Fuente: [ varias]

viernes, 27 de abril de 2012

Redes Sociales para Educar: Leer, escribir, contar. #redesedu12

 La educación superior no corresponde más que a las excepciones: hay que ser privilegiado para tener derecho a privilegio tan precioso.

"Lo que los acomodados y propietarios quieren con su constante demanda de educación y cultura no es otra cosa que más adquisiciones, más beneficios.

EL problema es que se perdió la condición primera de la educación.

Nietzsche



Hoy ,  ..os traemos a este espacio a Redes Sociales para Educar 2012, ..ç
‘Redes Sociales para Educar: Leer, escribir, contar’ se plantea el reto de presentar, compartir y explicar experiencias prácticas en el uso de la tecnología web en las aulas para profesores desde Educación Infantil a Formación Profesional. La edición de 2012 se celebra en el IES La Laboral (Lardero, La Rioja), los días viernes 11 (jornada de tarde) y sábado 12 de mayo (jornada de mañana).
El evento llega a su segunda edición después de que más de 150 personas participaran en marzo de 2011 en #redesedu11  ‘Redes Sociales en la Educación’, celebrado también en el IES La Laboral. El programa incluye ponencias, mesas de debate y una interesante novedad,  un ‘maratón’ de profesores que presentan sus experiencias prácticas en el uso de las herramientas TIC en el aula. Lo hemos llamado ‘Profesores en la trinchera’ y abordaremos tres tipos de casos: contenidos interactivos (ejercicios con Jclic, puzles con Flash, juegos con HotPotatoes…); modelos de comunicación (blog de clase o actividad concreta, comunidades online…); y metodologías de evaluación con herramientas TIC. En estos momentos, estamos elaborando el programa, así que, aceptamos sugerencias.
¿Cómo asistir a las jornadas?
La asistencia es totalmente gratuita, pero necesitamos que nos remitas un correo con tus datos para concretarla.  Más información: Guía rápida para asistir a #redesedu12
¿Conoces alguna experiencia que se merece su espacio en #redesedu12?
Si consideras que tu experiencia puede ser interesante para otros profesores, por favor, coméntanoslo en el correo gnoss@gnoss.com Nos pondremos en contacto contigo.
Organizan y patrocinan
GNOSS Didactalia y la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja organizan las jornadas ‘Redes Sociales para Educar: Leer, escribir, contar’, que cuentan con el patrocinio de IneveryCREA.net, la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la Educación, y el IES La Laboral .
Toda la información del evento en http://redessocialesparaeducar.com y en el hashtag de Twitter #redesedu12

(leer más...)

Fuente: [redessocialesparaeducar]

jueves, 26 de abril de 2012

UOC&Plugged: La UOC llança un concurs ciutadà d'idees per a fomentar la creativitat en temps de crisi



Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia de la UOC:
La UOC llança un concurs ciutadà d'idees per a fomentar la creativitat en temps de crisi
La UOC posa en marxa a partir del dilluns 23 d'abril i durant 17 setmanes un concurs d'idees per a tota la ciutadania amb la intenció de fomentar la creativitat com a antídot contra la crisi. El talent i la força de la col·laboració oberta com a motors d'emprenedoria i generadors d'oportunitats són els valors als quals la Universitat confia a donar suport. 

La UOC pone en marcha a partir del lunes 23 de abril y durante 17 semanas un concurso de ideas para toda la ciudadanía con la intención de fomentar la creatividad como antídoto contra la crisis. El talento y la fuerza de la colaboración abierta como motores de emprendeduría y generadores de oportunidades son los valores que la UOC confía en apoyar.  

La primera fase del concurso es la recogida de estas ideas mediante el portal mentsobertes.uoc.edu/plug, según ocho categorías: social learning, finanzas, recursos, wikieconomía, gobernanza, comunicación, salud y urbanismo. Posteriormente las mejores ideas serán elegidas en diferentes etapas del reto por votación popular y por un jurado en cada una de las categorías. El concurso está abierto a toda la ciudadanía tanto para aportar una idea como para votar.
El reto se ha bautizado como UOC&Plugged por su capacidad de generar un instante de desconexión y reconexión creativa en cada una de las personas para intentar repensar y preservar el bienestar social. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de reconocidos líderes en innovación social como, entre otros, Beth Noveck, impulsora de las políticas de gobierno abierto del presidente de los EE.UU. Barack Obama; Derrick de Kerckhove, investigador discípulo de McLuhan; Joan Melé, subdirector de Triodos Bank; o Vicente Guallart, gerente de Hábitat Urbano y arquitecto en jefe de Barcelona.


 (leer más...catalá)
(leer más...español)
(leer más...english)
Fuente: [ UOC]

miércoles, 25 de abril de 2012

#IUNE : Lanzamiento de un observatorio para el seguimiento de la I+D+i universitaria española . #Universidad Carlos III de #Madrid


Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia : La Universidad Carlos III de Madrid ha efectuado el
 

Lanzamiento de un observatorio para el seguimiento de la I+D+i universitaria española 

Hoy se presenta el Observatorio de la actividad Investigadora de la Universidad Española (IUNE), una herramienta que permite conocer y analizar la I+D+i de las universidades públicas y privadas a través de 6 dimensiones y 42 indicadores. Esta iniciativa, coordinada por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha realizado en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U), integrada, además, por las universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid. El Observatorio IUNE es la plataforma más completa existente en la actualidad para valorar la actividad científica y de transferencia del conocimiento del sistema universitario español, ya que -según sus creadores, un equipo de más de veinte investigadores de la A4U- incluye dimensiones que no son abordadas en otros rankings nacionales o internacionales. Financiado en un principio por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que lo considera como fuente oficial para los indicadores de investigación del sistema universitario español.

El Observatorio IUNE es la plataforma más completa existente en la actualidad para valorar la actividad científica y de transferencia del conocimiento del sistema universitario español, ya que -según sus creadores, un equipo de más de veinte investigadores de la A4U- incluye dimensiones que no son abordadas en otros rankings nacionales o internacionales. Financiado en un principio por el Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que lo considera como fuente oficial para los indicadores de investigación del sistema universitario español.
La información que se aporta sobre estas seis dimensiones es la relativa al período 2002-2010 y se actualizará anualmente en todos los indicadores obtenidos, gracias a los datos recogidos de fuentes de información contrastadas y accesibles, como el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Red OTRI o la plataforma Web of Science, entre otras.

Incremento de la productividad de las universidades  (...)


Más información: www.iune.es

(leer más...) Fuente: [uc3m]

martes, 24 de abril de 2012

grax. a Espiral & @mudejarico Jornada aumentame 2012 , REalidad Aumentada en Educación

"Hay tantas realidades como puntos de vista."
Ortega y Gasset

La realidad es eso que sigue estando aún cuando yo ya he dejado de creer en ella
Philip K. Dick

"La realidad nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso."
 Alejandra Pizarnik

"No estoy loco en relacion a la realidad, pero esta es todavía el único lugar para conseguir una comida decente."
Goucho Marx

 
Hoy traemos a este espacio a la Jornada aumentame 2012 , REalidad Aumentada en Educación que se celebrará en Tarragona el 28 de Abril de 2012  ... organizada por la casi "hiperactiva aumentada " asociación espiral ;-) que este año de 2012 cumple ya 23 años ,... grupos de base y solera así necesitamos en toa la piel de toro , ahora llena de costurones , sino un costurón en sí misma ... una realidad ruinosa aumentada por el despilfarro y la desverguenza de sus políticos  ... así que , aunque no les haga farta, vaya nuestro humilde reconocimiento de un torito manso, a esta asociación con la publicación que en 2009 pudimos leer sobre sus 20 años de existencia .. .buena salud .. y como deseo en espiral ...gritamos con Buzz Lightyear
hacia el infinito y más allá ...!!!

.. y me van a permitir que la felicitación la focalize en el Maestro Juanmi Muñoz @mudejarico, (su blog se llama Clarión )con el que también compartimos @kfeinnovacion ... ;-) , ya que es su presidente actual ...pero volvamos a lo de Las jornadas... nos la presentan así:
La Jornada Aumentame 2012 es una iniciativa de la asociación Espiral, Educación y Tecnología, que forma parte del proyecto Aumentame y pretende convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades sobre la Realidad Aumentada en Educación.
Proyecto EspiRA
La Realidad Aumentada se puede considerar una parte significativa de las tecnologías emergentes actuales. Esta tecnología, enmarcada dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, puede ayudarnos a comprender el cambio desde una óptica exitosa. Los ensayos, pruebas, hipótesis y conclusiones en estos temas, demuestran su alta potencialidad en educación en el marco de los cambios en los espacios de aprendizaje. Los educadores tenemos que encontrar nuevas formas de pensar en y con tecnologías aplicadas a la educación. En este sentido, el concepto de Realidad Aumentada nos aporta nuevos entornos para explorar, nuevos retos y nuevas formas de enseñar y aprender. (...)




Programa

09:30: Recepción y recogida de documentación
10.00: Inauguración de la Jornada
10.15–11.15: Mesa Redonda – Debate: Realidad Aumentada en las aulas: ¿utopía o realidad?
  • Mercè Gisbert - Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
  • Jordi Adell - Universitat Jaume I de Castelló
  • Miquel Duran - Universitat de Girona
11.15 – 11.45: Café - networking
11.45–12.10: Realidad Aumentada en educación: Una overview
Raúl Reinoso, Profesor de Tecnología, CA Cantabria, Coordinador equipo Aumenta.me de Espiral.
12.10–14.15: Comunicaciones abiertas. (17′)
  • A - Alumnos de 3º de ESO del Instituto Sant Pere i Sant Pau de Tarragona: “Invizimal’s House”, actividad de creación de volúmenes 3D, marcadores y Realidad Aumentada. Exposición de una actividad sobre diseño y construcción de figuras en tres dimensiones para visionarlas en Realidad Aumentada.
  • B - Victor Valbuena alumno de 2º de bachillerato tecnológico del Instituto Vilatzara: A-RA! Axonometria. Realitat augmentada
  • C - Sònia Hurtado (iEARN-Pangea): “Itinerarios con Eduloc”.  Realizado con alumnos de Secundaria de tres escuelas,  una de Badalona, una de Buenos Aires y una de Tenerife que acordaron diseñar la aplicación Eduloc.
  • D - Josep Maria Silva: Ampliación del proyecto de QR codificación de las calles de Rubí y trabajo en QR + AR del 50 aniversario de la riada de Rubí. (finalista del European Skills).
  • E - Javier González Casado (Fundación Telefónica)La visión de Content Curator dentro de los proyectos educativos en Fundación Telefónica.
  • F - Ainhoa Marcos (Smart): Realidad aumentada en el aula con SMART Notebook y la cámara de documentos.
  • G - Esteban Anguita (LabHuman): RA LabHuman: tecnología española. Experiencias en Educación Pública, editoriales  educativas y portales web.
  • H - Javier Campos y Toni Úbeda (EdiamSistemas): El futuro de la Realidad Aumentada: Proyecto Venturi.
14.15-16.00: Comida
16.00-18.00: Talleres
  • Proyecto EspiRA -  Realidad Aumentada-Georeferenciación orientada a la educación. Juanmi Muñoz y Xavier Suñé
  • El uso educativo de la Realidad aumentada - Imaginar 3.0. Olga Abadías, Laura de la Morena y Susana Abadías
  • Introducción a la RA 3D (INFOGRAFIA 3D + AR) – Magda Murillo
  • Metodología para el diseño de experiencias de RA sobre el territorio. Narcís Vives, presidente de la Fundación Itinerarium y miembro de iEARN-Pangea.
  • Realidad Aumentada: Ven a crear, visualizar y aprender. Esteban Anguita, Director de Innovación del Instituto Universitario I3BH-LabHuman.
  • Taller de Buenas PrácTICas 2.0. Manuel Alonso Rosa.
18.00-19.00: Aumenta2
19.00: Clausura
_________________________________________________________________________
Espacio Demo
Simultáneamente y en paralelo a los actos programados habrá una zona con exposición de propuestas de RA a la educación a cargo de empresas del sector.
_________________________________________________________________________
Opcional
19.30 ”Anem a tocar ferro
Visita cultural – gimkana a la ciudad para a conocer el itinerario creado dentro del proyecto EspiRA  ”Anem a tocar ferro” con Realidad Aumentada
21.00 Cena tAR/RAconense “aumentada”

 Ponentes:



Ponentes

Olga Abadías
Olga Abadías Selma. Cofundadora de Imaginar 3.0 proyecto educativo cultural dirigido a acercar el patrimonio cultural a diferentes colectivos utilizando la realidad aumentada como medio de aprendizaje. Creadora del proyecto de servicios educativos Imaginar. Actualmente finalizando el grado de pedagogía en la Universidad Roviri Virgili de Tarragona.
_________________________________________________________________________
Susanna Abadías
Susanna Abadías Selma. Colaboradora técnica de Imaginar 3.0. Técnica en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Actualmente cursando los estudios de Multimedia, especialidad en TIC, cursados en la Universitat Oberta de Catalunya.
_________________________________________________________________________
Jordi Adell
Jordi Adell (@jordi_a). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España), donde da clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la misma Universidad, una unidad organizativa dedicada a la investigación, la formación, el asesoramiento y la difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
_________________________________________________________________________
Jesús Arbués
Jesús Arbués (@JesusArbues). Profesor de Secundaria, Departamento de Visual y Plástica, Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar. Creador de cursos de formación telemática para la Generalitat de Catalunya y para la Conselleria de Educación del Govern Balear.
_________________________________________________________________________
Esteban Anguita
Esteban Anguita (@esteban_anguita). Director de Innovación del Instituto Universitario I3BH-LabHuman. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo empresarial, desempeñando cargos directivos en diferentes empresas con tareas de Dirección Comercial y Dirección General. Como Director de Innovación de LabHuman su misión es aportar todas las soluciones innovadoras creadas y desarrolladas en el Instituto a los mercados nacionales e internacionales tanto de manera directa como a través de convenios con empresas de diferentes sectores. Dentro de ellas Bienetec es una empresa spin off creada para la comercialización y puesta en los mercados de todas las soluciones de LabHuman, único fabricante español de motores de Realidad Aumentada.
 ________________________________________________________________________
Javier Campos
Javier Campos (@x_campos @ediamsistemas). Cofundador de EdiamSistemas. Analista y desarrollador de software orientado al mundo de la Realidad Aumentada en plataformas móviles. Con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones en distintos ámbitos. Ha participado en numerosos proyectos de Realidad Aumentada, así como en temas relacionados con la educación y el entretenimiento. Participante en el Proyecto Venturi.
_________________________________________________________________________
Laura de la Morena
Laura de la Morena García. Cofundadora de Imaginar 3.0 proyecto educativo cultural dirigido a acercar el patrimonio cultural a diferentes colectivos utilizando la realidad aumentada como medio de aprendizaje. Creadora del proyecto de servicios educativos Imaginar. Actualmente finalizando el grado de pedagogía en la Universidad Roviri Virgili de Tarragona.
_________________________________________________________________________
Miquel Duran
Miquel Duran. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​fue investigador postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley y es catedrático de la Universidad de Girona desde 1992. Profesor del Departamento de Química e investigador del Instituto de Química Computacional. Dedica atención primordial a la utilización inteligente de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de las herramientas de la Web 2.0 en el ámbito universitario y en la comunicación científica. Ha impulsado el proyecto LaQuimica.Net para acercar la química de la universidad en la enseñanza secundaria y a la sociedad, y es miembro de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG. Actualmente es Comisionado para el Programa Universidad de Girona 2.0. Desde 2005 mantiene el blog Edunomia, un diario sobre aspectos de la Universidad (http://edunomia.net).
_________________________________________________________________________
Mercé Gisbert
Mercé Gisbert. Profesora de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la U. Rovira i Virgili de Tarragona. Dra. en Ciencias de la Educación por la U. de Barcelona y especializada en la aplicación de las TIC en el ámbito educativo, especialmente en la Educación Superior. Ha dirigido diversos proyectos relacionados con el tema en convocatorias competitivas nacionales y autonómicas entre los que destaca Pupitre.Net y Simul@ (Plan Nacional de I+D). Ha desempeñado diversos cargos de gestión en la URV entre los que destacan: Dtra del ICE (1998-2001) y Vicerrectora de Política Docente y EEES (2002-2010). Durante el 2011 ha realizado una estancia de investigación en el British Columbia Institute of Technology (Burnaby-Canadà).
_________________________________________________________________________
Javier González
Javier González. Gerente de Entornos Formativos del Programa EducaRed en la Fundación Telefónica, Lleva más de 11 años en el Grupo Telefónica. Ha sido Técnico Superior de Análisis Económico en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
_________________________________________________________________________
Sonia Hurtado
Sònia Hurtado. Coordinadora en Iearn Pangea. Trabaja como profesora de primaria, coordinadora TIC y miembro de la Comisión IntegraTIC (Integración de las TIC en el centro) en Esplugues de Llobregat. Tutoriza cursos para la formación continua del profesorado. Coordina distintos proyectos telemáticos a nivel nacional e internacional dentro de Nazaret en Red y Iearn Pangea.
_________________________________________________________________________
Carlo López
Carlo López (@ProyectoPlei – @carloxavier). Cofundador de PLEI, estudiante de Ingeniería de Computación en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (Venezuela), con especialización en sistemas operativos y diseño de algoritmos, cursa el último período académico de la carrera.
_________________________________________________________________________
Ainhoa Marcos
Ainhoa Marcos (@ainhoamarcosEC). Consultora Educativa de SMART Technologies. Coordinadora Pedagógica Nacional del proyecto iTEC (itec.eun.es). Ha trabajado durante muchos años como profesora de Ciencias Sociales en Secundaria y Bachillerato.
_________________________________________________________________________
Juanmi Muñoz
Juanmi Muñoz (@mudejarico). Pedagogo. Responsable de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el Servicio de Ordenación Curricular de la Educación de Adultos del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Presidente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.
_________________________________________________________________________

Magda Murillo (@lamagdaprofe). Profesora de Educación Visual y Plástica en el Institut Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. Licenciada en Bellas Artes (UB), Máster en Tecnología Educativa y Diseño de Entornos Multimedia para la Formación (URV) y DEA (UB). Formadora de profesorado de Educación Secundaria en temas de Cultura Visual, TAC i Currículum. Miembro de la Junta Ampliada de la asociación Espiral, Educación y Tecnología y colaboradora del Proyecto Aumenta.me de Espiral.
_________________________________________________________________________
Raúl Reinoso
Raúl Reinoso (@tecnotic). Profesor de Tecnología de la Consejería de Educación de Cantabria, coordinador TIC y formador de docentes en el uso de las TIC. Miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Alma mater y promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral. Desde 2005 mantiene el portal tecnoTIC.com (http://www.tecnotic.com) y desde 2011 la web del proyecto Aumenta.me (http://www.aumenta.me) de Realidad Aumentada en Educación de Espiral.
_________________________________________________________________________
Josep Maria Silva
Josep Maria Silva. Maestro, licenciado en Pedagogía, doctorando en Calidad e Innovación Educativa. Trabaja como gestor del Área TIC en el Servicio Territorial del Vallès Occidental del Departament d’Ensenyament -Generalitat de Catalunya-.
 ________________________________________________________________________

Xavier Suñe (@xsune). Coordinador Pedagógico de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Asesor en tecnologías aplicadas a la educación en el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonés y asesor técnico docente en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Formador y Consultor en el ICE de la URV, en Postgrados de la UOC y la URV. Promotor del Proyecto Aumenta.me de Espiral.
_________________________________________________________________________
Isabella Torrealba
Isabella Torrealba (@ProyectoPlei – @isatorrealba). Cofundadora de PLEI, proyecto que busca facilitar el aprendizaje permitiendo que el proceso sea más divertido y duradero en el tiempo mediante el uso de la Realidad Aumentada. Actualmente cursa 4to año de Comunicación Social en la Universidad Monteavila – Caracas, Venezuela.
_________________________________________________________________________

Toni Úbeda. Cofundador de EdiamSistemas. Jefe del departamento de desarrollo e integración web. Amplia experiencia en redes sociales y diseño de interfaces web ha participado en distintos proyectos relacionados con el marketing, la geolocalización y Realidad Aumentada. Participante en el Proyecto Venturi.
 ________________________________________________________________________

Víctor Valbuena. Alumno de 2º de Bachillerato Tecnológico del Instituto Vilatzara de Vilassar de Mar. Autor del trabajo de investigación A-RA, Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la axonometría.
________________________________________________________________________
Narcís Vives
Narcís Vives. Presidente de la Fundación Itinerarium. Emprendedor social de Ashoka en Ashoka. Director de Itinerarium.

 Estan implicados en el proyecto las siguientes instituciones :





Síguenos


(leer más...) Fuente: [ciberespiral]

buscador

Google