sábado, 31 de marzo de 2012

Como un burro...amarrado a las redes (I) ... Apuntes a las 10 habilidades que los estudiantes de hoy necesitan según George Siemens @gsiemens

viernes, 30 de marzo de 2012

#Blackboard acquires #Moodle partners ... Felicidad, izquierda, huelga general #29M, #15M , caos y “bloquear la sociedad-empresa” ...

"La vocación de la izquierda es expresar un sueño que solamente el imperio tiene los medios de alcanzar"


Hemos visto al economicismo más plano –el de los amigos de Le Monde Diplomatique– convertirse en la nueva religión popular. Y al negrismo imponerse como única alternativa al fracaso intelectual de la izquierda mundial. En todos partes el militantismo se ha entregado de nuevo a rehacer sus construcciones tambaleantes, sus redes depresivas, hasta el agotamiento.
Han bastado tres años a policías, sindicatos y otras burocracias informales para dar cuenta del breve “movimiento anti-globalización”. Para fragmentarlo. Dividirlo en “terrenos de lucha” tan rentables como estériles.
En este momento, de Davos a Porto Alegre, del Medef [patronal francesa] a la CNT, el capitalismo y el anticapitalismo adolecen de la misma ausencia de horizonte. La misma perspectiva mutilada de la administración del desastre. Lo que se opone a la desolación dominante no es en definitiva más que otra desolación bastante menos provista. En todas partes la misma idea tonta de la felicidad.Los mismos juegos infectos de poder. La misma desarmante superficialidad. El mismo analfabetismo emocional. El mismo desierto.

Llamamiento y otros fogonazos 


La noticia de la semana en el mundo del e-learning ... ha sido esta?  Blackboard acquires Moodle partners.. seguimos por el camino de la fusión del capitalismo con el estatalismo soviético la fusión lógica de las dos ideologías que no son sino las 2 caras de la misma monéa?  ... en el que China representa una de las vías y USA la otra ..  los ejemplos más claros son el número 2 fusionao Coca o Pepsi, Ford o Wolkswagen, una elección que da apariencia de libertad?  ... 2 empresas d ca cosa con el control de todo sobre/tras/con/entre el control político del estado   ... en el mejor de los casos .. .. y es que ya lo dijo aquel :

De año en año crece la presión para que todo funcione. A medida que progresa la cibernetización social, se vuelve más imperioso volver a la situación de normalidad. Y en base a esta lógica se multiplican las situaciones de crisis, los disfuncionamientos.
Un corte del fluido eléctrico, un verano demasiado caluroso o un movimiento social no se diferencian desde el punto de vista del imperio. Son perturbaciones. Hay que gestionarlas.
Por ahora, es decir a causa de nuestra debilidad, estas situaciones de interrupción se presentan como tantos momentos en los que el imperio sobreviene, se inscribe en la materialidad de los mundos, experimenta nuevos procedimientos. Es ahí, sobretodo, donde constriñe con más fuerza a las poblaciones que pretende socorrer. El imperio pasa en todas partes por ser el agente que nos devuelve a la situación normal. Nuestra tarea, por el contrario, es la de convertir en habitable la situación de excepción. No conseguiremos “bloquear la sociedad-empresa” verdaderamente, si no somos capaces de poblar ese bloqueo con otros deseos distintos a volver a la normalidad.

Llamamiento y otros fogonazos


Pero vayamos a la noticia... que nos perdemos en el caos ... ;-)


Dejamos enlaces variados ...

Blackboard Launches Open Source Services Group

MarketWatch (press release) - ‎26/03/2012‎
With the announcement, the company will continue to focus on its flagship Blackboard Learn(TM) platform as well as ANGEL and Edline, while also helping institutions successfully manage open source learning management systems (LMS) including Moodle and ...

Blackboard acquires Moodle partners

iT News - ‎26/03/2012‎
By Liz Tay on Mar 27, 2012 1:17 PM (12 hours ago) Proprietary e-learning vendor Blackboard has acquired two partners of the open source Moodle platform in a bid to expand the reach of its consulting, support and hosting business.

Blackboard Acquires Moodlerooms, NetSpot

PR Newswire (press release) - ‎26/03/2012‎
Moodlerooms and NetSpot are official Moodle Partners, and each will continue their current programs to support clients with no changes to their leadership or their support and service models. In addition, each team will also become part of Blackboard's ...

Blackboard Appoints Sakai Foundation Board Member Charles Severance to Lead ...

MarketWatch (press release) - ‎26/03/2012‎
Severance's work is part of a new business launched by Blackboard - Blackboard Education Open Source Services - to support institutions using open source learning management systems like Moodle and Sakai. The new business includes the teams from ...

Blackboard buys Baltimore startup Moodlerooms

Bizjournals.com - ‎26/03/2012‎
Moodlerooms, a seven-year-old company led by CEO Lou Pugliese, focuses on the open-source e-learning software platform called Moodle. Washington, DC-based Blackboard also said Monday it acquired Australia-based NetSpot, also a developer on Moodle ...

Blackboard Extends Support for Angel LMS 'Indefinitely'

T.H.E. Journal - ‎26/03/2012‎
... acquisitions by Blackboard have resulted in the acquired technologies being subsumed into the main Blackboard Learn platform. But now the company has entered the open source market with the buyout of two service providers that serve Moodle clients, ...

Open-Source Leaders Who Backed Blackboard's Moodle Move Reassure Advocates

Inside Higher Ed - ‎28/03/2012‎
A day after Blackboard announced its acquisition of two prominent Moodle partners and the creation of an open-source services arm, various Web discussion boards were abuzz with chatter about the implications. At Moodle.org's official "Lounge" forum, ...

Blackboard snaps up Aus Moodle partner

ZDNet Australia - ‎26/03/2012‎
Australian open-source services provider NetSpot has been bought up by online learning firm Blackboard, along with US-based Moodlerooms. Netspot and Moodlerooms were obvious targets as the two largest global partners for the Moodle e-learning platform, ...

Blackboard Acquires Moodlerooms, NetSpot

Sacramento Bee - ‎26/03/2012‎
Moodlerooms and NetSpot are official Moodle Partners, and each will continue their current programs to support clients with no changes to their leadership or their support and service models. In addition, each team will also become part of Blackboard's ...

Blackboard acquires Adelaide-based eLearning company NetSpot

StartupSmart - ‎26/03/2012‎
In July last year, NetSpot unveiled a $200000 fund at Australia's annual Moodle conference, designed to support eLearning innovations in the higher education sector. Now NetSpot has been acquired by Blackboard Inc., a Washington-based company primarily ...

Blackboard Speaks Out on Open Source Move

Campus Technology - ‎26/03/2012‎
By Dian Schaffhauser Blackboard's announcement that it had acquired Moodle service providers Moodlerooms and NetSpot to create a new business division focused on delivering open source services to educational customers may well be met with the same ...

Blackboard Appoints Sakai Foundation Board Member Charles Severance to Lead ...

Business Review Australia (press release) - ‎28/03/2012‎
Severance's work is part of a new business launched by BlackboardBlackboard Education Open Source Services – to support institutions using open source learning management systems like Moodle and Sakai. The new business includes the teams from ...

Blackboard Buys Moodlerooms, Netspot; No Terms Disclosed

Forbes - ‎26/03/2012‎
Blackboard this afternoon announced the acquisition of two companies in the open source online learning segment. Moodlerooms, a Baltimore-based company that builds online learning systems based on Moodle, an open-source learning management system.

Blackboard Buys Out Moodlerooms, NetSpot

Campus Technology - ‎26/03/2012‎
Teams from both Moodlerooms and NetSpot will make up Blackboard's new open source group. Both of those companies provide commercial services for institutions that use Moodle, including support, consulting, installation, and hosting services.


... y es que recuerden... y no lo olviden ... como decíamos el domingo 24 de julio de 2011

La guerra apenas ha comenzado: ... reform symposium e-conference


La guerra apenas ha comenzado: ... reform symposium e-conference

Fuentes: [ varias] [imágenes superior Raul gomez Estudio, siguiente arte-redes.com, fractal ecuador ciencia, manifestación #29M sol Madrid España ... la huelga general de la democracia menos secundada en la voz libre , manifestación en Grecia ]

15 conclusiones para un congreso. TIC .. una visión crítica. #TIES2012


 "Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás."
Ortega y Gasset

"Busca rosas en diciembre o hielo en junio; espera encontrar constancia en el viento o grano en la paja; cree en una mujer o en un epitafio, o en cualquier otra cosa que sea falsa, pero no te fíes de los críticos."
Lord Byron


Hoy había escrito una reflexión post huelga general... que no sé si pasará de borrador, debido a nuestra censura interna, que empezaba con la  cita de Ortega que encabeza este posteito ... así que mientras lo decido ... os dejo el enlace a un documento surgido del TIES 2012, “III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Sociedad: Una visión crítica” (http://ties2012.eu) organizado por las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Girona, de Lleida, de Vic, Oberta de Catalunya y Rovira i Virgili. encuentro que se celebró los días 1, 2 y 3 de febrero de 2012 como  continuación de las ediciones celebradas en 1992 y 2002 (http://tiec2002.udg.edu) del que dimos cuenta el jueves 12 de enero de 2012 bajo el título #TIES2012. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica .. aunque no dejo de plantearme que es realmente una visión crítica? .. pero mientras tanto ahí tienen las conclusiones.. que las han resumido en 15 puntos ... ¿qué os parece? 

 1) En este congreso la palabra clave ha sido la educación. Los debates más relevantes se han suscitado en torno a las dimensiones pedagógicas: roles docentes, procesos de enseñanza y aprendizaje, gestión del centro, del aula y del tiempo, representación del conocimiento, evaluación, etc., que son las que configuran la calidad educativa del uso de las TIC.

2) En los diez (veinte) años que median la organización del segundo (primer) encuentro se constata un avance exponencial del desarrollo de las TIC, que hoy forman parte inextricable de todos y cada uno de los ámbitos de actuación humana, al tiempo que se percibe un cierto estancamiento en los desarrollos de las organizaciones educativas. Mientras las aplicaciones de las tecnologías digitales crecen de forma vertiginosa, los sistemas educativos no parecen ser capaces de subvertir las normas de la llamada “gramática de la escuela”, que marcan de forma implacable lo que se entiende como conocimiento, enseñanza, aprendizaje y evaluación legítimos. A pesar de que las tecnologías digitales se encuentran cada día más presentes en todas las instituciones educativas (desde la escuela infantil a la Universidad y la formación continuada) parece persistir la idea expresada por Larry Cuban en 1993 de que enseñar es decir (explicar), aprender es escuchar y que el conocimiento es lo que viene en los libros (ahora digitales).

3) En estos diez (veinte) últimos años hemos asistido a una mayor inversión en programas de dotación de infraestructura informática para los centros de enseñanza, en el desarrollo de materiales digitales y, en menor grado, en la formación del profesorado. Pero a la vez, sobre todo a rebufo de la crisis financiera y el crecimiento de las prácticas neoconservadoras, la mayoría de los países están sufriendo recortes considerables que encajan mal con los propios desafíos y necesidades de aprendizaje de la Sociedad Digital.

4) Del estudio de la influencia, impacto y uso educativo de las TIC se desprende la necesidad de preguntarse por la finalidad y el sentido de la educación, desde la Infantil a la Universitaria, sin perder de vista la formación continua. ¿Educar para una ciudadanía responsable o educar para un mercado impredecible? La respuesta que dé la sociedad (cada país, incluso cada Escuela) requerirá de políticas educativas con un alto grado de coherencia entre lo que se pretende lograr y las formas más adecuadas de hacerlo. En este proceso, las concepciones actuales sobre los niveles educativos, la representación del conocimiento, la evaluación y los procesos de enseñanza, tendrán que ser profundamente revisados.

5) Hoy el aprendizaje, la información o el conocimiento no son privativos de las instituciones de enseñanza. Los chicos y las chicas están inmersos de forma diferente y con distinta profundidad en múltiples entornos de experiencia —en los que los multialfabéticos medios de comunicación social representan un papel importante— que les permiten aprender permanentemente. De ahí la importancia de: (1) conectar de forma fructífera lo que sucede dentro y fuera de la Escuela; (2) considerar que el aprendizaje se produce a lo largo de la vida y de forma amplia (en cualquier circunstancia); (3) garantizar en la Escuela un aprendizaje profundo, con sentido y orientado a la comprensión. La pregunta que surge es: ¿cómo introducir en la Escuela los procesos y recursos a través de los que el alumnado aprende fuera de ella, y viceversa?

6) A medida que aumentan las fuentes de información, el conocimiento se hace más complejo y menos permanente. Los estudiantes necesitan más orientaciones y andamiaje para dar sentido, no solo a las disciplinas y a los temas que estudian, sino también al mundo que les rodea. Pero a menudo el profesorado, sus formadores y los responsables de las políticas educativas no pueden proporcionár este soporte por sus propias carencias formativas o/y por las limitaciones que representan las estructuras e imaginarios profundamente arraigados en los sistemas educativos.

7) Cada vez contamos con más evidencias de que los estudiantes se implican, aprenden más y nos posibilitan aprender de ellos y con ellos (nos sorprenden) cuando se les plantean tareas de aprendizaje integradas, que les permitan explorar, investigar, aprender de forma autónoma, crear, expresar su autoría, competir y, a la vez, compartir. La preguntas serían ¿cómo convertir los currículos compartimentalizados en un conjunto de problemas a investigar? y ¿cómo evaluar el aprendizaje real?

8) Las actividades y experiencias de aprendizaje propuestas a los estudiantes han de permitir ampliar su diálogo con la disciplina, el tema o el problema de estudio. En este contexto hay que distinguir entre información (que hay de sobra) e información relevante para explorar un problema (que nunca es suficiente). En un mundo complejo y cambiante, el sistema educativo, más que pretender tener todas las respuestas, tendría que comenzarse a plantear cómo formular las preguntas relevantes.

9) Los usos de las TIC con más sentido educativo suelen provenir de docentes de diferentes niveles del sistema, con un alto grado de implicación y responsabilidad por su trabajo y que se centran no solo en las TIC sino también en la relación pedagógica, la representación del conocimiento, la gestión del aula o el centro y la evaluación de los resultados de aprendizaje. La calidad de los procesos y los resultados no parece estar en la última tecnología, sino en la última pedagogía.

10) Los docentes mejor preparados para sacar los mejores frutos de las TIC son aquellos que se posicionan más como autores, creadores y gestores que como consumidores, y posibilitan que sus estudiantes también transiten de un rol reproductor a un rol creador, colaborador y responsable de su propio aprendizaje. En este proceso, las redes colaborativas parecen tener un papel importante.

11) La formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles del sistema educativo sigue siendo un tema pendiente. La gran mayoría de los docentes, incluidos los que a su vez forman al profesorado, no dispone de un bagaje que le permita entender y poder utilizar las tecnologías digitales actuales —versátiles y multialfabéticas— y vislumbrar los cambios (positivos o negativos) que su uso generalizado está produciendo en la forma de representar y valorar la información y el conocimiento, y de relacionarse con él. Lo mismo es aplicable a los responsables de las políticas educativas.

12) Las políticas educativas, pero también las instituciones de enseñanza, tienen un papel importante a la hora de estrechar o ampliar la brecha digital, que no deja de ser una fisura social. Parece difícil hacer avanzar la utopía de la educación inclusiva si no se tiene en cuenta la inclusión tecnológica.

13) La mayoría de los participantes en el congreso considera fundamental promover visiones sostenibles, no consumistas y críticas de las TIC, haciéndolas más trasparentes y desmitificándolas. Se plantea el peligro de desnaturalizar la actividad académica si se actúa desde una lógica meramente comercial.

14) La preeminencia de los medios de comunicación social puede implicar que las instituciones educativas tengan que transformarse, pero también podrían ser reemplazadas por otro tipo de sistemas. La agenda educativa de nuestro siglo XXI ha de plantearse el gran desafío —porque no es para el futuro sino para el presente, para hoy— de cómo comprender y participar en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA).

15) Finalmente se constata la necesidad de desarrollar proyectos de investigación centrados en los procesos de aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos mediados por las TIC dentro y fuera de la Escuela, que nos permitan entender la magnitud y el sentido de los cambios que se están produciendo en la forma de relacionarnos, valorar y dar sentido a la información, y que nos ayuden a poner en práctica experiencias de aprendizaje más centradas en las necesidades actuales.

El Comité Organizador del TIES 2012
Barcelona, 20 de marzo de 2012

(leer más...pdf 4 pp. ) Fuente: [ TIES 2012]

miércoles, 28 de marzo de 2012

ePIC 2012 ePortfolio & Identity Conference.21 MAY Abstract Submission Extension of Deadline

Hoy traemos a este espacio ... la conferencia ePIC 2012 ePortfolio & Identity Conference ... que se celebrará en Londres del 9 al 11 de Julio .. que nos presentan así:

On the 9-10-11 of July we will celebrate the 10th anniversary of the international ePortfolio & Identity Conference and welcome the second ePortfolio World Summit. Since 2003 we have established a solid track record as a leading forum for connecting practitioners, researchers, technologists and policy makers in exploring ePortfolio and Identity practices and technologies. The conference is appreciated for its ability to explore current issues while leading the path towards possible futures. 

(leer más...)

Fuente: [ePIC2012]

martes, 27 de marzo de 2012

...bebe sin sed y ama sin tiempo: Etre créatif demande du temps . Ser creativo exige Tiempo

"El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo."

Ortega y Gasset 


 Aquí tenéis hoy un videito titulado ... Etre créatif demande du temps . Ser creativo exige Tiempo ... no sé, me llamó la atención ... tenemos tiempo en la escuela? .. en algunas más que otras... lo que me ha hecho recordar algunas cosillas q apuntamos sobre tiempo, tiempo social y tiempo cotidiano .. y la educación  .. como:

*el martes 10 de enero de 2012 Disrupción, Contaminación física, polarización social e impotencia psicológica. EDGEx The Disruptive Educational Research Conference. New Delhi,

*sábado 20 de diciembre de 2008 Lo oculto, lo prohibido en la vida moderna. Educación expandida y red,

*viernes 29 de junio de 2007 Espacio y Tiempo público vs. Espacio y Tiempo privado. Familia, violencia, educación e internet y e-learning,

*martes 9 de octubre de 2007 ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy ,

*viernes 5 de octubre de 2007 Espacios de participación colectiva: Tiempo, redes, utilidad.,

* lunes 24 de septiembre de 2007 Carnavales, Risa, Repetición Creativa y culturas populares ...

 (leer más...)
Fuente: [koreus.com ]

lunes, 26 de marzo de 2012

#mobilelearning #mlearning: Learning in Context Workshop 2012, Brussels 26th and 27th of March

 Hoy comienza Learning in Context Workshop 2012, Brussels 26th and 27th of March


In this workshop current innovative practices on the use of mobile learning and research from the domain of Technology Enhanced Learning will be joint.  Contextualized learning will be addressed from different angles, including
  • case-studies from industry, Higher Education and Secondary Education
  • Current and future Research issues, and
  • Visions for the future of applying mobile learning in education and training.
In the 2-day event in Brussels a small group of experts has been invited to work with educational professionals from industry, formal education and CPD who have some experience in the application of Mobile Learning. Confirmed speakers are Agned Kukulska-Hulme, Mike Sharples, Norbert Pachler, Christian Glahn, Volker Zimmermann, Marcus Specht. Marcus will be joint by Marco Kalz, Roland Klemke, Stefaan Ternier and Fred de Vries from the Mobile Learning team.
A more detailed agenda has been put together and will be updated in the coming weeks (check the option in the navigation).
Invited speakers:
John Traxler Agnes Kukulska-Hulme Volker Zimmermann Erik Duval Roland Klemke
Norbert Pachler Eric Slaats Matthijs Leendertse Marcus Specht Christian Glahn

Dates
Monday 26 March and Tuesday 27 March 2012
Location
Opleidingsinstituut van de Federale Overheid / L'Institut de Formation de l'Administration fédérale, Brussels, Belgium
Main Goals of the Workshop
- Share best practices on Research and applications on Mobile learning – query interest in participation using open innovation model
- Strengthening ties between industry, formal education and researchers on this popular topic
- Discuss the Grand Challenges identified in the STELLAR Network of Excellence instruments with participants and ask for their input.
A mix of around 50 participants is expected from industry, universities, CDP who are active in the sub-domain Mobile Learning.  Results of presentations, discussions and groupwork will be published on TELeurope and in the here in the OpenU Mobile Learning topic.

El programa del evento es:

Detailed Program (in progress)
Monday 26 March
Vision Mobile Learning 2030
10.00-10.45 Marcus Specht, Opening Grand Challenge Context in STELLAR, and Vision Mobile Learning 2030

The talk will explain the background of the workshop and give a short introduction to the STELLAR Grand Challenge Framework. Furthermore the talk will give the perspective of the CELSTEC mobile learning group on the future of mobile learning, current and future relevant research topics, and theoretical models to structure research in this area.
The talk will also give some practical example of ongoing works in the area of Ambient Displays for Learning and use of Sensor Technologies for Learning Support.
10.45-11.30 John Traxler
We are in an era of considerable instability and rapid change. This is true of contextual technologies themselves and their significance for how we learn and how we know. It is also true of the environment for researchers as the global economy moves from prosperity into depression, as mobile learning hits the wider corporate and government consciousness and as contextual technologies move from obscure research topic to popular leisure experience. The talk will explore these propositions and their relationships.
11.30-12.15 Norbert Pachler
The talk will present the conceptual and theoretical work of the London Mobile Learning Group (LMLG: www.londonmobilelearning.net) and start from the premise that the normalisation of increasingly sophisticated mobile phones in the everyday lives of users is of significance for learning.
The talk will discuss a framework for analysing the fundamental societal, cultural, economic and technological changes - conceptualised as transformations and termed the 'mobile complex' - currently bearing on education in order to enable practitioners, policy makers and researchers to develop appropriate interventions in their respective spheres.
It will explore the notion of the mobile complex from the perspective of the LMLG's socio-cultural ecology focussing on structures, agency and cultural practice and will discuss key features of the socio-cultural ecology with particular relevance for education, namely the notions of appropriation, habitus of learning and user-generated contexts. And, it will explore how the key features of the mobile complex can be made meaningful for education through assimilation, conversational threads and convergence.
The talk will finish by exploring some practical examples of the use of
mobile devices in teaching and learning.

12.30 Lunch
Case Studies and Mobile Learning Topics
13.15 Agnes Kukulska-Hulme, Context in Mobile Language Learning

Context has long been a pivotal concept in language learning since "language comes to life only when functioning in some environment" (Halliday, 1978).
The talk will consider whether contextual mobile technologies can play a role in bringing language to life, and the effect this may have on language learning. Successful learning of a foreign language is an immersive experience; contemporary research with mobile language learners gives insights into how learners shape their experience by interlacing aspects of life, work and learning. The talk will also reflect on how mobile learning may diminish as well as enhancing language learning. It will assess how far mobile language learning has come and consider directions for the future.
14.00 Roland Klemke, Mobile Learning in Logistics

Organisations in the logistics area operate in a tension field. On the one hand, the complexity of logistic processes rises constantly due to increased global transportation demands, precision requirements in timing and handling, growing complexity in international regulations and increasingly internationalised workforce. This puts pressure on the education of logistics workforce, who also need to be able to proove their legitimations.
On the other hand, educational processes in the logistics sector are extremely hard to organise due to the inherently mobile workforce. Still, however, mobile learning is not a standard instrument in the logistics field. We present approaches to organise and contextualise learning processes in research and commercial projects.
14.30 Eric Slaats, iPads in Higher Education a grass roots approach

With its 40,000 plus students and about 4,000 members of staff and a range of courses covering almost every sector, Fontys University of Applied Sciences is one of the largest institutions for higher education in the Netherlands. The 31 Fontys schools teach approximately 100 bachelor and 31 master courses. 
In sept 2010 a grass roots innovation project concerning mobile started with 10 schools participating covering every sector in which Fontys is active. 120 students and 30 staff members were given iPads and a hands-on approach was chosen to get a grip on mobile learning during a 4 month stretch. During that 4 month stretch 16 experiments (projects of which some are still running) were conducted, with app development, readers, content, interactive co-created lessons, sharing, social media, video, measuring etc.
During the project 12 other Universities 17 companies and 14 publishers participated in a number of ways.  
The project resulted in deployment of about 2500 tablets numerous smart phones within the Fontys staff to further implement the findings of the project. 
This talk will shed a light on the approach of this project, why it could be successful in such a huge organization, highlight some of the more successful innovations like interactive non-linear presentation and how the follow-up is organized.
15.00 Marco Kalz: Tablet computers and eBooks for law students at OUNL: Insights from a recent pilot study
Tablet computer and eBooks and their implications for education are currently intensively discussed. During the talk first results from a longitudinal pilot study with students from the Law faculty of the Open University of the Netherlands are presented.
15.30  coffee break
15.45 Christian Glahn, Perspectives on mobile learning in security and defense learning
Increasing global threads, internationally coordinated support and peace-keeping missions challenge the training needs in security and defense organizations around the world. Despite a long history of desktop centered ADL, the existing practices have limitations for providing timely updates or for reinforcing prior knowledge. The features of smart mobile devices offer new opportunities for ADL in security and defense organizations, but they challenge common approaches of information presentation and assessment. This presentation highlights the practical constraints and solutions of combining mobile learning with the existing ADL practice.

16.15 Stefaan Ternier and Fred de Vries, Mobile Augmented Reality in Higher Education

Today there is an abundance of information available on the Internet. Making this information accessible through mobile devices, potentially taking account of the user's context, has it's merits. Most augmented reality browsers like Layar and Wikitude only focus on visualizing information that that is close to one's current location. We believe that considering feedback an decision taking are important as well when trying to implement successful learning through AR. ARLearn, a framework for serious games and field trips implements these features and supports both Augmented Reality and Augmented Virtuality scenarios. In this talk we will presents findings with this toolkit in decision taking, situated learning and expository learning scenarios.
16.45 Erik Duval, Learning Analytics in mobile learning
17.30-18.00 Open Discussion, Open Floow, Closing
20.00 Joined Dinner at restaurant Tasso, near the North Railwaystation (see map)
Tuesday 27 March
Stakeholder Issues in Mobile and Contextualized Learning
9.00- 10.30 Volker Zimmermann, Mobile learning in corporate training"

Mobile devices change not only the way people are communicating in companies, but also create the demand to use learning solutions with a different look and feel as well as haptic. In difference to schools or higher education, for corporate organizations it is very important to be able to manage the process of distribution of content as well as enable the tracking and testing of results. Companies need in addition multi-device strategies to be able to offer the use of the content in the situation the users want to learn best. In the future, it should not make a difference, whether the learner uses the content from an iPad in a train in combination with learning at the workplace with the desktop computer. Important is, that the company serves all devices but also is able to manage the processes around learning and content. In the core of a future learning solution stands an infrastructure that allows mobile and social learning in combination with easy management functionality. In addition, all this should be easy to use, have a very modern user interface and experience and be flexible in terms of sizing and infrastructure - so best be out of the cloud. In the speech, Volker Zimmermann will show how the future mobile learning from the cloud will look like, will show how interactive textbooks for corporate organisations look like and how they will be used in combination with mobile apps that are connected to an LMS".
10.00-10.30 Matthijs Leendertse:
"What problems does mobile learning solve for users?"
10.30-12.00 Group working on linking stakeholder problems and  mobile learning research and opportunities.
12.00 Plenary presentations of group work
12.30 Lunch
Linking Visions, Stakeholder Issues and STELLAR Grand Challenges
13.15 Marcus Specht: Grand Challenge Framework of STELLAR and presentation of Grand Challenges and Trend Scout Report on Contextualized Learning, including discussion and validation with stakeholder problems and research.
14.00 Expert Roundtable and Open Discussion:
"The path towards the Vision 2020 in mobile learning research."
15.00 Wrap up and closing.


supported by ...




STELLAR
Network
of Excellence and


(leer más...) Fuente: [learning in context 2012]

domingo, 25 de marzo de 2012

II encuentro #elearning andaluz. Reload Trending Learning #sevillahoy 20 Abril



Hoy traemos a este espacio al II encuentro #elearning andaluz. Reload Trending Learning  ... no pudimos asistir al primer encuentro ... ya que estábamos fuera de #sevillahoy .. organizado por Ojú Learning

 ...así que, sin más dilaciones, presentémoslos como nos dicen en su blog:
"Tendrá, como el Ier Encuentro, un carácter informal (pensamos que es imprescindible para interactuar de manera activa y productiva), y hemos trabajado para incorporar a este II Encuentro una mesa redonda en la que, a partir de las intervenciones y reflexiones de los participantes, se genere un debate entre todos los asistentes.
El encuentro lleva por bandera el lema RELOAD con la intención de pararnos a reflexionar y reinventar (o redefinir) el escenario que abarca el  eLearning en la actualidad y su conexión con las nuevas tendencias tecnológicas y sociales de comunicación y relación entre las personas y lo resumiremos en un tema central Trending Learning” (tendencias)."


Esta vez dan un giro, a la cuestión , del siguiente modo, como ellos mismos explican:

"Para completar este proceso de “reinvención” creemos relevante la colaboración de profesionales del eLearning y ajenos a él, pero que guarden algún nexo de unión o factor común. Por esto vamos a contar en la mesa con la presencia de:

Carlos Marcelo
: Catedrático de la Universidad de Sevilla, Responsable de Enseñanzas Universitarias en Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y Director del Máster en eLearning en Universidad de Sevilla. @carmargar
  • David Álvarez: Editor del Podcast en educ@conTIC. Jefe del Área de Gestión del Talento y Capital Humano en Consorcio Fernando de los Ríos. Editor en [e-aprendizaje]. @balhisay
  • Francisco Gil: Responsable de Desarrollo de Negocio, Estrategia On-line y socio fundador en Synergia Soluciones, colaborador en el evento The Monday Reading Club y docente en el Curso de Experto en Community Manager de la Cámara de Comercio de Sevilla. @ingenio 
  • Álvaro Pareja: Asesor Tecnológico en EUROCEI Centro Europeo de Empresas e Innovación. Gestor en Andalucía del proyecto europeo CISNET (Red de Apoyo a Pymes Creativo-Culturales en el Espacio Atlántico). Organizador de First Tuesday Sevilla. Co-fundador de eAngels (comunidad emprendedora). @alvaropareja
Por último, nos plantean conversar sobre
  • ¿Qué puede aportar el eLearning a otros campos?
  • ¿De qué sector se podría nutrir el eLearning?
  • Fortalezas y Debilidades del eLearning
  • Nuevas profesiones, donde nos situamos los profesionales del eLearning?
  • ¿Estamos preparados para el cambio?
  • Empleabilidad
(leer más...)

 Fuente: [euentro oju . oju learning]

sábado, 24 de marzo de 2012

ebook descarga libre: Cómo escribir para la WEB. bases para la discusión ... Guillermo Franco







Aquí os dejamos, gracias a @Tuxtepecana09 dentro del #hashtag #edudisruptive del congreso mundial de educación disruptiva  .. el libro titulado Cómo escribir para la Web -Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’- Escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco,  versión gratuita descargar en PDF, consta de 221 páginas y el peso 3,5 Mb. 
Editado por  Knight Center for Journalism in the Americas. ...

CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1
Comportamiento del usuario: lo que dicen las investigaciones
1.1 EyeTrack07: ¿La destrucción del ‘mito’ de la lectura superficial?
1.2 El punto de entrada a la página
1.3 Lectores escaneadores y lectores que leen palabra por palabra
1.4 Patrón en que los usuarios recorren la pantalla del computador
Tabla: Resumen de investigaciones principales
Capítulo 2
Incorporación del concepto ‘usabilidad’ para definir la calidad de un texto en el ambiente Web
2.1 Definición de usabilidad a prueba de periodistas
2.2 Medición de la usabilidad de un texto
Capítulo 3
¡Use la pirámide invertida!
3.1 Definición de pirámide invertida
3.2 Justificación del uso de la pirámide invertida para presentar contenido en la Web
3.3 Nivel básico de utilización de la estructura de pirámide invertida: texto lineal colocado en una misma página Web
3.4 Segundo nivel de utilización de la estructura de pirámide invertida: texto lineal dividido temáticamente en la misma página Web
3.5 Tercer nivel de utilización de la estructura de
pirámide invertida: texto lineal dividido en subtemas que aparecen en diferentes páginas Web
3.6 Criterios de longitud de textos en el ambiente online
3.7 Estratificación de información en el ambiente Web
3.8 Pirámide invertida y modelos de titulación
3.9 Cómo proceder con textos que no pueden ser reescritos con estructura de pirámide invertida
3.10 Fórmulas no ajustadas al formato de la pirámide invertida
3.11 Escritura y optimización en motores de búsqueda
Capítulo 4

Construya la pirámide
4.1 El concepto de la pirámide invertida horizontal
4.1.1 Cambie el orden de los elementos de la frase de forma tal que
comience con las palabras, a su juicio, más relevantes, más gancho
4.1.2 Use la voz pasiva cuando sea necesario
4.1.3 Los dos puntos: un recurso válido para llevar a mano
izquierda las palabras más portadoras de información
4.1.4 Palabras que no funcionan para iniciar títulos
(así como párrafos, intertítulos o items en una enumeración)
4.2 Minimice la puntuación, racionalice el número de
ideas que entrega en las frases (y controle su longitud)
4.3 Revisión de pautas de manuales de ediciones
impresas que no aplican a las ediciones digitales
Recuadros
- Cuando la frase larga se maneja bien
- Use verbos fuertes
- Sea despiadado con la repetición de información
Capítulo 5
Rompa la uniformidad del texto
5.1 Intertítulos que identifican bloques temáticos como
fórmula para romper la uniformidad del texto
5.1.1 Modelos de utilización de los intertítulos: como entidad externa al bloque temático que identifica, o como parte de él
5.1.2 Enumeraciones como fórmula para romper la uniformidad del texto
5.2 Recomendaciones para la construcción de enumeraciones.
5.3 Utilización de color para romper la uniformidad del texto y atraer al usuario.
5.3.1 La negrilla (bold) como recurso de color para romper la uniformidad
5.3.2 Entrevista pregunta/respuesta (ping-pong) como un caso de ruptura de uniformidad por utilización de negrilla
5.3.3 El enlace como un elemento destacado por color para romper la uniformidad del texto
5.4 Párrafos cortos como otra forma de romper la uniformidad del texto
Capítulo 6
Textos en otros formatos y plataformas
6.1 Blogs y escritura Web
6.2 Microblogs (el mundo en 140 caracteres)
y otros formatos emergentes/Por Mauricio Jaramillo
6.2.1 Experimentos periodísticos con Twitter
6.2.2 El futuro del ‘microblogging’
6.2.3 Algunas pautas para su microblog
6.2.4 Pautas de redacción para Twitter
Tabla: guía rápida para procesamiento de textos.
Epílogo
El futuro del texto en Internet
Descargar gratis el libro | Cómo escribir para la Web

Fuente: [ Knight Center for Journalism in the Americas]

viernes, 23 de marzo de 2012

Curso Online Libre de " Redes de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento ". Guadalinfo & Edukanda & PLE


Ayer tarde estuvimos escuchando dos conferencias de #iRedes .. y recordé algunas cosillas ... en fin , Hoy traemos a este espacio el Curso Redes de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento del portal Guadalinfo, concretamente de Edukanda, que se presenta de este modo:

Realizando este curso podrás:

  • Entender la teoría en la que se enmarca los PLE
  • Conocer los PLE

Para ello trabajarás los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer las utilidades y ventajas que nos ofrece los PLE
  • Ser capaz de diseñar tu propio PLE
  • Manejar todas las herramientas necesarias para un PLE éxitoso
  • Adoptar la actitud de compartir para aprender Valorar el aprendizaje permanente
El mapa de partida es :




(leer más...)

Fuente: [ guadalinfo]

jueves, 22 de marzo de 2012

TIC al servicio de la sociedad. E.T.S. Ingeniería #Universidad de #Sevilla. @unisevilla

 Desde el 21 al 23 de marzo se está celebrando el Seminario al Servicio de la Sociedad organizado por la  E.T.S. Ingeniería Universidad Sevilla, que podéis ver en directo en la incrustación de video que tenéis arriba desde el servicio de Televisión de la Universidad de Sevilla.

Aquí os dejo el programa del Seminario, que hoy comienza a las 10 de la mañana ... 



(leer más...)

 Fuente: [ Universidad de Sevilla]

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mapa de las Redes del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Burgos 22-23 Marzo

Hoy traemos a este espacio al II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes , que se celebrará en Burgos del 22 y 23 de Marzo de 2012 ... que nos presenta así Chiqui Esteban, @chiquiesteban en la web de iRedes:
"En el mundo cada vez hay más redes sociales. Con más usuarios. Y con una mayor actividad. Estas son las principales conclusiones que ofrece la segunda versión del Mapa de las Redes Sociales, que presenta iRedes.
Esta segunda versión de este mapa tiene el mismo objetivo que la primera: mostrar de un vistazo las principales redes sociales de las que se hace uso en Iberoamérica. Se trata de una edición actualizada, con más protagonistas y cifras puestas al día, pero con el mismo espíritu e intención, comparando sus tamños por número de usuarios y usando el área de las búrbujas para mostrar dicha cifra."

Y concretamente, traemos el Mapa de las Redes : Recuerden que el año pasado ya hubo una versión de la que hablamos aquí ...  el domingo 26 de diciembre de 2010 bajo el título de una de nuestras series
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes... y yo me pregunto cuando renovaremos en tos los saraos (da igual q sean de lo que sean) la gente que parla  ...no hay nuevos o viejos e inexplorados valores? 


(leer más...)

Fuente: [iRedes ]

martes, 20 de marzo de 2012

Ebook. La comunicación que necesitamos. El país que queremos.

Ebook. La comunicación que necesitamos. El país que queremos
Hoy traemos a este espacio para la lectura, mientras estamos preparando una nueva serie, algo larga y raruna sobre burritos y educación ... este ebook titulado " La comunicación que necesitamos. El país que queremos." ..(q lo tienen en Lulu a 6,62 € de 1156 páginas)  Libro colectivo: La comunicación que necesitamos, el país que queremos. Coord. por Ma. de Lourdes López Gutiérrez, José Luis López Aguirre y José Samuel Martínez López. XV Encuentro Nacional CONEICC. Coeditado por la Universidad Panamericana, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana y la Vocalía del Valle de México del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC (leer más...)

  Fuente: [scribd ]

lunes, 19 de marzo de 2012

Massive Open Online Courses as New Educative Practice. George Siemens

Open Online Courses as New Educative Practice
View more PowerPoint from gsiemens

Hoy traemos a este espaciola presentación de gsiemens on Feb 29, 2012 titulada Massive Open Online Courses as New Educative Practice (leer más...) 

 Fuente: [slideshare.net]

The Road to Open Educational Resources. Greg Grossmeier

View more presentations from Greg Grossmeier

Hoy traemos a este espacio esta presentación de 
Greg Grossmeier   Greg Grossmeier titulada The Road to Open Educational Resources on Nov 20, 2009
Talk given to the University of Michigan Health Science Libraries on enabling the creation and sharing of Open Educational Resources, OER.(leer más...)
Fuente: [slideshare]

domingo, 18 de marzo de 2012

Chokepoint Project ... Mapping Internet


Hoy traemos a este espacio a Chokepoint Project, de la que os dejo una traducción urgente online:

Durante el levantamiento en Egipto, en enero de 2011, se dio la orden de "apagar" el Internet, enviando ondas de choque a todo el mundo. Los soplos se supo de agencias de seguridad estadounidenses y los políticos estadounidenses que piden acceso a un interruptor de la matanza similar. Estas acciones nos obligan a ver quién es el dueño del Internet?
 Aquí es donde el proyecto se presenta en el cuello de botella, la cartografía de los nodos de control en el servicio de la multitud de ciudadanos del mundo en que los regímenes autoritarios pueden actuar en consecuencia sin su consentimiento. Estamos a favor de explorar enfoques para la descentralización de acceso a favor de garantizar la conectividad como un contrapeso para el control de Internet por los estados-nación y la influencia de las empresas.



 
Un equipo formado por investigadores web, desarrolladores de software y expertos en visualización de datos tienen por objeto recopilar datos de toda la Web y mostrar los puntos de control, mientras que explica claramente las cuestiones en juego: la historia del control de Internet, la situación legal actual, los puntos de estrangulamiento, las posibles estrategias para la descentralización , las razones a favor y en contra de matar switches.We Confiamos en tener éxito con este proyecto, a través de la red interconectada de los diseñadores y los piratas informáticos disponibles a través de las comunidades de ContactCon (una importante conferencia se centró en una Internet independiente, que se llevó a cabo 20 de octubre 2011 en Nueva York , convocada por Douglas Rushkoff) y miembros de la P2PFoundation community.El sitio debe funcionar como un registro vivo de la propiedad y control de Internet, la documentación de las áreas clave de la propiedad de registro de nombres de dominio a las puertas de tráfico que abren y cierran para transmitir información a través de cables de fibra óptica que cruzan la tierra y el mar.Vamos a crear un sitio con:- Visualización de datos interactiva de los cuellos de botella, para que todos puedan entender de dónde sentar las vulnerabilidades- Mostrar los proyectos relacionados con la apertura que tienen por objeto remediar las vulnerabilidades- Señalar a los artículos con el análisis y la estrategia para educar e informar a las comunidades el público en general e investigador- Conjuntos de datos de liberación y las herramientas utilizadas para rastrear a los puntos de estrangulamiento de Internet- Llamadas a la acción basado en el análisis....


.... y un saludito mu espesial desde Zeviya CaliFlato IndePenDiente der torito digital @eraser para er maeztro Chris Pinchen y nta. querida fontanera digitá Pau ... ;-) 

El Equipo lo forman:
Project & Research
James Burke – p2p foundation
Chris Pinchen – p2p foundation
Stef van Grieken – Het Nieuwe Stemmen
Research
Sam Rose – future forward institute
Michel Bauwens – p2p foundation
Data Visualization
Alper Cugun – Monsterswell
Ben Cerveny(Bloomio) – Advisor
Software Development & Networking
Gustaf Björksten – CTO AccessNow
Ruben Bloemgarten – Systems architect
Bart Jan Menkveld – Network engineer
Erik van Eijk – Network engineer
Simon Funke – Backend developer
Florian Rathgeber – Backend developer
Mobile Development
Javier Arturo Rodríguez
Carlos A Rodríguez
Graphic Design
Simon Scheiber – simonscheiber.com
Educational Programme Development
Pau Domínguez Ara – Fontanera Digital
Víctor Andrés Seguí


(leer más...)

 Fuente: [chokepointproject]

sábado, 17 de marzo de 2012

#e20biz : Congreso de Empresa 2.0 y Social Business. El presente de la gestión empresarial. Sevilla 17-19 Mayo


Hoy traemos a este espacio al Congreso de Empresa 2.0 y Social Business, que se celebrará en Sevilla del 17 al 19 de Mayo en el Hotel Meliá , y que se nos presenta así, en su web:

El Congreso de Empresa 2.0 y Social Business, E20Biz.es, se presenta por primera vez en Sevilla y España como un punto de encuentro en el que acercarse a la realidad empresarial más dinámica y vanguardista de los últimos años: aquella en la que compañías de diversos ámbitos han sabido entender, adoptar y poner en funcionamiento las herramientas y prácticas que la Web 2.0 ha traído consigo para mejorar el tejido productivo internacional.
De este modo, E20Biz.es ofrecerá a los asistentes un ciclo de conferencias, talleres, mesas redondas, etc., en los que se plantearán los últimos avances y tendencias de diferentes sectores dentro de este contexto, fijando como objetivo la difusión de los procesos de cambio cultural y métodos de gestión empresarial en España, como ya está ocurriendo desde hace varios años en EEUU (e2conf.com) e Italia (enterprise2forum.it).
Con todo ello, el objetivo del Congreso Empresa 2.0 es el de lograr que las compañías españolas conozcan, asimilen e implanten en su día a día los cambios en gestión empresarial que están teniendo lugar en el contexto internacional, con el fin de mejorar su posición competitiva de cara a este nuevo escenario mundial.

E20Biz.es se celebrará en la ciudad de Sevilla durante la primaverade 2012, en un formato de dos jornadas y media (jueves, viernes y la mañana del sábado). Sevilla, una de las ciudades de referencia en España en el ámbito de la Web 2.0 y los Social Media, viene presentando desde hace tiempo un espíritu claramente vanguardista en estos sectores, como lo demuestran eventos de reconocido valor y experiencia como el EBE (Evento Blog España), que reúnen en la capital andaluza a numerosos expertos y profesionales en cada una de sus ediciones.


Una de las cosas interesantes es que podéis enviar vuestro caso de éxito en PYME:
Pulse en este enlace para enviar su caso de éxito en PYME. Si no le funciona el enlace puede copiar y pegar la siguiente dirección en su navegador: http://www.e20biz.es/conftool/index.php
El gran desarrollo y creciente uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la rápida difusión de información que se realiza en Internet ofrece importantes posibilidades para las empresas, pero al mismo tiempo las ventajas competitivas que éstas establecen con sus productos y servicios son fácilmente accesibles a sus competidores. En este contexto, la incorporación de estrategias digitales que incluyan tanto las herramientas de la Web 2.0 como la cultura propia de los medios sociales y las comunidades digitales, es ya una obligación para cualquier empresa que quiera continuar siendo innovadora y, de este modo, mantener o mejorar su posición de mercado.
 RECORDAD que La fecha límite de envío de casos es el: 26 de marzo de 2012. 
 
 Próximamente abriran el periodo de inscripción, recordaros los temas principales del Congreso.
  • Empresa 2.0 (estrategias de adopción, metodologías y herramientas).
  • Productividad 2.0.
  • Marketing 2.0 y Comunicación 2.0.
  • Gestión del Conocimiento 2.0.
  • RRHH 2.0 y Aprendizaje Informal.
  • Social CRM, Atención al cliente 2.0.
  • Management 2.0.
  • Intranet 2.0.
  • Gestión de Comunidades de Empleados.
  • Liderazgo 2.0.
  • ROI y Métricas en la Empresa 2.0.
  • Colaboración.
  • Casos de uso de Empresa 2.0 en la Pyme.
  • I+D+i en la Empresa 2.0.
Por último algo muy interesante: el congreso contará con una sesión en paralelo donde se expondrán los últimos resultados de I+D+i. En este contexto, aquellas empresas o investigadores que lo deseen encontrarán un foro donde realizar transferencia de tecnología y buscar sinergias que permitan mejorar tanto los resultados de investigación como los productos y servicios de las empresas que deseen estar en cabeza en este mercado. Petición de Artículos de Investigación


 Por supuesto tienen su blog e20biz, y toas sus redes sociales ... ahhh!!!! y su twitter es @e20biz .. como no podía ser de otra manera... ah!!! por cierto .. tenéis bloggers del congreso mapunto ?  ;-) 

(leer más...) Fuente: [e20biz]

buscador

Google