martes, 4 de diciembre de 2012

Autopoiesis & Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XXXI): The Connectivist Learning Environment from Stephen Downes




"En suma lo que en este libro pretendemos hacer, y mantengo que hacemos, es mostrar que los sistemas que distinguimos como seres vivos en el ámbito de lo biológico, son sistemas autopoiéticos moleculares, y que lo hacemos mostrando que todos los fenómenos biológicos resultan en el operar de los sistemas autopoiéticos moleculares, o de las contingencias históricas de su operar como tales y que, por lo tanto, ser vivo y sistema autopoiético molecular son lo mismo."

Humberto Maturana y Francisco Varela


Tenemos todavía que seguir pensando algunas conclusiones de nuestro encuentro colectivo en las II Jornadas de aprendizaje por proyectos y metodologías activas que tuvimos en la Universidad de Sevilla del 29 al 1 de Diciembre...
Y en la noche que terminó el encuentro, tuvimos con @ainhoaeus, angela,  @kuikailer , el torito @eraser@mikelsgartzia .. una noche fructífera por el Pumarejo y la Alameda ... dónde tratamos bastantes temas, pero sobre todo me pudo la relación entre la conceptualización actual de la democracia como concepto y su , desde mi punto de vista, consumo como modelo para la sociedad del s. XXI .. hablamos de decrecimiento, de la moneda social "El Puma" .. de hecho Mikel , que nos visitó desde Euskal Herria , ha escrito un post titulado "UNA NOCHE 10 PUMAS" ...
... Pero  mientras tanto vamos conformando un poco las consecuencias y resultados de estos encuentros .... os traemos esta slideshare de Stephen Downes titulada "The Connectivist Learning environment" ... que tendremos que terminar de hacer una crítica a esta espacio de asalto al conocimiento libre por parte de las grandes corporaciones universitarias, a través de algunos de sus radicales libres , y con el conectivismo como PANZER "teórico" ....queda mucho por pergreñar, y mucho más que teóricamente una apuesta teórico-practica de calibre que se oponga al control "teórico , cultural, epistemológico y de acción" de las grandes corporaciones de la educación ,... la mayoría , anglosajonas ... pero sigamos leyendo, aprendiendo, buscando, creando... y desde luego ... como apuntaba Canclini nuestra apuesta no es ... ni folklórico ni masivo ... nomadeando en lo popular ... ;-) .. y entre el laberinto de las metodologías ... en y desde la Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá  en la que andamos nomadeando ... y navegando ... hace años...

"En la medida en que reconocemos los múltiples niveles de la acción social que interviene * n en la circulación masiva de los mensajes, los medios de comunicación pierden el lugar exclusivo, o protagónico, que les adjudicaron las teorías de la cultura masiva.
Umberto Eco propone un ejemplo: una firma productora de camisetas imprime en el pecho de las prendas una figura icónica, los jóvenes la publicitan al usarla, la televisión muestra la novedad, y luego otros sectores sociales la adoptan multiplicando su difusión.
¿Cuál es el medio de masas? ¿El anuncio comercial en el periódico, la camiseta, los que la llevan, la publicidad televisiva?(6) Lo masivo circula tanto por los medios electrónicos como por los cuerpos, la ropa, las empresas, la organización del espacio urbano. El poder ideológico que asocia un símbolo con la juventud y genera un modo de interpretar lo que significa ser joven no reside únicamente en la publicidad, ni en el diseñador, ni en los medios; circula por esos y otros espacios sociales, actúa gracias a las maneras en que se cruzan y combinan. Luego, la pregunta por el lugar de lo popular en la cultura masiva no pasa sólo por los medios de comunicación."
García Canclini.
...

"Yo pienso, repito, que toda formalización es necesariamente secundaria al entendimiento conceptual y operacional de lo que se quiere formalizar, y que de otro modo el formalismo se aleja de la experiencia. Francisco, evidente¬mente, coincidió conmigo en este planteamiento, y nos pusimos a trabajar en lo que finalmente resultó ser este libro.

Humberto Maturana y Francisco Varela
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Fuente: [ slideshare]

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