miércoles, 31 de agosto de 2011

Simposio Internacional del Libro Electrónico. 19 a 21 Septiembre. Ciudad de México


Hoy traemos a este espacio el Simposio Internacional del Libro Electrónico, que se celebrará del 19 al 21 de Septiembre de 2011, en ciudad de México.
que nos presentan así:

Los cambios en el mundo del libro y la lectura se han acelerado. Las nuevas tecnologías han transformado las actividades de los agentes de toda la cadena del libro: escritores, editores, impresores, distribuidores, libreros, lectores, especialistas en derechos de autor y bibliotecarios. En este contexto, para analizar estos cambios, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha convocado a un grupo de expertos al Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico.

Este evento internacional significa un encuentro sin precedentes, en el que expertos compartirán sus investigaciones, experiencias y reflexiones acerca del libro electrónico, su significado histórico, su inserción en la sociedad, las tendencias del mercado editorial y el comportamiento de los lectores, entre otros temas.

En Conaculta confiamos en que esta iniciativa contribuya a abrir un foro de discusión sobre la convivencia del libro en papel como lo hemos conocido hasta ahora y las alternativas digitales para así contribuir a formar más y mejores lectores.

Dirección General de Publicaciones

Programa*

Museo Nacional de Antropología.
Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n,
Col. Chapultepec Polanco, México, D.F

Lunes 19 de septiembre

Inauguración
10:00-10:20 hrs.

Conferencia magistral sobre el futuro de los editores
10:20-11:10 hrs.
Kate Wilson (Inglaterra). Editorial Nosy Crow.

Mesa 1: El libro en la sociedad del conocimiento
11:40-13:10 hrs.
Arantxa Mellado (España). Directora de Ediciona.
Carlos Eduardo Ernanny (Brasil). Gato Sabido.
Bob Stein (Estados Unidos). The Institute for the Future of the Book.
Moderador: Joaquín Díez-Canedo (México). Fondo de Cultura Económica.

Mesa 2: La edición electrónica en México
13:20-15:00 hrs.
Fernando Escalante Gonzalbo (México). El Colegio de México.
Hugo Setzer Letsche (México). Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
Alejandro Zenker (México). Ediciones El Ermitaño y revista Quehacer editorial.
Moderador: Francisco Cervantes Pérez (México). Academia Mexicana de Informática.

Mesa 3: Viejas y nuevas formas de lectura
17:00-18:30 hrs.
Federico Álvarez Arregui (México). Revista Literatura Mexicana.
Emilia Ferreiro (Argentina/México). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Javier Fierro Gómez (España). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Moderadora: Luz María Chapela (México). Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta.

Martes 20 de septiembre

Conferencia magistral sobre el futuro de los lectores
10:00-10:50 hrs.
Alberto Manguel
(Argentina/Canadá). Escritor, editor, traductor, antólogo y crítico.

Mesa 4: Ciberliteratura
11:20-12:50 hrs.
Naief Yehya (México/Estados Unidos). La Jornada Virtual.
Alberto Chimal (México). Universidad Iberoamericana.
Jorge Gómez Jiménez (Venezuela). Revista electrónica Letralia.
Moderador: Antulio Sánchez (México). Escritor y periodista

Mesa 5: El proceso editorial del libro electrónico
13:00-14:30 hrs.
Roberto Igarza (Argentina). Academia Nacional de Educación.
Rhonda Kite (Nueva Zelanda). Kiwa Media Group.
Clara López Guzmán (México). Grupo de Investigación en Interacción y eLearning de la Universidad de Salamanca.
Moderador: Julio Trujillo (México) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mesa 6: Los derechos de autor en la era digital
16:30-18:00 hrs.
José Luis Caballero (México). Jalife, Caballero, Vázquez y Asociados.
Ernesto Piedras (México). The Competitive Intelligence Unit.
Fernando Zapata López (Colombia). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
Moderador: Manuel Guerra Zamarro (Mexico). Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Miércoles 21 de septiembre

Conferencia magistral sobre el futuro del libro
10:00-10:50 hrs.
Consuelo Sáizar
(México). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mesa 7: La librería digital en Estados Unidos. La experiencia de Barnes & Noble
11:00-11:50 hrs.
Dialogan:
Patricia Arancibia
(Argentina/Estados Unidos). Digital Group de Barnes & Noble.
Consuelo Sáizar (México). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Nubia Macías Navarro (México). Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mesa 8: La biblioteca digital
11:55-13:25 hrs.
Lourdes Feria Basurto (México). Universidad de Colima.
Miriam López Santos (España). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Malgorzata Lisowska (Polonia/Colombia). Universidad del Rosario.
Moderador: Oscar Saavedra (México). Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

Mesa 9: La librería virtual
13:30-15:00 hrs.
Tomás Granados (México). Fondo de Cultura Económica.
Luciana Ernanny Legey (Brasil). Gato Sabido.
Alfredo Quirós Amieva (España). Librería Cervantes.
Moderadora: Nubia Macías Navarro (México). Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mesa 10: Una visión del libro para los próximos años
16:30-18:00 hrs.
José Castilho Marques (Brasil). Asociación Brasileña de Editores Universitarios.
Milagros del Corral (España). Comité Científico del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales FOCUS 2011.
Néstor García Canclini (Argentina/México). Universidad Autónoma Metropolitana.
Moderador: Ricardo Nudelman (Argentina/México). Fondo de Cultura Económica.

Relatoría
18:10-18:40 hrs.
Elsa Margarita Ramírez Leyva (Mexico). Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM.

Clausura
18:50-19:05 hrs.

Presentación del libro Una historia de la lectura de Alberto Manguel (Almadía/Conaculta).
19:30 hrs.
Guillermo Quijas-Corzo, Julio Trujillo y el autor.
Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.
Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa.

*Sujeto a cambios(leer más...)

Fuente: [Conaculta]

martes, 30 de agosto de 2011

Webinar Gratuito e-Learning 2.0 / 3D para la enseñanza de Idiomas


Hoy traemos a este espacio el Webinario Gratuito: e-Learning 2.0 / 3D para la Enseñanza de Idiomas que se celebrará el 31 de Agosto, 19.00 hs (Hora de Buenos Aires, Argentina. GMT -3)

La enseñanza de idiomas desea responder hoy a la gran necesidad de comunicarse de manera fluida y global a través de la tecnología. Como docentes o instituciones, nos encontramos frente a nuevos modos de enseñar y aprender. Los cursos de idioma online tienen hoy un amplio mercado, permitiendo clases de conversación a través de videoconferencias, cursos multimediales con audio y video y entornos colaborativos mediados por el uso de aplicaciones 2.0. ¿Cuáles son las competencias necesarias de los docentes para aplicar estos recursos a sus clases? Daremos una mirada al contexto que nos rodea y veremos ejemplos.

Objetivos

  • Analizar el impacto de las nuevas tendencias en formación virtual para la enseñanza de idiomas.
  • Presentar aplicaciones 2.0/3D para diseñar situaciones de aprendizaje de habilidades lingüísticas
  • Explorar entornos virtuales interactivos.

Temario:

  • La enseñanza de idiomas mediada por el uso de nuevas tecnologías.
  • El aprendizaje ubicuo en el siglo 21.
  • Uso de TICs para la comprensión auditiva y la interacción y expresión oral.
  • Uso de TICs para la comprensión de lectura y la expresión escrita.
  • Mundos virtuales como entorno de aprendizaje inmersivo.

Profesora:

Mgter. Susana Trabaldo

Susana es egresada del I. E. S. en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Administración de Educación Superior, UNLM. Magister en Educación Abierta y a Distancia, UNED, España. A cargo de las cátedras de Multimedios aplicados a la Enseñanza Informática Educativa aplicada a la Enseñanza del Idioma en el Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional en Buenos Aires. Actualmente es Socia Gerente de Entornos Virtuales SRL, Net-Learning, Entornos Virtuales de Aprendizaje. Directora del Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad de San Martín (Buenos Aires) y el Instituto Universitario de Estudios Online (México). Directora de Experto Universitario en Implementación de E-learning y del Diploma en Diseño Instruccional para e-learning, Universidad Tecnológica Nacional (Buenos Aires).

Directora de Language Way, Escuela Virtual de Idiomas. Directora de Bridge English Language Centre. Es investigadora sobre temas de e-learning y la enseñanza del idioma; ha publicado varios trabajos sobre el tema en Argentina y el exterior, Cátedra UNESCO de EAD, IATEFL. Ha disertado sobre los temas de su especialidad en EEUU, Inglaterra, España, Brasil y todos los países Latinoamericanos.

Modalidad:

Seminario web sincrónico (en tiempo real) transmitido desde una herramienta de videoconferencia. Se caracterizan por permitir la transmisión de audio, video y los materiales del curso o seminario. El cupo máximo del aula virtual es 100 participantes. El criterio es por orden de llegada.

Requisitos

Debe disponer de una computadora con conexión a internet, sistema de audio, navegador web (Firefox, Chrome, Zafari o Internet Explorer) y el Adobe Flash Player instalado. Si no está seguro de disponer de estos requerimientos, puede probar su acceso haciendo click aquí

Reservas e inscripción

Medrano 951 2º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4867-7545 / 4867-7545
e-learning@sceu.frba.utn.edu.ar

(leer más...)

Fuente: [ SCEU]

lunes, 29 de agosto de 2011

E-learning contra el cáncer. "Actúa por tu salud". AECC en colegios




Hoy traemos a este espacio una iniciativa de la AECC desarrollará en los colegios de Ceuta el programa ‘Actúa por tu salud’. Es la primera vez que esta actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer para fomentar la prevención en los centros escolares se va a incluir en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’.

La Asociación española contra el cáncer llevará a cabo en los centros escolares que así lo deseen el programa ‘Actúa por tu salud’, una actividad de modalidad ‘e-learning’, que busca prevenir a los estudiantes, de diez a trece años, de los riesgos específicos del cáncer, así como promover hábitos de vida saludables.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrollará un programa de prevención de esta enfermedad en los centros escolares. Es una actividad que, dividida en seis módulos temáticos -cáncer, tabaco, alcohol, sol, alimentación y ejercicio físico-, los profesores podrán realizar con sus alumnos gracias a un procedimiento de trabajo por internet, una modalidad que recibe el nombre de ‘e-learning’. Como el acceso a los contenidos se realiza a través de claves
personalizadas para profesor y alumnos, no es necesario que el personal de AECC se desplace hasta el centro. “Aunque si en algún colegio quieren profundizar sobre algunos de los temas en concreto, también podemos ir a dar charlas”, explican desde la asociación.

Aunque esta actividad lleva realizándose tres años, esta será la primera vez que el programa se incluya en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’.

Cáncer, alimentación, alcohol, ejercicio físico, sol y tabaco

El programa está dividido en seis módulos de 25 minutos cada uno. ‘¿Qué es el cáncer?’ es el primero de ellos, a través del cual se intenta romper tópicos sobre esta enfermedad. ‘Tabaco’ y ‘Alcohol’ son el segundo y el tercero, que pretenden alertar a los escolares sobre los peligros de su consumo. El objetivo del módulo cuarto, ‘Sol’, es aprender a diferenciar los efectos beneficiosos de la exposición solar de los perjudiciales, especialmente enfocado a prevenir el cáncer de piel. El quinto apartado a estudiar es ‘Alimentación’ y busca que los alumnos aprendan cómo los hábitos alimenticios adecuados inciden en el estado general de su salud y que tengan una dieta equilibrada. El último módulo recibe el nombre de ‘Ejercicio físico’ y resalta los beneficios de hacer deporte, además de incitar a la reflexión acerca del papel del juego.

(leer más...)

Fuente: [Patricia Gardeu en el pueblo de Ceuta]

domingo, 28 de agosto de 2011

3ª Ola del Observatorio de Redes Sociales. The cocktail analysis


Hoy traemos a este espacio la 3ª Ola del Observatorio de Redes Sociales, que desarrolla the cocktail analysis, una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.



Algunos datos que nos destacan:
  • La sociabilidad per se, origen y eje de las redes sociales se debilita y la tendencia es dotar a esos espacios de contenidos que trasciendan “lo social por lo social”. Universalidad de la incorporación a redes sociales, con un 85% de la población internauta usuaria de redes sociales.
  • El número medio de redes a las que pertenece un usuario se mantiene desde el año pasado. Retrospectivamente, tras el salto adelante que supuso el año 2009, creciendo este número medio de cuentas de 1,7 (en 2008) a 2,0 (en 2009), este año se mantiene en 2 cuentas de media. Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica.
  • Facebook es “la red social” llegando a convertirse en sinónimo del concepto. Es la herramienta de comunicación más utilizada y referente en el discurso en cuanto a vivencias, expectativas de futuro, etc …, imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 78% de los internautas son usuarios de Facebook.
  • El acceso diario a redes sociales en el móvil se dispara: mientras que en 2009 sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta edición del estudio. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil (del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden a esta red vía Internet móvil). Atendiendo a otras herramientas (mensajería, geolocalización, etc.), Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas en movilidad (34 % de usuarios de Internet móvil acceden al menos una vez al mes vía móvil).


Infografía redes sociales en España 2011 from The Cocktail on Vimeo.

La Metodología del estudio es:

Módulo cuantitativo: Encuesta online a internautas de 16 a 45 años, ponderado por población internauta último día. Tamaño muestral: 1.793 individuos. Error Muestral: 2,36%. Nivel de Confianza del 95,5%, p=q=50%. Modulo cualitativo: 8 Minigrupos de discusión (5 participantes) con usuarios de redes sociales de 16 a 40 años. Divididos en:

  • Usuarios de redes sociales, con representación de las diferentes tipologías de redes (exposición, contenidos/temáticas, microblogging, profesionales, mensajería instantánea, …).
  • Abandonistas: migrados de una a otra red y abandonistas totales, de Tuenti y Facebook.
Trabajo de campo llevado a cabo en Noviembre y Diciembre de 2010
(leer más...)

Fuente: [the cocktail analysis]

sábado, 27 de agosto de 2011

La ley del silencio (IV): Suspensión cuenta twitter @miguelencita x denunciar irregularidades?. Alegaciones #Universidad #Politécnica, Fiscalía Texas



"En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco."

León Felipe



"No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"

  • Diálogo de Groucho Marx en Sopa de Ganso



Hoy continuamos con nuestra serie dedicada al Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre fiscalización a la Universidad Politécnica de Madrid. iniciada el martes 9 de agosto de 2011 con La ley del silencio (I): Informe Fiscalización Actividad económico-financiera #Universidad Politécnica Ejercicio 2008 , y posteriormente el jueves 11 de agosto de 2011 con La ley del silencio (II): #15M, web 2.0 y Recomendaciones Informe Cámara de Cuentas Universidad Politécnica Madrid Quién gobierna a los q gobiernan? ..
y el martes 23 de agosto de 2011 La ley del silencio (III): De como desaparece una web ... Fiscalización Universidad #Politécnica de Madrid.@cepadeusa @cepademexico @cepade_UPM..

en el que se están sucediendo muchas novedades ...y cobra mayor sentido aún como titulamos , en su momento , a esta serie de denuncia de las irregularidades como sistema establecido en España ..me pregunto por qué muchas de las empresas expulsadas de la libre concurrencia y libre mercado por las decisiones "irregulares" administrativas ...por las beneficiadas por la administración pública no hacen más denuncias de este tipo ? ... miedo, ley del silencio, ... su desaparición consecuente? ... son preguntas.. .. yo no soy nadie, poco importo, frente al juego que se cuece en las grandes ligas ... por no llegar, ni a primer peón muerto... y no me suspenderan la cuenta....
me pregunto tantas cosas que estan saliendo a la luz... pero esta no parece ser sino la puntita del iceberg que debajo de la administración universitaria española ... entre toda ... está por ver... o no conocéis algunas empresas que de la nada hace unos años, se han convertido en emporios ... en las tecnológicas, en los audiovisuales, ... en los servicios externalizados informáticos, en la investigación ... en las inmobiliarias, constructoras , ... podrían analizar algunos peritos judiciales los vicios ocultos con los q entregan las construcciones universitarias ? .

Pero vamos a lo que vamos....

1) La cuenta TWITTER del denunciante Miguel Gallardo @miguelencita ha sido suspendida.. me gustaría saber que pinta Twitter suspendiendo una cuenta y que motivos dan...Me gustaría conocer que opinión tenéis sobre la neutralidad de la red. Dónde estan nuestros datos, en manos de quien, cual es su control, y como manejan la información que colocamos en la red de redes ...muchas preguntas con una respuesta, casi, evidente...

Dejo algunas muestras de su actividad reciente ... y me pregunto dónde andas los defensores de la libertad de opinión y la neutralidad en la red ... esos gurúes o guruses famosos ... que no han dicho nada ni de las demandas, ni de los recursos, ni de la suspensión de la cuenta...

Qué ocurre con famosisimas redes sociales como Menéame ... que no les parece importante estos hechos ... es que no se deja surgir estas informaciones ... o que a la sociedad le importa q se gaste 3000 euros en un ayuntamiento en comiditas ... y lo colocan en primera plana ... y la corrupción en uno de los más importantes estamentos educativos y políticos del pais... no importan ...? terrible tanto en un caso como en otro... esos guruses universitarios defensores de la libertad y la red y la democracia ... dónde aparecen cuando se toca ...esta zona sensible? ... acaso ser adalid de la verdá ... to depende según, quien y como... y por supuesto... para qué?

2) Un interesante texto... en el que Miguel Gallardo trata de sistematizar la crítica de la propaganda demagógica 11 puntos de la segunda página de http://www.miguelgallardo.es/sumario.pdf

3) Resulta que ya podemos ojear el pdf con las ... ALEGACIONES DE LA UPM contra el anteproyecto de informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas.

4) Es interesante también hacer constar que aqui http://www.upm.es/institucional/UPM/DatosEconomicos/CuentasAnuales se encuentra el acceso a las cuentas anuales .. y que sería interesante revisarlas , si algun particular o empresa tiene algo que pueda aportar...

5) Traemos un recopilatorio de las demandas que desde el año 2008 Miguel Gallardo. ha ido presentando:
6) Aquí también os dejo la última demanda presentada en la Fiscalía de Texas http://www.miguelgallardo.es/texano.pdf

7) Todavía nadie ha cuestionado que exista UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, LLC (antes constituyeron una Inc.) y siguen haciéndose matrículas haciendo ingresos en dólares y pesos en cuentas bancarias completamente fuera de cualquier control institucional español ?

8) En último, lugar, y que cada uno le de la importancia que le parezca, yo hace 25 años que no leo periódicos... Parece que la prensa del régimen se despereza en este tema.. pero recuerden está en el aire desde Junio ... la información no era la novedad? :

Detectadas irregularidades en las cuentas de la Universidad ...

Cadena Ser - ‎25/08/2011‎
El informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre las cuentas de la Universidad Politécnica durante el ejercicio 2008 detalla que, en la muestra de gastos, se han localizado varias operaciones cuya aplicación presupuestaria o ...

La Cámara de Cuentas encuentra irregularidades en las cuentas de ...

La Vanguardia - ‎23/08/2011‎
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha encontrado distintas irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid durante el ejercicio 2008, según se desprende de un informe sobre su actividad económico financiera de esta ...

El auditor de la Universidad Politécnica de Madrid también ve ...

elEconomista.es - ‎hace 1 hora‎
La Cámara de Cuentas no ha sido la única institución que ha detectado irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Mazars, la firma que se encargó de auditar sus cuentas de 2008, puso también varias salvedades al ...

La Politécnica de Madrid pagó a un grupo inmobiliario de Almería ...

Noticias de Almería - ‎26/08/2011‎
Una empresa inmobiliaria de la provincia de Almería cobró medio millón de euros por impartir unos cursos de informática para la Universidad Politécnica de Madrid, según ha conocido Noticias de Almería del informe de la Cámara de Cuentas de Madrid ...

La Politécnica reconoce irregularidades tras un informe de la ...

El País.com (España) - ‎25/08/2011‎
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una de las seis públicas madrileñas, ha suspendido uno de sus exámenes más complicados. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid acaba de fiscalizar su presupuesto de 2008, que ascendía a 425 millones. ...

Descubren todo tipo de irregularidades en la gestión de la ...

RRHHpress.com (blog) - ‎24/08/2011‎
RRHH Press. Los gestores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cometieron una amplia variedad de irregularidades en el ejercicio relativo al año 2008, según pone de manifiesto un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, ...

La Politécnica adjudicó unos cursos de informática 'a dedo' a una ...

elEconomista.es - ‎24/08/2011‎
La sombra de la duda sigue extendiéndose sobre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tal y como informó ayer elEconomista, la Cámara de Cuentas autonómica ha elaborado un informe tras fiscalizar las cuentas de 2008 en el que alerta de ...

El auditor de la Universidad Politécnica de Madrid también ve ...

elEconomista.es - ‎hace 1 hora‎
La Cámara de Cuentas no ha sido la única institución que ha detectado irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Mazars, la firma que se encargó de auditar sus cuentas de 2008, puso también varias salvedades al ...

La Politécnica reconoce irregularidades tras un informe de la ...

El País.com (España) - ‎25/08/2011‎
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una de las seis públicas madrileñas, ha suspendido uno de sus exámenes más complicados. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid acaba de fiscalizar su presupuesto de 2008, que ascendía a 425 millones. ...

La Politécnica adjudicó unos cursos de informática 'a dedo' a una ...

elEconomista.es - ‎24/08/2011‎
La sombra de la duda sigue extendiéndose sobre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tal y como informó ayer elEconomista, la Cámara de Cuentas autonómica ha elaborado un informe tras fiscalizar las cuentas de 2008 en el que alerta de ...

Detectadas irregularidades en las cuentas de la Universidad ...

Cadena Ser - ‎25/08/2011‎
La UPM incluye como gastos los de las tarjetas de los investigadores cargados de forma indebida. Y en operaciones de ingresos con un mismo concepto, a veces se emite factura y otras no, y se añade IVA o no. El informe dice también que hay gastos de los ...

Descubren todo tipo de irregularidades en la gestión de la ...

RRHHpress.com (blog) - ‎24/08/2011‎
Los gestores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cometieron una amplia variedad de irregularidades en el ejercicio relativo al año 2008, según pone de manifiesto un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, ...

La Politécnica de Madrid pagó a un grupo inmobiliario de Almería ...

Noticias de Almería - ‎26/08/2011‎
La Cámara de Cuentas refleja que durante sus trabajos de fiscalización de esta universidad le preguntó a los responsables por qué no se consultó a otras empresas antes de hacer la adjudicación y la respuesta de la UPM, fue que esa era la única empresa ...

La Cámara de Cuentas encuentra irregularidades en las cuentas de ...

La Vanguardia - ‎23/08/2011‎
Además, explica que la UPM reconoció "erróneamente", a finales del ejercicio 2007, obligaciones por 70.000 euros para cubrir 26 mensualidades futuras de becas. "En este tipo de becas se entiende que la obligación no existe hasta que no llega el mes de ...

irregularidades en las cuentas de la Politécnica

Madridiario - ‎23/08/2011‎
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha encontrado distintas irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid durante el ejercicio 2008, según se desprende de un informe sobre su actividad económico financiera publicado ...

(leer más... )

Fuente: [ miguel gallardo ]

jueves, 25 de agosto de 2011

Enla@ce Vol. 8 número 2. Revista electrónica


Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista
Año: 2011, Vol.:8, Número: 2


Lenguaje científico, traducibilidad y esquemas conceptuales
Pablo Melogno

Resumen
El presente artículo pretende ofrecer una lectura crítica sobre el tratamiento de las relaciones entre lenguaje científico y lenguaje natural, en el marco de la crítica de Donald Davidson al relativismo conceptual. Se busca mostrar que en el debate sobre la noción de esquema conceptual ha permanecido implícita la idea de que las características relevantes del lenguaje natural son asimilables al lenguaje científico, premisa que ha quitado inteligibilidad al debate. Se afirma que el argumento davidsoniano de la traducibilidad como condición de reconocimiento de un lenguaje es aplicable a los procesos de traducción de lenguajes naturales, pero no a los de lenguajes científicos. Se busca mostrar que los problemas asociados a la variación radical de significado parecen ser relevantes para el estudio de los criterios de traducción de lenguajes científicos, pero no para los de lenguajes naturales. Finalmente se defiende que el movimiento desde el estudio del lenguaje natural al lenguaje científico vuelve problemática la identificación de esquemas conceptuales. Se concluye que las teorías científicas están construidas en un lenguaje natural que opera como marco en el que se produce la traducción, y que una traducción de un lenguaje natural a otro, mientras tanto, no ofrece ningún término correlativo que cumpla una función análoga a la que cumple el lenguaje natural en los procesos de traducción de lenguajes científicos. Por lo que el proceso de traducción entre lenguajes científicos no es asimilable al proceso de traducción entre lenguajes naturales.

Palabras clave: Davidson, Kuhn, relativismo, lenguaje científico, traducibilidad



Producción de conocimiento social: retos del investigador
Eustoquio García

Resumen
El propósito de este trabajo es contribuir a mejorar el proceso que debe seguir el investigador en la producción de nuevo conocimiento en el campo social. El trabajo plantea que la contribución de la investigación social a la producción de nuevo conocimiento, o al avance del conocimiento existente, ha sido limitada. Entre los factores que han influido para ello desatacan: (a) la falta de acuerdo entre los propios investigadores sobre el conocimiento que existe y su naturaleza; (b) el apego a los paradigmas que han sido aceptados y tienen vigencia; (c) la incertidumbre y la ambigüedad que puedan generar las prácticas de investigación propiamente dichas; y (d) la actitud y la motivación del propio investigador. Luego de un análisis de los elementos críticos de la investigación social (investigador, sistema social y método) el trabajo presenta una serie de tácticas que el investigador podría utilizar para responder a los retos que debe enfrentar en su producción de nuevo conocimiento. Para concluir, se hace una breve síntesis sobre la frónesis y la investigación social fronética que tomaría en consideración elementos fundamentales que la investigación de las ciencias puras no considera, como sería el caso de la prudencia y la sabiduría práctica.

Palabras clave: Investigación social, producción de conocimiento, tácticas de investigación, frónesis



La economía del conocimiento como base del crecimiento económico en México

Carlos Sánchez
Humberto Ríos

Resumen

Este artículo plantea la importancia de la economía del conocimiento (EC) en el crecimiento económico de largo plazo en México. Se afirma que la inversión sostenida en educación, innovación y tecnologías de la información, conducirá a un aumento en el uso y creación de conocimiento en la producción económica, dando lugar al crecimiento económico sostenido en las 32 entidades federativas de México. En función de este marco teórico, se realiza un análisis de las variables que integran la EC en el periodo 2000 a 2007: alfabetismo, educación media superior y superior, investigación, telefonía, internet y computadoras. Así, se construye un índice de conocimiento para cada estado en el periodo de estudio. Finalmente, utilizando herramientas econométricas en modelos de panel, se perfila el impacto que el índice de conocimiento en conjunto con la formación bruta de capital fijo, tienen en la acumulación de riqueza nacional y por entidad federativa.

Palabras clave: economía del conocimiento, índice de conocimiento, crecimiento económico, innovación, tecnologías de la información

TRAUMAPLAN: para la planificación preoperatoria en traumatología
Esmitt Ramírez
Ernesto Coto

Resumen

En traumatología, los sistemas de Cirugía Ortopédica Asistida por Computador (CAOS) son utilizados ampliamente para cirugías de fracturas. La planificación preoperatoria es un paso que debe realizarse previo a cualquier procedimiento quirúrgico. Tradicionalmente esta planificación se realiza de forma manual y requiere un consumo de tiempo considerable. Muchos de estos sistemas necesitan de una infraestructura hospitalaria adecuada y de equipos digitales de Rayos-X; los cuales resultan en una limitante en algunos centros hospitalarios de Venezuela. Este trabajo propone el sistema TraumaPlan que puede ser utilizado en PCs y es adecuado para la planificación preoperatoria de fracturas de miembros inferiores. TraumaPlan consiste de una serie de etapas con funcionalidades bien definidas para el desarrollo de la planificación. Las pruebas realizadas muestran una reducción considerable de tiempo cuando se ejecuta el sistema TraumaPlan en la planificación preoperatoria.

Palabras clave: cirugía ortopédica asistida por computador, procesamiento digital de imágenes, fracturas, implantes ortopédicos, planificación preoperatoria



Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital
Sergio Álvarez
Manuel Gértrudix

Resumen
El propósito de este artículo es identificar y caracterizar la naturaleza de los procesos y contenidos abiertos en la participación de los individuos y colectivos en la sociedad digital. El trabajo realizado parte de una contextualización teórica de los elementos que componen el objeto de estudio en el proceso de investigación y facilitar así, la comprensión y alcance de sus resultados. La metodología empleada es de corte cualitativo basado en el estudio de casos, centrado en el análisis de los recursos, estrategias y procesos cuando se produce, selecciona y difunden contenidos abiertos en la sociedad digital. Los resultados de este trabajo describen los fenómenos y vías de participación en la cultura digital; basados en el contexto de la cultura libre, se usan conceptos como: "contenidos generados por los usuarios o espectadores", "financiación de la multitud" y "producción de la gente común". Las conclusiones que pueden extraerse de esta multiplicación de medios se resumen en el creciente potencial de los contenidos abiertos para generar recursos y modelos de participación en la sociedad digital.

Palabras clave: contenidos abiertos, sociedad digital, participación, cultura libre, Internet



FORO: Programa de Estímulo a la Investigación

Jesús Alberto Andrade
Editor

La comunicación científica no debería limitarse a difundir trabajos, ensayos o resultados de investigaciones con contenidos rigurosos; debería también servir de puente entre el pensamiento científico y la toma de decisiones políticas, para que el conocimiento impregne a la sociedad. En Enl@ce creemos que el primer enemigo que tiene el avance de la ciencia es la desinformación y las primeras víctimas pueden ser los propios científicos. Por ello, hemos abierto un foro para discutir acerca de los incentivos a la investigación en Venezuela, en particular para tratar el tema de la política de promoción a la investigación.
En Venezuela, los investigadores son principalmente funcionarios públicos, trabajando, en su gran mayoría, como profesores universitarios cuya participación en la investigación pareciera, en muchos casos, estar más incentivada por los estímulos monetarios que por el desarrollo de la ciencia. De allí que los sistemas asociados a la investigación estén marcados por una cultura funcionarial asociada a los designios de la política gubernamental.
A veces, un cambio en la política científica es tan innovador que choca contra la ciencia establecida, eso pareciera pasar con la desaparición del Programa de Promoción al Investigador (PPI). El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) ha puesto a la disposición de la comunidad científica venezolana un Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), cuyo objetivo fundamental es la ejecución de proyectos que brinden soluciones a problemas concretos de las comunidades, y la innovación como elementos fundamentales sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible que se intenta alcanzar en Venezuela.
La razón de ser del programa PEI, si nos atenemos a su definición, es el estímulo a la investigación, y no el de entregar incentivos monetarios al investigador, tal como ocurría con el desaparecido PPI. De manera que ante la existencia de un sistema de investigación venezolano asumido principalmente por funcionarios del Estado, se intenta pasar de un incentivo salarial a uno canalizado al desarrollo científico nacional.
Para tratar esta nueva visión de programas del Estado, hemos invitado a algunos investigadores que son reconocidas por la comunidad científica como poseedores de la más alta calificación del país, para que expongan sus puntos de vista acerca del nuevo Programa de Estímulo a la Investigación (PEI).
Con ello, estamos convencidos que Enl@ce brinda un espacio para la discusión de un aspecto importante de las políticas científicas que hoy existe en el país, con el propósito de dejar testimonio escrito de algunas opiniones provenientes de gente calificada y conocedora de la política científica venezolana.


El PEI o del bien que vamos a vivir
Álvaro Márquez-Fernández
PPI Nivel IV. PEI Nivel C.Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos. Universidad del Zulia
.

¿PEI o no-PEI?
Jaime Requena
PPI Nivel III. PEI Nivel C.
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Caracas, Venezuela.

¿Es el cambio del PPI al PEI otro episodio del predicamento para meter a la universidad en cintura?
Orlando Albornoz
PPI Emérito.
Universidad Central de Venezuela.

Investigación con sentido común: un estímulo perentorio realmente eficaz
Jean-Louis Salager
PPI Nivel IV.
Laboratorio de Fenómenos Interfaciales y Recuperación de Petróleo (FIRP).
Universidad de los Andes, Venezuela.


Del PPI al PEI: hacia el avance de la nueva política científica y tecnológica del gobierno bolivariano
Haydée Ochoa Henríquez
PPI Nivel IV. PEI Nivel C.
Universidad del Zulia y Universidad Bolivariana de Venezuela.

A continuación les dejo los enlaces :

Año 2011, Vol. 8, Número 2

Editorial Jesús Alberto Andrade

  • Artículos

· Lenguaje científico, traducibilidad y esquemas conceptuales

Pablo Melogno


· Producción de conocimiento social: retos del investigador

Eustoquio García


· La economía del conocimiento como base del crecimiento económico en México

Carlos Sánchez


· TRAUMAPLAN: para la planificación preoperatoria

Esmitt Ramírez, Ernesto Coto


· Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital

Sergio Álvarez, Manuel Gértrudix

  • Foro

Programa de Estímulo a la Investigación

Jesús Alberto Andrade

El PEI o del bien que vamos a vivir

Alvaro B. Márquez Fernández

¿PEI o no-PEI?

Jaime Requena

¿Es el cambio del PPI al PEI otro episodio del predicamento para meter a la universidad en cintura?

Orlando Albornoz

Investigación con sentido común: un estímulo perentorio realmente eficaz

Jean Louis Salager

Del PPI al PEI: hacia el avance de la nueva política científica y tecnológica del gobierno bolivariano

Haydée Ochoa Henríquez

  • Eventos

Gestión de la Comunicación para el cambio social


III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La comunicación pública, secuestrada por el mercado

Jesús Alberto Andrade

Editor
(leer más...)

Fuente: [ enl@ce]

miércoles, 24 de agosto de 2011

The State of Digital Education... Industria educativa o desescolarización social?. Desescuelar tarea primordial!



La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.

Me propongo examinar algunas cuestiones intrigantes que se suscitan una vez que adoptamos como hipótesis el que la sociedad puede desescolarizarse; buscar pautas que puedan ayudarnos a discernir instituciones dignas de desarrollo por cuanto apoyan el aprendizaje en un medio desescolarizado; y esclarecer las metas personales que ampararían el advenimiento de una Edad del Ocio (schole) opuesta como tal a una economía dominada por las industrias de servicio.

La sociedad desescolarizada. Ivan lllich (Introducción) 1978


Hoy no sabía si escribir sobre esta infografía o sobre el curso de la Universidad de Stanford sobre inteligencia artificial con más de 120.000 alumnos... al final optamos por el de Knewton (de lo otro y los masive cursos o MOOCs ..ya hablaremos en otra oportunidad) ... esta infografía titulada The State of Digital Education .. y dice mucho de la orientación real de la educación en el mundo : comienza con "Education is a Trillion dolar industry" ... a fabricá educandos nefandos... como decía el poeta ... más claro el café aguao !!!! .. y a propósito de embudos educacionales ... recuerdo un posteito del lunes 16 de agosto de 2010 en el que hablaba de embudos Büchner educacionales... un conceptillo así q se me ocurrió de repente... ;-) se titulaba 5 reglas para hacer los cursos de e-learning más interesantes... embudos Büchner educacionales


(leer más...)

Fuente: [knewton ]

martes, 23 de agosto de 2011

La ley del silencio (III): De como desaparece una web ... Fiscalización Universidad #Politécnica de Madrid.@cepadeusa @cepademexico @cepade_UPM



El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008) formuló tres leyes relacionadas con el avance científico:

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más alla, hacia lo imposible.

3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Hoy continuamos con nuestra serie dedicada al Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre fiscalización a la Universidad Politécnica de Madrid. iniciada el martes 9 de agosto de 2011 con La ley del silencio (I): Informe Fiscalización Actividad económico-financiera #Universidad Politécnica Ejercicio 2008 , y posteriormente el jueves 11 de agosto de 2011 con La ley del silencio (II): #15M, web 2.0 y Recomendaciones Informe Cámara de Cuentas Universidad Politécnica Madrid Quién gobierna a los q gobiernan?

En este caso traemos una nueva demanda, que nada más interpuesta ha producido algunas consecuencias inmediatas ... como la desaparición de una web de la Universidad Politécnica de Madrid ...

Lo que había antes lo tenéis en las dos imágenes de arriba , Lo que hay ahora abajo ... que es una redirección ahora a Education Movement Alliance... que parece que en Google no hay modo de encontrar que es?



Os dejo un extracto de la denuncia penal interpuesta por Miguel Gallardo el 15 de Agosto de 2011 ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional

PRIMERO.- La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido objeto recientemente de una fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que ha llegado a 63 conclusiones que cuestionan hasta los más elementales controles contables y operaciones que resultan inverosímiles. Dicho informe hace una única mención a una entidad llamada CEPADE, dentro de la Fundación General de la UPM, pero basta hacer una simple búsqueda en Internet para encontrar muy preocupantes referencias presuntamente fraudulentas en el Web www.politecnica.us aparentemente de ESTADOS UNIDOS, en la que para el pago de unos cursos de una universidad pública española como lo es la UPM, se ofrece la cuenta en dólares del Banco BBVA Compass Bank Cuenta/ Account Number: 2530030477, Swift CPASU44, ABA113010547 Beneficiary: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID, LLC., extraña entidad con domicilio aparente en 3701 Executive Center Dr Austin, Tx 78731. Son igualmente sospechosas las cuentas en dólares y pesos mexicanos referenciadas en http://www.cepade.mx/portal/pago-en-linea.html

SEGUNDO.- Existen muy graves antecedentes de títulos académicos fraudulentos o falsificados en la misma Universidad Politécnica de Madrid (UPM), según noticias de 2001 publicadas, entre otros medios, en EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN, aunque entonces se limitaron al ámbito nacional.

TERCERO.- Las graves irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en la UPM han sido denunciadas ante la fiscalía, pero por su pasividad, se corre el riesgo de que prescriban los presuntos delitos económicos cometidos por funcionarios públicos en la UPM por lo que se acompañan las dos denuncias de 31 de julio y 3 de agosto de 2011, reiterando aquí todo su contenido íntegramente, y pidiendo las mismas diligencias al juzgado instructor, y aquí, además, que se requiera al rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en Avda. Ramiro de Maeztu, 7, 28040 Madrid, Tel.: 913366000. informe detallado sobre el convenio, contrato o la participación que la UPM tenga en CEPADE en México y EEUU, y en especial, con la cuenta del Banco BBVA Compass Bank Cuenta/ Account Number: 2530030477, Swift CPASU44, ABA113010547 Beneficiary: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID, LLC.

Si algunos de los estudiantes CEPADE en México y EEUU o la propia CEPADE ..., quieren aportar algo ... tenéis la web de Miguel Gallardo a vuestra disposición

(leer más...pdf, )

Fuente: [cita.es]

lunes, 22 de agosto de 2011

CREAD: Educación a Distancia: Actores y Experiencias. Libro CREAD

Hoy traemos a este espacio el libro para su descarga.. q Henry Chero Valdivieso de RedDOLAC ha compartido... así:

Muy apreciados colegas los saludo cordialmente y gracias a Patricia Ávila Muñoz, de ILCE, les comparto la versión digital de un libro muy importante publicado por los 20 años del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y en la que tuve la oportunidad de participar como coautor.

El libro se denomina CREAD: Educación a Distancia: Actores y Experiencias. Cuenta con la participación de reconocidos especialistas de la educación a distancia, y cada artículo nos brinda una visión panorámica de la educación a distancia en América Latina y el Caribe.

Los interesados en adquirir la versión impresa del libro lo pueden hacer a través del ILCE, el CREAD o la UTPL. El precio de venta es de 20 dólares más gastos de envío.

A continuación las instrucciones para su descarga:. 1. Copie cada una de las siguientes ligas en su navegador.

2. Descargue los 5 archivos en una carpeta de su elección.

3. Cada archivo tiene un tamaño aproximado de 50 megas.

4. Haga doble clic en el archivo marcado como …part1.rar
5. Solo podrá abrirlo con el programa Winrar
6. No es necesario abrir los demás archivos, estos se ejecutarán automáticamente después del primero
7. Al terminar la descompresión, busque el archivo llamado CREAD.exe, al hacer doble clic podrá ver el libro digital.

http://investigacion.ilce.edu.mx/Cread-libro/CREAD1.part1.rar

http://investigacion.ilce.edu.mx/Cread-libro/CREAD1.part2.rar

http://investigacion.ilce.edu.mx/Cread-libro/CREAD1.part3.rar

http://investigacion.ilce.edu.mx/Cread-libro/CREAD1.part4.rar

http://investigacion.ilce.edu.mx/Cread-libro/CREAD1.part5.rar

más lectura pal veranitooo

(leer más...)

Fuente: [ reddolac.org]

domingo, 21 de agosto de 2011

Mapa Mental, Mapa Conceptual Aprendizaje a distancia, presencial y mixto ..Apprentissage linguafranca



Aquí traemos hoy un mapa mental de linguafranca Description de 3 modes d'apprentissage : présentiel (présence physique du formateur et des apprenants), distanciel (le formateur et les apprenants communiquent via un réseau informatique) et mixte (on conjugue apprentissages présentiel et distanciel pour cumuler les avantages des deux).





(leer más...)

Fuente: [xmind.net]

buscador

Google