lunes, 31 de mayo de 2010

II encuentro internacional de rectores Universia: Retos de la universidad según... Joaquín Luque . Universidad de Sevilla



Hoy os traemos a este espacio a Joaquín Luque , que es Rector de la Universidad de Sevilla, una institución superior que tiene más de 350 convenios con Iberoamérica y en cuyas aulas estudian este curso más de 1000 estudiantes iberoamericanos. En este vídeo, hace énfasis en el papel de las universidades en su entorno y la responsabilidad social. “Allí donde las universidades tienen implantación se transforma la realidad social y económicamente”, asegura, y anima a seguir en esa dirección.

Por otra parte, Luque incide en el carácter de “un gran foro de debate abierto a toda la comunidad, no sólo a los rectores” del II Encuentro Internacional de Rectores y se congratula de que las tecnologías de la información y la comunicación permitan “a cualquier miembro de la comunidad universitaria iberoamericana pueda transmitir y aportar sus ideas”.

...y eso porque se está celebrando , bajo los auspicios de Universia ( con el mecenazgo del Banco Santander) con Casi mil rectores asistirán al II Encuentro Internacional de Rectores Universia

La convocatoria de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, a las más de mil universidades que la forman para debatir en Guadalajara (México) sobre la universidad del futuro, se ha materializado en la confirmación de asistencia de 985 rectores, un hito en la historia de la Universidad.

Delegaciones de 1.057 universidades de 34 países y cinco continentes asisten en Guadalajara al II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra los días 31 de mayo y 1 de junio, centrado en la Universidad y las posibles respuestas que puede dar a las necesidades y demandas de la sociedad, y cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

Las jornadas en la Universidad de Guadalajara, anfitriona del evento, culminarán un proceso de debate y creatividad abierto a toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, antiguos alumnos, gestores…también empresarios vinculados con el mundo de la innovación y transferencia). Se inició a través de internet hace ya doce meses, en los que ha sido habitual la utilización de blogs, con más de 300 rectores participantes, y las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, etc.), en las que los diferentes colectivos han aportado más de 500 ideas sobre la Universidad.

Los temas se tratan en once mesas que pretenden definir las tareas que debe desarrollar una universidad comprometida con la sociedad y sus desafíos de futuro, para cumplir mejor su misión educativa, investigadora y emprendedora. Profundizan sobre cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación, y fomentar la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad.

Toda la información sobre el Encuentro está en: http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/

(...)

Martes, 31 de mayo de 2010 :: 12.00 horas (19:00 hora española)
> Primera sesión plenaria: “¿Qué es la Universidad para Iberoamérica?” a cargo del Doctor Miguel León Portilla, Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miércoles, 1 de junio de 2010 :: 12.30 horas (19:30 hora española)
> Conclusiones del II Encuentro.

sigue en directo el evento de rectores

(leer más...)

Fuente: [Universia]

¿qué es un community mannager?. Según Millan Berzosa y Palmira Ríos

Watch live streaming video from jerezsmm at livestream.com


Aquí os traemos hoy a Millan Berzosa, dando una charla en el 1er Jerez Social Media Meeting. se habla bastante de twitter y asomo algunas pautas estratégicas; también de ideas4all, donde trabajo como Director de Comunicación y Comm. Manager.

Tambien os traemos, para completar la reflexión una entrevista del martes 24 de febrero de 2009 publicada en interactividad.org bajo el título : ¿Que hace un Community Manager?... nos contesta Palmira Rios de Happing (CocaCola) Una de las figuras de los Social Media de las que más se oye hablar en los últimos tiempos es la del "Community Manager". Para conocer un poco más su labor y relevancia en la gestión y dinamización de comunidades le he realizado una entrevista a Palmira Rios, autora del blog Comunidando y Community Manager de la Comunidad Happing de CocaCola.



1.- Eres la Community Manager de la comunidad Happing.es de CocaCola. ¿Nos puedes presentar la comunidad?
Happing es la comunidad de la gente real que se atreve a ser feliz, tiene poco más de un añito pero cuenta ya con un montón de herramientas muy sencillas y pensadas para que el usuario lo pase bien: un fotomatón a través de la webcam con el que retocar las imágenes de forma divertida; el primer karaoke virtual de calidad; una mash-up de lugares felices, un microvideoblogging…
En Genetsis, la agencia digital que ha desarrollado happing y donde trabajo, hemos creado todas estas herramientas para hacer de Happing una comunidad de gente real, con caras, voces, nombres y apellidos. Y, progresivamente, se irán produciendo otras muchas experiencias, de modo que Happing se convierte en un laboratorio que busca la generación constante de experiencias que persiguen transmitir felicidad y diversión a todos los usuarios.



2.- La figura del Community Manager se ha puesto de relieve en los últimos tiempos, sobre todo con la explosión de las redes sociales y su proliferación. La wikipedia define esta figura como la "persona encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa". ¿Cómo definirías tú la figura del Community Manager?
Es una definición bastante acertada. Yo añadiría "dinamizar" entre nuestras tareas.
Pero, sobre todo, el community manager es un nexo entre esa "marca" o "causa", como tú bien mencionas, y el usuario. En el caso de una marca, el responsable o equipo de comunidad tienen que intentar coger el objetivo de esa marca y transformarlo en un entorno que atraiga al usuario para que este se sienta a gusto. De esta manera intenta que los objetivos de ambas partes se cumplan.


3.- ¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?(leer más...)

Fuente: [millan berzosa e interactividad.org]

domingo, 30 de mayo de 2010

Imperialismo Google (XXIV) : CloudCourse: An Enterprise Application in the Cloud



Para nuestra serie dedicada a Google imperialism Google , que iniciamos allá por el año 2006 con 1) El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google. y 2) El imperialismo Google (II). GoogleOS: What To Expect. ... hoy iniciamos el post XXIV dedicado al tema.

En este caso ... hace unos días (19 de Mayo) en el blog de Open Source at Google se anunció la aparición de CloudCourse, bajo el título CloudCourse: An Enterprise Application in the Cloud.

Os podéis descargar la aplicación aquí

cloudcourse_1.0.tar.gz CloudCourse 1.0 Featured

Y así nos la presenta en el blog... todo traducidito por, como no podía ser de otra manera Google Traductor ;-) habrá q instalarla, bichearla y ...ya veremos a dónde llegamos ...

En Google contamos con expertos en todo, desde Python a los pingüinos. However, connecting our expert teachers to eager students around the globe can be a complicated business. Sin embargo, la conexión de nuestros maestros de expertos a los estudiantes deseosos de todo el mundo puede ser un negocio complicado. To that end, we are excited to release our new internal learning platform, CloudCourse under an open source license. A tal fin, estamos entusiasmados con nuestro aprendizaje interno nueva plataforma, CloudCourse bajo una licencia de código abierto. Built entirely on App Engine , CloudCourse allows anyone to create and track learning activities. Construido enteramente en App Engine , CloudCourse permite a cualquiera crear y monitorear las actividades de aprendizaje. CloudCourse also offers calendaring, waitlist management and approval features. CloudCourse también ofrece calendario, gestión de listas de espera y cuenta con su aprobación.

CloudCourse is fully integrated with Google Calendar and can be further customized for your organization with the following service provider interfaces (replaceable components): CloudCourse está completamente integrado con Google Calendar y puede ser personalizado para su organización con las interfaces de proveedor de servicio siguientes (componentes reemplazables):
  • Sync service - to sync CloudCourse data with your internal systems servicio de sincronización - para sincronizar datos con CloudCourse sus sistemas internos
  • Room info service - to schedule classes in your locations Servicio de habitaciones info - para programar las clases en las ubicaciones
  • User info service - to look up user profile (employee title, picture, etc) servicio de información del usuario - para buscar perfil de usuario (empleado título, fotografía, etc)
CloudCourse has been developed in Python, using the Django web application framework and the Closure Javascript library . Deploying CloudCourse on App Engine is a breeze, and should take less than 5 minutes. CloudCourse se ha desarrollado en Python, utilizando la web Django marco de aplicación y la biblioteca de Javascript Clausura . Implementar CloudCourse en App Engine es una brisa, y debe tener menos de 5 minutos.

We developed CloudCourse to: Hemos desarrollado CloudCourse a:

• provide a course scheduling system fully integrated with Google services • proporcionar un sistema de programación por supuesto totalmente integrado con los servicios de Google
• demonstrate what it takes to built an application using App Engine • demostrar lo que se necesita para construir una aplicación que utiliza App Engine

By releasing CloudCourse as open source we hope to help developers who want to port or build enterprise applications on App Engine. Al liberar CloudCourse como código abierto, esperamos ayudar a los desarrolladores que desean construir un puerto o las aplicaciones empresariales de App Engine. Digging into the source code , you will find many examples of how we addressed challenges like long running processes, locking, synchronizing with external systems, high performance transactional workflows, and more. Excavando en el código fuente , encontrará muchos ejemplos de cómo abordamos los desafíos a largo como los procesos en ejecución, el bloqueo, la sincronización con los sistemas externos, flujos de trabajo transaccionales de alto rendimiento, y mucho más.
All the techniques that we used can easily be applied to other applications. Todas las técnicas que usamos se puede aplicar fácilmente a otras aplicaciones.

CloudCourse is available for download now. CloudCourse está disponible para descargar ahora. If you would like to discuss the project or if you have any questions, please join the CloudCourse mailing list . Si desea hablar sobre el proyecto o si tiene alguna pregunta, por favor únase a la lista de correo CloudCourse . Happy hacking! Trabajando feliz!



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Fuente: [google]

sábado, 29 de mayo de 2010

MiAulario, la herramienta de e-learning de la Universidad Pública de Navarra


Hoy traemos a este espacio a MiAulario la herramienta que en la Universidad Pública de Navarra ha sustituido a WebCT con una solución basada en Sakai ... una apuesta por el software libre... como dicen en su web
¿Por qué usar Sakai? Sakai es una potente y flexible aplicación software para el apoyo a la docencia del profesor y al aprendizaje del estudiante, que además proporciona una solución para el trabajo en colaboración de grupos de investigación y servicios universitarios.

Sakai es una plataforma software de código abierto, desarrollada y liderada por una fundación de universidades de todo el mundo, especialmente adaptada a la arquitectura y tecnología utilizada por los distintos servicios de información que proporciona la UPNA, lo que permite la integración de la información corporativa en la plataforma.

Sakai tiene todas las herramientas de WebCT, además de otras nuevas, y proporciona al usuario una mayor flexibilidad en su gestión y un fácil mantenimiento.

Este campus virtual lleva en funcionamiento desde hace un año

MiAulario, la aplicación virtual que tiene la Universidad Pública de Navarra a disposición de su comunidad universitaria está resultando todo un éxito. Casi la totalidad de los profesores utiliza esta herramienta de e-learning para complementar sus clases.

La Universidad Pública de Navarra lanzó hace un año su plataforma virtual, MiAulario, en sustitución del sistema de teleformación WebCT. Se trata de una herramienta de e-learning en la que los estudiantes pueden consultar sus asignaturas, las fechas de los exámenes, organizar comunidades temáticas para intercambiar información y almacenar y compartir documentación.

Su utilización es muy sencilla, cada usuario accede con un nombre de usuario y contraseña y según el perfil seleccionado se puede acceder a un tipo determinado de servicios. Además dentro de MiAulario existe un espacio personal llamado MiSitio en el que cada usuario tiene la posibilidad de crear su propio sitio web personalizado, su grupo de trabajo y publicar sus propios contenidos. Los profesores y los investigadores pueden, por ejemplo, crear proyectos en torno a temáticas determinadas y comunidades de usuarios, creados de forma corporativa en las que colaboren otros colegas. Para entender su funcionamiento la universidad ha editado un vídeo donde se explican sus utilidades.

Esta herramienta de gestión y apoyo a la docencia ha sido todo un éxito entre los profesores, de hecho, el 75% de ellos lo utilizan habitualmente. Con MiAulario los docentes pueden mantener contacto directo con sus estudiantes a través de correos electrónicos, enviarles tareas y trabajos, proporcionarles documentación a través de rss, citarles para las tutorías o responder a sus dudas sobre un tema de una asignatura. (leer más...)

Fuente: [universia]

jueves, 27 de mayo de 2010

Établir la Paix au Kenya par le eLearning. Reuben Kyama et Naftali Mwaura. elearning Africa 2010

Esta mañana hablamos, en general del desarrollo de eLearning Africa 2010 ... ahora aquí os traemos un ejemplo de lo que podemos encontrar en elearning africa y en su portal...

Établir la Paix au Kenya par le eLearning


Enfants nécessiteux issus de familles réfugiées dans la
région du North Rift. Des milliers de personnes ont perdu
leur domicile après les élections déroulées en 2008 au Kenya.

QUDans la région reculée du North Rift au Kenya, le projet eLearning « Good School Neighbours » apporte la paix aux populations nomades armées. Ce projet donne aux étudiants, aux enseignants et aux guides d'opinion une chance d'encourager le dialogue et la coexistence pacifique parmi les communautés pastorales combattantes de cette vaste région aride qui compte environ 1,8 millions d'habitants et où le vol de bétail par les armes est une tradition.

 Par Reuben Kyama et Naftali Mwaura de Nairobi, Kenya

Les Kenyans ont adopté le eLearning et d'autres innovations techniques conçues pour lutter contre la pauvreté, la dégradation de l'environnement et les conflits tribaux traditionnels. Le Président du Kenya, M. Mwai Kibaki, a récemment déclaré que le eLearning avait ouvert de nouvelles frontières pour le pays, en encourageant l'alphabétisation de masse, la cohésion nationale et le développement économique.

 La Région du North Rift

Depuis des décennies, le North Rift est une poudrière où éclatent des conflits ethniques qui prélèvent un lourd tribut en vies humaines et en biens. Des milliers de personnes ont été tuées, mutilées ou déplacées au cours des violences qui ont suivi les élections présidentielles contestées de 2008.

 Combattre l'Ignorance par l'Éducation

Des chercheurs en sciences sociales ont établi que les violences de 2008 trouvaient leur cause dans la pauvreté, les discours de haine, le manque d'éducation et l'exclusion économique. Ils ont mis en place une campagne d'éducation pour promouvoir l'harmonie interethnique parmi les jeunes hommes au chômage généralement utilisés par les politiciens pour aggraver le désordre social.

 « Good School Neighbours» et « The North Rift eLearning Consortium »

Ces étudiants et professeurs de plusieurs groupes éthniques,issus de différentes écoles de la région du North Rift, ont été affectés par le désordre après les élections et se rassemblent pour promouvoir la paix entre les communautés.

L'établissement de la paix dans le North Rift a été accéléré par la résolution des conflits et les comportements de bon voisinage. « Good School Neighbours » (GSN) est soutenu par SNV Netherlands, une organisation non-gouvernementale des Pays-Bas engagée dans la promotion de l'éducation, la lutte contre la pauvreté et l'amélioration de la gouvernance locale dans les pays en développement. GSN s'articule avec un autre projet appelé « The North Rift eLearning Consortium », également soutenu par SNV Netherlands. GSN soutient également un groupe d'écoles pilotes en matière de eLearning. Philip Mwei, l'un des pionniers du projet GSN, explique : «Notre intention est d'articuler ce programme sur une petite échelle aux activités existantes du consortium. Lorsque des enseignants sont formés, ils sont familiarisés avec le eLearning et des éléments d'établissement de la paix à petite échelle. Nous espérons que ces efforts attireront un soutien financier. »

Le Consortium a mis en place un centre de ressources eLearning qui fournit de nombreuses informations sur la paix et la résolution des conflits grâce à des manuels éducatifs, à la formation des enseignants et au eLearning avec des sites web, des e-mails et des programmes enregistrés. Selon M. Mwei, la clé de l'établissement de la paix pour les quarante millions de Kenyans est le soutien aux personnes éduquées par les technologies de l'information.

Reuben Kyama

Philip Kiptanui Mwei de la Arnesen's High School au Kenya et Mathew Kituu de l'organisation The North Rift eLearning Consortium du Kenya, tiendront une présentation sur le thème du « eLearning pour l'établissement de la paix et la durabilité : Le Good School Neighbours Project » dans le cadre de la session Construire une Société Paisible, Sûre et Stable : le Rôle des TIC, qui se tiendra le jeudi 27 mai de 11.15 à 13.15.

Le 11 mai 2010 (leer más...)

Fuente: [ elearning africa]

eLearning Africa 2010


Se está celebrando desde ayer en Lusaka, Zambia la 5th International Conference on ICT for Development, Education and Training...

The 2010 Call for Papers ended on Friday, January 15th. The response was tremendous, and eLearning Africa is delighted to announce that a new record for the number of submissions has been set this year: eLearning stakeholders from Africa and the rest of the world sent in a total of 450 proposals!

The eLearning Africa Review Committee has selected the most relevant, innovative and informative presentations and has amalgamated them into an exciting conference programme. The pre-conference events, sessions and best-practice showcases and demonstrations will provide new stimuli and fresh ideas – a celebration of what eLearning can achieve.

eLearning Africa 2010 features:

  • more than 330 speakers from 57 countries
  • 4 plenary sessions
  • 10 parallel conference strands with 60 sessions
  • 20 best practice showcases and demonstrations
  • 8 Insakas
  • 21 pre-conference events and many other new features.

Please click here to view the full list of conference highlights.

This year’s eLearning Africa, the fifth in the highly successful series of pan-African gatherings, will take place in Zambia under the patronage of the Zambian Minister of Education, the Honourable Ms Dora Siliya. From May 26th – 28th, 2010, the Continent’s largest annual assembly of eLearning and education professionals from Africa and beyond will convene in the capital, Lusaka. (leer más...)

Fuente: [elearningafrica]

miércoles, 26 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple (V): Cierra el pico!! ...El maestro ignorante. Kopiberto @nouso contesta ...Odessa ...al final de la escapada




"Y resultó que no fue necesaria ninguna otra inteligencia. Sin pensar en ello, les había hecho descubrir aquello que él descubría con ellos: todas las frases, y por consecuencia todas las inteligencias que las producen, son de la misma naturaleza. Comprender sólo es traducir, es decir, proporcionar el equivalente de un texto pero no su razón. No hay nada detrás de la página escrita, nada de doble fondo que requiera el trabajo de una inteligencia otra, la del explicador; nada del lenguaje del maestro, de la lengua cuyas palabras y frases tengan el poder de decir la razón de las palabras y de las frases de un texto.
Los estudiantes flamencos habían proporcionado la prueba: sólo tenían a su disposición para hablar de Telémaco las palabras de Telémaco. Basta pues con las frases de Fénelon para comprender las frases de Fénelon y para decir lo que se ha comprendido en ellas. Aprender y comprender son dos maneras de expresar el mismo acto de traducción. No hay nada detrás de los textos sino la voluntad de expresarse, es decir, de traducir. Si ellos habían comprendido la lengua tras haber aprendido Fénelon, no era simplemente por la práctica de comparar la página de la izquierda con la página de la derecha. Lo que cuenta no es pasar de página, sino la capacidad de decir lo que se piensa con las palabras de los otros. Si aprendieron eso de Fénelon era porque el mismo acto de Fénelon como escritor era un acto de traductor: para traducir una lección de política en un relato legendario, Fénelon había puesto en el francés de su siglo el griego de Homero, el latín de Virgilio y la lengua, sabia o ingenua, de otros cientos de textos, desde cuentos de niños a historias eruditas. Él había aplicado a esta doble traducción la misma inteligencia que ellos empleaban a su vez para decir con las frases de su libro lo que pensaban de su libro."

El maestro ignorante. Jacques Ranciére


Vamos a comenzar la quinta parte de nuestro Project Twitter. #twple (IV):

*Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser

* Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España

* Project Twitter. #twple (III): Cultura vs. culturas populares. @Edupunk vs. @Edudada

* Project Twitter. #twple (IV): Yoismo, yo, yo ... y yo también. “I AM WHAT I AM”. Entornos personales de aprendizaje ?

Hoy traemos a este espacio la aportación de nuestro amigo Kopiberto (@nouso) , (El rincón de Kopiberto)
Pensad todos al uní-sono ...
cuantos congresos, reuniones, blogueríos varios, saraos de todo tipo educativo están sedientos y secos de la palabra de los estudiantes ? ...
... le hicimos una pregunta twittera, ...cap-ciosa? ...;-)

A la que nos ha contestado así : Dirigir tu aprendizaje? hablamos de universitarios. #twple #ple

Hagamos de profesor invisible, ..y de maestro ignorante ... taissez vous!!!:

"¿Esta el universitario actual preparado para dirigir su propio aprendizaje o es, precisamente eso, lo que hizo siempre?

Esta pregunta, que me hace @eraser, bajo el hashtag #twple, es la que ha provocado la reflexión que a continuación paso a compartir con todos vosotros. en realidad, la idea era resumir una afirmación en los 140 caracteres que nos ofrece twitter, pero me parece una idea con demasiados matices como para ni siquiera plantearme esa posibilidad.

"Aclarar que la siguiente reflexión, aunque la comparta con vosotros, es personal, y sólo está basada en mi experiencia personal. Es una reflexión que hago desde el asiento de mi aula de la facultad de Historia de la US, de las opiniones compartidas con otros compañeros, tanto de la facultad como de otras cercanas, y, por supuesto, y a tener en cuenta, de la vivencia del desprestigio de la universidad en general, y de las ciencias sociales en particular. Aclarado esto…

¿Cuáles son los objetivos de un estudiante universitario?

Luchar por la obtención de un título universitario en la actualidad es algo muy devaluado. Los porqués son muchos, muchísimos, pero vamos a centrarnos en dos: 1- la continuidad de la consideración del Título Universitario como un trampolín hacia un sueldo más alto, para una consideración social, y, en definitiva, para abrir un sinfín de puertas de cara a una carrera laboral, amplia, cómoda, y bien remunerada; 2- la absurda realidad de ir a la universidad porque es lo q que se hace tras el bachillerato.

Esta situación, por parte del alumnado, sumada a muchas otras circunstancias hace que la Universidad haya perdido su esencia, su objetivo de ser un centro del saber, un foco de debate y racionalidad donde nacen eternos intelectuales. No, eso ya no es así. Por supuesto hay alumnos que destacan en todas y cada una de estas facetas, son auténticos devotos de sus estudios y se convierten en verdaderos eruditos de su materia – y de muchas otras en algunos casos – que sí obtendrán un título universitario que le abrirá puertas y significará algo. Sin embargo, éstos son minoría.

¿qué papel juega la docencia universitaria en todo esto?



En la universidad, como en la vida hay de todo. Y, aunque parezca lo contrario, lo que intento trasmitir es una defensa a los profesores de universidad. Si, lo han leído bien, admiro, y mucho, a la mayoría del profesorado universitario. Ellos están ahí porque fueron – y son – alumnos de los del segundo, gente que va a dedicar su vida profesional al conocimiento, aprendizaje y enseñanza de la materia de la que están enamorados, investigadores que aportan gran parte de la esencia de las materias que se supone que, como alumno, quieres aprender y por eso has elegido. Aunque no todos son tendentes a la docencia, de hecho, siempre pensé que en la universidad hay que separar la investigación de la docencia.

Sin embargo, al perder fuerza el alumnado, muchos profesores se han contagiado de esa desidia, de esa “lucha” por el aprobado simple y llano para conseguir un título que abra puertas. La docencia se ha convertido en algo totalmente impersonal, hasta el punto de una distancia, en ocasiones insalvable, entre profesor y alumno.

¿está el alumno preparado para dirigir su propia educación?

Esta es una pregunta difícil, muy difícil, en la que hacer una generalidad es muchísimo más trabajoso que no hacerla. Hablar de “alumnos universitarios” como un grupo hace mucho tiempo que dejó de tener sentido. Por eso vamos a centrarnos en los alumnos que no sólo buscan un título universitario para adornar su currículum, para abrir las puertas de su futuro (aka acceder a una oposición).

De entre los alumnos del segundo grupo, los que tienen un interés por su carrera universitaria de una forma u otra, no todos están preparados para dirigir su propio aprendizaje. Si hablamos de preparación, únicamente, la respuesta es sencilla, no. Pero sí el alumno tiene interés y está motivado, puede aprender rápido las técnicas por las que adquirir sus conocimientos. Es fácil, porque desde el principio, (y aquí pongo el ejemplo de mi carrera, pero que se que vale para otras materia) hay quien insiste en enseñarte cómo buscar un artículo, cómo se hace una investigación, autores básicos para el estudio específico, etc.

Entonces, ¿donde está el problema? El problema aparece cuando desaparece la motivación, cuando se van las ganas. Como he dicho, los alumnos son del primer grupo en su mayoría, al menos los primeros años de carrera, y no es difícil que tus relaciones personales en la facultad no sugieran un buen ambiente que facilite el auto aprendizaje. A esto le sumaremos a muchísimos docentes que te quitarán las ganas y el interés por cualquier tema.

Pero, el mayor problema, y podrá parecer que lanzo los balones fuera, está en la educación de base. Si, está mas que repetido lo del bajo nivel de la educación previa a la Universidad, pero es que es verdad. Ni la ESO ni el Bachillerato ofrecen una educación competitiva. No se aprende, este sistema educativo no esta hecho para eso. Cuando cualquier alumno de bachillerato piensa que un libro es un problema, que un trabajo es un peldaño a superar, que es mucho mejor aprobar con un 5 que currárselo, al llegar a la Universidad, esto no es diferente.

Soluciones:

Yo no conozco las soluciones, la verdad es que se me escapan muchas etapas de la educación de un niño, pero lo que tengo claro es que el objetivo no debe ser formar funcionarios. La competitividad mal entendida hace que los que destaquen sean capados, y eso hace que la educación sólo forme mediocres. Si el admirado es el que suspende, el malote, el “guay”, algo estamos haciendo mal. Así llegamos al principio, y la mayoría de los alumnos tiene miedo de aprender, sólo quieren su título, su oposición abierta, y poco más.

Hay que educar a los alumnos para que lleguen a ser los mejores, y, ojo, esto no implica que los alumnos se vayan pisando unos a otros. No deben ser los mejores, deben intentar serlo. Hay que educar a los futuros alumnos en la solidaridad del conocimiento, en la participación como elemento del aprendizaje grupal. Eso, probablemente, de unos futuros universitarios que, cuando compartan la pasión del aprendizaje por un tema en concreto, ellos mismos se irán animando unos a otros, descubriendo juntos el camino a seguir.

Mientras, los alumnos destacados se esconderán en sus departamentos, que es el resguardo del que quiere y quiere y quiere, y mientras, los demás, seguirán siendo unos mediocres que sólo con suerte podrán avanzar con buen pie en su desarrollo intelectual.

Los alumnos universitarios no están preparados para llevar a cabo su propia dirección en el aprendizaje. Y no lo están, precisamente, porque no se les ha enseñado. Nos han enseñado a mamar de una teta que no nos ofrece absolutamente nada. Y sólo en nuestra mano (como alumnos universitarios) está el cambiar el rumbo. Está en nuestra mano, si, pero, por lo general, necesitamos mucha ayuda. Perder la motivación en este ambiente es muy fácil, y ni podemos, ni nos pueden dejar caer en esto.



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Fuente: [Kopiberto]

lunes, 24 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple (IV): Yoismo, yo, yo ... y yo también. “I AM WHAT I AM”. Entornos personales de aprendizaje ?

"Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea es matar a un hombre"
Nuestra Música. Jean Luc Godard

Vamos a comenzar la cuarta parte de nuestro Project Twitter. #twple (IV):
*Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser

* Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España

* Project Twitter. #twple (III): Cultura vs. culturas populares. @Edupunk vs. @Edudada
esta vez con Godard, un pensador en imágenes ... un operador de análisis ... la fuerza y la potencia de los filósofos pasados, ha sido sustituida por los cinematografistas del XX ... no sé si del XXI !!!? ... cómo ? : encarnan, corporalizan las ideas, ... colocan del lado del cuerpo el aparato del pensamiento, ... y pasa del mundo de las ideas a la concretización del cuerpo, de la sustancia, a través de una metáfora...o mejor, de una meta-morfosis ... la forma, siempre la forma... la est-ética, siempre la est-ética...

Y la reflexión para nuestro trabajo de #twple gira en torno a la frase que he resaltado del primer fragmento del film ...matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea es matar a un hombre.... pero si sustituimos matar por formar, educar ... partiendo de la defensa de una idea ... es defender una idea lo que nos queda como producto de la pregunta? ... la formación como dirección y creación de un curriculum oculto... dar la posibilidad de un #ple autónomo libre para el que aprende no lo puede hacer nadie, ni tendrá nadie esa potestad, el que la lleva la entiende como dice el refrán y eso requiere anteriormente la voluntad de hacerlo... y los conocimientos, competencias y capacidades necesarias para ello ...

La asistencia a clases saca a los niños del mundo cotidiano de la cultural occidental y les sumerge en un ambiente mucho más primitivo, mágico y mortalmente serio. La escuela no podría crear un enclave como éste, dentro del cual se suspende físicamente a los menores durante muchos años sucesivos en las normas de la realidad ordinaria, a menos que encarcelara físicamente a los menores durante muchos años sucesivos en territorio sagrado. La norma de asistencia posibilita que el aula sirva de útero mágico, del cual el niño es dado periódicamente a luz al terminar el día escolar y el año escolar, hasta que es finalmente lanzado a la vida adulta. Ni la niñez universalmente prolongada ni la atmósfera sofocante del aula podrían existir sin las escuelas. Sin embargo, las escuelas, como canales obligatorios de aprendizaje, podrían existir sin ninguna de ambas y ser más represivas y destructivas que todo lo que hayamos podido conocer hasta la fecha. Para entender lo que significa desescolarizar la sociedad y no tan sólo reformar el sistema educacional establecido, debemos concentrarnos ahora en el currículum oculto de la escolarización. No nos ocupamos en este caso, y directamente, del currículum oculto de las calles del ghetto, que deja marcado al pobre, o con el currículum camuflado de salón, que beneficia al rico. Nos interesa más bien llamar la atención sobre el hecho de que el ceremonial o ritual de la escolarización misma constituye un currículum escondido de este tipo. Incluso el mejor de los maestros no puede proteger del todo a sus alumnos contra él. Este currículum oculto de la escolarización añade inevitablemente prejuicio y culpa a la discriminación que una sociedad practica contra algunos de sus miembros y realza el privilegio de otros con un nuevo título con el cual tener en menos a la mayoría. De modo igualmente inevitable, este currículum oculto sirve como ritual de iniciación a una sociedad de consumo orientada hacia el crecimiento, tanto para ricos como para pobres.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich



el segundo fragmento nos interroga sobre el dispositivo, el artefacto, la metodología ... planteado maravillosamente por Godard en la pregunta por el campo, por el marco, por el cuadro ... y por lo tanto en el campo/contracampo ... y termina, el fragmento que hemos elegido ... haciéndole alguien una pregunta fundamental a Godard ... la pregunta por la tecnología ... salvarán las cámaras digitales al cine? ... la pregunta parte de un erróneo punto de partida ... salvarán... hay algo que salvar... aplíquenle todo el discurso Godardiano a la educación, a los entornos tics, a los #PLE , a los LMS, CMS, .... e intenten descubrir el grado cero de la escritura educativa....

Como hemos terminado igualmente los anteriores posteitos #twple con una cita del Colectivo Invisible:
“I AM WHAT I AM”. Esta es la última oferta del marketing al mundo, el último estadio de la evolución publicitaria, adelante, tan por delante de todas las exhortaciones a ser diferente, a ser uno‐mismo y a beber Pepsi. Decenas de conceptos para llegar ahí, a la pura tautología. YO=YO. Él corre sobre una cinta transportadora ante el espejo de su gimnasio. Ella regresa del curro al volante de su Smart.¿Van a reunirse?

“JE SUIS CE QUE JE SUIS”. Mi cuerpo me pertenece. Yo soy mío, tú eres tuyo, y esto va mal. Personalización de la masa. Individualización de todas las condiciones –de vida, de trabajo, de desgracia. Esquizofrenia difusa. Depresión rampante. Atomización en finas partículas paranoicas. Histerización del contacto. Cuanto más quiero ser Yo, más tengo el sentimiento de vacío. Cuanto más me exploto más me agoto. Cuanto más corro, más fatigado estoy. Yo tengo, tu tienes, nosotros tenemos nuestro Yo como una fastidiosa taquilla. Nos hemos convertido en representantes de nosotros mismos ‐ este extraño comercio, los garantes de una personalización que tiene todo el aire, al final, de una amputación. Nosotros garantizamos hasta la ruina con una torpeza más o menos disfrazada.

La insurrección que llega. Colectivo Invisible
Esa cita me ha recordado a un poema que me encargaron en el cole cuando yo tenía unos 12 años... y que debía definirme a mi ... una tarea escolar ...todavía recuerdo los dos o tres primeros versos...

Yo soy el que soy
y el que soy voy siendo
y dejo de estar en el ser (de ser lo que soy)
para fundirme en el viento


Con esto además contesto a @nololamento , sobre las imbricaciones del tao con la prostitución ... a raiz de un twitt en el que uní dos twitteos que lo relacionaba... y es que muy temprano en mi casa había un libro que se llamaba "La filosofía perenne" de Aldoux Huxley... (yo había leído ya Un mundo feliz ...) en una edición que andaba por casa... pero , todavía recuerdo la portada, era un libro de los años 50 antiguo, amarillo, todavía recuerdo esa portada (creo que era del fce, fondo de cultura económica un borde verde y dentro blanco... lo cogí ... y hasta que no terminé no pude parar ... resultó ser un estudio sobre la filosofía oriental ... ayer uní la perennidad a las geishas orientales... y las distintas formas de servicio del cuerpo a los cuerpos y las almas de los otros yoes ...en el fondo , maneras de perder la individualidad? ...y educación, aprendizaje, escolarización, alfabetización, ...
"Tao (, pinyin: Dào) alude al significado más importante en la antigua filosofía china. Se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama "

A este... posteito le seguirá otro que analizará una pregunta que le estamos haciendo a estudiantes universitarios... en este caso, al primero que se la hemos trasladado es al compañero de Historia de la Universidad de Sevilla @nouso

¿Esta el universitario actual preparado para dirigir su propio aprendizaje o es, precisamente eso, lo que hizo siempre?

;-)

Fuente: [varias]

domingo, 23 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple (III): Cultura vs. culturas populares. @Edupunk vs. @Edudada



"Yes, the newspapers were right: snow was general all over Ireland. It was falling on every part of the dark central plain, on the treeless hills, falling softly upon the Bog of Allen and, farther westward, softly falling into the dark mutinous Shannon waves. It was falling, too, upon every part of the lonely churchyard on the hill where Michael Furey lay buried. It lay thickly drifted on the crooked crosses and headstones, on the spears of the little gate, on the barren thorns. His soul swooned slowly as he heard the snow falling faintly through the universe and faintly falling, like the descent of their last end, upon all the living and the dead. "


"Sí, los diarios estaban en lo cierto: nevaba en toda Irlanda. Caía nieve en cada zona de la oscura planicie central y en las colinas calvas, caía suave sobre los pantanos de Allen y, más al Oeste, suave caía sobre las sombrías, agitadas aguas del Shannon. Caía así en todo el desolado cementerio de la loma donde yacía Michael Furey, muerto. Reposaba, espesa, al azar, sobre las cruces corvas y sobre las losas de piedra, sobre las lanzas de la cancela y sobre las espinas yermas. Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y los muertos."

Monólogo final "Dublineses". James Joyce / John Houston

Hoy para nuestra tercera parte de Project Twitter. #twple (Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser ; Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España ) traemos un mashup que he encontrado en la red... que cruza dos grandísimas películas "Dublineses" de John Houston (su monólogo final ) y ..."La balada del Narayama" (títulos de crédito e inicio) de Shohei Imamura... y dirán que tiene que ver todo esto con el #twple y el #ple.

El monólogo final de John Houston está desactivado para su inserción, aquí tenéis el enlace a youtube ... el inicio original de "La Balada del Narayama" es este:



Y el final de "La Balada del Narayama" ..la tenéis aquí:



La historia de "La balada del Narayama" se puede resumir así: En la pequeña aldea en la que transcurre , los alimentos y los recursos son tan escasos que, para que el pueblo pueda sobrevivir es preciso que los ancianos mueran. Cuando alguien llega a la edad de 70 años, debe ser conducido por su hijo a la montaña de Narayama, para morir, y de esta forma no perjudicar a los más jóvenes.

Hasta aquí lo que podríamos definir como la Cultura con mayúsculas!!! ..dos visiones estéticas ...de una relación de aprendizaje ...personal una, colectiva la otra, producido por el artefacto cinematográfico .

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El equilibrio de la vida se expande en varias dimensiones, y, frágil y complejo, no transgrede ciertos cercos. Hay umbrales que no deben rebasarse. Debemos reconocer que la esclavitud humana no fue abolida por la máquina, sino que solamente obtuvo un rostro nuevo, pues al trasponer un umbral, la herramienta se convierte de servidor en déspota. Pasado un umbral la sociedad se convierte en una escuela, un hospital o una prisión. Es entonces cuando comienza el gran encierro. Importa ubicar precisamente en dónde se encuentra este umbral crítico para cada componente del equilibrio global. Entonces será posible articular de forma nueva la milenaria tríada del hombre, de la herramienta y de la sociedad.Llamo sociedad convivencial a aquella en que la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivencial es la sociedad en la que el hombre controla la herramienta.
Me doy cuenta de que introduzco una palabra nueva en el uso habitual del lenguaje. Me fundo para ello en el recurso al precedente. El padre de este vocablo es Brillat Savarin en su Physiologie du gout: Meditations sur la gastronomie trascendentale. Debo precisar, sin embargo, que en la aceptación un poco novedosa que confiero al calificativo, convivencial es la herramienta, no el hombre.

Al hombre que encuentra su alegría y su equilibrio en el empleo de la herramienta convivencial, le llamo austero. Conoce lo que en castellano podría llamarse la convivencialidad; vive dentro de lo que el idioma alemán describe como mltmenschlichkeit. Porque la austeridad no tiene virtud de aislamiento o de reclusión en sí misma. Para Aristóteles como para Tomás de Aquino la austeridad es lo que funda la amistad. Al tratar del juego ordenado y creador, Tomás definió la austeridad como una virtud que no excluye todos los placeres, sino únicamente aquellos que degradan la relación personal.

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La austeridad forma parte de una virtud que es más frágil, que la supera y que la engloba: la alegría, la eutrapelia, la amistad.

I "Awteritas secundum quod est virtus non excludit omnes delectationes, sed superfluas et inordinatas: unde videtur pertinere ad affabilitatem, quam philosophus, lib. 4 Ethic Cap. Vl 'amicitiam' nominat, vel ad eutrapelldiln sive jocunditatem." (Summa Thelogica, lla. Ilae, q. 1ó8, art. 4, ad 3m.)

La convivencialidad. Ivan Illich.

Pasamos a las culturas populares, con un ejemplo, en el Carnaval (ejemplo de convivencialidad?) ...y concretamente hemos elegido el Carnaval de Cádiz, el único carnaval que logró resistir con verdadera potencia popular los embates de distintas prohibiciones ... cuyas armas son la música, la palabra, la creatividad popular, el humor... el mashup y la reutilización ...



Pasamos al popurrí



Y terminamos con el Pasodoble "Yo tengo diez mil preguntas" ... para comenzar... en otro posteito mis 10 preguntas acordadas con @ainhoaeus ...que construiran mis dudas sobre el #PLE ...y esa especie de mescolanza postizquierdista del edupunk ...nacido de l'elite americana ... Ahora recuerdo que el título entornos personales de aprendizaje ...es un modelo educativo... es un modelo filosófico... es un modelo cultural ... es un modelo del yo ...?
"El Yo no es quien está en crisis en nosotros, sino la forma con que se busca imprimirlo en nosotros. Se quiere hacer de nosotros unos Yo claramente delimitados, separados, clasificables y censables por cualidades, en resumen: controlables, cuando somos criaturas entre las criaturas, singularidades entre nuestros semejantes, carne viva tejiendo la carne del mundo."

La insurrección que llega. Comité Invisible



Terminamos igual q terminamos el posteito de ayer...con una cita de "La insurrección que llega" Comité Invisible La fabrique editions. París. Marzo 2007 ... poniendo en relación ese pacifismo con la capacidad para disponer de todas las armas que realmente potencie un proceso de aprendizaje ... cualquier otra cosa es la teorización de una impotencia... @edupunk vs. @edudadá ... ;-)

"Ser pacifista sin poder disparar no es más que la teorización de una impotencia. Este pacifismo a priori corresponde a una suerte de desarme preventivo, es una pura operación policial. En realidad, la cuestión pacifista sólo se toma en serio cuando tiene el poder de disparar. Y en este caso, el pacifismo será por el contrario, señal de potencia, pues sólo desde una extrema posición de fuerza se está liberado de la necesidad de abrir fuego"

Fuente: [varias]

sábado, 22 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple (II): Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (II) : Apañeros NO estamos en Finlandia, ... sino en España

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.

III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

Manifiesto de lo borde. Smash. Sevilla. 1969?

El otro día, hablamos ...martes 2 de marzo de 2010 Frikilandia educativa: Mis pizarras digitales PP son mejón q los miniportátiles ZP y al día siguiente miércoles 3 de marzo de 2010 ¿ves a tu hijo ir feliz a la escuela? . La educación prohibida. Trailer.
y estamos en Finlandia, ... sino en España

Así que hoy me he levantao, pensando en continuar aportando mis granitos de cal y arena a ...Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser y me he dicho, llegó el momento de recuperar uno de esos borradores que tengo en el blogger desde hace tiempo...la segunda parte de el sábado 6 de marzo de 2010 Manifiesto de lo borde ... Hartos de Finlandia!!! (I) : Apañeros NO... hablaremos sobre Finlandia y España... dos países, dos economías, dos mundos...

Comenzaremos con una presentación en la Universidad Anáhuac en las IX jornadas pedagógicas celebradas en Marzo de 2010 por Emmi Taskinen ministra de educación para tener una visión global de como presentan su sistema los propios finlandeses


Seguimos con un power point que he subido a slideshare... que he encontrado en la red de César Prestel ...¿quieres saber cuál es el secreto finlandés? Difusión de los aprendizajes de la visita de trabajo a Raahe (Finlandia) ..en el que desde fuera se da la visión del sistema finlandés...

A lo que le vamos a añadir ... enlaces a distintos artículo en prensa digital sobre el tema, de distintas fechas 2004, 2010, 2007:
1)Éste es el secreto de los colegios de Finlandia en "El Mundo" Crónica de 12 de Diciembre de 2004.
JENNI, de 15 años, tiene una media de siete horas lectivas al día. En su clase están juntos los buenos y los malos estudiantes, aunque lo habitual es que el nivel sea muy similar. Se ha beneficiado de un plan del 96 para mejorar en Matemáticas y Ciencias. La enseñanza, el material y la comida son gratuitos. Y el profesor está supermotivado
JUHO RISSANEN. Helsinki

Vamos, sacúdele, pégale una patada en el culo!». La voz del chiquillo suena, desde luego, inquietante. En el patio del colegio Ressu, en Helsinki, un grupo de colegiales se ha arremolinado en torno a él....

2) El secreto del éxito de las escuelas en Finlandia en "El mundo en positivo"

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?.El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas.
En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado.
En los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para alumnos de 15 años también obtuvieron los mejores resultados, sólo superados por los adolescentes surcoreanos.
3)EL SECRETO DE LOS FINLANDESES 24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa en XL Semanal. de 23 Diciembre 2007.

¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? Hemos viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo.

Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad de 360.000 habitantes a las afueras de Helsinki. He volado 4.000 kilómetros para conocerlo. ¿Por qué? Por dos razones: porque soy periodista y porque tengo un hijo de la misma edad. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?
(...)

Piensen en esto con relación al concepto de #PLE , y la comparación y exportación de criterios educativos .. y la complejidad que nos sobrevendrá gestionar grupos humanos interculturales, transculturales en red.... ah!!! y en los 3 puntos del manifiesto de lo borde, que dejamos al principio :

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza...



Y terminamos con una cita, que continuada, ... a la vez, continuará la tercera parte de este post recuperado ... :

Francia es un producto de su escuela, y no a la inversa. Vivimos en un país excesivamente escolar, donde se recuerda el paso por el bachillerato como un momento señalado de la vida. Donde los jubilados te cuentan todavía su fracaso, cuarenta años atrás, en tal o cual examen, y cuánto pesó esto en toda su carrera, en toda su vida.
La escuela de la República ha formado desde hace un siglo y medio un tipo se subjetividades estatalizadas, reconocibles entre las demás. Gentes que aceptan la selección y la competición a condición de que las oportunidades sean las mismas. Que esperan que la vida de cada cual sea recompensada por ella misma como en un concurso, según su mérito. Que siempre piden permiso antes de coger algo. Que respetan silenciosamente la cultura, los reglamentos y a los primeros de la clase. Su mismo apego a sus grandes intelectuales críticos y su rechazo del capitalismo están impregnados de este amor a la escuela.
Es esta construcción estatal de subjetividades la que se desmorona un poco más cada día con la decadencia de la institución escolar. (...)

LA INSURRECCIÓN QUE LLEGA. Comité Invisible La fabrique editions. París. Marzo 2007

(TO BE CONTINUED)

Fuente: [varias]

viernes, 21 de mayo de 2010

Project Twitter. #twple Welcome to My PLE! ... @ainhoaeus vs. @eraser


A 7th grade student gives a tour of her personal learning environment. This project was conducted as part of dissertation research implementing the use of networked learning and construction of personal learning environments in a 7th grade life science class.

  1. eraser eraser #twple "Nuestra vida siempre es malgastada por el detalle... simplificar, simplificar".#twittsofia Thoreau
  2. eraser eraser #twple @ainhoaeus didakeitor vs. @eraser kultureitor ¿#PLE q #EPA? @ple_bcn entornos personales de aprendizaje futuro, presente...o pasado?


Estamos trabajando @ainhoaeus y @eraser en el project twitter ... un intento de construir un paper ( es decir, conocimiento nuevo?) el #hashtag que estamos usando es #twple para todos aquellas que quieran intervenir en la discusión y construcción sobre qué es un PLE (EPA), y el alcance que puede tener el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje ... aquí traigo dos videitos para aportarlos ... ¿ a nuestro actuar o nuestro hacer ?
  1. eraser eraser El movimiento hacia la dcha. d una institución indica q se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer" (2/3) #twple #Illich
  2. eraser eraser mientras q si se desplaza hacia la izqda. indica q se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o "praxis"(3/3) #twple #Illich
  3. eraser eraser " La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. (1/3) #twple #Illich
  4. eraser eraser @ainhoaeus si introducimos la disyuntiva entre el actuar y el hacer nel proceso d aprendizaje ...q nos determina, q nos aporta? #twple #PLE


Looks at the reasons to move from the industrial schooling system to Personal Learning Environments


(leer más...)

Fuente: [twitter #twple]

jueves, 20 de mayo de 2010

XXVI SOMECE 2010. Entornos de aprendizaje personales y conectivismo. Simposio Internacional de Computación en la Educación


XXVI Simposio Internacional de Computación en la Educación

SOMECE 2010

Del 23 al 27 de octubre de 2010

Monterrey, Nuevo León, México


Se invita a los especialistas en informática educativa, educadores, pedagogos, autoridades educativas, líderes y responsables de proyectos educativos, científicos de la educación, tomadores de decisiones en el ámbito educativo, padres de familia, estudiantes y a todos los interesados en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación, a interactuar, compartir y aportar conocimiento en SOMECE 2010.

Tema central: Entornos de aprendizaje personales y conectivismo

El conectivismo como parte de la inteligencia colectiva busca construir las relaciones pertinentes para encontrar y estructurar el conocimiento que está distribuido a través de una red de conexiones, en este caso la Web. Un EAP se utiliza para construir el conocimiento, para planificar la enseñanza, para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, para facilitar la gestión de una clase, para comunicar con los nodos educativos, pares y colegas, con los estudiantes, con otros universitarios y otras personas de la Web.


Directrices

1.Modelos de uso de tecnologías

2.Comunidades

3.Contenido digital

4.Gestión del conocimiento

5.Formación de capital intelectual

6.Evaluación educativa y del uso de las tecnologías

7.Convergencia tecnológica de medios

8.Software de fuente abierta y portabilidad

9.Políticas públicas

10.Portabilidad y movilidad

11.Otras miradas


Actividades

Ponencias: Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección: simposioponencias@somece.org.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Talleres: Dirigidos a maestros, niños, jóvenes, coordinadores, tomadores de decisiones y padres de familia; los cuales tienen como objetivo promover y desarrollar nuevas habilidades, así como ampliar la perspectiva de los participantes en el uso de las TIC en educación.

Conferencias Magistrales

XIX Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil

Expo – Arte Digital

Presentaciones Comerciales

Presentación de Carteles

Simposio Virtual

Exhibición Tecnológica


Recepción de trabajos

Los trabajos serán recibidos a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y hasta la fecha límite para la recepción de ponencias y talleres que será el 30 de junio de 2010.

Registro

Podrá realizar su registro en línea en la página www.somece.org.mx a partir del 2 de agosto de 2010.

Informes

Oficina de SOMECE somece@somece.org.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono: (52-55) 5543 3613

(leer más...)

Fuente: [SOMECE]

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