viernes, 30 de abril de 2010

Universidad de Sevilla 2.0 ?

Las escuelas como falsos servicios de utilidad públicaLa mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.
Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.


Ivan Illich La sociedad desescolarizada.Ocotepec, Morelos, enero de 1978


Buenos días... ayer se presentó la Universidad de Sevilla 2.0 ... bajo clave de acceso ...


La Universidad de Sevilla pone en marcha una red social con la apertura de su Web 2.0

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha su Web 2.0 (https://web20.us.es) para favorecer la participación activa de todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios).

La Web 2.0 está orientada como una red social basada en la interacción y la pluralidad entre los miembros de la Universidad de Sevilla y que cuenta con más de 70.000 usuarios potenciales.

Esta nueva aplicación cuenta con numerosas funcionalidades, entre las que destacan la posibilidad de disponer de blog y agenda personal, conversar con otros miembros de la comunidad universitaria, hacer uso de foros para plantear y responder dudas, así como microblogging y mensajería.

Además, los usuarios pueden consultar y crear artículos de carácter universitario, compartir enlaces web de interés común, planificar eventos de interés universitario, acceder a los perfiles de la US en las redes sociales más importantes y crear encuestas, entre otras posibilidades.

Con la puesta en marcha de la Web 2.0 se cumplen dos de las propuestas que figuran en el programa de gobierno del Rector, como son la incorporación de tecnologías y metodologías Web 2.0 al portal de la Universidad y el desarrollo de un servicio de blogs para el personal de la Universidad de Sevilla.(leer más...)

Fuente: [Universidad de Sevilla]

jueves, 29 de abril de 2010

Best-Seller à tout prix ... a cualquier precio. Vassili Silovic



Hoy os traemos este documental Vassili Silov ... Best-Seller à tout prix ... a cualquier precio. Habría que plantearse en el diseño de materiales online cuestiones que estan planteadas ya en la narrativa y la edición de libros....
Un poco de respiro... que hace mucho que no nos relajamos...

(leer más...)

Fuente: [megavideo]

miércoles, 28 de abril de 2010

eLearning Papers nº 19 (2010) . El aprendizaje asistido por medios tecnológicos contra la exclusión social


Aquí os traemos hoy el nuevo número de elearning papers... en este caso eLearning Papers nº 19. ...El aprendizaje asistido por medios tecnológicos contra la exclusión social


Estamos migrando cada vez más hacia el ciberespacio. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de nuestra vida cotidiana y están presentes en numerosas actividades (entornos de trabajo, comunicaciones y relaciones diarias, gestión de asuntos administrativos, etc.). Dichas tecnologías se han convertido en una prioridad básica y uno de los ejes centrales de la política, la economía y –lo que nos interesa particularmente– la enseñanza. Aún así, es necesario promover una mayor igualdad digital con el fin de potenciar la inclusión social tanto en el proceso de migración como a través de este.

Actualmente, un gran número de personas reconoce que la mayoría de conceptos sobre desigualdad digital, o la llamada fractura digital, deben reformularse dado que la provisión de hardware, software y acceso a Internet no constituye por sí sola una garantía de e inclusión y una mayor inclusión social. De hecho, debemos asegurarnos de que dichas tecnologías se encuentran efectivamente integradas en los colectivos, instituciones y sociedades, y son utilizadas por los ciudadanos para participar en prácticas sociales significativas (Warschauer, 2003 ).

2010 ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El objetivo de este nuevo número de eLearning Papers es contribuir al debate presentando algunas de las ventajas y oportunidades que ofrece el aprendizaje asistido por medios tecnológicos para la inclusión social. Los autores de los artículos explican cómo desarrollar TIC más inclusivas a través de ideas innovadoras.

En estos artículos se estudian cinco colectivos susceptibles de sufrir exclusión social: grupos lingüísticos minoritarios, niños desfavorecidos, personas con dislexia, personas con discapacidad visual y jóvenes en situación de abandono escolar. (leer más...)

Fuente: [ elearning papers]

martes, 27 de abril de 2010

Metáforas que nos piensan... paper.li: read a twitter stream as a daily newspaper.

Le dijo Caperucita al Lobo:
«Qué Grandes Valores tienes».
Y el Lobo contestó:
«Son para comerte mejor».

En las primeras páginas de su obra El islam en la historia
mundial, el olvidado historiador estadounidense Marshall
Hodgson escribe acerca de la visión occidental del mundo:

“Empecemos por los mapas. Pues incluso en los mapas hemos encontrado una manera de expresar nuestros sentimientos. Dividimos el mundo entre lo que llamamos ‘continentes’. En el hemisferio oriental, donde viven todavía las cuatro quintas partes de la humanidad, se utilizan las mismas divisiones usadas por los occidentales medievales, a saber: Europa, Asia y África. Sabemos que Europa al oeste de Rusia incluye aproximadamente la misma población que la India histórica, constituida hoy por la India y Pakistán. Posee aproximadamente la misma diversidad geográfica, lingüística y cultural, y
aproximadamente la misma superficie. ¿Por qué Europa es considerada un continente y la India no? (...) Seguimos considerando Europa un continente porque nuestros ancestros culturales vivían ahí. Y considerándola un continente le concedemos un lugar desproporcionado en relación con su tamaño, en cuanto que constituye una
parte subordinada de una unidad más grande pero forma en sí misma una de las principales partes del mundo”.


Santiago Alba Rico. La piedra reprimida y la cuadratura del círculo. Prólogo

Ya no saben que inventar... y es que adelantan los tiempos que es una barbaridad...
Hoy me he encontrado con esta aplicación que tira de la api de Twitter.. .la cosita en cuestión se llama paper.li ... y consiste en que con un usuario de Twitter o un #hashtag te crea una revista, con sus secciones... y todo... lo presentan así "Read a Twitter stream as a daily newspaper
".
Lo que nos queda claro, como casi siempre, en este mundo de la red de redes... es que las metáforas no han cambiado nada de nada... seguimos con las mismas formas... pero en bits... viejas odres en pellejos nuevos...
Todo esto me recuerda un curioso libro, que me aconsejó una ex-amiga .....de Emmanuel Lizcano : "Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia,democracia y otras poderosas ficciones" con un excelente prólogo de Santiago Alba Rico, cuyos primeros párrafos me he permitido reproducir ... y me permito terminar este posteito con la primera cita que Lizcano utiliza en su libro, así que citemos al que cita que citó citándolo .... o era mashup... y eso se cobra?... en fin... :
«El mayor hechicero (escribe memorablemente Novalis) sería el que hechizara hasta el punto de tomar sus propias fantasmagorías por apariciones autónomas. ¿No sería este nuestro caso?” Yo conjeturo que así es. Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos resquicios de sinrazón para saber que es falso.» (J.L. Borges)
(leer más...)

Fuente: [ paper.li]

lunes, 26 de abril de 2010

Encuesta en red para redes sociales educativas. Ning



Hoy traemos a este espacio una encuesta de Ning ...si, ya sabéis esa web de redes sociales que ha decidido monetizarse... y que tenía muchas redes sociales dentro del mundo de la educación ... de hecho el torito @eraser pertenecía al menos a 40 ...
En este blogcito tenéis algunos enlaces a lo q hemos comentado sobre Ning:
lunes 19 de abril de 2010 En un mundo dinamiplejo ... sólo se puede pasar de un lugar a otro: Free Ning for NPO/EDU Use ;viernes 16 de enero de 2009 La soledad ablanda y pudre. Ning closes in on 500,000 social networks con el 65% activas;sábado 12 de abril de 2008 StoryboarderPro. The professional tool for creating e-learning storyboards (II);jueves 3 de enero de 2008 Educational Ning-Cast: Weekly discussion forum for educators using Ning for educational purposes ; lunes 17 de septiembre de 2007 Encuentro carnal vs. Encuentro virtual martes 18 de Septiembre: 3 madrugada en España :-D;viernes 31 de agosto de 2007 ¿Qué es una red social?...usos educativos de Twitter

Pero a lo que íbamos Así nos presentan la encuesta:

Welcome to the Ning Network Creator Survey for Education Networks

Since our recent announcement that we are focusing our efforts on enhancing the features and services we offer to paying Ning Network Creators, we've heard from hundreds of educators who use Ning as an integral part of their classroom. We want to better understand how you use Ning — how often you set up a Ning Network, how many you run, and how many students/members your Ning Networks have.

Please complete all questions in this survey as your feedback is extremely important. Your responses and comments will remain anonymous and will only be used by Ning for market research purposes.

Thank you,
The Ning Team





Que traducío por el Google traductor viene a decir:


Bienvenido a la Encuesta de red para redes de Ning Creador Educación

Desde nuestro reciente anuncio de que nos estamos centrando nuestros esfuerzos en mejorar las características y servicios que ofrecemos a pagar Ning Creadores Red, que hemos escuchado de cientos de educadores que usan Ning como parte integrante de su clase. Queremos entender mejor cómo se utiliza Ning - ¿con qué frecuencia se configura una red Ning, ¿cuántos se ejecuta, y cuántos estudiantes o miembros de sus redes de Ning tiene.

Por favor, complete todas las preguntas en esta encuesta como su opinión es muy importante. Sus respuestas y comentarios serán permanecer en el anonimato y sólo serán utilizados por Ning para fines de investigación de mercado.

Gracias,
El equipo de Ning

Así comienza la encuesta ...
Page 1 Network Size
Page 1 of 6

*1.

How many Ning Networks have you ever created for classroom or educational use? This can include any Ning Networks for your students, for teachers, or others in an educational institution (Please answer only for Ning Networks for students or teachers in primary or secondary educational institutions, not colleges, universities or vocational schools) to share information, collaborate on teaching methods, or other educational use.



*2.

Are all of these Ning Networks active today?






(leer más...)
Fuente: [ning]

Biblioteca Digital Mundial.




Hoy os traemos a este espacio un recurso titulado Biblioteca Digital Mundial ... así nos presenta en su web su Misión

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:

  • Promover el entendimiento internacional e intercultural;
  • Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
Dos ejemplos de lo que podéis encontrar

1) Guerrero Asahina Kobayashi

Descripción
  • El arte japonés de Ukiyo-e ("Fotos del mundo flotante [o triste]") desarrollado en la ciudad de Edo (actualmente Tokio) durante el Período Edo o Tokugawa (1600-1868), una época relativamente pacífica durante la cual los shogunes Tokugawa gobernaron Japón e hicieron de Edo la sede del poder. La tradición Ukiyo-e de imprimir y pintar en madera continuó durante el siglo XX. Esta impresión de 1862 es un retrato de medio cuerpo de un actor vistiendo una túnica con el motivo de un pájaro, en el papel de Asahina. La impresión pertenece a la serie Las 36 Estrellas de la Actualidad (Tōsei Mitate Sanjū Rokkasen). Asahina Kobayashi fue un guerrero del período Kamakura (de finales del siglo XII a principios del siglo XIV), conocido por su gran fuerza y valor. En esta obra Kabuki, sin embargo, Asahina interpreta al payaso.
  • Artista

2) Título: Thomas Jefferson, retrato de cabeza y hombros, mirando hacia la derecha

Descripción
  • Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América y uno de los padres fundadores de la república. Con una nación todavía en proceso de solidificar su identidad, las figuras políticas se convirtieron en un tema popular para los artistas contemporáneos, como lo fueran en el pasado los reyes, la aristocracia y las figuras religiosas. Los retratistas aspiraban a ganar dinero pintando a los individuos políticos importantes, ya fuera para el propio sujeto o para sus seguidores más entusiastas. El artista francés Charles Balthazar Julien Fevret de Saint-Mémin (1770-1852) realizó dos grabados de Jefferson (aunque las investigaciones sugieren que retocó el retrato antiguo para el segundo grabado). Para lograr captar de manera precisa las proporciones faciales de sus modelos, Saint-Mémin se basó en el "fisionotrazo", una invención que trajo consigo de su Francia natal. El fisionotrazo era un mecanismo diseñado para trazar el perfil de un sujeto con gran exactitud. Este método se hizo bastante popular entre los grabadores americanos durante un tiempo, incluyendo a los rivales artísticos de Saint-Mémin, los Peales. (leer más...)

Fuente: [biblioteca digital mundial]

domingo, 25 de abril de 2010

6ª edición e-Learning en ACCIÓN 2010. XI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA REPÚBLICA DOMINICANA 2010

Hoy es traemos a este espacio la 6ª edición de e-learning en acción.

El jueves 24 de junio de 2010 se llevará a cabo la 6ta. edición de e-Learning en ACCIÓN en República Dominicana, en el marco del XI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA REPÚBLICA DOMINICANA 2010, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Luego de cinco exitosos eventos desarrollados anualmente desde 2005, este año e-Learning en ACCIÓN continúa agregando valor al sector del e-Learning no sólo a través de sus casos, sino además por los EvaluaTech (demostraciones de herramientas y metodologías de e-Learning), y la Ronda de Negocios.

En este evento podrá ver, analizar y comparar experiencias concretas de implementaciones de nuevas tecnologías aplicadas a procesos de capacitación y desarrollo, desde una perspectiva innovadora y sistémica. Innovadora porque es el único evento de este estilo. Sistémica porque cada caso será presentado con un enfoque integral, desde la posición de los dos actores intervinientes: organización cliente y empresa implementadora. Los casos que se expondrán serán en los ámbitos: corporativo, académico y gubernamental.

Objetivo general

Crear un entorno favorable y así definir las mejores prácticas de las TICs aplicadas a la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos, enmarcadas en la cultura e idiosincrasia iberoamericana.

¿Cuáles son los objetivos de e-Learning en ACCIÓN?

  • Acercar a los participantes una perspectiva integral del proceso de implementación de un proyecto de aplicación de recursos innovadores en un ámbito corporativo, gubernamental o académico.
  • Compartir experiencias respecto a cómo resolver los obstáculos que se presentan al enfrentar el desafío de innovar en capacitación y desarrollo.
  • Brindar conocimientos prácticos que sean reutilizables en otros escenarios.

¿A quién está dirigido e-Learning en ACCIÓN?

  • Directores y Gerentes de RRHH, Capacitación y Desarrollo.
  • Consultores de e-Learning.
  • Responsables de proyectos de e-Learning o nuevas tecnologías aplicadas a la capacitación.
  • Profesionales involucrados en proyectos de capacitación y entrenamiento.
  • Especialistas en elaboración de contenidos, juegos serios, simulaciones o realidad virtual.
  • Estudiantes y graduados de carreras afines.
Aquí os dejo algunas fechas a tener en cuenta:

Fechas límite:

Punto 1: 15 de mayo: Antes de esa fecha los interesados en presentar casos deberán enviar la siguiente información y documentación al contacto detallado debajo:

  • Tipo de proyecto: (e-Learning, gestión del conocimiento, simulación, juego virtual para el aprendizaje, trabajo colaborativo, otros-especificar).
  • Área (Corporativa, Académica, Gubernamental):
  • Denominación del proyecto:
  • Nombre de la organización cliente:
  • Nombre y cargo del orador de la empresa cliente:
  • Nombre de la empresa implementadora:
  • Nombre y cargo del orador de la empresa implementadora:
  • Logo de la empresa cliente en formato Illustrator o EPS en Curvas o JPG a 300 dpi de resolución tamaño A4.
  • Logo de la empresa implementadora en formato Illustrator o EPS en Curvas o JPG a 300 dpi de resolución tamaño A4.
  • Resumen (10 a 15 líneas de Word) sobre el caso:
  • Herramienta o recurso innovador (3 líneas de Word):

Punto 2: 10 de junio: Antes de esa fecha deberá enviarnos la presentación en PPT (u otro formato elegido), conteniendo toda la información solicitada en la plantilla de casos (descargar aquí).

Contacto por Casos:

Veronica Inoue
Directora Editorial
Revista Learning Review
Skype: veroinoue
Te. (+54 11) 4861-7024
Móvil: +549 11 6264-7499
E-mail: veronica.inoue@learningreview.com - veronicai@sceu.frba.utn.edu.ar

Organizan:
Learning Review UTN

(leer más...)

Fuente: [e-learning en acción ]

sábado, 24 de abril de 2010

7 pasos para integrar el e-Learning en tu Empresa


Bueno!!! hace mucho tiempo que no traemos a este blogcito esas preciosas listas en las que nos dan soluciones para todos los gustos en poquitas recomendaciones ... hoy traemos esta publicada en Iberestudios y titulada 7 pasos para integrar el e-Learning en tu Empresa ya me diréis que opináis ....

El éxito de la ha provocado que muchas empresas ya hayan adoptado este tipo de programas para completar los conocimientos de sus trabajadores. Según datos recogidos por Eurostat, el porcentaje de empresas que utilizan el ha crecido de manera constante desde 2003 hasta 2009. En España, el aumento ha sido de un 22 a un 33%, mientras que en otros países como Portugal ha crecido de un 16 a un 33% o Francia de un 10 a un 23%. (...)

7 pasos para implementar un plan de en tu empresa

  • Detecta las carencias formativas: es necesario hacer un análisis de las carencias formativas y el nivel de conocimiento de los empleados y la temática de los contenidos que son necesarias en el desempeño de su trabajo. Elegir una formación acorde con el nivel de cada persona es básico para motivarle y aprovechar el programa.
  • Analiza los recursos disponibles: la necesita un cierto nivel de recursos tecnológicos. Antes de implementar cualquier plan de es necesario analizar los recursos de los que disponemos y la rentabilidad que nos podrá aportar la formación en caso de que necesitemos invertir en estos recursos.
  • Elige una buena plataforma LMS: cada empresa tiene unas necesidades, por lo que la elección de la plataforma de aprendizaje ha de estar supeditada a las mismas. Un buen “Learning Management System” o Plataforma LMS que pueda gestionar el aprendizaje de forma eficaz es básico para el éxito. Elige una plataforma simple que te ofrezca sólo lo que necesitas, sin nada supérfluo.
  • Rentabilidad vs Inversión: muchas empresas eligen planes de formación tan sólo en función de los costes, pero no tienen en cuenta la rentabilidad y las ventajas que puede ofrecerle un programa frente a sus competidores. No hay que escatimar recursos, siempre que esa inversión sea compensada después.
  • Traza un plan de implantación y objetivos: es importante dividirlo por fases, para ir dosificando la inversión una vez se vayan completando cada una de las etapas. Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo para poder cuantificar el éxito o fracaso del proyecto.
  • Realiza un curso piloto: es importante comenzar con una experiencia previa. Por ello la realización de un curso piloto es recomendable para poder ver la manera en la que incidirá la formación en el trabajo y la actitud de los propios empleados.
  • Motiva a tus empleados: la actitud y la motivación son dos elementos esenciales a la hora de empezar un curso online. Es importante motivar a los alumnos para que puedan aprovechar al máximo esta oportunidad. (leer más...)
Fuente: [iberestudios]

viernes, 23 de abril de 2010

Odio, desconocimiento, ignorancia... miedo: Hiyab, Francisco Medina y no me llames extranjero...e-learning y transculturalidad




Información: Una diferencia que hace una diferencia

Bateson


El hombre no encuentra su patria sino allí donde no es extranjero y en donde su dignidad humana no sufre...

Felipe Varela

"La razón por la que tomo tiempo para contarles esto, es porque creo que una de las primeras cosas que ustedes los jóvenes, especialmente ahora, deben aprender a hacer es ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos.

Malcom X. 1965



Hoy andaba twitteando, y cuando me puse a leer el correo me encontré con una grata sorpresa en una lista de correo de la universidad, que normalmente flota entre cuestiones claramente políticas... y no me he resistido a pedirle al autor de estas palabras que reproduzco su autorización... Algunos pueden pensar que hablar de extranjería, de interculturalidad, de semiótica de los objetos no tiene nada que ver con el e-learning y la educación, q se retire del oficio (muchos creen que diseñar píldoras de contenidos, repositorios, depende de un software más o menos moenno ... y no piensan en como hacer que el contenido sea internacionalizado ).....Si algo tendrá que saber gestionar el e-learning, y la formación y educación de futuro es conocer, dar cuenta y proponer formas de vivir con los procesos semiológicos, semióticos, y políticos de la integración interracial, intercultural, transcultural... en resumen gestionar la diferencia ..No lo duden!!! ..no olvidemos que podemos darles a nuestros vástagos muchos miniportátiles, ipods, ipads, mp3s, un superrefrito de tecnologías variadas en casa y en la escuela... y, os lo aseguro, de nada les servirá... si en el fondo no estamos hablando de respeto humano... Veo en las escuelas, y reuniones para explicar que todos somos iguales... y traen a una marroquí, a una ruso, a una chino... etc... pero ese día nada más... el resto de las celebraciones y convivencias ... dónde están?

sabremos gestionarnos? ... tengo mis, serias, dudas ...pero debemos poner todos nuestros granos aunque sean motas de polvo en el viento!!!

Y he recordado un post q escribí hace tiempo ...

La revuelta y el aula digital (II): Malcom X... y la no violencia.



"La razón por la que tomo tiempo para contarles esto, es porque creo que una de las primeras cosas que ustedes los jóvenes, especialmente ahora, deben aprender a hacer es ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos.

Malcom X. 1965

Por culpa de esta foto que tenéis a la izquierda,... pensando en qué escribir, para continuar con el post de ayer sobre el sueño de Martin Luther King, hoy he recordado un texto sobre el "punctum" en la fotografía del maravilloso libro de 1980 "La cámara lúcida" de Roland Barthes...la foto no dejaba de interrogarme sobre quienes son el negro que está detrás de Luther King y el blanco que agacha la cabeza detras de Malcom X... y cuál fué su historia...y me he preguntado ¿quiénes son todos los demás de los que la historia no se acuerda?

Para continuar con el post de ayer, en el que dimos la visión de Ford y Martin Luther King (la no violencia, la ley...)...vamos a dar la versión de otro negro americano...que representaría no a Ranse Stoddard (James Stewart) -en la película la lucha desde el orden-; sino a Tom Doniphon (John Wayne) -en la película, la lucha desde el caos... el que hace el trabajo sucio... el que realmente mata a Liberty Valance... y libera el oeste...hablamos de la frontera...

Malcom X, antes de llamar a la acción directa, cita a Shakespeare así...

"Leí una vez, de pasada, acerca de un hombre llamado Shakespeare. Sólo leí acerca de él de pasada, pero recuerdo algo que escribió que me conmovió. Lo puso, creo, en boca de Hamlet, quien dijo: "Ser o no ser" --sentía dudas sobre algo--. [Risas] "Si es más noble en la mente del hombre sufrir los golpes y flechas de una fortuna atroz" --la moderación-- "o alzarse en armas contra un mar de dificultades y, al enfrentarlas, darles fin"."

Hoy transcribimos, dentro de nuestra reflexión sobre educación y revuelta, parte de una charla dada por Malcom X en 1965. Aunque como dije en el anterior post no coincido conla visión de Martin Luther King, tampoco me convence la visión violenta... existirá el camino de la mesetez? ... acción directa no violenta? no lo sé... pero me quedo con las palabras de Malcom X nuestra tarea y nuestra acción directa tendrá que pasar para nuestros jóvenes en: ver por sí mismos, escuchar por sí mismos y pensar por sí mismos. (leer completo)

Así , que me he permitido ... añadirle dos documentos audiovisuales (soy de comunicación audiovisual,... pienso y siento en imágenes y sonidos) ... arriba un corto de Xavi Sala Hiyab de 2006 , ... y al final una canción de Rafael Amor : "No me llames extranjero" ..

Pero aquí os dejo el mensaje de correo electrónico que me ha provocado esta sacudida interior , gracias Paco...

Hola a todo el mundo:

Dejadme por favor que utilice este medio para contar a todo el mundo la vergüenza que me abruma en estos momentos. No tiene nada que ver con el juez Garzón, ni con la justicia española, ni con "fachas" ni con "rojos". Tiene que ver con la confianza que tenía en mis conciudadanos como integrantes de una sociedad civilizada y moderna.

Como sabréis, se ha desatado un debate acerca de la norma que en un colegio de Pozuelo de Alarcón impide que una niña musulmana, de nacionalidad española, lleve el "hyjab", pañuelo que cubre el pelo.
Hasta ahí, todo correcto. Se puede pensar que ésta es una opción personal que no ofende a nadie y hacer una excepción en las normas del colegio, o se puede mantener que no se puede cambiar una norma de uso interno por la demanda de unas pocas personas. Muy bien, todo muy
mesurado y lógico. Hasta que me dió por entrar en los "comentarios" a las noticias correspondientes en dos diarios de difusión nacional, El País y el ABC. En esos "comentarios" la gente, amparada en el anonimato, dice lo que piensa sin tapujos. Pues bien, el odio que he visto
reflejado en esos comentarios por parte de cientos de personas (ya miles) hacia la chica en cuestión, su familia, los "moros" y los "emigrantes extranjeros" en general me ha dejado petrificado. Me ha invadido tal sentimiento de vergüenza que me he visto impelido a enviar
este mensaje para expresar mi frustración al caérseme el "velo" de los ojos y ver claramente la clase de sociedad intolerante que hemos construído. Decir que los países musulmanes son mucho peores, como hacen muchos, no me sirve de nada, porque yo creía que vivía en un país con unos niveles de tolerancia, cultura y solvencia moral homologable a otros países occidentales, y ahora tengo dudas serias. He pasado unos meses en la Queen Mary University of London, en un departamento universitario lleno de chinos, paquistaníes, indúes, griegos, italianos, etc... Sólo dos británicos "pata negra" en un grupo de 20 personas, liderado por un profesor chino. Está claro que eso en España sería impensable. Las calles de Londres están llenas de gente de todas las partes del mundo, vistiendo prendas que te pueden gustar o no (por sus implicaciones sexistas, por ejemplo), pero cada cuál es dueño de sus cadenas.

Yo soy un ateo convencido y no tengo la más mínima simpatía por las religiones en general y por el islam en particular. Pero me cuesta trabajo entender que haya tanta gente que, para desfogarse y dar rienda suelta a sus frustaciones y odios más íntimos no tenga el más mínimo
reparo en escarbar en la herida de una niña que,a buen seguro, lo está pasando fatal. Sólo puedo, para liberarme yo mismo de la pena que me abruma en el día de hoy, escribir este mensaje y expresar mi más profundo desprecio por quien actúa de ese modo.

Hay en mi grupo un chico y una chica marroquíes. No quiero ni pensar que les haya dado por entrar en esas listas de comentarios y hayan leído loque la sociedad española piensa de ellos. ¡Qué vergüenza!.

Saludos,

Paco Medina
==============================
=============================
Francisco MEDINA-MENA (Ph.D., Professor, IEEE Fellow)
Head of Microwaves Group (University of Seville, Spain)
Department Electronics and Electromagnetism
Physics Faculty, University of Seville (Seville, Spain)

Os copy pasteo la letra de la canción: debajo del videito ...




No me llames extranjero, por que haya nacido lejos,
O por que tenga otro nombre la tierra de donde vengo

No me llames extranjero, por que fue distinto el seno O por que acunó mi infancia otro idioma de los cuentos,

No me llames extranjero si en el amor de una madre,
Tuvimos la misma luz en el canto y en el beso,
Con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, adonde nos lleva el tiempo,

No me llames extranjero, por que tu pan y tu fuego,
Calman mi hambre y frío, y me cobije tu techo,

No me llames extranjero tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
Y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero por que me trajo un camino,
Por que nací en otro pueblo, por que conozco otros mares, Y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el Adiós los pañuelos, y las pupilas borrosas de los que dejamos Lejos, los amigos que nos nombran y son iguales los besos Y el amor de la que sueña con el día del regreso.

No me llames extranjero, traemos el mismo grito,
El mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre Desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras, Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan, Los que roban los que mienten los que venden nuestros sueños,Los que inventaron un día, esta palabra, extranjero.

No me llames extranjero que es una palabra triste,
Que es una palabra helada huele a olvido y a destierro,

No me llames extranjero mira tu niño y el mío
Como corren de la mano hasta el final del sendero,

No me llames extranjero ellos no saben de idiomas
De límites ni banderas, míralos se van al cielo
Por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío El cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo, Ellos no eran extranjeros se conocían de siempre Por la libertad eterna e igual de libres murieron

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

Para terminar dejamos un pequeño texto de Gregory Bateson ...

Tal como yo lo veo, el mundo está formado por una red muy compleja (más que por una cadena) de entidades que tienen entre sí este tipo de relación [control cibernético], pero con esta diferencia, que muchas de estas entidades tienen sus propias provisiones de energías y quizás sus propias ideas acerca de hacia dónde les gustaría dirigirse.

En un mundo como éste los problemas del control se tornan más afines al arte que a la ciencia, no sólo porque tendemos a pensar en lo arduo y en lo impredecible como contextos propios del arte, sino porque los resultados del error probablemente sean alguna clase de fealdad.

Fuente: [varias]

jueves, 22 de abril de 2010

EducarEx y Virtual English Lab: Prsentación oficial del nuevo portal educativo



Hoy traemos a este espacio la Presentación de Educarex y LVI .

Presentación oficial del nuevo portal educativo EducarEx (www.educarex.es) y del Laboratorio Virtual de Inglés (lvi.educarex.es) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
La información la hemos extraido de Mercurio ... Portal Multimedia Educativo de Extremadura

(leer más...)

Fuente: [educarEx]

miércoles, 21 de abril de 2010

WikiSaber. Buenas prácticas internacionales.. 21 Abril 2010

http://www.wikisaber.es/uploadedImages/Prueba%20home.jpg
Os traemos a este espacio, el acto titulado Buenas prácticas internacionales que tendrá lugar hoy en el Instituto Cervantes hoy 21 de Abril de 2010 a las 12 horas.
En el encontraremos a Jose Antonio Marina, responsable de wikisaber.es tu colegio 2.0 ...Pere Marques y Juan Diego Polo.... estaremos expectantes ante este tandem ....

Para los que no sepan que es wikisaber.es así nos lo presentan en su web :
¿QUIÉNES SOMOS?


¿Qué es wikisaber?

wikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad.

¿Qué es el Colegio 2.0?

En wikisaber creemos en un colegio implicado en la evolución, con capacidad de adaptación al entorno: un colegio 2.0. Por eso integramos en nuestro portal la tecnología que permite compartir conocimiento de manera fácil e inmediata: las herramientas de la web 2.0, con las que el usuario puede crear, editar y publicar contenidos. Una manera fácil de hacer que el conocimiento sea accesible para todos. Un Colegio 2.0 es un colegio que confía en el futuro y cree en la innovación y la colaboración, reinventa nuevas formas de enseñar y aprender, actualiza su información, implica a la comunidad educativa en un proyecto de excelencia y aplica nuevas formas de comunicar, aprender, gestionar y evaluar.

¿Qué ventajas obtiene un profesor al registrarse en el portal wikisaber?

Cada profesor registrado puede construir wikisaber compartiendo sus contenidos, enviándonos sus sugerencias, utilizando con sus alumnos y su colegio las herramientas de la web 2.0. Un profesor registrado puede crear con sus alumnos blogs, foros y wikis. Si está registrado, el profesor puede acceder a todos los contenidos y participar en los concursos. En nuestro portal, los profesores registrados van a encontrar:

1. Un lugar de formación en TIC, por la promoción de acciones formativas e información actualizada.
2. Un espacio de comunicación, por el intercambio de experiencias, materiales y recursos pedagógicos.
3. Un lugar de reconocimiento que premia trabajos, experiencias y la creación de contenidos digitales.
4.
Un espacio para compartir y colaborar.(leer más...)




Fuente: [wikisaber.es]

Informe Nielsen Facebook. Understanding the value of a Social Media Impression.

Understanding the Value of a Social Media Impression

Aquí os traemos hoy este informe de Nielsen sobre Facebook titulado Understanding the value of a Social Media Impression. Informe Nielsen Facebook. que hemos extraido de su scribd ...
(leer más...)

Fuente: [scribd]

martes, 20 de abril de 2010

Nace el Wepad, rival del Ipad: Gadgets, consumo tempo-mental, ecología de la comunicación y violencia simbólica


"...Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos.

Creo que todos estos críticos yerran debido a que no toman en cuenta el aspecto ritual de la enseñanza, como lo he llamado en otro trabajo y que en éste me propongo denominar el "curriculum oculto", la estructura que sirve de base de sustento a lo que se conoce como "efecto de certificación"."

Ivan Illich



Si ya hablamos de la versión española, cordobesa del ipad ... el jueves 4 de febrero de 2010 en iFree Tablet y SIeSTA software libre frente al iPad. Grupo investigación EATCO. Universidad de Córdoba hoy toca hablar de la versión alemana:

el Wepad

Y la verdad que no sé por qué esta mente hipervinculá que padezco desde chico... mucho antes de la invención del hipervínculo... muchas mentes humanas funcionaban así ... me ha llevado a titular :
Gadgets, consumo tempo-mental, ecología de la comunicación y violencia simbólica
(otro libro q algún día tendremos que escribir... ja ja ja!!....)

Y es que en los 90 asistí a un curso de doctorado, de esos, poquísimos, que sirven de verdad, ... que dirigió el filósofo alemán Harry Pross (su libro "La violencia de los símbolos sociales" Anthropos, ... junto con Vicente Romano fué un libro que me marcó ) ... pero aún me dejó más mella conocerle...no olvidaré esa conversación (con un traductor del alemán sentado a su izqda. y yo enfrente..) en el bar de la facultad... serio, ya cansado físicamente y mayor, pero con un cerebro sólido, seguro, tranquilo... nada líquido... un cerebro y un cuerpo por el que había pasado toda la historia del s. XX en toda su centralidad alemana ...centroeuropea ...
hablando de la 2ª guerra mundial, su participación como soldado en ella, su expulsión en los 60 de la universidad alemana por apoyar a los alumnos... y sobre todo , hablar de los sobrecitos de azúcar ... esos que su madre guardaba ... en los años 40 ... saludos Harry Pross, donde quiera que estes espero que sigas teniendo esa reserva de azúcar para esos tiempos venideros, que quizá puedan ser tan duros como fueron los 40 ...

"La creciente conciencia de que la humanidad asiste a una crisis ecológica pone de manifiesto que:

1) El comportamiento antiecológico del ser humano destruye el entorno natural.

2) Las intervenciones en el medio natural tienen repercusiones sobre los seres humanos. En este sentido, el alemán Mathias Donath reivindica que, igual que se habla de Mit-Mensch, del prójimo como compañero, también habría que hablar del Mit-Welt, del mundo con el que vivimos, del mundo como compañero.

3) La relación armónica entre el ser humano y el mundo con el que vivimos requiere principios ecológicos"
Vicente Romano. Introducción a la ecología de la Comunicación.

En su web lo presentan así.
" Some people seem to think life is all about the I, and the Me, Me, Me.

We beg to differ. To us, the power of many beats the power of one. That’s why we came up with the WePad: It’s the smarter solution for enjoying the Internet your way. Why? Because when you’re locked in, you get the Internet their way. It’s the opposite of free. Being told what you can see, what you can buy, and all the things you can not do – somehow, that just seems so 1984.

So we took a seriously stylish, state-of-the art media tablet and put a whole lot of fun in it. With the WePad, you can browse the Internet, watch YouTube, check your e-mail, chat with friends on Facebook, and much, much more. You can even get some work done, if you absolutely must. Most importantly, we created an open system, so that everyone can participate."

Aquí os dejamos, también, como lo presentan en vertele en Terra noticias:
Presentan en Alemania este primer competidor directo del nuevo 'tablet' de Apple, también para ver la TV
Ha sido presentado oficialmente en Alemania el primer competidor directo del nuevo “tablet” de Apple, el Ipad. Saldrá al mercado el próximo mes de agosto y sera más barato que el Ipad, 449 euros para la version más simple y 569 euros para la version que tiene conexión 3G integrada.

Este “tablet” europeo tiene la complicidad de compañías como Siemens, Intel y Adobe, aunque la fabricación se realizará, igual que el Ipad, en China.

¿En qué se diferencian?

El WePad es un tablet PC que cuenta con Android como sistema operativo lo que facilita el acceso a las aplicaciones nativas que pueden encontrarse en Android Market. La ventaja enorme que tiene Ipad es su vinculación a la base de aplicaciones de Appstore, con casi 200.000 opciones y una larga experiencia de enriquecimiento del Iphone.

La pantalla del Wepad es algo mayor que la de Ipad, 11,6 pulgadas, y el artilugio alemán tiene Webcam -el Ipad, no- y dos puertos USB -el Ipad, tampoco-.

El Wepad ofrecerá conectividad Bluetooth 2,1, Wifi y opcionalmente 3G/UMTS. También cuenta con GPS y webcam integrada. Estará disponible en dos opciones de almacenamiento: 16 y 32 GB aunque podrá ampliarse con una SDHC Card de hasta 32 GB como máximo. Pesará 800 gramos, casi 200 más que el Ipad.(leer más...)

Fuente: [vertele terra noticias]

E-learning como estrategia de internacionalización de la educación superior. Roldán y Hervás.


¿Quién se pregunta todavía qué valor puede tener una ciencia, que devora como un vampiro a sus criaturas? La división del trabajo en las ciencias tiende prácticamente hacia el mismo objetivo, al que aspiran aquí y allá conscientemente las religiones, es decir, a una reducción de la cultura, o, mejor a su aniquilación. Pero eso que para algunas religiones, con arreglo a su origen y a su historia, es una exigencia totalmente justificada, odría, en cambio conducir a la ciencia a arrojarse en un momento determinado a las llamas. Ahora hemos llegado ya al extremo de que en todas las cuestiones generales de naturaleza seria -y, sobre todo, en los máximos problemas filosóficos- el hombre de ciencia como tal, ya no puede tomar la palabra. En cambio ese viscoso tejido conjuntivo que se ha introducido hoy entre las ciencias, es decir, el periodismo, cree que ese objetivo es de su competencia, y lo cumple con arreglo a su naturaleza, o sea -como su nombre indica- tratándolo como un trabajo a jornal."

Friedrich Nietzsche. "Sobre el porvenir de nuestras escuelas" (1872) "

Me pregunto y pregunto a aquellas personas que llevan tiempo en la institución universitaria si creen, realmente, que ha cambiado la Universidad desde los años 80 aparte de pasar de PNN, a asociado ... y ahora ANECARSE.. con unos planes de calidad para el PAS (más que transparentes fantasmáticos... pero apretando las tuercas) , sin plantearse ninguno para el profesorado ... ahora que hemos comenzado la década de los 10 .... eso me recordó un pequeño libro fruto de unas conferencias que el filósofo Friedrich Nietzsche dió en 1872 titulado "Sobre el porvenir de nuestras escuelas de 1872 ... y que 138 años después cobra una actualidad ...que ya muchos críticos, estudiosos, sindicatos de enseñanza, políticos ...quisieran tener en cuanto a claridad ....

Ayer, twitteando, con una compañera de la Universidad del País Vasco ... me acordé de esa obrita y pensé en un párrafo que ya utilizamos en el post que preparamos para el Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA

"Una escuela mejor no podrá tener otro objetivo a ese respecto que el de llevar al camino recto, con autoridad y rigor digno, a los jóvenes lingüísticamente corrompidos, y exhortarles así: "Tomad en serio vuestra lengua!"(..)
"En otras palabras, se la trata como si fuera una lengua muerta, y como si no existiera obligación alguna en relación con el presente y el futuro de dica lengua. El método está tan difundido en nuestra ´poca que se entrega hasta el cuerpo vivo de la lengua a los estudios anatómicos de la historia".
Y me preguntaba en twitter sobre si no sería imprescindible que cualquier carrera tuviera unos años previos de formación a nivel cultural, de formación en el pensamiento, en filosofía, en metodologías de trabajo colectivo, de trabajo en grupo, en metodologías de trabajo científico, cuestiones de liderazgo, gestión de la innovación y del cambio, ... a nuestros estudiantes se les quiere enseñar a operar, o a hacer periódicos... cuando ni siquiera se les ha formado en el conocimiento de su propia lengua... se ven exámenes no sólo con faltas de ortografía ...sino sin el conocimiento básico para poder expresarse ...manejo de las subordinadas ... complejidad en la escritura ...como se puede escribir de política en un periódico si no conocen los principales pensadores de la historia... no sé... de verdad que veo a los estudiantes de quinto salir al mercado de trabajo ...y pienso ...que equipaje llevan para desarrollar su trabajo? .. no sé...

Claro, que algunos piensan que Bolonia y el Espacio de Educación Superior Europeo (EEES) nos traerá todos los parabienes... aunque como se extrae del artículo ... todo tiene una componente económica... y estamos en crisis!!!.. a costo cero es posible una transformación en una sociedad y una universidad financieramente ... en "crisis"?

En fin, ahí os dejamos un poquito de lectura...

Un artículo publicado en Noviembre de 2008 en el número 27 de la revista Edutec bajo el título:

E‐LEARNING COMO ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dr. David Roldán Martínez

Dr. Antonio Hervás Jorge

Instituto de Matemática Multidisciplinar

RESUMEN
Este trabajo plantea un estudio de la internacionalización de la Educación Superior desde el punto de vista de las Universidades y del e‐learning como estrategia competitiva e introduce un procedimiento sistemático de análisis que pretende asistir a las instituciones de Educación Superior en la elaboración de sus planes estratégicos y tácticos en cuanto a la formación on‐line se refiere, siempre con el objetivo de conseguir una posición y una ventaja competitivas sólidas y estables.

PALABRAS CLAVE:
Educación superior, internacionalización, estrategia, análisis estratégico, cadena de valor, sistema de valor, modelo de negocio, competitividad, e‐learning.

ABSTRACT
This work analyzes Higher Education internationalization from the point of view of Universities and focusing at the use of e‐learning as competitive strategy. It also introduces a systematic analysis process so that Higher Education Institution can use it to elaborate its strategic and tactical plans in relation with e‐learning, always trying to reach both solid and stable competitive position and advantage.

KEY WORDS:
Higher education, internationalization, strategy, strategic analysis, value chain, value system, business model, competition, e‐learning.

Su primera página plantea:

LA UNIVERSIDAD SE TRANSFORMA

La evolución de la Educación Superior en los últimos años se caracteriza por la adopción de parámetros de eficiencia, en la reducción de las estructuras organizativas y en fomento de procesos de descentralización en la ejecución de la actividad.
Los agentes de cambio que están llevando a la transformación de las Universidades y a la
adopción de procesos de internacionalización en las mismas, pueden agruparse en cinco grupos:
− La evolución de la demanda de enseñanza universitaria, que se concreta en la potenciación de la demanda social de ampliación del acceso a dicha formación, el incremento de la demanda de formación universitaria por parte de la población adulta.
− La adaptación de la oferta formativa a los nuevos requerimientos de capacidad y habilidades de los trabajadores para atender las exigencias de actualización y reciclaje permanente de las habilidades de los trabajadores, características estas de la economía del conocimiento.
− La demanda social de una mayor transparencia informativa sobre los resultados de la gestión de la actividad Universitaria y de su efecto sobre el conjunto de la Sociedad.
− La evolución de la financiación de las Universidades, caracterizada por una disminución de los recursos disponibles y por una alteración de la composición de la estructura financiera con un incremento significativo de los recursos financieros privados y de la autofinanciación en detrimento de los fondos públicos.
− Promoción de la movilidad de los integrantes de la comunidad universitaria a través de la eliminación de los obstáculos a la libre circulación de estudiantes, profesores e investigadores, favorecida por la utilización de las TIC, y que en Europa se ha materializado en el Espacio Europeo de Educación Superior.
− Establecimiento de un marco internacional para el comercio mundial de servicios educativos.
− La traslación de los modelos educativos estadounideneses, caracterizados por su orientación a mercado, a otros contextos (en nuestro caso el europeo) frente a los modelos educativos controlados por el Estado que han resultado en una menor competitividad a la hora de competir en el mercado internacional.
− La introducción de las TIC en las Universidades y sus repercusiones a todos los niveles de la actividad universitaria.
Algunos de estos impulsores pertenecen a varios de los ámbitos señalados, de hecho, resulta difícil encontrar alguno que no tenga un matiz económico.
Por todos estos motivos, las Universidades se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo paradigma socioeconómico. En este contexto, el empleo de las TIC en la actividad universitaria se está convirtiendo en un elemento instrumental importante para conseguir los objetivos marcados, lo que... (leer más...pdf 19 pp.)

Fuente: [edutec]

lunes, 19 de abril de 2010

En un mundo dinamiplejo ... sólo se puede pasar de un lugar a otro: Free Ning for NPO/EDU Use


"Nunca se puede eliminar la complejidad de un sistema, sólo se puede pasar de un lugar a otro"

Cagle (2006)


"Con palabras que me gustaban más, mi amigo Antonio Garrigues Walker, clausuró una gradación de ESDEN hace más de 15 años (cuando yo la dirigía), diciendo que el problema es que vivimos en un mundo donde el cambio tecnológico tiene velocidad siglo 21, el cambio institucional se mueve a velocidad fines del siglo 19 y el cambio de paradigmas se esfuerza en remontar la velocidad siglo 18."



[imagen y texto sobre Garrigues Walker del post En un mundo dinamiplejo en Reflexiones Sobre el Coaching Directivo He llegado al coaching con la convicción de que es un camino para mejorar el desempeño de las organizaciones con una perspectiva humana. un blog de Juan Vera Gil]



Este fin de semana ha sido , en la twittesfera educativa el tip más recurrido, Ning, una red social de la que ya hablamos (el viernes 16 de enero de 2009 en La soledad ablanda y pudre. Ning closes in on 500,000 social networks con el 65% activas; el jueves 3 de enero de 2008 en 3/01/08 Educational Ning-Cast: Weekly discussion forum for educators using Ning for educational purposes; el lunes 17 de septiembre de 2007 en Encuentro carnal vs. Encuentro virtual martes 18 de Septiembre: 3 madrugada en España :-D ; el viernes 31 de agosto de 2007 en ¿Qué es una red social?...usos educativos de Twitter )... y que había decidido pasar a fórmulas de pago para monetizar... A mi de todo esto, lo que más me preocupa es como dejamos todo nuestros datos e información en lugares que no dependen de nosotros ... ¿dejaríais algo que os importase para cuando lo necesitárais en manos y al albur de otros? ...

Como bien nos plantean en la Sociedad de las Indias Electrónicas :

¿Crees que todo el mundo es tu amigo?” pregunta el cartel antifacebook del ejército israelí que anima a no poner fáciles las cosas a la inteligencia de Hamas. Las nuevas normas de uso de libros de caras fueron publicadas tras una sonada fuga de información. Como quiera que incluso entre oficiales de inteligencia seguían produciéndose filtraciones, las Fuerzas de Defensa Israelí parecen haber optado por softwares de rastreo de perfiles como Social Sentry, un programa que están recomendando a las empresas distintas revistas y boletines de inteligencia para “monitorizar el uso que los empleados hacen de estas herramientas (facebook, twitter) fuera incluso del tiempo de trabajo“. Al final el peor de los falsos amigos es facebook mismo. (6)
Pero , queremos nuestros gadgets y jueguitos 2.0, no se puede enseñar el caramelo y dar el palo ... o era la zanahoria? ;-) ..también me he acordado de la representación cartográfica y en mapas ..y aquí os dejo cuatro representaciones de ese mundo dinamiplejo en el que parece que vivimos [fuente:worldmapper]...

El primero representa los ingresos por propiedad intelectual en el mundo ...



El segundo representa los usuarios de internet en 2002:



el tercero representa el nivel de mujeres analfabetas ...:



El cuarto representa el número de niñas sin escuela primaria ...


Los dos primeros casi iguales, ... los dos últimos, justo, justo al revés ... la situación de la mujer en el mundo ... Saquen sus conclusiones ..el tema de las redes sociales más importantes quizá esté en otro lugar y no en la nube del cloud computing... no sé... también pué sé que quizá me equivoque...

Pero eso me recuerda a un posteito del viernes 2 de enero de 2009 titulado Visualization labs: William Blake y el mundo en un grano de arena & Bateson y la diferencia en tre el conocimiento trivial y el profundo.
...
como dijo Bateson

El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.
Bateson y Alfred Korzybski

Información: Una diferencia
que hace una diferencia
Bateson

...en fin, que me he enreao demasiao y este post era sobre Ning y las redes sociales free en el cloud computing (en el título está mi respuesta..está claro, no?)... o va a ser que no ? ;-) ... juzquen ustedes ...

aquí os dejo una petición sobre el tema de Ning que han puesto en circulación ...

On April 15, 2010, Ning.com announced that it will be phasing out their free service and focus on paid Premium Services. They stated that "existing free networks will have the opportunity to either convert to paying for premium services, or transition off of Ning."

Since its launch in early 2007, the nonprofit and educational community have embraced Ning and been some of its most avid supporters. We have grown our networks and expanded our reach through the tools that have been made available through this platform, and brought together those in our community who are united by a common mission.

At a time when funding is scarce and organizations are fighting to keep their doors open, it is critical that these online support communities be allowed to continue without additional financial burdens.

  • Report close

    You must be signed in to report content.

Petition Text

Be Exceptional - Help the Nonprofit and Educational Community

Mr. Rosenthal and Mr. Andreesen,

We, the nonprofit and educational community, urge you to make an exception in your plans to discontinue free Ning services. Since your founding in early 2007, we have been avid supporters of Ning.com and embraced your services as a critical component in accomplishing our missions. We've used Ning.com to unite diverse populations, inform individuals, confront difficult issues, and bring hope to those who need it most. For many of us, Ning.com has helped to bridge the communication gap between our organization and those we serve.

We understand that times like these often necessitate making tough decisions, and appreciate the situation that you're in. However, we hope that you will consider the important role that Ning.com plays in the nonprofit and educational communities and allow us to continue using your free service to provide for those in need.

At a time when funding is scarce and organizations are fighting to keep their doors open, it is critical that these online support communities be allowed to continue without additional financial burdens. Please, be exceptional, and help the nonprofit and educational community at a time when we need it most.

Sincerely,

[Your name](leer más...)

Fuente: [education.change.org]

buscador

Google