miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunicar 33. Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles


“La misión del buen investigador no es condenar a la gente, ya sean obreros o élites, sino ayudar a comprender dónde surge la violencia y cómo desactivarla”.

Fátima Mernissi



Pues ya tenemos en el aire el número nuevo, el 33 ya, de la revista Comunicar...
Abajo os dejo el sumario de la revista... que en este caso la titulan: Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles
...
es una pena que nos de el mensaje:"Comunicar 33 no está disponible gratuitamente

Puede comprarla en su versión online o en papel pulsando aquí ... tendremos paciencia... y esperaremos... ya que como sabéis

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Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales?
The Short-sightednes of the New Teacher Training Plans in Spain: Analogical or Digital Teachers?

José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España)

DOI:10.3916/c33-2009-00-001

Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles
New Forms of Communication in the Cybermedia

Mariano Cebrián Herreros, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-01-001

Comunicación interactiva en los cibermedios
Interactive Communication in the Cybermedia

Mariano Cebrián Herreros, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-02-001

La convergencia cultural a través de la ecología de medios
Understanding Cultural Convergence through Media Ecology

Octavio Islas, Monterrey (México)

DOI:10.3916/c33-2009-02-002

Tres lustros del periodismo digital:interactividad e hipertextualidad
Fifteen Years of Online Journalism. Interaction and Hypertextuality

Lizy Navarro Zamora, San Luis de Potosí (México)

DOI:10.3916/c33-2009-02-003

Redes de participación e intercambios en la radio pública: los podcasting
Networks of Participation and Communicative Interchanges in Public Radio: Podcasting

María Julia González Conde, Madrid (España)

Carmen Salgado Santamaría, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-02-004

Broadcast yourself: ¿oxímoron o confusión entre medios?
Broadcast Yourself: Oxymoron or Media Mistake?

José Luis Fernández, Buenos Aires (Argentina)

DOI:10.3916/c33-2009-02-005

El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje
Video in Cyberspace: Usage and Language

Rafael Díaz Arias, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-02-006

Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales
New Models of Communication, Profiles and Trends in Social Networks

Jesús Miguel Flores Vivar, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-02-007

Propuesta de análisis teórico sobre el uso del teléfono móvil en adolescentes
A Theoretical Analysis Proposal on Mobile Phone Use by Adolescents

Mª Carmen García Galera, Madrid (España)

Jordi Manel Monferrer Tomás, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-02-008

Aprendizaje móvil y desarrollo de habilidades en foros asincrónicos de comunicación
Mobile Learning as a Tool for the Development of Communication Skills in Virtual Discussion Boards

Liliana Marcos López, Monterrey (México)

Rosina Támez Almaguer, Monterrey (México)

Armando Lozano Rodríguez, Monterrey (México)

DOI:10.3916/c33-2009-02-009

De la Tierra al ciberespacio

Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Almería (España)

Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios
Radio Edu-webs: Spanish Experiences of Media Education

Juan José Perona Páez, Barcelona (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-001

Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC
A scale for the measurement of University teachers’ attitudes towards the integration of ICT

Francisco Javier Tejedor Tejedor, Salamanca (España)

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Salamanca (España)

Sagrario Prada San Segundo, Salamanca (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-002

Información y consumo de drogas. La TV como factor de riesgo en niños escolares
Information Sources and Drugs Consumption. TV: a Risk Factor in Schoolchildren

Carin Alexa Prieto Cruz, Brno (República Checa)

DOI:10.3916/c33-2009-03-003

Investigando o processo de leitura por meio de ambientes colaborativos
Investigating the Reading Process by Means of Collaborative Environment

Adair de Aguiar Neitzel, Barra Velha (Brasil)

Luiz Carlos Neitzel, Barra Velha (Brasil)

DOI:10.3916/c33-2009-03-004

Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva
New Educational Settings. Cognitive Challenges for the Realization of a Collective Intelligence

María González Navarro, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-005

Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales
Audiovisual Narrations Based on Intercultural Relationships in Education

Antonio Bautista García-Vera, Madrid (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-006

Videojugando se aprende: renovar la teoría del conocimiento y la educación
Learning with videogames: Ideas for a Renewal of the Theory of Knowledge and Education

Juan Carlos González Faraco, Huelva (España)

Anita Gramigna, Ferrara (Italia)

DOI:10.3916/c33-2009-03-007

Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad
Student´s Perceptions of Blended Learning at University

Inmaculada Aznar Díaz, Granada (España)

Francisco Javier Hinojo Lucena, Granada (España)

María Pilar Cáceres Reche, Melilla (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-008

Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses
PaleoTV, NeoTV and MetaTV in US Drama Series

Anna Tous Rovirosa, Barcelona (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-009

Televisión, actitudes y drogas en adolescentes: investigación sobre sus efectos
Television, Attitudes, and Drugs in Adolescents: Research on their Effects

María Luisa Sevillano García, Madrid (España)

María del Pilar González Flores, Xalapa (México)

Luis Rey Yedra, Xalapa (México)

DOI:10.3916/c33-2009-03-010

Periodismo en Latinoamérica: Revisión histórica y propuesta de un modelo de análisis
Latin American Journalism: A Review of Five Decades and a Proposal for a Model of Analysis

Claudia Mellado Ruiz, Concepción (Chile)

DOI:10.3916/c33-2009-01-011

Fenómenos televisivos «teenagers»: prototipias adolescentes en series vistas en España
Televisual Teenager Phenomena. Adolescent Prototypes in TV Series in Spain

Virginia Guarinos Galán, Sevilla (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-012

Multimedia y modalidades de lectura: una aproximación al estado de la cuestión
Multimedia and Reading Ways: a State of the Art

Javier Díaz Noci, Barcelona (España)

DOI:10.3916/c33-2009-03-013

Apuntes
Notes

Grupo Comunicar, Huelva (España)

Reseñas
Reviews

Grupo Comunicar, Huelva (España)

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Fuente: [comunicar]

martes, 29 de septiembre de 2009

Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Espacio de los flujos y espacio de los lugares (II)




Para continuar con el post del 12 de Septiembre de 2009 titulado Entrevista a Manuel Castells en el Citilab. Conectar el Espacio de los flujos y espacio de los lugares de nuestra sección [video semana] , hoy traemos la segunda parte de la entrevista a Manuel Castells en el Citilab que me había recordado el trabajo que en el grupo de investigación llevamos haciendo hace años sobre la teoría del emplazamiento lo que me remite al trabajo de desarrollo que planteaba en el post del sábado 15 de agosto de 2009 As a student, he was no Einstein. Pass it on. Inventando la Universidad 2.0 (II)
(leer más...)

Fuente: [youtube citilab]

domingo, 27 de septiembre de 2009

La verdad, la fe y el entusiasmo : Superar el desafío. Rise of the challenge. Universidad 2.0. ¿se lo creen?



“educar es cultivar a un tiempo el conocimiento de lo verdadero, la voluntad de lo bueno y la sensibilidad de lo bello”.

Francisco Polo de Medina.

"Conocemos la verdad no solo por la razón, sino por el corazón."

Blaise Pascal

"Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad"

Miguel de Unamuno

"Sé que muchos dirán que no creen, que no tienen fe en el proceso que ahora comenzamos. A ellos, especialmente, trasladaría estas palabras de Ortega: “Vengo aquí con entusiasmo. Con mucho entusiasmo, pero sin mucha fe. Pues claro está que son dos cosas distintas. ¡Aviado estaría el hombre si no pudiera sentir entusiasmo más que por aquello en que siente fe! (…) el hombre supo entusiasmarse con el proyecto de tan inverosímiles empresas, y por ello se puso a su servicio, se esforzó magníficamente en lograr lo increíble y, al cabo, lo consiguió. No hay duda de que es una de las fuerzas radicales del hombre esta capacidad para encenderse en la lumbre de lo improbable, difícil, distante (…) En la lucha hay que estar dispuesto a todo; por tanto, dispuesto también a la derrota y al fracaso, los cuales son, no menos que la victoria, caras que de pronto toma la vida”.
Es mucho, pues, lo que ahora está en juego: una Universidad nueva y distinta es necesaria para otro mundo mejor, en el que el conocimiento y la comunicación propiciarán un salto cualitativo, animarán este proceso de transhumanización en el que ya hemos cruzado el Gran Mediodía y las sombras nos rodean. Pero sabemos que, tras esta noche oscura, como afirmaba Nietzsche, vendrá una nueva mañana y nacerá una más alta esperanza.
"

Manuel Angel Vázquez Medel. Lección Inaugural 2009-2010

"El profesor Vázquez Medel ha hecho referencia en su discurso a las dudas e incomodidades que el proceso de Bolonia ha generado en los universitarios. “Sé que muchos dirán que no creen, que no tienen fe en el proceso que ahora comenzamos”, ha dicho nuestro catedrático de Comunicación, para agregar a continuación esta frase de Ortega: “Vengo aquí con entusiasmo. Con mucho entusiasmo, pero sin mucha fe”. Permítanme que juegue yo también con la antítesis entre fe y entusiasmo aunque, esta vez y con permiso de Ortega, en sentido contrario...

Pero, al contrario que Ortega, he llegado hasta aquí con más fe que entusiasmo, sin esa “adhesión fervorosa” que el Diccionario de la Real Academia me reclamaría. Debo reconocer y denunciar que el camino previo a Bolonia no ha sido fácil ni coherente. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, las principales dificultades que hemos tenido que sortear no han sido las protestas estudiantiles o las tensiones generadas por la elaboración simultánea y precipitada de más de 30 títulos de grado.
A pesar de nuestra fe, no se n
os puede demandar entusiasmo con un arranque tan tardío y vacilante del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La declaración de Bolonia es de junio de 1999. Significa que se firmó hace más de 10 años. Sin embargo, el real decreto que ordena las nuevas enseñanzas es de 2007 y la orden ministerial que regula las ingenierías es de febrero de 2009. Hasta mediados de julio del pasado año no se aprobaron los criterios de las comisiones de rama andaluzas que permitían elaborar las nuevas propuestas de grado. Y aún, a día de hoy, no se ha clarificado definitivamente el horizonte de las ingenierías en Andalucía. Si se hubieran aprovechado los primeros años de esta década en perfilar el camino europeo de la Universidad española, en vez de generar tensiones
internas con una legislación impuesta sin consenso, no habríamos tenido estas prisas y dudas.
Nos ha faltado entusiasmo cuando hemos tenido que asistir a los continuos cambios de ministros y los vaivenes en la incardinación de la Educación Superior en diferentes estructuras administrativas."


DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERISDAD DE SEVILLA, JOAQUÍN LUQUE
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CURSO ACADÉMICO 2009-2010


Ayer asistimos a la conferencia inaugural de apertura del curso académico en la Universidad de Sevilla...del que hablamos el sábado 26 de septiembre de 2009 en Vazquez Medel, Blanco y Negro, Apertura Curso , eraser y La hemeroteca digital de ABC en la web2.0. Democracia participativa vs. república o monarquía nos queda releer la lección inaugural de Manuel Angel Vázquez Medel,titulada "LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI EN LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO" y leer también el discurso del Rector . Aunque hemos referenciado arriba, en las citas, dos extractos referidos a las formas de aplicar la fe, la verdad, y el entusiasmo...

Rise to the challenge from ASUF Admin on Vimeo.

Arizona State University is rising to the challenge, taking on many of the big issues of our time. Challenges of the environment, social justice, quality education, the economy, health and cultural diversity. On March 3, ASU revealed this impactful video to more than 650 alumni and community supporters at the Founder’s Day event. This is only the beginning. We invite everyone to rise to the challenge with us. Watch the video and share it with everyone you know.

Pero mientras produzcamos esa reflexión más detenida sobre los dos discursos de apertura, me he encontrado hoy con un post de Nieves González
Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de Biblioteconomía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla titulado, con mucho acierto, Universidad 2.0 ¿se lo creen? en el nos plantea, la diferencia de la Universidad de Arizona, con nuestras universidades locales en sus procesos comunicativos... huelga decir que estamos completamente de acuerdo con ella... Ni se lo creen, ni pensamos que las fuerzas directoras que subyacen la situación actual creada por el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) , están por cambiar, profundamente, su relación comunicativa, primero con los propios universitarios, con el resto de centros de enseñanza superior, y con el mundo. En un mundo web en red, horizontal, ... el otro un mundo local, vertical.

Sin duda, los nuevos recursos (no sólo la web 2.0) , las nuevas dinámica disponibles hace mucho tiempo para el desarrollo de la actividad comunicativa del siglo XXI no lo está explotando ninguna universidad española...por ejemplo, alguien no podría haber twitteado el acto, hubiera sido interesante mientras se veía el acto en la red, podría haber estado en facebook, ... por qué no se podía embeber el video del acto en otros blogs? ... porqué seguimos teniendo que depender , a estas alturas, de tener que instalar el real player para ver la conferencia inaugural.. si yo no lo quiero tener en mi ordenador... acaso no hay múltiples soluciones...? ... pero sobre todo es que las estructuras universitarias no entienden la lógica de la red, porque no la vive, no la conoce...las decisiones políticas (sigue siendo la principal baza para elegir responsables universitarios) lastran cualquier propuesta alternativa, diferente, de vanguardia... ese es el problema de nuestras instituciones... ya no representan la vanguardia del pensamiento activo social, colectivo y político de una sociedad civil que está en la calle y en la red ...tenemos grandísimos profesionales, investigadores, profesores... pero no hay dirección más que de gestión, no de riesgo y propuestas rompedoras...

Alguien puede sentir atracción por un video como el de la Universidad de Sevilla, y pasar del primer minuto...explica algo de lo que es, de lo que pretende ser... o quizá porque no lo tiene es por lo que sigue utilizando recursos de finales del siglo XIX...?

Y para dar la razón a Nieves González busquen, comparen y si encuentran algo mejor comprenlo ...comparen el primer video de la Universidad de Arizona en su sentido comunicativo, formal, ético y estético con el que ahora os dejo como parte de la campaña de la presentación al Campus de Excelencia de la Universidad de Sevilla.

Lo primero, el de Arizona está en un servicio de los llamados web 2.0, Vimeo, lo puedo embeber, poner en mi web, citar, ;... en resumen viralizarlo y para verlo un simple navegador... vean , vean....no tengo nada en contra del video, simplemente que los conceptos que trasladan al espectador son radicalmente diferentes... el de la Universidad de Arizona habla de trasladar una imagen estética y ética de una institución moderna...con formas modernas... el otro es un video de clara inspiración en el video educativo de hace ya muchos años... desde que en las catequesis e iglesias francesas comienzan a detectar y usar las posibilidades de la imagen en movimiento (las posibilidades de la imagen se conocen desde el ppo. de los tiempos) para la expansión de la fe y la doctrina... desde esos primeros fusiles fotográficos, el praxinoscopio, el zootropo, el taumatropo, el fenakitoscopio, literatura al efecto hay muchísima... pero recuerdo un libro francés , que giraba en torno de lo espiritual en el cine y dejaba constancia como los primeraos usos educativos se produjeron en las iglesias y catequesis... ahora no recuerdo de que autor, que habla de los usos educativos de estos aparatos precursores de la imagen en movimiento desde sus inicios... en fin

Realmente a las alturas del s. XXI que estamos... creen que alguien terminará viendo este video de del además llevo que me lo abra en Firefox, Safari ... y otros navegadores casi 3 minutos...? que no puedo en la versión .swf moverlo hacia atrás hacia adelante...? vean los dos videos... y como decía, busquen comparen y si encuentran algo mejor (en la universidad española) ...díganmelo

Vídeo de presentación del Plan Estratégico
Real PlayerVídeo Flash
Por último recordar un texto de Feyerabend titulado :

Cómo defender a la sociedad de la ciencia

(per Paul Feyerabend. Text traduït de “How to defend society against science”, en Ian Hacking (ed.), Scientific Revolutions, Oxford University Press, Oxford, 1981, pp 156–167.

"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Ahora bien ¿no es ésta una extraña y ridícula actitud? La ciencia, de seguro, estuvo siempre en la avanzada de la lucha contra el autoritarismo y la superstición. A la ciencia le debemos nuestra incrementada libertad intelectual frente a las creencias religiosas y, asimismo la liberación de la humanidad de antiguas y rígidas formas de pensamiento. Hoy estas formas de pensamiento no son más que malos sueños –y esto lo aprendimos de la ciencia. Ciencia e ilustración (enlightenment) son una y la misma cosa- incluso los críticos más radicales creen esto. Kropotkin quería terminar con todas las instituciones tradicionales y formas de pensamiento, con excepción de la ciencia. Ibsen critica las ramificaciones más íntimas de la ideología burguesa del siglo XIX, pero deja intocada la ciencia. Levi-Strauss nos ha hecho darnos cuenta que el pensamiento occidental no es la cumbre solitaria del logro humano que una vez se creyó ser, pero excluye a la ciencia de su relativización de las ideologías. Marx y Engels estaban convencidos de que la ciencia ayudaría a los trabajadores en su búsqueda de una liberación intelectual y social. ¿Se engañaban todas estas personas? ¿Están todas ellas equivocadas acerca del rol de la ciencia? ¿Son todas ellas víctimas de una quimera?

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

En fin, habría muchísimo de lo que hablar, pero... como siempre, en este blogcito... ya vendrán... si vienen .. y si no vienen... pues el azar dispondrá... y para terminar , si empezamos con un tema sobre aute... ahora uno de aute (no he encontradó el que quería "Dónde estará la verdad") ... "De paso"

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

Fuente: [varias ]

Dedicado: a D. Antonio Molina con el q, después del acto, compartí un trebol de espuma de la comida irlandesa, como decía el camarero, ... y es que el misterio está a la vuelta de la esquina...a cada paso y del q espero fotografía vía mail de ese densa flor mistérica... entre charlas de revistas de filosofía y ...con el que hago verdadero e-learning, o aprendizaje elec-trónico....de vida... y que oh azar!!!
entre verdad, fe, entusiasmo... no olvidemos ...falta el misterio ...y resulta que en el 1986 concretamente en el número 3 de la revista ER de filosofía escribía un artículo sobre Fitche junto con compañeros filósofos como Mariano Peñalver, Rafael Argullol, Eliacer Cansino, Josep Ramoneda, Vidal Peña, Carlos García Gual, ... y q en su número 2 estuvo Emilio Rosales, ... y en el 4º, el actual ministro Angel Gabilondo Pujol... El final de la escritura y el final de la modernidad ...

El artículo de Antonio Molina se titula: "Johann Gottlieb Fichte: la oscura sensación de la verdad"

sábado, 26 de septiembre de 2009

Vazquez Medel, Blanco y Negro, Apertura Curso , eraser y La hemeroteca digital de ABC en la web2.0. Democracia participativa vs. república o monarquía


" Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún. "

"El mundo sólo tiene interés hacia adelante"

Pierre Teilhard de Chardin



Hoy traemos un proyecto ya consolidado del periódico ABC, uno de los grandes periódicos españoles.
Como dice su nota de prensa sobre el acontecimiento:

"La conversación generada en Twitter en torno a la hemeroteca de ABC ha tenido como epicentro una divertida y curiosa pregunta. «¿Qué portada publicó ABC el día en qué naciste?» ha servido de gancho para acercar las capacidades de este inigualable fondo histórico a los usuarios de esta plataforma, que han respondido con numerosos «retuiteos» y recomendaciones."
No se pueden olvidar varias cosas del que escribe desde hace mucho tiempo, quizá demasiado, este blogcito.

1) Mi extracción universitaria es la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que cumple precisamente este año 20 años de vida... y concretamente de su primera promoción,

2) Además, precisamente hoy, el Dr. D. Manuel Angel Vázquez Medel (su blog en la blogsfera de la Facultad de Comunicación) dará la lección inaugural con el título "La Universidad del siglo XXI. en la sociedad de la comunicación y del conocimiento.", acto al que tendremos el placer de asistir a las 12 horas de la mañana, y que podrán ver en streaming en Videoteca de la Universidad de Sevilla . Hoy , precisamente el enlace del blog de Manuel Angel se abre con un artículo o post sobre lo bello y lo bueno con una frase de Safo de Lesbos : 2009.09.26 “Lo que es bello es bueno, y lo que es bueno no tardará en ser bello”. Safo de Lesbos

3. En cuarto de carrera estuve preparando un trabajo que todavía no ha visto la luz, sobre las revistas ilustradas del periodo que gira alrededor de la llegada del cine a Sevilla 1896 (recordemos que el ABC tiene edición en Sevilla, e importante en la ciudad)... y que también Blanco y Negro es una de las revistas ilustradas españolas importantes y que fué fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y base de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC.
Que por cierto, al torito eraser, no le importaría que Prensa Española la financiara la preparación de ese libro y su publicación (ese es un guiño...;-)


Como no podía ser de otra manera el torito eraser se fué inmediatamente a su día de nacimiento 31 de Julio de 1964 ... y ohhh!!! sorpresa ... la vida te depara acontecimientos nimios que te hacen pensar en que hay cosas que refuerzan la forma de entender la producción social y personal como algo complejo y muy ligada a muchos factores interrelacionados. Hace tiempo hablamos de la Teoría de la Formación Causativa de Sheldrake (concretamente el miércoles 27 de febrero de 2008 en In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online), y cada vez estoy más convencido de ello, y del que os dejo un extracto...
"Por último un enlace a la web de Rupert Sheldrake, un biólogo británico que tiene un libro muy interesante sobre la "teoría de la formación causativa", con tres conceptos muy interesantes para la "ciencia social". Campos morfogenéticos, resonancia mórfica y Formación causativa:

"Rupert Sheldrake, como biólogo, se preguntaba cómo distingue el ADN que debía, según donde esté, duplicarse como piel, uña o cartílago etc. Para explicarlo propuso la existencia de "Campos Morfogenéticos". Estos se asemejarían a campos magnéticos que dirigen la duplicación del código genético biológico, siendo los responsables de la especialización del A.D.N. en órganos diferentes. El mecanismo para llevarlo a cabo sería la "Resonancia Mórfica" de forma que el A.D.N. respondería de forma diferencial al duplicarse de acuerdo a las directrices del Campo Morfogenético, "Resonando" con respecto a éste, dando lugar a la teoría que el bautizó como la "Formación Causativa" (Sheldrake, 1985, 90 y 127)."
En fin, volvamos a dónde íbamos, que me encuentro con que la portada del ABC de aquel día fué la que tenéis ahí arriba... el titular es "Taurófilos de Chicago en las Ventas" ... y la foto es de los taurófilos de Chicago contemplando al estatua dedicada al Dr. Fleming por los toreros , con uno de ellos de espalda brindándole el toro a Fleming....

Y todavía ando preguntándome porqué me daría a mi por llamarme eraser y que mi avatar fuera el torito, ... En fin, hoy sábado, ha salido un post variopinto... hablamos de toros,(eraser y Chicago, 1964) biólogos y médicos (Dr. Fleming y el Dr. Sheldrake) y de web 2.0 o de web colectiva , que no es lo mismo...y aconsejamos la asistencia virtual a la lección inaugural del curso académico 2009-2010 en la Universidad de Sevilla.

En fin, aquí os dejo el enlace a la hemeroteca del ABC , un trozo de la historia de España, desde el punto de vista de un periódico que siempre entendimos como de derechas y monárquico?.. con un suplemento gráfico como el "Blanco y Negro" (que por cierto, parece que no está digitalizado y sería muy interesante que así fuera, y desde aquí incito a los responsables para que lo hagan) , que bien harían muchos en recordarlo ... ahora que ya la cultura parece que no les sirve para nada a los periódicos , porque no es rentable!!! ... Una pena ...

Pero , además como sabéis Sevilla tiene una edición importante del ABC ... y cuál es la portada que me encuentro del 31 de Julio de 1964 !!! ... oh!!! sorpresa ... la huella de la tormenta !!! ... y aunque me asusté ... malos presagios (aunque dicen q año de nieves año de bienes...) parece que la tormenta se había producido en Madrid, misterios de la historia ... la portada de ese día de la edición sevillana dedicada a Madrid y la de Madrid a Chicago... me propondrá la historia ese viaje? ...
Bienvenida la propuesta del ABC, máxime cuando está abierta totalmente al público común, gratuita y de libre disposición... Un aplauso a Vocento...

Ahhh....!!! y una pregunta... es esto e-learning?

No sé, pero, desde aquí, un recuerdo a los combatientes que defendieron la II República Española, de la que este año también se cumplen 70 años de la pérdida de la guerra por el golpe de Estado del general del ejército republicano español Francisco Franco... y a todos los combatientes que continuaron luchando por el retorno de la democracia y de un régimen elegido por los ciudadanos de España...fuese el que fuese...
Y termino con una frase de Juan José Ibarretxe
"No hay camino sin democracia participativa y ésta no puede ser constreñida a dar la opinión una vez cada cuatro años. No, no, y no. Tenemos que buscar caminos para conocer, aceptar y desarrollar nuestros programas políticos e ideas de acuerdo con las vivencias y sentimientos de la ciudadanía".

(leer más...)

Fuente: [ABC]

viernes, 25 de septiembre de 2009

Apocalípticos e integrados ante las TICS. Los lápices no tienen futuro


Hoy traemos para nuestra sección [viñeta semana] , que teníamos muy abandonada, una clara reflexión de "El roto" ... que hemos titulado, por comentar algo, aunque no le hace falta Apocalípticos e integrados ante las TICS. Los lápices no tienen futuro (leer más...)

Fuente: [senderos de asfalto]

jueves, 24 de septiembre de 2009

Video Reportaje IV Congreso CiberSociedad (La Malla)


Aquí os traemos hoy el Reportaje realizado en el programa de televisión local La Malla (en catalán). Programa "Tendències": http://lamalla.minisites.xtvl.tv/ sobre el IV congreso de la cibersociedad... (leer más...)

Fuente: [dotsub]

"Organización y gestión de equipos para el desarrollo de contenidos educativos multimedia". María Luisa Santos Pascualena

Hoy traemos el siguiente artículo :"Organización y gestión de equipos para el desarrollo de contenidos educativos multimedia" de María Luisa Santos Pascualena en el extinto, renombrado CNICE

Palabras clave: comunicación digital; diseño multimedia; e-learning; formación online; gestión de proyectos.

Resumen

La oferta de cursos de e-learning ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. La fuerte competencia generada en el sector exige la necesidad de alcanzar unos niveles de calidad cada vez más altos.

Este artículo propone un modelo para la organización y gestión de equipos multidisciplinares dedicados al desarrollo de contenidos educativos multimedia. El objetivo es ofrecer a los diseñadores de contenidos para e-learning unas pautas de producción que les faciliten su trabajo y les ayuden a elaborar contenidos educativos más eficaces desde el punto de vista de la comunicación y la usabilidad.

El desarrollo de un curso de formación con medios digitales exige la participación de numerosas personas con perfiles muy diversos. Este artículo describe las funciones y cualidades requeridas en cada uno de los perfiles profesionales que intervienen en el proceso de producción, así como las distintas fases en las que cada uno de los profesionales participa en el trabajo.


(leer más...)

Fuente: [cnice]

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Arte, redes y ecosistemas 2.0

Artes, redes y ecosistemas 2.0Seminario | Taller

Hoy os traemos,dentro de nuestra sección [flash], y de nuestro alter ego escenarte// cultura-blog el seminario taller Artes, redes y ecosistemas 2.0, que dirige Pau Alsina del 01/10/2009 - 31/10/2009 | Online ... tenéis hoy como último día para presentar vuestra propuesta.

Parte-hartzaileak

Foro virtual que estudiará el papel de las redes, sus dinámicas de trabajo y su vinculación a un ecosistema 2.0 en el contexto de la producción de prácticas artísticas. Analizaremos estas prácticas, así como las estructuras y dinámicas propias de la llamada Web 2.0 desde diferentes perspectivas filosóficas, sociales, políticas, biológicas, físicas, económicas y ecosistémicas.

Coordinación: Pau Alsina

Invitados: Josep Perelló, Raquel Rennó, Eugenio Tisselli, Pau Waelder

Número de plazas: 20
Plazo de inscripción: 23 de septiembre. Envía tus datos personales junto con tu CV y una carta de motivación a arteleku@gipuzkoa.net

La asistencia a este taller es convalidable por 1 crédito de libre elección en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Descripción:

En los últimos años el concepto de redes ha tomado especial relevancia al ser utilizado para explicar las nuevas relaciones sociales, la distribución libre de información en la red, las estructuras organizativas de grupos humanos, desde hackers, fans, activistas, hasta los grupos de resistencia, y la transmisión de virus tanto a nivel biológico como informático.

En el ámbito artístico, hace tiempo que se incorporaron las redes como entorno de producción y difusión. Dicha incorporación se produjo especialmente como consecuencia de la efectiva implantación de Internet y los métodos de trabajo que se derivan de ello. Pero a esta incorporación cabe añadir la reflexión transversal acerca de las potencialidades, limitaciones e implicaciones políticas del uso de las redes. El objetivo de este foro es estudiar desde diferentes perspectivas las diferentes teorías sobre las redes, establecer paralelismos, similitudes y diferencias, zonas de confluencia o disrupción que puedan contribuir a dilucidar los diferentes procesos asociados a ellas.

Contenidos teóricos:

I - Contexto teórico-histórico de los conceptos de redes y ecosistemas (en lo social, tecnológico y biológico)
II - Protocolos y la estructura de poder horizontal
III- Estructuras/dinámicas de poder en las redes
IV- Dinámicas colaborativas en la producción cultural/artística
V- Relación entre expertos/no expertos en las estructuras de red
VI- Concepto de obra finalizada vs. obra en proceso


(leer más...)

Fuente: [escenarte // cultura-blog]

martes, 22 de septiembre de 2009

Video Resumen del Glocal Internet Meeting


Aquí traemos hoy el resumen publicado en youtube del Glocal Internet Meeting el día 16 de Septiembre en Zaragoza y Pamplona con motivo del 10º aniversario de las ediciones digitales de Diario de Navarra y Heraldo de Aragón.

Así agradecen los organizadores el trabajo en el evento:

"Glocal no acaba aquí, visto el éxito de esta edición, no se descarta que el año que viene vuelva a repetirse. Sea como fuere, en este blog y en nuestro twitter seguiremos informando de las aportaciones de contenido que vayan subiéndose, en especial nos gustaría deciros que estamos clasificando las preguntas que enviasteis a los ponentes y se las haremos llegar para que, en la medida de lo posible puedan ser contestadas. Por otro lado, subiremos fotografías y vídeos a Facebook, Flickr y Youtube. Hay gran cantidad de material propio y de usuarios, otra vez los agradecimientos a todos vosotros se quedarían cortos. Seguid conectados porque hemos creado casi sin querer una pequeña comunidad que seguirá activa."
(leer más...)

Fuente: [glocalmeeting.wordpress.com]

La Primera Tarifa Plana en Formación Online


Para nuestra sección [flash] traemos hoy esta noticia, formación a precios distribuidos...:

Bureau Veritas Formación para facilitar el acceso a la formación eLearning de los colectivos más afectados por la crisis, desempleados, autónomos y recién titulados universitarios y de Formación Profesional, acaba de poner en marcha a nivel nacional un sistema de financiación sin costes que denominamos “Tarifa Plana” que permitirá abonar el importe de más de 300 Cursos y 10 Master en cuotas mensuales de 50 € los cursos y 100 € los Master.
Con este sistema de financiación de “Tarifa Plana” un Curso cuyo coste es 600 € puede pagarse en 12 cuotas de 50 € y un
La Primera Tarifa Plana en Formación Online
Master cuyo coste son 2.000€ abonarse en 20 mensualidades de 100 €. Con está medida de aplazamiento de los pagos queremos eliminar la barrera que supone para acceder a la formación el pago de la misma antes del inicio o en cuotas de menos accesibles para quienes buscan empleo.

Bureau Veritas Formación, la empresa de formación de Bureau Veritas con más de 40.000 trabajadores y presencia en 140 países, quiere con ello facilitar el acceso a una formación eminentemente práctica, basada en el conocimiento adquirido por sus técnicos, ya que coincide con la mayoría de los expertos en que la formación es una de las políticas activas que más contribuye a para evitar largos periodos en el desempleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.(leer más...)

Fuente: [ business portal , imagen vía blogsimyo ]

lunes, 21 de septiembre de 2009

Estudio de adecuación de la formación continua de los trabajadores en Andalucía a la Norma UNE 66181 de calidad de la formación virtual.



Grupo Neteman reúne a expertos de 30 entidades públicas y privadas en su estudio sobre la calidad del e-learning en Andalucía

22/07/2009 Grupo Neteman, en colaboración con el Grupo de Investigación IDEA de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sevilla, ha reunido a expertos procedentes de unas treinta entidades, tanto públicas como privadas, del ámbito de la formación y el empleo, en la fase de trabajo de campo de su estudio sobre la calidad de la formación virtual en Andalucía que ha analizado diferentes aspectos de la reciente norma UNE 66181. En este sentido, la sede del Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) en el PTA, que colabora en esta iniciativa, ha acogido la última reunión de los expertos, que han valorado el estudio como un gran éxito, dado el gran número y la diversidad de entidades que se han sumado al proyecto.

El estudio, cuyos resultados se harán públicos el 22 de septiembre en el marco de unas jornadas técnicas de difusión, pretende aportar conclusiones y datos sobre la adecuación de la calidad de la formación virtual que actualmente se ofrece en Andalucía a la Norma UNE 66181. Esta norma, recientemente publicada, está orientada tanto a los proveedores de la formación como a los propios usuarios, de manera que pueda ayudarles en el proceso de valoración y elección de la oferta formativa de la que dispone.


(leer más...)

Fuente: [grupo neteman]

Servicio asesoramiento TIC para profesionales de los medios de comunicación


Para nuestra sección [flash] y para [e-learning en prensa] traemos hoy la noticia de que la Consejería de Innovación crea un servicio de asesoramiento sobre las TIC para los profesionales de los medios de comunicación

Consulta Teleco presenta un nuevo servicio de asesoramiento para los profesionales de los medios de comunicación

18 de septiembre de 2009
Consulta Teleco, la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy en el marco del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital un nuevo servicio de asesoramiento e información en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones para los profesionales de los medios de comunicación.

La Oficina, que lleva desde junio de 2006 asesorando a las Administraciones Locales andaluzas en materia de telecomunicaciones y contribuyendo con ello al desarrollo de la Sociedad de la Información, ha ampliado sus servicios a los profesionales de los medios de comunicación. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta para este nuevo servicio con la estrecha colaboración de ASITANO, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta.

Con el objetivo de complementar la labor informativa de los profesionales de comunicación en materia de telecomunicaciones se ha puesto en marcha un servicio vía web en el que se van a recoger los temas de mayor actualidad del sector, además de un glosario tecnológico que se inicia con más de 250 términos, y unos informes temáticos que analizan detalladamente estos asuntos de interés.

Además, se pone a disposición de los periodistas un servicio de asesoramiento personalizado a través de teléfono o de correo electrónico, atendido por profesionales de la ingeniería de telecomunicación que ofrecerán respuestas ágiles a las dudas planteadas por los periodistas en materia TIC.

Consulta Teleco para periodistas pretende mejorar este servicio con las aportaciones y sugerencias de los usuarios, ampliando contenidos con sus demandas para convertirse en punto de referencia informativa para los medios de comunicación.

Servicios de la Oficina(leer más...)

Fuente: [consejería de innovación de la junta de andalucía]

domingo, 20 de septiembre de 2009

14th Culture & Power Seminar. Conference "identity and identification" . Call for papers


"La identidad es un sueño de una absurdidad patética. Se sueña con ser uno mismo cuando no se tiene nada mejor que hacer. Se sueña con ello cuando se ha perdido la singularidad (y la cultura es precisamente la forma extrema de singularidad de una sociedad)".

Baudrillard (El paroxista indiferente, 1997).

"Yo es otro"

" 'Yo es otro' significa en primer lugar que
Yo es la estructura-Otro; luego, de modo más fundamental,
que Yo es el tiempo; el tiempo será el límite del pensamiento
que obliga al pensamiento a proyectarse
en el más allá ideal de las singularidades;
el 'desarreglo de todos los sentidos' es condición
para alcanzar esa transmutación"
Pierre Verstraeten

"La línea de ruptura o verdadera fuga,
¿no tendrá su peligro, peor aún que los otros?"
Gilles Deleuze


Hoy traemos el call for paper de Culture & Power Seminar, y para ello , y por ser domingo, un poco de lectura en el texto de la revista espéculo número 18 titulado "La compleja construcción contemporánea de la identidad: habitar el entre". del ex-compañero de grupo de investigación Victor Silva ... que comienza así:

La construcción de la identidad y la alteridad se complejiza en este mundo revolucionado por las técnicas del simulacro y la virtualidad. Una Identidad (identidades), que construye el pensamiento occidental, al 'hominizar' el saber, hace aproximadamente dos siglos, en un umbral del pensamiento que separa al pensamiento clásico (Michel Foucault)1 de la modernidad. La etnología, la sicología y la literatura surgen en ese contexto, no obstante fue fundamental el papel del lenguaje que abandonó su transparencia representacional. Jenaro Talens, que dirige su mirada a la literatura, escribe que ésta disciplina "surgió como forma discursiva en el interior de un modo de información determinado y, por ello, puede no tener sentido ignorar que su estatuto es histórico, es decir, que su carácter 'social' no proviene tanto -o, al menos, no como dato fundamental- de su carácter 'representativo sino del modelo de intercambio comunicativo que la constituye como 'literatura' y permite que sea concebida como tal". Para Talens el modelo conlleva formas de emisión, transmisión, circulación, recepción, interpretación, en el interior de "circuitos" no naturales, sino ideados y construidos culturalmente, en sistemas cartesianos.

Los cambios radicales se producen en la actual posmodernidad, sobremodernidad o modernidad tardía, donde el Mismo y el Otro se des-relacionan, habilitan los márgenes, las multiplicidades y las heterogeneidades. La hibridez intenta definir (¿se podrá definir desde lo híbrido?) este momento histórico y se habilita un pensamiento del 'Entre'2. La multiplicidad del 'Entre' otorga estatus (siguiendo un pensamiento deleuziano) a la fuga, la velocidad y al accidente, en palabras de Paul Virilio, (para otros teóricos el riesgo). Las crisis pueden pasar de la transitoriedad a la regularidad en el tiempo (¿paradoja histórica?), mientras que las estabilidades pueden llegar a ocupar momentos coyunturales. ¿Se producirá un accidente global a lo Virilio? Sin pretender ser apocalípticos no se puede negar que la revolución tecnológica está produciendo transformaciones profundas y mutaciones socio-culturales, que están afectando directamente a 'las comunidades'."


Under the auspices of the Iberian Association for Cultural Studies (IBACS)

The 14th International ‘Culture & Power’ Conference: ‘IDENTITY AND IDENTIFICATION’

Universidad de Castilla-La Mancha,
Departamento de Filología Moderna
Facultad de Letras,

Ciudad Real, Spain
22-24 April, 2010

Questions of identity and identification are among the most important evolving concerns of Cultural Studies today. Indeed, many thinkers, theorists and academics working in the interdisciplinary field of cultural studies continue to wrestle with these slippery concepts in their explorations of “the production and inculcation of culture or maps of culture” (Chris Barker). Commonly apprehended as contingent, culturally specific and socially produced, identity is often conceived of as the result of a whole range of different, possible identifications linked to specific modalities of power under specific social and historical conjunctures, hence, the unstable and fluctuating nature of identity and identity formation. The tension between self-description and social ascription is fundamental for individuals and groups to construct, negotiate, defend and resist their self-understanding. Through a process of personal identification with discursively constructed subject positions, identities emerge across a wide range of cultural practices in the course of social interactions involving the use of language and other semiotic systems manifested in cultural artefacts of various kinds.

This conference invites 20-minute papers addressing the topic of ‘identity’ and ‘identification’ from a wide range of perspectives within Cultural Studies. Although other topics may be considered, we welcome papers dealing with, but not being limited to, issues such as the following:

1. Theorizing identity construction and identification processes from a (variety of) cultural studies perspective(s): identities as discursive-performative / unstable / multiple / fragmented / projects / constructed and negotiated / narratives of the self / etc.

2. Methods and perspectives for examining identity-construction and identification processes in culture and society: post-structuralist, feminist, psychocritical, discursive, linguistic, Marxist, Queer Theory, postmodern, ecocritic, postcolonial, etc.

3. From social and cultural identities to subjectivity and the self: dimensions of and interrelations between identity production, consumption, commodification, regulation, inculcation, and representation.

4. Identity and genre: identities in fiction, drama, poetry, film, television, print media, politics, advertising, education, the institutional, the Internet, etc. The role of cultural artefacts in identity-construction processes within circuits of culture in society.

5. Identity at the crossroads of cultural studies with its disciplinary neighbours (literary theory, sociology, linguistics, discourse studies, anthropology, media and communication studies, history, geography, musicology, philosophy, etc.).

6. Challenging, questioning and subverting identities: re-constructing, -inventing, -cycling, -visiting, -creating, -locating, -discovering, -examining, -jecting, -producing, -thinking, -versing, -vising, -vitalising, -reading, -writing identities in culture and cultural artefacts.

7. Gender, sex, race, ethnicity, class, age, citizenship and religion issues: identity politics, hybridisation, border identities and subcultures.

8. The discourses of local, regional, national and trans-national identities: tensions between globalisation and nationalisms.

9. Identity and identification across cultural practices: diasporas, memory, trauma and body politics.

10. Identity and visual culture: intertextuality, multimodality, and the dialogue between the arts.

11. Historicizing identities: cultural history and the criticism of historical identities.

12. Identity and popular culture.

13. Identity in the Information and Communication society: e-identities, cyber-identities, virtual identities.

IMPORTANT DATES:

* January 15th, 2010: Submission of full papers. Please send FULL PAPERS (2,500 words) together with a 200-word ABSTRACT. Papers may be sent online through the conference website www.cultureandpower.org or directly to Eduardo.Gregorio@uclm.esThis e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it

* February 15th, 2010: Notification of acceptance.

* April 22nd, 23rd & 24th, 2010: Conference dates.


PLENARY SPEAKERS:
The following speakers have confirmed their participation at the conference:

* Lawrence Grossberg (The University of North Carolina at Chapel Hill)
* John Storey (University of Sunderland)
* Chris Weedon (Cardiff University)

PUBLICATION:
Selected papers will be published in a volume after the conference.

CONFERENCE LANGUAGES:
Papers may be presented in English or Spanish.(leer más...)

Fuente: [culture & power seminar]

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mientras llega la cama que se hace sola... e-learning y vida cotidiana



"¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha."

Benjamin Franklin

“Aunque no sabemos qué es la vida, la manipulamos como si fuese una solución salina inorgánica."

Erwin Chargaff, químico austriaco.

"Elige la mejor manera de vivir, la costumbre te la hará agradable."

Pitágoras




Hoy es sábado, así que relajémonos un poquito... y como he estado recogiendo la mesa de anoche (sí me acosté sin recogerla ;-) preparando el desayuno, he ido a la compra, luego la comida,... enjaretando la cena... y os dejo una noticia sobre e-learning y vida cotidiana..., ... uno piensa relajarse en sábado , imposible para los trabajadores !!! ;- la noticia dice así:
ATADES presenta un proyecto para el aprendizaje de las actividades diarias mediante tecnología adaptada

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

ATADES ha presentado en el Congreso Nacional de Comunicación Aumentativa un proyecto que busca el aprendizaje de las actividades de la vida diaria, como hacer la cama, doblar la ropa, lavarse las manos y los dientes mediante el uso de la tecnología adaptada.

Se trata del programa CISVI. Una plataforma interactiva en la que colaboran la Universidad de Zaragoza, la UNED, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Universidad Carlos III de Madrid, además de la entidad aragonesa.

El responsable de proyectos socioeducativos de ATADES, José Ramón Roldán, y un miembro del grupo Tecnodiscap de la Universidad de Zaragoza, Javier Moranchel, ha explicado el proyecto CISVI se enmarca en un campo más amplio en el que se establecen varios espacios para desarrollar la vida independiente, denominados ESDI,s.

El CISVI que se desarrolla en ATADES consiste en una plataforma compuesta por un servidor en el que se vuelcan todos los datos obtenidos de la observación, una pantalla de ordenador táctil, un ratón y un pulsador conectados a dicho PC. A través de órdenes que se dan paso a paso a través del ordenador, el usuario, en este caso, personas con discapacidad intelectual, van aprendiendo o "recordando" cómo se hacen las acciones más básicas de la vida diaria.(leer más...)

Fuente: [europapress]

viernes, 18 de septiembre de 2009

Imperialismo Google (XXIII) Google Compra reCAPTCHA, digitalización de libros, SPAM ... [5 enlaces][5 links]

Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí

Soren Kierkegaard

Yo mismo soy mi poder y soy por él mi propiedad

Max Stirner

El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago."

Woody Allen

“El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria”

Gilles Deleuze



Hoy traemos para nuestra sección [5 enlaces][5 links] y también para nuestra serie imperialism Google / imperialismo Google la noticia desde 5 interesantísimos blogs sobre la compra de ReCaptcha por Google.

1) Google Acquires reCAPTCHA to Fight Spam and Improve Google Books OCR en Read Write WEb.

recaptcha_logo_dec08.pngGoogle just announced that it has acquired reCAPTCHA, one of the leading providers of CPATCHAs, the hard-to-read puzzles you often have to solve before you can sign up for a new web service. Google, of course, isn't so much interested in owning software that can generate CAPTCHAs - that's an easy problem to solve - but is looking at reCAPTCHA as a way to improve the optical character recognition (OCR) software it uses for large scale text scanning projects like Google Books and the Google News Archive Search.

According to Google, reCAPTCHA is currently in use on over 100,000 websites to prevent spam and fraud. the reCAPTCHA team, which is currently based at Carnegie Mellon University, will join Google.

2) Google Buys reCAPTCHA en Google Operating System.

reCAPTCHA seems like a perfect match for Google: it's a project that generates CAPTCHAs and uses the results to digitize books. "reCAPTCHA improves the process of digitizing books by sending words that cannot be read by computers to the Web in the form of CAPTCHAs for humans to decipher. (...) Each new word that cannot be read correctly by OCR is given to a user in conjunction with another word for which the answer is already known. The user is then asked to read both words. If they solve the one for which the answer is known, the system assumes their answer is correct for the new one."


3) Google compra reCAPTCHA en Denken Über.

En una de las compras más interesantes que hizo en los últimos tiempos Google acaba de adquirir reCAPTCHA el sistema que permite evitar spam en comentarios o, más formalmente diferenciar bots de humanos a través de un Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart” y que es interesante porque su arquitectura de dos palabras está pensada para ayudar en la digitalización de libros.

google recaptcha Google compra reCAPTCHA

Y, es obvio, que eso es lo que Google quiere para si mismo; comprar una tecnología que demuestra su validez día a día y que tiene dos usos: evitar que robots abran cuentas o spammeen sus servicios y, por otro lado, automatizar y afinar más y más su tecnología de digitalización de texto… que necesitan con urgencia para Google Books y Google News Search

4) Google compra ReCaptcha para mejorar la digitalización de libros en Comunicación Cultural.

Google ha adquirido la compañía ReCaptcha para mejorar el proceso de digitalización de libros, reconociendo así que los seres humanos son mejores que los algoritmos informáticos para según qué tareas. Esta empresa utiliza un método que sus creadores llaman "computación humana", es decir, capital intelectual humano para ayudar a resolver los problemas de los ordenadores que no pueden resolver por sí mismos. The New York Times, por ejemplo, ya ha utilizado los servicios de esta empresa para escanear 150 años de archivos.

JaneEyre.jpg

Es una compra muy estratégica por parte de Google para mejorar el servicio a lectores, bibliotecarios y libreros.

5) Google adquiere reCAPTCHA: Enseñando a leer a la máquina en Fayer Wayer

Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos

El día de ayer Google compró reCAPTCHA, un sistema desarrollado originalmente por la Universidad de Carnegie Mellon y que más tarde se convirtió en una compañía sólida encargada de proporcionar CAPTCHAS o bien letras cifradas que fueran difícilmente interpretadas por bots. De esta manera ayuda a proteger más de 100,000 sitios de spam y fraude, ¿Recuerdan el caso de Christopher Poole (aka moot ó la persona más influyente del mundo)?.

Pero la importancia de la empresa radica no solo en la implementación de un servicio Web gratuito para brindar CAPTCHAs en lenguajes de programación como PHP o plugins para Wordpress, sino en el método que utiliza para brindar esta imágenes que solo los humanos pueden interpretar y que al mismo tiempo ayuda a digitalizar textos.

Dado a que lo textos digitalizados generalmente provienen de los archivos escaneados periódicos y libros antiguos, a los programas de OCR les resulta difícil reconocer estas palabras porque la tinta y el papel se han degradado a lo largo del tiempo, pero si estas se convierten en CAPTCHAs para resolverse por humanos se simplifica el proceso de reconocimiento.

Fuente: [varias, imagen vía tecmoviles ]

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