lunes, 31 de agosto de 2009

La pasión de dominar... la pasión de colaborar. (I) Hasta el ciberespacio, y más allá....


"Para alcanzar nuestros propósitos es mejor que nos dirijamos a la pasión de los hombres, que no a su razón."

"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano."

Voltaire


"Woody: Ey Buzz... estás volando!!!
Buzz Lightyear: "esto no es volar... es caer con estilo.
Woody: Hasta el infinito y más alláaaaaa...."

Toy Story. Pixar


He de confesar que postear es un misterio, con el que me divierto... comentaba en el twitter erasiano con @francescllorens bloguero y twittero al q followeo y leo hace tiempo Entre otros lleva su blog de cabecera Reflexioneando... 'sin acrituz' SOBRE EDUCACIÓN, FILOSOFÍA, POLÍTICA, TECNOLOGÍAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS TEMAS MAYÚSCULOS... PERO DE BUEN ROLLITO...y ahora ha abierto uno nuevo llamado TECHNOHAIKU .Aplicaciones en línea para la educación 2.0...
Como iba diciendo, que mi mente de por si ya es hipervinculante y me pierdo más q un caballo en la feria... le decía a Francesc q tenía un post decidido para hoy ... y que no tenía ganas de escribirlo... lo tenia archirequetepensado... pero no me apetecía... y ete aquí que la red, el enreo que significa buscar el nombre de las palabras como posteaba hoy otro twittero al que followeo @edudada : vino en mi auxilio .... Si el grito de guerra diario, con el q @eraser comienza a twittear es ...

@eraser buenos días/tardes/noches microbloggers del mundo.. uníos... y o sino...Neronizémonos, prendamosle fuego... ...http://blip.fm/~clfq2

un saludo altermundialista... con los 3 tiempos ciberespaciales ... y una llamada a la unión (de resonancias Marxianas Cristianas re (volteadas) ... proletarios del mundo uníos... o aquello la unión hace la fuerza... en fin, búsquenla donde más les apetezca... y un consejo , si no quieren la unión... la simbiosis (lo estamos viendo con los nuevos acercamientos biológicos) hace avanzar tanto como la lucha darwiniana... aunq sea la que más interiorizada tengamos (sobre tó los periodistas , politicos y blogueros. ... guerra entre Microsoft y Google, batalla ganada) y luego nuestro segundo twitt del día es

@eraser mod microblog/ amen ---> "Bring It on Home To Me" Robert Cray and Keb Mo ♫ http://blip.fm/~clfw3

una forma de emplazarnos, de hacernos parte activa, sentimental, en lo que somos, en como nos encontramos ese día... si saludamos bonito a nuestro entorno... ayudaremos a q las simbiosis se produzcan con los otros, con el otro.... ... todo ello musicado con un temita que hoy fué una llamada a traer a nuestra casa, a nuestro lar, a nuestra morada ...lo q el otro tiene q aportarno ..Pero a lo que íbamos... el otro era hoy la simbiosis entre @francescllorens y @edudada, ...



@edudada comienza sempre su twitter día con un saludo, que es una pregunta, un cuestionamiento negativo por lo que sobra , por lo que está demás, por todas las cargas que llevamos, por hacer limpieza y pasar la balleta y la fregona a nuestras cargas impuestas:

@ edudada hallo cyborgs educators! Todo ser debe gritar. Hay 1 gran tarea destructiva, negativa x hacer. Barrer, asear: mi grito de hoy es (yel tuyo?)

@edudada Dada no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo x 1 palabra q no significa nada...

@edudada El primer pensamiento q se agita n estas cabezas es d orden bacteriológico, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico xlo menos.

Y en estas andábamos, releyendo a Castoriadis y de la poética del imaginario (de eso iba a ir el post de hoy, que estamos preparando en la cabeza para la comunicación al IV congreso cibersociedad 09.. y del q no tengo escrito ni una letra y 1 millón a la vez, en este blogcito) ... cuando de repente... se cruzó en mi camino ...Normalmente tengo abiertos dos navegadores (uso mac y tengo el spaces , 4 pantallas a golpe de clic) y en cada uno de ellos unas 12 mínimo y generalmente 20 páginas web... y voy picoteando entre ellas, creando lazos ..que son inicialmente inasibles, imprevisibles ...

Eso es, el pensamiento hipervinculado (que algunos integrados (ECO) neotecnocon creen q inventó la tecnología) funciona en mi cabeza desde chico, como en la cabeza de todos... unos más y otros menos,...y que la escuela se ha empeñado en borrar, en eliminar, en apartar a un lado... por eso desde el 2003 que empezamos a escribir en este blogcito... estamos criticando tanto las plataformas, los LMS, ... son cajas q no nos dejan pensar libremente y destrozan nuestra creatividad aprendedora ... emprendedora metiéndonos como en la escuela, la metáfora de la q se alimenta... atándonos a un pupitre, y un cuadrado dónde no se puede volar...



Dónde la PASIÓN (que aunque no lo parezca, es el tema de este post) no tiene cabida... solo el ejército de lo escrito (McLuhan) o las estrategias (De Certau) ... y todo esto viene porque un profesor universitario de estética (que para mi esta siendo un verdadero maestro facilitador con el q estoy aprendiendo... tomando cervecitas aussi sino no hay) ... me había puesto en Julio , una tarea que cumple mañana ...y q creía no haber cumplido... hasta hoy.... que se ha cruzado en mi el camino de la pasión de , espero, una nueva amiga ciberespacial (que no virtual, leches!!! mis amigas y amigos son mis amigos y amigas... hable con ellos por teléfono, por skype, por twitter, por carta, por facebook, por blog...incluso en directo...) Anaclara Dalla Valle ...que quién es? ...
Pero como esto ha salío mu largo y mu enrevesao, ... como es el torito, manso, @eraser...of course!! ... vendrá en la segunda parte de este post... que estoy ya mu cansao... (lectura en 7 ' , escritura 2 horas, pensamiento 1 dia) ....hasta luego, hasta el ciberespacio y más allá ..




"Woody: Ey Buzz... estás volando!!!
Buzz Lightyear: "esto no es volar... es caer con estilo.
Woody: Hasta el infinito y más alláaaaaa...."

Toy Story.Pixar

domingo, 30 de agosto de 2009

Modelización en plataforma OpenTDT. Distribución de contenidos SCORM multiplataforma:

http://www.opentdt.com/image/image_gallery?uuid=428fcf82-c893-47bc-bbfd-b3a57ae4d314&groupId=13297&t=1249384076284
Para continuar con el tema de la TDT y sus aplicaciones educativas, como el de ayer... openTDT y e-learning en la TDT con estandares abiertos: El círculo de las artes y la tecnología de Segovia Aquí os traemos hoy un informe sobre ANALISIS DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS SCORM MULTIPLATAFORMA: MODELIZACIÓN EN PLATAFORMA OPENTDT

(leer más...)

Fuente: [CAT]

sábado, 29 de agosto de 2009

[5 enlaces][5 links] Guillermo Lutzky

"Vivimos tiempos urgentes. Como lo hemos dicho varias veces, o bien cambiamos nuestras instituciones educativas, o éstas corren el riesgo de desaparecer, o de ser consideradas como irrelevantes, como una fuente de trabajo subsidiada por el estado, que estimulará la brecha entre los que pueden y los que no pueden.

En muchos países ha pasado esto con los hospitales públicos y su contrapartida emergente: la medicina privada. Y que esto no se tome como una crítica a lo que se hace en los hositales públicos, que es mucho y valiosísimo, sino como un ejemplo de instituciones intocables que van rumbo a la irrelevancia."


Guillermo Lutzky. Escuelas, irrelevancia y liderazgo


Para aquellos que no conocieran a Guillermo Lutzky, nuestra sección [5 enlaces][5 links] se la dedicamos, por entero, a algunos de sus posts y sus palabras...

1) domingo, julio 19, 2009 Herejías, tecnología, pensamiento

Acerca de las reflexiones disparadas por estas semanas de escuela mediada por la tecnologías, alumnos y docentes conectados (algunos), y una cierta ilusión de que se trascienda la emergencia.

He utilizado en esta entrada la lógica del remix. Ya lo he hecho varias veces, pero hoy me gustaría explicar mi proceso de pensamiento para hacerlo.

Muchas veces me ha pasado de estar pensando en algo que he observado, y al poco rato, al leer mi Google Reader, encontrar gente que lo escribe mucho mejor de lo que uno podría aspirar a hacerlo. Por lo tanto utilizo la estrella (el nuevo subrayado), y asumo que en algún momento volveré a esa afirmación.

En estos días, tres referentes dijeron, en mi opinión algo valioso, y decidí entretejer tales dichos, otorgándoles el encuadre de la singular circunstancia que hemos vivido.

2) domingo, noviembre 18, 2007 MDQ Blog Day, energía y redes

Acerca de la entropía y de las redes.

Me siento en la obligación de escribir acerca del Mar del Plata Blog Day. En primer lugar para agradecer las conversaciones con muchos de los expositores como Vanina (La Propaladora), Alvaro (Segundo Plano), Marta (Prevenblogs), Christian (Hipertextos) a quien leía y pude conocer, Fernanda (Ideas de comunicación), Julia (Todo comunica) y Sebastián (Tendencias digitales) (con quien compartí el viaje y una excelente conversación acerca de las lógicas de las organizaciones).

Destaco además el compromiso de José (Tribuna vacía), quien organizó el evento. Es notable su energía, sensatez e iniciativa para llevar a cabo y difundir semejante movida (no olvido a la gente que le dio una mano a José).

Pero quiero reflexionar acerca de la energía que genera un encuentro "en tres dimensiones" entre gente que habitualmente tiene contacto a través de la blogosfera y las redes sociales. Parece evidente que los encuentros físicos se yuxtaponen a los entornos virtuales creando un contexto superador para los miembros de la red. Es increíble la energía quebrota de la misma, los aprendizajes que se generan y los vínculos que se establecen. La simple exhibición agregación de experiencias con las Nuevas Tecnologías genera cierta sensación de orgullo compartido, de pertenencia, de propiedad.

Vinculando este fenómeno con la educación formal, (donde habitualmente el vínculo es el inverso, se parte de la reunión física para luego complementar con lo virtual), cabe plantearse algunas cosas:

3)sábado, noviembre 03, 2007 Rosario Blog Day, ponencia

Acerca del Rosario Blog Day, un evento organizado a primer nivel por Marta Repupilli, junto con María Julia Gutiérrez Oschmann y Federico Picone, con pasión, entusiasmo e inteligencia.

Este es el borrador de nuestra ponencia, la que resumirá las publicaciones de este último año en el blog.



Transcribimos el programa a continuación.

4)domingo, diciembre 21, 2008 Nihilismo y asimilación

Acerca de épocas de balance, no sólo de lo hecho, sino así también de la posición que el individuo toma frente a las organizaciones.

Trabajar dentro de los sistemas que desean modificar, les provoca a las personas determinados imbalances y contradicciones. Se puede caer en una posición nihilista y obviamente impracticable; y existe asimismo el riesgo de que las nuevas ideas se conviertan en otro cambio para que nada cambie dentro del colectivo.

Y en época de balances, en tiempos donde lo único predecible es el cambio, acercamos algunas reflexiones (algunad de ellas se encuentran dentro del espacio más radical), sólo para hacer introspección, realinearnos y no caer en la autocomplacencia. Propongo un recorrido en tres etapas.

Etapa 1

La primera, llamada "El mito de los valores envasados", la encontramos en el blog del amigo Eraser, y es del pensador austríaco Ivan Illich (imperdible su bio en la Wikipedia)
La escuela vende currículum: un atado de mercancías hecho siguiendo el mismo proceso y con la misma estructura que cualquier otra mercancía. La producción del currículum para la mayoría de las escuelas comienza la investigación presuntamente científica, fundados en la cual los ingenieros de la educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje, dentro de los límites establecidos por presupuestos y tabúes. El distribuidor-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno, cuyas reacciones son cuidadosamente estudiadas y tabuladas a fin de proporcionar datos para la investigación que servirán para preparar el modelo siguiente que podrá ser "desgraduado", "concebido para alumnado", "enseñado en grupo", "con ayudas visuales", o "centrado en temas". El resultado del proceso de producción de un currículum se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad. Es un paquete de significados planificados, una mercancía cuyo "atractivo equilibrado" la hace comercializable para una clientela lo bastante grande como para justificar su elevado coste de producción. A los consumidores-alumnos se les enseña a ajustar sus deseos a valores comercializables. De modo que se les hace sentirse culpables si no se comportan de conformidad con las predicciones de la investigación sobre consumidores mediante la consecución de grados y diplomas que les colocará en la categoría laboral que se les ha inducido a esperar.

5) Y su último post del domingo, agosto 23, 2009...Visión, misión y proyecto de los educadores

Acerca de ahora y antes, de listas y conceptos, de "para todos" y "para los míos".

Este blog se trata muchas veces de recopilar, relacionar e intentar agregar valor a producciones de otros, de alguna manera construyendo un andamiaje de pensamiento que no es "puro", sino híbrido y adaptable, de forma que permita ser sostenido e implementado en la práctica cotidiana, tan cerca del continuo emergente, y de la emotividad, y tan lejos de los escritorios de los "equipos técnicos" y las editoriales..

Hoy pretendo hilvanar un concepto de Alejandro Piscitelli, que entiendo enmarca muy bien algunas de las cosas que intentamos pensar, hacer y comunicar (las tres cosas), agregado a dos listas creadas desde entornos completamente distintos.

openTDT y e-learning en la TDT con estandares abiertos: El círculo de las artes y la tecnología de Segovia

http://www.caytec.es/ez/var/ezwebin_site/storage/images/design/cat-circulo-de-las-artes-y-la-tecnologia/172-25-esl-ES/CAT-Circulo-de-las-artes-y-la-tecnologia.jpg

Ahora que se ha puesto de moda lo del apagón analógico, y nos andan forzando a todos a q nos compremos el TDT, hoy traemos para nuestra sección [flash] esta noticia del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia...y su apuesta por hacer e-learning en la TDT.

Ya habíamos hablado antes de la TDT y los estándares abiertos (OpenTDT) en estas plataformas, concretamente el jueves 12 de mayo de 2005 en [link] TDT drives e-learning initiatives y el sábado 16 de junio de 2007 en Televisión Educativa Interactiva por la TDT, en formato SCORM.

Como ellos mismo dicen en su artículo
"El desarrollo de este proyecto por parte del CAT está en línea con el marco de desarrollo y de colaboración con el consorcio OpenTDT, que tiene como objetivo el desarrollo de documentación y herramientas de desarrollo de libre uso por las administraciones en base a estándares abiertos de ámbito internacional para el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas al beneficio y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos."
Aquí os dejamos como se presenta la iniciativa:

El Círculo de las Artes y la Tecnología desarrolla un modelo para la distribución de contenidos formativos en distintas plataformas de TDT interactiva, dispositivos móviles, Web e IPTV

Segovia, 15 de julio 2009. El proyecto desarrollado por el Círculo de las Artes y la Tecnología permite disponer de una sistemática de desarrollo de aplicaciones y gestión de contenidos formativos eficiente y estandarizada de modo que se puedan distribuir los mismos contenidos mediante distintos tipos de dispositivos y/o canales de conexión fija o móvil con gran facilidad de adaptación y a bajo coste.

Entre los canales considerados por su alto índice de penetración en los hogares y por la experiencia en desarrollados anteriores realizados por el CAT es el uso de la Televisión Digital Terrestre.

De este modo, aprovechando las capacidades interactivas de la nueva TV digital y mediante el uso del mando de la TV se podrán acceder a cursos de capacitación y formación (por ej. de idiomas, de cocina, informática o de mejoras para la capacitación laboral) desde el hogar, además de otros dispositivos que el usuario pueda considerar como complementarios o alternativos según su necesidades concretas o por aspectos de movilidad.

El E-learning es una modalidad en continuo desarrollo por las ventajas que aporta y en relación a la formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas y tutores del curso a través de diversas Plataformas Tecnológicas.(leer más...)



Fuente: [CAT]

viernes, 28 de agosto de 2009

más de 1 millón de libros en formato Open EPUB para descargar vía Google


Pues aquí tenéis la noticia extraida del blog de Google Books en el que nos dicen que ya está disponible en formato EPUB , para descargar más de un millón de libros...

¿qué es EPUB?
La wikipedia nos lo presenta así: "EPUB (nombre proveniente de Electronic publication) es un formato estándar para libros electrónicos creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF).

EPUB es un formato redimensionable, es decir, en un libro digital EPUB se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.

Los archivos EPUB terminan con la extensión .epub."

Recordemos también, que en esta guerra de formatos para los libros electrónicos, Sony pone sus e-books en formato Epub. En expansión tenéis otro articulito sobre los e-books titulado, muy al estilo sensacionalista (perdónalos porque no saben lo que hacen... son periodistas !! ;-)), Los 'ebooks' vuelven a intentar destronar al papel.
Y recordad que esto es la gueeeeeerraaaaa (otro periodista titulando, son sólo tres empresa...no todos): ¡Todos contra Google Books! Microsoft, Yahoo! y Amazon se han unido para evitar que se concrete el acuerdo de Google para digitalizar los libros.

Os habéis fijado como se preocupan las grandes empresas por la libertad de empresa cuando se trata de otra empresa tan o más grande que ella la que intenta hacer con ellas, lo que ellas no pueden hacer con la otra? ...
"La primera revolución industrial nos privó de la capacidad de ejecutar transformaciones (sólo podíamos actuar como robots), la segunda revolución industrial nos ha privado de la capacidad de concebir transformaciones (sólo podemos actuar como inventores de robots), la tercera revolución industrial nos privará de la capacidad de decidir la concepción de transformaciones (sólo podremos actuar como inventores de inventores de robots). .."

Jesús Ibañez. De la familia al grupo

Si queréis saber más sobre e-books, el domingo 22 de marzo de 2009 posteamos esta Comparativa de eBooks.

Pero a lo que vamos, aquí tenéis la noticia del Wednesday, August 26, 2009 at 11:05 AM
Posted by Brandon Badger, Product Manager
Download Over a Million Public Domain Books from Google Books in the Open EPUB Format


Over the years, we've heard a lot from people who've unearthed hidden treasures in Google Books: a crafter who uncovered a forgotten knitting technique, a family historian who discovered her ancestor once traveled the country with a dancing, roller-skating bear. The books they found were out of copyright and in the public domain, which meant they could read the full text and even download a PDF version of the book.

I'm excited to announce that starting today, Google Books will offer free downloads of these and more than one million more public domain books in an additional format, EPUB. By adding support for EPUB downloads, we're hoping to make these books more accessible by helping people around the world to find and read them in more places. More people are turning to new reading devices to access digital books, and many such phones, netbooks, and e-ink readers have smaller screens that don't readily render image-based PDF versions of the books we've scanned. EPUB is a lightweight text-based digital book format that allows the text to automatically conform (or "reflow") to these smaller screens. And because EPUB is a free, open standard supported by a growing ecosystem of digital reading devices, works you download from Google Books as EPUBs won't be tied to or locked into a particular device. We'll also continue to make available these books in the popular PDF format so you can see images of the pages just as they appear in the printed book.

To get started, just find any public domain book on Google Books and click on the Download button in the toolbar.(leer más...)

Fuente: [google books]

El Implante de pensamiento único ha sido un éxito



Continuamos con nuestra sección [viñeta semana] ... hoy con el maestro Forges.

jueves, 27 de agosto de 2009

in memoriam... Guillermo Lutzky (1963 – 2009)...






"Sólo el virtuoso puede ver algún día la cara de Dios"
León Felipe


In memoriam... Guillermo Lutzky (1963 – 2009)... Me entero por el blog de Denken Uber Guillermo Lutzky (1963 – 2009) que Guillermo Lutzky (su blog se llamaba a definirlo) ha muerto le dedico este poema de Leon Felipe, un hombre siempre en la lucha... que le recomendaba ayer a @edudada para sus tesis ... aquí un extracto

Oí tocar a los grandes violinistas del mundo,
a los grandes "virtuosos".
Y me quedé maravillado.
¡Si yo tocase así!...¡Como un "Virtuoso"!
Pero yo no tenía
escuela
ni disciplina
ni método...
Y sin esas tres virtudes
no se puede ser "Virtuoso".
Me entristecí.
Y me fui por el mundo a llorar mi desdicha.
Una vez oí...en un lugar...no sé cuál...
"Sólo el Virtuoso puede ver un día la cara de Dios".
Yo sé que la palabra "Virtuoso" tiene un significado
equívoco, anfibológico,
pero, de una o de otra manera, pensé,
yo no seré nunca un "Virtuoso..."
y me fui por el mundo a llorar mi desdicha.
Anduve...anduve...anduve...
descalzo muchas veces,
bajo la lluvia y sin albergue...
solitario.
Y también en el carro itinerario
más humilde de la farándula española.
Así recorrí España.
Vi entonces muchos cementerios,
estuve en humildes velorios aldeanos
y aprendí cómo se llora en los distintos pueblos
españoles...."

mis reacciones inmediatas en twitter, al enterarme de la noticia dónde además dejo algunos enlaces sobre Guillermo
  1. @pvil conectamos desde el ppo. y seguía su trabajo desde siempre... los dos nos teníamos en los favoritos mutuamente...
  2. leyendo último post de @glutzky Visión, misión y proyecto de los educadores http://htxt.it/paSY
  3. @pvil yo sólo lo conocía de la red... pero siempre me gustó... leía se blog desde hace siglos..
  4. RT @glutzky Brasil les baja los impuestos a los exportadores de tecnología #noalimpuestazo http://bit.ly/iT0vw último twitt de @glutzky
  5. algunos post en los q hablé de Lutzsky ...mis recuerdos ...http://htxt.it/5pBW http://htxt.it/deBs
  6. Guillermo Lutzky (1963-2009) @glutzky editor de adefinirlo http://htxt.it/QX9s ... te recordaremos...
  7. ... me acabo de enterar q ha muerto Guillermo Lutzky http://htxt.it/hIgM
Por último otras 2 estrofas del poema ..
"He visto llorar a mucha gente en el mundo
y he aprendido a llorar por mi cuenta.
El traje de lágrimas
lo he encontrado siempre cortado a mi medida."
(...)

"He sufrido y sufro el destierro...
y soy hermano de todos los desterrados del mundo.
Tengo un amigo judío que estuvo en Auschwitz
y me ha enseñado las cicatrices del látigo alemán.
He estado en el infierno.
en un infierno que Dante y Virgilio no soñaron
siquiera.
Salí del infierno...y he rezado mucho después.
Me sepultaron vivo
y me escapé de la tumba
He vivido largos años
y he llegado a la vejez
con un saco inmenso,
lleno de recuerdos,
de aventuras,
de cicatrices,
de úlceras incurables, de dolores,
de lágrimas,
de cobardías y tragedias...
y ahora... de repente,..."

Camtasia for Mac. Screen recording .


Como hace muchísimo que no traemos nada para nuestra sección de software, aquí tenéis hoy el Camtasia para Mac,... Así que ya sabéis ya está disponible este popular software para la grabación de vídeos demostrativos y screencasts .. que tenéis disponible ya en Free Trial y por 99$. También es muy importante destacar en este software la comunidad creada alrededor de el.

Software for making a movie from content you record off your computer screen. There's no easier way to create videos that are effective and fun to watch.Save $50. Buy Now

Use it to make:

  • training videos
  • on-demand presentations
  • marketing demos
  • how-to screencasts

Aquí os dejo también otro video titulado ScreenFlow vs. Camtasia - The Mac Screen Capture Show Down

(leer más...)

Fuente: [camtasia]

miércoles, 26 de agosto de 2009

II encuentro virtual de bloggers .Dia del blog 2009


Aquí os traemos hoy el Día del Blog y el II encuentro virtual de bloggers, que se celebrará el día 30 y el día 31 de Agosto.

Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del día Internacional del blog donde se discutan, expongan, compartan, - interactivamente - temas en torno a la blogósfera, y aportar de esta manera en algo, a su desarrollo integral y evolución.
También podéis followear su twitter ... @diadelblog
Seleccionamos algunas de las cositas que nos proponen desde su web :

Día del blog: aprende en el evento virtual gratuito

El II Encuentro Virtual de Bloggers por el Día Internacional del Blog, es un evento totalmente gratuito y la modalidad es completamente virtual. Durante los días domingo 30 y lunes 31 de agosto se desarrollarán una serie de conferencias, foros, talleres y conversatorios.

Además, los participantes podrán interactuar en las secciones disponibles el día del evento. El día jueves 27 de agosto se publicará el programa y los horarios en los cuales se realizará cada actividad.

El objetivo del proyecto

Este proyecto (sin fines de lucro) tiene como objetivo generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del día Internacional del blog; donde se discutan, expongan, compartan – interactivamente - temas en torno a la blogósfera y la Web Social, y aportar de esta manera en algo a su desarrollo integral y evolución; así como a la alfabetización digital de los internautas hispanohablantes.

El evento en el aspecto académico se desarrollará de la siguiente forma:

1. Invitados especiales: conferencias y conversatorios con catedráticos de gran trascendencia y vasta experiencia. (Domingo 30 y lunes 31 de agosto)

2. Participación de instituciones universitarias: Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Argentina; Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador y El Tecnológico de Monterrey (ITESM), México. Desarrollo de mesas redondas, conferencias y foros. (Lunes 31 de agosto)

3. Talleres: impartidos por diferentes colaboradores profesionales. (Domingo 30 de agosto) (leer más...)


Fuente: [ dia del blog]

martes, 25 de agosto de 2009

Entrevista con Robert Castel: «Hoy sentimos que hemos perdido el dominio sobre nuestro porvenir social»


"El futuro no envía heraldos."

Oscar Wilde

"La primera revolución industrial nos privó de la capacidad de ejecutar transformaciones (sólo podíamos actuar como robots), la segunda revolución industrial nos ha privado de la capacidad de concebir transformaciones (sólo podemos actuar como inventores de robots), la tercera revolución industrial nos privará de la capacidad de decidir la concepción de transformaciones (sólo podremos actuar como inventores de inventores de robots). .."

Jesús Ibañez. De la familia al grupo



Hoy traemos, gracias a la UOC una entrevista con Por Àngels Doñate, publicada en Julio de 2009 . con Robert Castel, Sociólogo y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París ...me ha recordado algunas cosas en las que ando trabajando sobre metamorfosis, metáforas, .. y sobre una relectura de Jesús Ibañez , Lizcano e Isaiah Berlin ...
y he pensado si el porvenir del que muchas veces hablamos es sólo lo que está por venir ... o un porvenir deseable para nuestros descendientes... e incluso, si fuese posible, para nosotros mismos? ... y si alguna vez tuvimos el control sobre nuestro porvenir social como dice Robert Castel ...así que antes de dejaros con su entrevista ... terminamos como Jesús Ibañez, termina el párrafo del que he extraido la cita de arriba....

"El estado líquido de las personas y las cosas es su valor de cambio económico: las cosas son el dinero que valen y las personas son el dinero que vale su fuerza de trabajo"

«Hoy sentimos que hemos perdido el dominio sobre nuestro porvenir social»

Robert Castel, sociólogo y director de Estudios de l?École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, tiene trayectoria, experiencias y edad suficientes para estar de vuelta de todo. Y sin embargo, al oír hablar a este profesor y doctor en Letras, se descubre que aquellos que viven «lo que hacen y lo que creen» nunca dejan de estar en activo. Especialista en temas relacionados con el salario, el paro, la tolerancia o las transformaciones sociales, sabe que hoy tiene que hacer oír su voz más que nunca: en tiempos de crisis e incertidumbres, no podemos bajar la guardia si no queremos perder nuestros derechos y leyes de protección social, obtenidos colectivamente en los primeros tiempos de la Revolución industrial. Si lo hacemos, como ya anunció Thomas Hobbes hace siglos, nos espera un futuro de lobos.

Nos enfrentamos a tiempos de incertidumbre y la sociedad cohesionada en la que vivíamos en Europa occidental se tambalea. ¿Qué entendemos exactamente por cohesión social?

Cuando hablo de cohesión social me refiero a vivir en una situación en la que los miembros de la sociedad mantienen relaciones de interdependencia. Es decir, participan en la vida social realizando intercambios más o menos recíprocos. Sin embargo, el hecho de vivir en una sociedad cohesionada no implica necesariamente que todos los miembros de esa sociedad sean iguales. Existe la estratificación y la diferenciación social. Pero si la sociedad tiene sentido es porque es una unidad de individuos que comparte un fondo común de humanidad, que permite a unos y a otros ser parecidos, aunque no sean iguales en todos los aspectos.(leer más...)


Fuente: [uoc]

lunes, 24 de agosto de 2009

Tascas, dominós, africanos y iphones : ALP invites applications for £3m workplace e-learning funding

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

Arthur Clarke


Hoy traemos para nuestra sección [flash] una noticia extraida de fe.news en la que se habla de 3 millones de Libras para e-learning .para ayudar al sector a adoptar nuevas tecnologías y explorar formas innovadoras de aplicar soluciones TIC. ...

Será la cosa como me dijo la semana pasada un programador que acababa de llegar de Londres con el que tomaba una cervecita en un bar... que en España andamos a años luz de la penetración tecnológica...? aplicaciones de iphone en los bares... se lo imaginan ustedes en la tasca la esquina pudiendo pedir por el iphone, la blackberry, niño tenemos el pollo frito, tenemos las papa aliñá, tenemos el cochifrito... por eso he titulado este post tasca, dominó, africanos y iphones ... la adquisición de tecnologías vienen rápidas cuando aportan un beneficio diferencial evidente a nuestra vida cotidiana... un ejemplo la telefonía móvil... indice de penetración salvaje... Las razones a veces no tienen nada q ver concretamente con el objeto tecnológico... sino con ventajas competitivas en los procesos cotidianos... (banca móvil dixit por ejemlo).

¿cuál sería el camino de integración tecnológica en las vidas cotidianas de un país como España? ... ¿los modelos de penetración tecnológica pueden venir desde el Estado hacia abajo... sin que el pueblo tome las riendas del desarrollo y utilización de los procesos tic? ... Las tres instituciones implicadas en este tema en UK ( los enlaces os los he dejado abajo) tienen paralelo en España? ... si fuese así a qué se dedican... ? que información pública existe para crear proyectos e-learning en España?...

off topic: nunca comprenderé por qué todavía la prensa en internet no se ha enterao que la base de la red, su fuerza, son los enlaces... dadme enlaces que profundizen el tema y os leeré ...¿tan difícil es que si escribes un artículo en el que citas a X, poner enlace a la web de X, ... si citas a un autor... enlace a algo valioso en la red sobre el, a su obra... en fin ... ;-)
en fin, aquí tenéis la noticia...

ALP invites applications for £3m workplace e-learning funding
Work-based learning providers are being encouraged to bid for £3 million of funding, from the Learning and Skills Council (LSC), to help the sector adopt new technology and explore innovative ways of applying ICT solutions.

The Association of Learning Providers (ALP), which is managing the Government's Learning Innovation Grant (LIG) project, is inviting applications from providers "that have not bid before as well as consortia bids".

Bidders will be able to apply for the new funding, the fifth tranche in a £13 million scheme, from Friday 4 September. (leer más...)

Fuente: [fenews]

domingo, 23 de agosto de 2009

Faz. diseño de interacción 3. Taller Mexicano de Interacción Humano Computadora


Hoy traemos a este espacio el número 3/Agosto 2009 de la revista Faz, una excelente revista sobre diseño de interacción, una inicitativa de cadius... una comunidad en cuya lista de correo llevo suscrito muchísimo tiempo. Y de la que ya hablamos el lunes 9 de abril de 2007 en Bajo el paraguas de Cadius nace Faz . revista de diseño de interacción. y el sábado 9 de agosto de 2008 Creación de Emociones, Significados y Experiencias. Revista Faz número 2. Agosto

Este número se titula:
Taller Mexicano de Interacción Humano Computadora

Artículos científicos, reseñas, reportajes, reflexiones y entrevistas; textos inéditos, confiables y rigurosos, que no descartan la frescura de la imaginación y la belleza de las palabras simples.

Descargar Revista Faz completa en versión de alta definición (pdf de 8,12 mb)

Descargar Revista Faz completa en versión de baja definición (pdf de 2,4 mb)

Si arriba os dejo los enlaces para descargarse la revista completa ... como también se puede descargar artículo por artículo vamos a fijarnos principalmente en dos de sus artículos que nos gustaría destacar ya que están muy entroncados con nosotros:

"Diseño de un Corpus de Voz en Español para Niños en Edad Escolar con Problemas de Lenguaje"
Por Glendy Perera-Góngora y Carlos Miranda-Palma

Los autores presentan un sistema de reconocimiento de voz que, de manera lúdica y con interacciones propias de los videojuegos, como la competencia y la repetición, permite a niños con problemas de lenguaje practicar y mejorar el reconocimiento de mensajes verbales.

Descargar "Diseño de un Corpus de Voz en Español para Niños en Edad Escolar con Problemas de Lenguaje" (pdf de 786 kb)


"Diseño de un Software Educativo para la Integración de Niños con Hipoacusia en Preescolar"
Por Dolores Vargas, Rafael Rojano y Rosa García

En un enfoque multidisciplinario el artículo muestra los resultados de un software que, a través de estímulos visuales e interacciones con una interfaz gráfica de usuario, puede ayudar a niños con problemas auditivos a integrarse durante el período preescolar.

Descargar "Diseño de un Software Educativo para la Integración de Niños con Hipoacusia en Preescolar" (pdf de 851 kb)

(leer más...)

Fuente: [revista faz]

p.d.: Para los que no sepan qué es | Cadius

bannerCadius es una comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción. La comunidad se estructura en torno a una lista de discusión y encuentros periódicos en varias ciudades. Fundada en 2001, hoy cuenta con más de 2000 miembros de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica.

Conoce todos los detalles sobre CADIUS...

Para contactar con Faz escribe a contacto@revistafaz.org

Creative Commons License

sábado, 22 de agosto de 2009

@edudada: Me queda la palabra ... Dadá.

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.




Ayer vimos nacer, lo que parece podríamos llamar una twitter tesis ...su autor se hace llamar @edudada (por cierto, una pena que la tecnología no nos deje acentuar como es debido nuestras divinas palabras)...en un corto día de existencia ya ha lanzado al aire unas 17 tesis de partida ... en fin, como en su primera tesis hacía referencia a nuestro post del viernes 1 de agosto de 2008 titulado Me queda la palabra Dadá . Edupop Manifesto | Manifiesto Edupop: affordable learning for affordable people.
en el que planteábamos que después de todas las etiquetas más recientes para definir la educación en la sociedad red... edupunk, edupop, conectivismo ... nos quedaba alguien que definiera la palabra educación no con una referencias claras a corrientes musicales, sino a una corriente artística y habíamos escogido a los amigos Dadás... parece que @edudada ha recogido el testigo y se propone plantearnos una propuesta de teoría dadá educativa... veremos q sale de todo esto!!!, ...aunque ya nos hemos hecho seguidores tanto de su twitter @edudada, como de su blip.fm @edudada y su facebook @edudada.

Sólo recordar que arriba, para comenzar este post hemos dejado un extracto del manifiesto dadaísta, de 1918, publicado por Tristan Tzara en la revista Dadá Zurich, en el que apunta al sentido de la palabra dadá y un poema de Blas de Otero musicado por Paco Ibañez titulado "Me queda la palabra"... que nos ha recordado, ambos el posible valor de las palabras ... @edudada hará algún manifiesto? ...lo veremos

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostropuro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.



Es curiosa la definición de nuestro diccionario de la R.A.E. (asociándolo a la 1ª guerra mundial y a la negación cánones estéticos y la irracionalidad) de
dadaísmo.
(Del fr. dadaïsme).
1. m. Movimiento vanguardista literario y artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial, caracterizado por su negación de los cánones estéticos establecidos, y que abrió camino a formas de expresión de la irracionalidad.


... la definición la haría un poeta, un profesor de estética o un lingüista? ... por cierto esta obra de la izquierda de Jean Arp , era una de las imágenes que decoraba mi carpeta del instituto en el 1º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) ...que tié tomate el nombrecito ...allá por el año 1977 ...


Pues, nada más por hoy compañeros, aquí tenéis el post al que hacíamos referencia:Me queda la palabra Dadá . Edupop Manifesto | Manifiesto Edupop: affordable learning for affordable people.



"Yo escribo este manifiesto para mostrar que pueden ejecutarse juntas las acciones opuestas, en una sola y fresca respiración; yo estoy en contra de la acción; a favor de la continua contradicción, y también de la afirmación, no estoy ni en favor ni en contra y no lo explico porque odio el sentido común. "


"La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras.
"

Tristan Tzara



En el manifiesto dadá de 1924, exclamaban Tzara y sus compinches "Todo acto es un disparo de revólver cerebral. "... y a eso me ha recordado este nuevo manifiesto : ¿Qué podemos decir de este fantástico dúo de corte liberal-dadaísta unido al ilustrador yeyé por antonomasia de la blogocosa educativa?. Ya lo dicen ellos muy bien... cedámosles la palabra... y la paz...como dijo el poeta... yeyé y amor universal hippie...del punk al pop, pasando por las conferencias maleta como la siguiente: Todo nos parece una mierda. Tradición y modernidad en la España del siglo XXI.

En el año 1955 un poeta español Blas de Otero nos decía:
"Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
"


Read this document on Scribd: Edupop Manifesto


"Está claro que el Manifiesto Edupunk de John Groom está haciendo bastante ruído este verano. Como reacción, dos miembros del Grupo Nodos ELE hemos decidido lanzar el Edupop Manifesto - ilustrado por PrrP
Los edupunks no son más que rusonianos de tradición hegeliana para los que la tecnología es mala porque aliena y que pretenden mantener el mito del buen salvaje, aunque estén de lleno metidos en internet. Echan la culpa a las multinacionales, pero en realidad el prejuicio es el mismo, ponen a la 2.0 del lado de la naturaleza humana (como si hubiera algún producto que no lo fuera), y colocan enfrente al chivo expiatorio de los malos "capitalistas". Porque los individuos somos la tecnología, porque no somos otra cosa que lo que creamos, y porque ya está bien de dualismo, this is Edupop!"
Como dijo Tzara
"Dadá está en contra del futuro. Dadá está muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá. Dadá no es una escuela literaria, aulla."

(leer más...)

Fuente: [nodosele e Irina Potâsheva]

viernes, 21 de agosto de 2009

Universidad P2P . Peer 2 Peer University. Apúntate hasta el 26 de Agosto....


Si el miércoles 29 de octubre de 2008 anunciamos la creación de P2PU: Peer 2 Peer University
Hoy traemos aquí de nuevo a la P2PU ... que anuncia la inscripción en los cursos hasta el 26 de Agosto... y su lista de cursos iniciales... No todo es en las redes P2P eso que llaman piratería ... de los cursos , como no podía ser de otra forma destacamos Copyright for Educators (Copyright para educadores)

Para aportar otra cosilla al tema P2P... por cierto, que también me gustaría destacar dentro de la blogsfera fcom de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el posteito de escenarte por jjcalde el 20 de Agosto de 2009 “No más lágrimas” por las descargas P2P y la piratería musical. Santiago Auserón

Update:
We just opened sign-up for
courses (closes 26 August 2009). Courses start on 9 September 2009!

The Peer 2 Peer University is an online community of open study groups for short university-level courses. Think of it as online book clubs for open educational resources. The P2PU helps you navigate the wealth of open education materials that are out there, creates small groups of motivated learners, and supports the design and facilitation of courses. Students and tutors get recognition for their work, and we are building pathways to formal credit as well.
Find out more about what P2PU courses look like, and consider creating your own.
Listado de cursos disponibles...

These are the courses that will launch on 09/09/09. If successful, some of these courses may be repeated in future sessions, and we are also planning to add many other course offerings as we expand from the pilot.

Behavioral Economics and Decision Making

Have you ever wondered if people are *really* rational? Economists for the last hundred years have built theory based on the underlying assumption that people are rational. The field of behavioral economics and decision making both challenge this fundamental assumption by showing in a variety context, people's judgments are not rational. In this brief six week course, we will give an overview of some of the main points in the field exploring things like prospect theory, the endowment effect, hyperbolic discounting, priming, moral decision making, nonconscious priming, among a variety of other topics.

Copyright for Educators

This course is for educators and learners who wants to understand how copyright affects use of learning materials, and how to use copyright to facilitate education. The goals of the course are to help you identify copyright issues in education and give you a firm grounding copyright, exceptions and, licensing, to help you recognise open licences, and find open licence material and apply open licences to work, and to get you thinking, writing, and dialoguing about enabling education through copyright exceptions and open licences.

Introduction to Cyberpunk Literature

This course covers the works of the four major writers of cyberpunk: William Gibson, Bruce Sterling, Neal Stephenson, and Pat Cadigan. Other theoretical and scholarly texts that articulate cyberpunk as a site of intellectual and literary investigation will be read and will inform discussions . Popular films (Blade Runner and The Matrix) which are good examples of cyberpunk films are will also be referred to. The thematic concerns of cyberpunk, that speak directly to contemporary issues like globalisation, corporate ethics, postmodern politics and terrorism will also be discussed.

Land Restoration and Afforestation

This course discusses deforestation and ecological collapse, the cultural implications of deforestation, followed by an in-depth look at the ecological principles of restoration. In week 5, we will introduce a case study on Sadhana Forest in Southern India, and we will conclude by discussing post-restoration, agroforestry and socio-economics.

Neuroethics and International Biolaw

The goals of the course are to give you an overview on Neuroethics and a first introduction to International Human Rights Law. We will discuss the Universal Declaration on Bioethics and Human Rights and develop an understanding of the connection between neuroethical issues, human rights and their protection. This course is intended for Law students and legal professionals who would like to know more about Neuroethics field and to neuroethicists who would like to have a first introduction to international human rights law.

Open Creative Nonfiction - Take Away Narratives

This course concerns the writing of creative nonfiction, which involves the writing of true life events in creative form. Creativity comes into play with the style or manner in which the writer relates her story to the reader. Facts are raw, but also contextual. In creative nonfiction, context is perspective; and perspective is what makes a story interesting. Essentially, creative nonfiction is very similar (and some might even say nearly the same) to fiction; the main difference is whether the facts in the story concur with the facts in real life. In this course, we will explore the distance, or proximity, between fiction and nonfiction.


Poker and strategic thinking

The appeal of poker analogies in analyzing real life situations is very obvious for anyone who gets to know the game. The goals of this course are to map the use of ideas from the poker world in skills of life, business, politics and international relations. The sense maker will draw the contours of the fields we will map, but the investigation of the merits of poker in real life will be a group effort rather than a skill set that is handed to you throughout the course. For this reason, an intermediate understanding of the game is a pre-requisite for entering the course; you will be asked to complete a quiz after sign-up to acquire admission. We will specifically investigate the merits of poker in relation to strategic thinking, risk assessment and social science research.

(leer más...)

Fuente: [P2PU]

jueves, 20 de agosto de 2009

TwitVid - Manda videos a Twitter

Twitvid - La partage de video sur Twitter maintenant sur Blackberry
Pues nada, aquí os traemos hoy, para nuestra nueva sección [flash] (una simple referencia a algo que me llama la atención , ... inaugurada con Delicious también twittea. Nueva funcionalidad).
En este caso hablamos de una aplicación para m-twittear.... cada vez tenemos más posibilidades para hacer m-learning....apúntenlo, tomen nota...
Aquí os dejo la traducción del franchute:
Twitvid, una aplicación en línea que te permite twittear vídeo después de que se registre, a través de Webcam o simplemente recuperar un archivo.Twitvid existe para el iPhone y ahora 3GS Blackberry.Puede descargar la aplicación en su BlackBerry a través de la Blackberry App. .

J'y vais de ce pas :)

(leer más...)

Fuente: [accesoweb.blog]

buscador

Google