domingo, 31 de mayo de 2009

Imperialismo Google (XVII): Google Wave. Hacia la completud ... SOUP. SOPA. Sistema operativo personalizable aleatorio.. o atractor

Contra la estupidez,los propios dioses luchan en vano

Friedrich Schiller

"La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad.
Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia."


Subcomandante Marcos

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado."

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura"

"Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."

"1984". Orwell


Hacía mucho que no escribíamos nada de nuestra serie sobre imperialism google, imperialismo google...del que de un modo u otro ya tenemos veintitantos posts, de las que destacamos como prefacio a esta entrada las siguientes:

1) martes 18 de septiembre de 2007 La insaciable boca de Google o el sistema operativo perfecto (II) :Google Docs ya tiene Google presentation

2)lunes 17 de septiembre de 2007 La insaciable boca de Google o el sistema operativo perfecto: Google Prepares a Presentation Tool

3) miércoles 3 de octubre de 2007 Será Facebook la hiena que se coma a Google? :Wetpaint, Wiki, Facebook : Wetpaint wiki in plain english

4) miércoles 31 de octubre de 2007 El imperio contraataca: OpenSocial de Google y Viadeo

5) jueves 29 de noviembre de 2007 Imperialismo Google (VI): El Gran Hermano contraataca. Móviles , publicidad y ...glocalización.

6)domingo 10 de febrero de 2008 Imperialismo Google (VIII): La mejor plataforma, el mejor LMS, CMS. Tomando posiciones en el e-learning?

7) miércoles 1 de noviembre de 2006 [not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google



Pero a lo que vamos, hoy os vamos a dejar, también para nuestra sección [5 enlaces] [5 links], algunos posteitos respecto al nuevo lanzamiento de la máquina google: Google Wave, el último éxito de la factoría disney-google, y de la que todo el mundo lleva hablando sin parar....
Lo hemos titulado al posteito: "Imperialismo Google (XVII): Google Wave. Hacia la completud ... SOUP. SOPA. Sistema operativo personalizable aleatorio... o atractor "y lo llamo así porque la flexibilidad de todos sus gadgets, widgets, productos, parece tremendamente personalizable... pero su acceso es aleatorio...
"Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."
Y lo llamo atractor porque:
"La trayectoria del sistema dinámico en el atractor no tiene que satisfacer ninguna propiedad especial excepto la de permanecer en el atractor; puede ser periódica, caótica o de cualquier otro tipo.
O como dicen en atractor.es :
"Un Atractor, en la Teoría de Complejidad, es el patrón que vemos si observamos el comportamiento de un sistema durante un tiempo. Cuando lo hemos descubierto, decimos que este patrón es un atractor, es decir como un imán que “atrae” al sistema hacia ese comportamiento. Hay Atractores que acercan al sistema a su funcionamiento óptimo y otros que lo alejan del mismo. "

Claro que también le he llamado SOPA, porque me he acordado de Mafalda y de su terrible desesperación cuando le colocaban la sopa en la mesa... por mucho que le convencieran de su bondad, que es buena para el crecimiento, estupenda para hacerse mayor, ... ;-) El lado emocional de la teoría no ha de escaparse de nuestras apreciaciones....

Y eso porque creo que Google hace mucho que comprendió una cosa que marcaba muy bien Orwell, su sistema tiene que ser total, estar presente en toda tu vida, absorber tu vida... pero a la vez llenar tu vida...plenarla, completarla...

Pienso que Google ya representa, desde hace tiempo, lo que algunos llaman el PLE ( Personal Learning Environments) más completo, ...cuando termine convirtiéndose en el SOPA ( Sistema operativo personalizable aleatorio) o ( Sistema operativo personalizable atractor) más completo posible.

Por tanto, si sirve para mi vida cotidiana, usémoslo en nuestra vida cotidiana... pero nos atrapa en un atractor extraño? ... que nos acerca o nos aleja de nuestro funcionamiento óptimo ? ... en fin, como esto es una entrada en un blog y no un paper, no necesito delimitar más mis intuiciones personales... aunque quizá lo vaya haciendo poco a poco.... Mientras tanto algunas opiniones sobre Google Wave....

1) A Google Wave to the LMS Haters en bavatuesdays a “b” blog.

2) Google Waves Goodbye to E-Mail, Welcomes Real-Time Communication en education & tech. Learning, Knowledge, Tech, Social Media.

3) Google Wave en iterating toward openness pragmatism over zeal.

4) Google Wave: What Might Email Look Like If It Were Invented Today? en O'reilly radar.

5) Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación del año en El caparazon e-learning, web 2.0, web 3.0, web semantica, knowledge management, cops, futuros, cibercultura, net-art.

Fuente: [varias]

sábado, 30 de mayo de 2009

Crear contenidos para publicar en la Red. Tiscar & Digital Implications for Universities. mweller

"Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades. "


Suan Tzu. El arte de la guerra

Hace mucho que no traíamos a este blog algún q otro powerpoint, y aunque no soy de los defensores de ese recurso, tampoco soy anti...Véanse el viernes 4 de mayo de 2007 la entradita titulada PowerPoint: sometimes you have to laugh to keep from crying; o el jueves 28 de agosto de 2003 en [art] "PowerPoint Is Evil". Power Corrupts. PowerPoint Corrupts Absolutely.

Los dos de hoy son muy interesantes:
1) De nuestra amiga Tiscar un excelente ppt que tiene su encaje en el Seminario Herramientas creativas para periodistas innovadores, para alumnos de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid . La entrada de su blog donde podéis ver extensamente su presentación se titula Crear contenidos y publicar en la Red.
Destacar, para todos los estudiantes del mundo su resumen de la situación que la red nos ha traido, ya que como sabéis adoramos las listitas en este blog y hacía mucho que no traía una:
  1. Piensa más allá de la asignatura, más allá del profesor. Es tu trabajo y tu autoridad. En lo posible, elabora los trabajos universitarios siempre que puedas para publicarlos.
  2. Produce, publica, construye tu identidad digital. Será tu mejor CV y carta de presentación.
  3. Harás mejor tu trabajo. Ser público te hace ser más riguroso.
  4. Aprenderás mucho con ello. Tanto técnicas, como estilos comunicativos.
  5. Concéntrate en crear contenidos de calidad.
  6. No te obsesiones por las visitas. Ten paciencia, no es cuestión de cantidad de lectores, sino de calidad, de construir tu público.
  7. Participa en proyectos de grupo. Produce proyectos colaborativos.
  8. Disfrútalo. Busca tu estilo, experimenta, encuentra tu tono.
  9. No hay excusa. Tienes las herramientas. Piensa qué quieres contar y comunícalo.


2) De mweller el titulado Digital Implications for Universities.
Who is Mweller?
Location: United Kingdom
Work: Professor of Educational Technology at Open University, UK
About: I'm a Professor of Educational Technology at the Open University in the UK.

Fuente: [varias ]

viernes, 29 de mayo de 2009

Acuerdo entre la Universidad Virtual Africana y la UOC para trabajar juntas en la creación de un campus por la paz para África

Aquí os traemos una interesantísima noticia de la Universitat Oberta de Catalunya...

El 27 de mayo, la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, Imma Tubella, y el rector de la Universidad Virtual Africana (AVU), Bakary Diallo, firmaron un acuerdo marco de colaboración en Dakar. El objetivo de este acuerdo es la producción de materiales de enseñanza, y la promoción y el desarrollo de un campus virtual para difundir programas virtuales, por medio de instituciones colaboradoras de la AVU, centrándose en la resolución pacífica de conflictos y la erradicación de la pobreza.

La colaboración incluye la creación de un campus virtual para el desarrollo y la paz para África, formación en gestión universitaria, programas de emprendimiento, formación de gestión de microcréditos, un programa para la recuperación después de un conflicto, programas de destreza digital, colaboración con la Biblioteca Virtual de la UOC, programas de lengua africana e intercambio de materiales de enseñanza.

Universidad Virtual Africana

La Universidad Virtual Africana (AVU, African Virtual University) se creó como proyecto del Banco Mundial en 1997 y se registró como organización no gubernamental bajo la Ley de coordinación de organizaciones no gubernamentales, de 1990, bajo las leyes de Kenya el 11 de mayo de 2002. También en 2002, estados soberanos y otros miembros de la AVU firmaron unos estatutos por los que la AVU se establecía como organización intergubernamental y revocaron su registro como organización no gubernamental. La AVU tiene su sede en Nairobi, en Kenya, y una oficina regional en Dakar, en Senegal. (leer más...)

Fuente: [UOC]

jueves, 28 de mayo de 2009

Infraestructura, educación 2.0 y tics: Volando a la escuela ... Niños del Cable



Hoy en el twitter encontré esto...que ya había visto hace mucho tiempo en un reportaje de un periódico (cuando los leía.... ;-) ) nos situaría el problema de las tics en un lugar diferente? que son tecnologías educativas? arneses profesionales frente a... cuerditas?

Primera cronica con enfoque social q presento Pirry, en un antiguo programa de television Colombiana, llamado "la banda francotiradores". Es una historia conmovedora sobre como unos niños campesinos de muy bajos recursos deben "arriesgar" su vida todos los dias para poder ir a estudiar.
El presentador es Luis Eduardo Diaz, el humilde lustrabotas q llego a ser consejal de Bogota.


Os dejo para iniciar algunos apuntes la tesis de Ivan Illich en su libro Energía y Equidad, desempleo creador:
"En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político.

En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos.

Los ecólogos tienen razón al afirmar que toda energía no metabólica es contaminante: es necesario ahora que los políticos reconozcan que la energía física, pasado cierto límite, se hace inevitablemente corrupta del ambiente social. Aún si se lograra producir una energía no contaminante y producirla en cantidad, el uso masivo de energía siempre tendrá sobre el cuerpo social el mismo efecto que la intoxicación por una droga físicamente inofensiva, pero psíquicamente esclavizante. Un pueblo puede elegir entre una droga sustitutiva tal como el metadone y una desintoxicación realizada a voluntad en el aislamiento; pero no puede aspirar simultáneamente a la evolución de su libertad y convivencialidad por un lado, y una tecnología de alta energía por el otro."

(leer más...)

Fuente: [youtube]

Pensamiento de Diseño y Educación. Freire, Juan & Daniel Villar Onrubia en i+Diseño

Después de asistir a la presentación del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, el lunes 3 de noviembre de 2008 escribimos en la sede sevillana de la UNIA, Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.

Hoy volvemos para traer algunos planteamientos que resuenan de esa presentación: Juan Freire y Daniel Villar. (algunos de los coordinadores de ese proyecto) escriben en la nueva revista titulada i-diseño bajo el título:

Freire, Juan & Daniel Villar Onrubia (2009). Pensamiento de diseño y educación. El Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. I+Diseño (Revista Internacional de Investigación, Innovación y desarrollo en Diseño) 1: 68-72. En el blog de Juan Freire (Pensamiento de diseño y educación (revista I+Diseño)), creo q está completo el artículo....

Aquí os dejo un extracto (captura de pantalla, está hecho en flash y no podemos viralizar el texto...ni leerlo, ... una pena ahora que hablamos de conocimiento abierto, educación universal, investigación ...) de la editorial, otra captura de pantalla del consejo de la revista, y otra del sumario... :




(leer más...)


Fuente: [ I+diseño y juan freire]

miércoles, 27 de mayo de 2009

La integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria en España. Informe Telefónica


Telefónica acaba de sacar un informe, que como suele ser habitual "El Pais" titula : "El 60,5% de los centros educativos carece de un plan de nuevas tecnologías"

(18:46 por el twitter y gracias a @aulablog21 , uno de los grandes blogs de la blogocosa educativa...me encuentro con otro titular sobre este informe en comunidad escolar..."Las escuelas españolas están bien dotadas en TIC, pero las utilizan poco en el aula"... curioso no?)

La formación del profesorado es la gran asignatura pendiente, según un informe de Fundación Telefónica.


El ministro Gabilondo dijo:

"Es falso que desconozcan esta realidad, pero también es imprescindible hacer procesos de formación específica para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino para que sean un nuevo modo de enseñar y aprender".

Aquí os dejamos, más allá del extracto periodístico, como la fundación telefónica presenta el informe:

Presentación del libro: "La integración de las TIC en las escuelas de educación primaria y secundaria en España"

Gran via 28, (Planta 2) Madrid, 12:00. Presentación del estudio realizado en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya, en el que se ha analizado el proceso de integración de las TIC en la educación escolar a partir de una encuesta por cuestionarios a una muestra representativa de escuelas de educación primaria y de institutos de ESO, públicos y privados de España.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, y contó con las intervenciones de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Inma Tubella, Rectora de la UOC yTubella y José María Mominó y Carles Sigalés, profesores de la UOC y autores del informe.

Los coordinadores de la investigación han sido José María Mominó, investigador y profesor de la UOC y Carles Sigalés. En el libro se analizan asuntos tales como qué tipo de escenarios y situaciones emergen con la presencia de dichas tecnologías en las aulas, en los centros docentes y en las relaciones entre la comunidad educativa; qué obstáculos parecen impedir el avance de procesos educativos innovadores que aprovechen adecuadamente el potencial educativo de las tecnologías digitales y qué tendencias parecen consolidarse de cara al futuro. (...)

Y como no podía ser de otra forma os dejamos los enlaces para la descarga:

Descargar índice y prólogos

Acceso versión descargable

(leer más...)

Fuente: [fundación telefónica]

martes, 26 de mayo de 2009

uniBUK. Una nueva vida para tus libros universitarios

Como ellos mismos se anuncian: uniBUK. Una nueva vida para tus libros universitarios. Compra y vende libros universitarios de segunda mano.

No queríamos saber el futuro del libro, la edición, los e-books, ...etc.... ? ;-)

(leer más...)

Fuente: [unibuk]

Proyecto María. Métodos de apoyo y recursos interactivos de aprendizaje


en mi búsqueda diaria, ayer encontré vía educativa de Juan José de Haro y vía educación tecnológica de Celestino Arteta.

Descripcion DE LA INICIATIVA

La Universidad Politécnica de Madrid favorece la socialización del conocimiento que se genera en su seno apoyando y participando en programas internacionales como la iniciativa OCW.

Basándonos en este tipo de iniciativas, el LITI junto a la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, pretende socializar el conocimiento generado en investigaciones, desarrollos y actividades formativas.

El proyecto MARIA integra productos generados en proyectos de investigación sobre redes sociales, recursos elaborados en su mayoría por profesionales de la docencia, resultados de actividades formativas de varias asignaturas y la cooperación de alumnos, profesores y personas externas a la universidad que han utilizado y mejorado el sistema a la vez que ayudaban a niños en tareas y actividades formativas.

Recursos asociados
¿Qué se ha generado con la investigación?
¿Qué se ha generado en actividades formativas?
¿Qué se ha generado por la "sociedad"?

PULSE AQUÍ PARA ACCEDER AL PORTAL

PARA ENTRAR SIN REGISTRARSE

  • Introduzca el nombre de usuario liti y clave maria, para acceder al centro de recursos

PARA REGISTRARTE.

* Pulsar la opción de registro y seguir las instrucciones. Únicamente hay que suministrar un correo electrónico, un nombre y la región donde vives.

* Si estas registrado puedes introducir recursos (serán validados) y compartir portfolios (formados por recursos del proyecto y otros externos). El criterio para introducir un recursos es que lo hayas utilizado con algún niño de entre 8 y 12 años y te haya sido útil. En breve (y en función de la acogida del sistema) se permitirá introducir recursos para otras edades y se ampliarán las funcionabilidades del mismo.

* El registro aumenta el número de usuarios, y esto nos ayuda a poder mantener el sistema.(leer más...)


Fuente: [universidad politécnica ]

lunes, 25 de mayo de 2009

Utah Disbands E-Learning Consortium


"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti."

Nietzsche. Más allá del bien y del mal(1886)

"La salvación del alma — dicho claramente: el mundo gira alrededor de ..."

Nietzsche. El anticristo (1888)

Hoy me he acordado al leer la noticia de hoy de unos textitos de un filósofo, de una imagen del profesor Potachov... y del original de Goya... todo eso mientras leía la noticia y una entrevista a la nueva consejera de educación de la Junta de Andalucía Mar Moreno en el ABC que ya comentaremos en otra ocasión.... me habrá afectado el virus del sueño de las tic....?

sin más dilación aquí traemos hoy una noticia que nos apunta hacia otros lugares de los últimamente transitados por alguna prensa online sobre el éxito del e-learning en época de crisis... del que ya hemos hablado el martes 19 de mayo de 2009 en [5 enlaces][5 links] e-learning y prensa electrónica; o el domingo 10 de mayo de 2009 en [5 enlaces][5 links]: e-learning exitoso, grupo Bittia, crisis y alas, redes sociales y plataformas

It was supposed to help students “swirl,” or take classes from different colleges at the same time. Most Utah public-college students apparently prefer their distance education straight.

By next month, the Utah System of Higher Education plans to disband its Utah eLearning Connection. The decade-old consortium didn’t grant degrees, but it served as a central broker where students could access online courses offered by 10 public colleges in Utah through one application and one registration site.

Sound familiar? The latest victim of recession budget cut carnage is closing as a related program in Texas also faces steep budget cuts. Analysts predicted the recession would be a “bumpy economic ride” for such consortia in a recent paper, “The Funding of Academic Collaborations,” prepared by the technology cooperative WCET and the Western Interstate Commission for Higher Education.(leer más...)

Fuente: [wired campus]

EU projects fuels e-learning initiative. Interactive digital TV (iDTV)

Aquí traemos hoy un enlace a la noticia de una iniciativa de e-learning europea...
Interactive digital TV (iDTV) learning is growing and an EU-funded team of researchers is supporting this trend by developing tools and methodologies that complement e-learning. The ELU ('Enhanced learning unlimited') project, with financial support totalling EUR 2.96 million, will give educators the edge they need to connect with students beyond the classroom.

e-learning is growing across Europe © Shutterstock
e-learning is growing across Europe
© Shutterstock

Experts say that while conventional television continues to play a substantial role in the education sector, it is commonly used as a passive medium. The majority of viewers receive the information as observers, not as participants.

Rising to the challenge to change this process, the ELU partners sought to extend the advantages of interactive learning to a wider audience, particularly for citizens of the newest EU Member States. About 40% to 60% of European households have a broadband Internet connection, and around 95% to 99% have a television, but, according to ELU, use of the Internet in the newer Member States has not increased significantly.

'Television was targeted as the means to transmit life-long knowledge to potential learners in a highly relaxed and comprehensible mode,' Mr Alex Shani, the ELU project leader, was quoted as saying in ICT Results. 'Learning while watching TV and enjoying oneself is the main driver of ELU's work,' he added.

Several application approaches emerged from this study, as well as ready-made program formats and templates for multimedia pages and presentations. The template modules like content and level of difficulty can be adapted to meet the needs of the user.

The ELU consortium, which includes research centres and industry actors from the Czech Republic, France, Greece, Hungary, Israel, Italy, Lithuania, Luxembourg and Slovenia, also focused on developing software to create iDTV courses. The consortium created a virtual teacher and interactive quizzes, and generated support for ancillary devices.

The project partners also produced 'ELU Script', which describes every course, and an 'Authoring Tool' that enables educators to set up complex interactive courses through a visual interface.

By using the open interactive TV standard multimedia home platform (MHP), the team successfully developed ELU's entire software range. So ELU technology can be used with MHP-enabled TV set-top boxes and on Java-enabled devices capable of running MHP.

The team created six t-learning courses in various languages, themes, target users and interactive features to test the project's software and methods. The subjects the researchers focused on included business, ICT, mathematics, statistics and history. A sample group including MBA students, young pupils and older adults from the Czech Republic, Hungary, Latvia, Lithuania and Slovenia was set up. Based on the results of the 30-month study, 't-learning complements e-learning and other methods of transmitting information', Mr Shani was quoted as saying.

The researchers said that while a market launch of the iDTV software is on the cards, educational content developers will be responsible for taking the process further. Czech TV, for instance, has expressed its interest in setting up a dedicated channel devoted to t-learning. Such a move would help further test ELU's products on the market, the team said.(leer más...)

Fuente: [ec.europa.eu]

domingo, 24 de mayo de 2009

Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico . RUSC. Vol. 5, n.º2


Como hace mucho que no traemos lectura, para hoy domingo os dejamos el monográfico:

Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico, coordinado por
Javier Nó Sánchez Catedrático de Tecnología de la Información. Facultad de Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca)

Sumario

Presentación
Javier Nó Sánchez (coord.) 2

1. Reconfiguración como sujetos de comunicación: implicaciones para los ambientes
virtuales con fines educativos, por Joaquín García Carrasco y Gloria María Álvarez Cadavid 5

2. Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades,
por Sergio Ortega Santamaría y Juan Carlos Gacitúa Araneda 17

3. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje,
por Stefany Hernández Requena 26

4. Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitario,
por José Ángel de Arriba de la Fuente 36

5. Instrumentos para la construcción de un modelo de formación virtual corporativa,
por Juan Pablo Ramírez Cortés 50

Vol. 5, n.º2

Monográfico completo

PDF | 3 MB


(leer más...pdf, 60 pp)

Fuente: [RUSC]

sábado, 23 de mayo de 2009

Educación emancipadora

Educación Emancipadora from Derecho de Admisión on Vimeo.

Hace mucho que no traíamos nada a nuestra sección [video de la semana] así que ahí va un videito sobre la educación emancipadora y Ecuador en derecho de admisión .... (leer más...)

Fuente: [vimeo]

viernes, 22 de mayo de 2009

Aplicaciones para el iPhone para profesores. iPhone app for Teachers - Coming Soon!



En este caso, hoy traemos a Educate, de iKonstrukt:
Educate is an iPhone/iTouch application designed to support teaching professionals in schools, universities and colleges.


Plan your lessons:

Educate's inbuilt weekly planner keeps all your planning in one place. Personalise your weekly timetable and plan for individual lessons all from a single interface.

Implement effective teaching strategies:

Access easy to follow strategies for engaging students in your lessons. Choose from a variety of individual or collaborative activities directly aimed at improving learning outcomes.

Monitor student attendance and progress:

Quickly and easily track student attendance or performance in all your classes via ready made scales. Update records as you teach and export to your PC, Mac or Learning Management System

Collaborate with other Educate users:

Use your Facebook account to connect with other Educate users to discuss pedagogical practice, suggest application features and seek support.

Engage with eLearning:

Post content to your Moodle learning space, anytime, anywhere. Also, access critical tools such as a voice recorder for anecdotal notes, a camera that allows you to tag images and a stopwatch for time-critical tasks.(leer más...)

Fuente: [educate]

jueves, 21 de mayo de 2009

4th XVR Workshop & Joint PRESENCCIA and SKILLS PhD Symposium. Pisa, 26/28 May 2009


XVR

XVR is a development framework for complex VR application. It was used at PERCRO in the past 10 years for a variety of projects dealing with real-time graphics and interaction, and it is continuously updated to accommodate always-evolving programming needs. Thanks to its ease of use and flexibility XVR is today used by several research institution around the world offering a wide range of useful and practical functionality to control the many aspects linked to VR programming, including real-time graphics, sound, interaction, cluster rendering (CAVE), and support to the most common VR devices (trackers, displays, haptics and interaction devices).
The XVR Workshop is a yearly event organized by PERCRO to discuss and disseminate technical aspects of VR developments. This year the technical tutorials and presentations will be preceded by a scientific Symposium jointly organized by the two EU Projects that make the most use of XVR technology.

Click here to download the detailed programme (pdf)

(leer más...)

Fuente: [percro]

miércoles, 20 de mayo de 2009

La ONU presenta la primera universidad global online y de matrícula gratuita

“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.

Confucio


Me entero de esta iniciativa gracias al twitter de
@juananruiz La ONU presenta la primera universidad global online y de matrícula gratuita http://bit.ly/P2z6k

Naciones Unidas, 19 may (EFE).- La ONU presentó hoy la primera universidad global online y de matrícula gratuita, con la que tratará de impulsar el acceso a la educación superior de los estudiantes de las regiones menos desarrolladas del mundo.

Este nuevo proyecto educativo, llamado la Universidad del Pueblo, se enmarca dentro de la Alianza Global de la ONU sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD) para ayudar a cerrar las brechas internacionales en materia de educación mediante las nuevas tecnologías.

"Para cientos de millones de personas en todo el mundo, la educación es un sueño que no puede hacerse realidad", señaló en una conferencia de prensa el fundador de la Universidad del Pueblo, Shai Reshef.

Recordó que la pobreza, la ausencia de instituciones de educación superior o las limitaciones físicas impiden a muchos jóvenes la continuación de sus estudios.

"Hemos abierto la puerta para que se puedan continuar los estudios y aspirar a una vida mejor", afirmó.

Indicó que la universidad abrió silenciosamente la matrícula hace dos semanas y ya cuenta con 200 alumnos de 52 países, un buen número de ellos de China.(leer más...)

Fuente: [yahoo españa, imagen vía delyrarte.com.ar]

Dokeos 1.8.6 premia a la traducción sorteando ipods y nintendos. Win Ipod Nano, Ipod Shuffle and Nintendo DSi with Dokeos.

Aquí tenéis un anuncio de Dokeos 1.8.6., versión de esta plataforma de e-learning que parece será lanzada el próximo mes de Junio... mientras ... una interesante manera de buscar traductores, sorteando nintendos y ipods....

The upcoming Dokeos 1.8.6 release is a major step for us and for you. We are doing our best to deliver the best product possible but we need also your help. Yes, you can help us by completing the translation in your mother tongue.

By doing so you not only help the Dokeos community but you can also win one of the following prizes

  • Nintendo DSi White
  • Ipod Nano
  • Ipod Shuffle

Increase your chances

The more you translate the more chance you have to win one of these prizes. For every language string you translate you earn one chance to winning one of these prizes.

How to participate?

You go to the Dokeos Language Translation Tool on http://www.dokeos.com/DLTT/ where you can login or create an account. After your account has been approved by one of the admins you can start translating and increasing your chances to win one of the prizes above.

The contest starts on 18 May 2009 and ends on 1 June 2009. After this date there will be a automised prize draw and the winners will be contacted by e-mail.

(leer más...)

Fuente: [dokeos]

martes, 19 de mayo de 2009

Agrega obtiene la plata en los Learning Impact Awards


El lunes 11 de mayo de 2009 hablamos de los Learning impact awards de IMS Global en Agrega y myUOC en los Learning Impact Awards. IMS Global Learning Consortium. 11 al 14 de Mayo de 2009. Barcelona

Pues nada, aunque no somos muy de premios si es interesante ver la visibilidad que estos otorgan,... ya están los resultados de los premios... y resulta que a Agrega le han dado el de plata

Todos los premios los tenéis en la nota de prensa:

Platinum Awards (top three rankings):

  • MyMathLab at University of Alabama - USA
  • Glow - Scotland's National Intranet – Scotland
  • Leading the definition of quality online education with a Learning & Career Outcomes infrastructure at Capella University - USA

Gold Awards:

  • SEDUC – Amazon – Supported by Hughes Network Systems - Brazil
  • LAMS and the LAMS Community – Australia
  • Building Cegos Management Skills Catalogue using Giunti Labs' Learn eXact LCMS – France

Silver Awards:

  • iSHARE - Inter-cluster Sharing of Resources - Singapore
  • Agrega - Search, Find, Participate - Federated access to content in Spain education community - Spain
  • TELOS Learning Design Visual Scenario Editor and Player - Canada

Bronze Awards:

  • Scootle – Schools Online Teaching and Learning Environment – Australia
  • LoneStar College - Online Faculty Orientation for Online Teaching – USA
  • DE (Distance Education) Oracle @ University of Maryland University College – USA

The following “best in category” awards were also designated:

  • Best Learning System: LAMS and the LAMS Community – Australia
  • Best K-12 Learning Content: Scootle – Schools Online Teaching and Learning Environment – Australia
  • Best Mobile Learning Solution: QTImPlayer – Australia
  • Best K-12 Learning Network: Glow - Scotland's National Intranet – Scotland
  • Best Application of Gaming & Simulation to Learning: Racing Academy - UK
  • Best Institutional Repository: CURVE - Coventry University’s Institutional Repository - UK
  • Most Innovative New Publishing Solution: Realise-iT - Intelligent Adaptive Learning Paths - Ireland
  • Best Assistive Technology Network: LEXDIS – Assistive Technologies for e-Learning - UK
  • Best Scenario-based Learning Toolkit: PBL-Interactive in Tertiary Institutions in New Zealand – New Zealand
  • Best Learning Platform to Repository Integration: MrCute - Moodle Repository System - UK
  • Best Classroom Capture Solution: Tegrity Campus 2.0: Fostering Student Success at the University of Alabama - USA
  • Best Cross-National Solution: Learning Resource Exchange for Schools – Belgium
  • Most Innovative Learning Design Solution: TELOS Learning Design Visual Scenario Editor and Player - Canada
  • Best Accessibility Solution: AccessApps – Portable Assistive Technology - UK
  • Best Learning Portal: MyUOC – Online Learning Environment - Spain
  • Best Web 2.0 Teaching Community: Teaching Blog (Tlog) – Taiwan
  • Best Outcomes-based Learning Solution: Leading the definition of quality online education with a Learning & Career Outcomes infrastructure at Capella University – USA
  • Best Assessment Solution: MyMathLab at University of Alabama – USA
  • Best National Content Exchange: Agrega - Search, Find, Participate - Federated access to content in Spain education community - Spain
  • Best Open Source Learning Platform: OLAT - Online Learning And Training (Open Source LMS) – Switzerland
  • Best Personalized Learning Solution: A new standard passepartout: Implementing IMS AccessForAll and ISO FDIS 24751 Accessibility standards – Italy
  • Best Student Success Solution: SEDUC – Amazon – Supported by Hughes Network Systems - Brazil
  • Best Project-based Learning Solution: Managing Project Work with eUreka: Create- Discover-Innovate – Singapore
  • Most Innovative New Realization of Standards: The TENCompetence Learning Design Toolkit– UK
  • Best Corporate Training Solution: Interactive Distance Learning at JCPenney – USA
  • Best National Repository: iSHARE - Inter-cluster Sharing of Resources - Singapore
  • Best Association Training Solution: Online anti-doping training – Canada
  • Best Online Laboratory: On-line Hands-On Labs in Information Assurance at UMUC – USA
  • Best simulation Toolkit: SIMulated Professional Learning Environment (SIMPLE) – UK
  • Best Interoperability Innovation: Moodle Simple Learning Tools for Interoperability Consumer – Spain
  • Best Faculty Professional Development Solution: LoneStar College - Online Faculty Orientation for Online Teaching – USA
  • Best Integrated Learning Portal and Administration System: Jenzabar's LMS Implementation at Bank Street College – USA
  • Best Rich Media Solution: The Vet Tube. Using Harvestroad Hive DR for building a Digital Marketplace for Veterinary Education – France
  • Best Corporate Softskills and Blended Learning Solution: Building Cegos Management Skills Catalogue using Giunti Labs' Learn eXact LCMS – France
  • Best Faculty Development Network: DE (Distance Education) Oracle @ University of Maryland University College – USA
  • Best Language Learning Solution: Dalango – Video-based language training - Germany
(leer más...)

Fuente: [learning impact awards y agrega]

[5 enlaces][5 links] e-learning y prensa electrónica


Hoy traemos una selección de los últimos artículos escritos en la prensa electrónica sobre e-learning, para tratar dos de nuestras secciones [5 enlaces[ [5 links] y [e-learning en prensa]:

1) España es el país europeo que más recurre al e-learning en infobae profesional.

Las empresas ibéricas hacen un mayor uso de las tecnologías en la formación que las de los principales países europeos, según un reciente estudio

Según un estudio de la consultora de selección y formación Grupo Cegos, el 51% de los empleados de las compañías ibéricas han participado en cursos de e-learning, frente a la media del 40% que presentan los principales países del viejo continente presentes en el informe: Reino Unido, Alemania y Francia, informa el sitio Expansión & Empleos.

España es secundado en esta clasificación por Gran Bretaña, donde el 47% de los profesionales ha seguido algún tipo de formación con esta metodología. En Alemania esta proporción alcanza el 39% y Francia es el
Estado en el que menos uso se hace de esta modalidad, con el 24 por ciento.

2) El e-learning se perfila como el vencedor de la crisis en Learning Review

La elección de soluciones e-learning permite ahorrar hasta un 40% en el presupuesto de formación de las compañías

La sensibilización hacía laformación como inversión es cada vez mayor, pero es cierto que en momentos de crisis también es el área donde es más fácil recortar.

El e-Learning ya no es un recién llegado>, y en esta realidad puede ser la mejor alternativa, ya que es posible reducir hasta un 40% los costes de formación.

Pero es importante saber cuándo y por qué es la mejor opción. Detectar la verdadera necesidad de formación, cubrir los objetivos más relevantes para mejorar el desempeño de los empleados, determinar que el formato on line es el más eficaz para nuestra acción formativa y que compensa invertir en tecnología, es imprescindible.

iiR España, celebra el próximo 21 de mayo la 3ª edición de su conferencia anual sobre e-Learning. En esta ocasión el evento cuenta con la participación de 14 responsables del área de formación y recursos humanos para exponer las últimas tendencias en el desarrollo y consolidación de programas formativos basados en soluciones e-learning.

3)
El e-learning va ganando peso frente a la formación presencial en Cibersur

El e-learning continúa su carrera ascendente, ganando peso a costa de la formación presencial. La implantación de esta modalidad, como metodología de formación, creció en España, en 2008, como media del sector de la formación, hasta un 16 por ciento. Su presencia es mayor en Grandes Empresas, donde alcanza el 20,3 por ciento de la formación impartida, que en Administraciones Públicas y Agentes Sociales, que incrementan la modalidad hasta un 14 por ciento. Estos datos se contienen en ‘El estado del arte de la formación’, el informe que anualmente realiza la consultora élogos, y cuya última edición, realizada en colaboración con el IESE-CELA, referida al año 2008, ha sido presentada.

Si a los resultados avanzados les sumamos la modalidad blended, en la que el e-learning se combina con formación presencial, llegamos a una media del 21,9% de la formación impartida con parte o la totalidad de los contenidos on line. La formación del futuro parece acercarse cada vez más a esta vía, en la que se optimizan las posibilidades de unas y otras metodologías para combinar sus ventajas: la rapidez y flexibilidad del e-learning con la mayor capacidad para la puesta en contexto y el cambio de actitudes que favorece la presencial.

4) LAS EMPRESAS APUESTAN POR EL `E-LEARNING´ en RedesTelecom

Según un estudio encargado por Digital Samba las empresas utilizan cada vez más sus programas de formación “e-learning”. Eligen esta modalidad por ser una opción de bajo coste y al mismo tiempo sumamente eficaz.

Según un estudio reciente encargado por Digital Samba a la consultora española Égolos, las empresas muestran cada vez más un mayor interés por el e-learning como opción para impartir sus programas de formación a distancia entre las diferentes sedes. De hecho, según señala el estudio, esta modalidad de aprendizaje representó el 16% de la formación en España durante el 2008. Así, también según datos de la consultora, Las grandes empresas han sido las principales usuarias del e-learning (20,3% de la formación impartida), por delante de las administraciones públicas y agentes sociales (14%)


5) "El que no esté en el mundo online, no va a existir". Entrevista a Alejandro Prince, en mdzol.
Presidente de la consultora Prince & Cooke
Alejandro Prince llegó a la provincia para disertar sobre marketing digital y nuevas tecnologías en Retail 100, un evento de los canales de distribución de productos electrodomésticos, para el hogar y de alta tecnología que tuvo lugar esta semana en el Sheraton de Mendoza.

El currículum de este hombre, es tan poco mesquino que no se puede resumir en una línea. Tiene los títulos de Licenciado en Comercialización (UADE), Doctor en Ciencia Política (UB) y actualmente candidato al Doctorado en Economía (ESEADE). Es presidente de la empresa Prince & Cooke, de mercado de tecnología de la información y telecomunicaciones. También dirige y edita el e-newsletter com.Letter sobre negocios y tecnología, y es Director del Instituto Tecnología y Desarrollo, de la Fundación Gestión y Desarrollo. También coordina la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina.

Fuente: [ varias]

lunes, 18 de mayo de 2009

"Código fuente: la remezcla". Libro de ZEMOS98.

COMO ÁRBOLES

Quién hubiera dicho
que estos poemas de otros
iban a ser
míos

después de todo hay hombres que no fui
y sin embargo quise ser
si no por una vida al menos por un rato
o por un parpadeo

en cambio hay hombres que fui
y ya no soy ni puedo ser
y esto no siempre es un avance
a veces es una tristeza

hay deseos profundos y nonatos
que prolongué como coordenadas
hay fantasías que me prometi
y desgraciadamente no he cumplido
y otras que me cumplí sin prometérmelas
...
Benedetti


Aquí os traemos este anuncio de la presentación de un libro, un día en el que nos hemos enterado de la muerte de Benedetti, ... quiero agradecerle a zemos98 que me regalaran el libro, lo he ojeado, tiene muy buena pinta, pero ya hablaremos de él cuando lo leamos completamente y repose en la remezcla de mis neuronas. Ya el título deja muchas resonancias... y la función de la remezcla, del mashup, del hecho entre muchos nos apunta a muchos trabajos colectivos... en fin, aquí tenéis....

Sobre las 21h del próximo viernes 21 de mayo, presentaremos nuestra última publicación (junto a Mar Villaespesa), "Código fuente: la remezcla", en la Feria del Libro de Sevilla, en la carpa central de Plaza Nueva. La presentación correrá a cargo de Rubén Díaz en representación de ZEMOS98, y contará con la presencia de Mar Villaespesa entre el público.

Este Código Fuente: la Remezcla es un viaje al pasado en donde cabe imaginar un futuro que nos ayude a comprender nuestro presente. Además de la acción de trasladarse físicamente, el viaje supone una transformación y una mudanza. No sólo nos marchamos de un lugar para llegar a otro. Nos despedimos de nuestro propio cuerpo, nos alejamos de nuestro entorno, sentimos una especie de metamorfosis, nos distanciamos de nuestro cotidiano devenir para, convertidos en seres anónimos e invisibles, volver a recordar, aprender, experimentar, conocer y reconocer. Viajamos para ser exploradores de nosotros mismos. Y a veces ese viaje no es más que un regreso al futuro.

Fecha:
jueves, 21 de mayo de 2009
Hora:
21:00 - 21:45
Lugar:
Carpa de la Feria del Libro de Sevilla
Calle:
Plaza Nueva s/n
Ciudad/Pueblo:
Sevilla, Spain
Podéis descargar de zemos98 el libro:

Descarga Código fuente: la remezcla en PDF.

Descarga los capítulos por separado, este es el índice:


(leer más...)

Fuente: [facebook ZEMOS98]

domingo, 17 de mayo de 2009

impact. Journal of Applied Research in Workplace E-learning

Aquí traemos hoy a una nueva revista electrónica: impact.

Impact: Journal of Applied Research in Workplace E-learning
A publication of the E-learning Network of Australasia (ElNet)

Impact has been established to address the paucity of research publication avenues with a particular emphasis on e-learning in organisational and workplace settings. It publishes both refereed and non-refereed contributions from both researchers and practitioners relating to the design, implementation, evaluation and management of workplace e-learning across a range of sectors and industries.

One special issue will be published in the journal's first year of operation (2009), increasing to two in 2010 and then quarterly in 2011 and subsequent years. Articles in the first issue will be freely available electronically to the general public as soon as they are published; thereafter, the journal will adopt a delayed open access model, whereby issues published within the last six months will be restricted to viewing by paid subscribers, including financial members of ElNet, while all other content is accessible free-of-charge.

Users are required to complete the free registration process in order to view the open access content on this site.


Call for Papers: Inaugural issue


Impact is soliciting articles for its first issue, the theme of which is "Current issues and future directions in workplace e-learning: Mapping the research landscape".
(leer más...)

Fuente: [impact]

sábado, 16 de mayo de 2009

Tendido el puente hacia el 4º Encuentro de Edublogs

Mientra veo el streaming del I encuentro de blogs andaluces en Almería... y veo la foto del Encuentro de blogs rurales en Abla vía twitter @pacoxxi http://twitpic.com/5a0w8 - ... inauguración del II Encuentro Rural de Blogs en Abla #2EBRural, aquí os traemos el anuncio del cuarto encuentro de edublogs... vía el balcón abierto... curioso entrelazamiento de blogactividades...

Ya está lanzado el 4º Encuentro de Edublogs.
Tendrá lugar en Getxo los días 2, 3 y 4 de julio.
Hemos preparado un montón de actividades para pasárnoslo bien, seguir aprendiendo y recargar nuestras pilas para el próximo curso.
Esperamos contar contigo.
El lema de este año es "Tendemos puentes".
Puentes de unión, de acercamiento, de enlace, de ayuda, de conexión, de relación, de alianza, de afinidad, de vinculación, de asociación, de entronque, de fusión, de encadenamiento, de solidaridad, de concurrencia...
Puentes para acercarnos, para compartir, para avanzar, para estar juntos.
Independientemente de que finalmente podamos estar contigo... ¡Mándanos tu puente! Será nuestro meme de este año.
Un puente de tu localidad, de tu entorno, o algún puente especialmente bonito que descubriste en en un viaje, o que sin ser bonito, tenga un especial significado.
Para ello, manda un mensaje de correo electrónico con la imagen como adjunto a men05tear2blog@photos.flickr.com
Lo que escribas como asunto del mensaje será lo que aparecerá como título de la entrada del blog en el que se cargará. Lo que escribas en el cuerpo del mensaje aparecerá como contenido de la entrada del blog.
Puedes ver los primeros puentes enviados en: http://encuentroedublogsgetxo.blogspot.com/
También se cargan en la siguiente dirección de Flickr: http://www.flickr.com/photos/37788219@N03/
Esperamos tu puente.
Te esperamos a ti en Getxo.(leer más...)

Fuente: [el balcón abierto]

10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR!

Aquí os traemos hoy el 10º Certamen Educared A Navegar!!!

¡BIENVENID@ AL 10º CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR!

¡Participa en un concurso que te permitirá aprender a utilizar y disfrutar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula!

¡ENTREGA TUS TRABAJOS!

Ya está abierto el plazo para la entrega de trabajos. Desde el 14 al 29 de mayo a las 00.00 h. podréis entregar los archivos de vuestras Webs y/o Experiencias Didácticas.

Y los que participáis en las modalidades Blog, Wiki y EducaLab, debéis confirmar que queréis que vuestro trabajo se evalúe y, por tanto, opte a premios.

Consulta aquí el procedimiento completo de cada modalidad.

¡TRABAJA EN TUS PROYECTOS Y CHARLA CON OTROS PARTICIPANTES!

En esta edición todos los participantes tenéis acceso al denominado Espacio de Trabajo. Desde aquí podréis acceder a vuestros trabajos, participar en los Foros y charlar con otros participantes en el Chat.

¡Entrad ya!



(leer más...)

Fuente: [educared]

viernes, 15 de mayo de 2009

Innovación educativa = bronca, la educación en Mondragón, y el proyecto LEINN. Julen Iturbe y Lazarraga.

Hoy os traemos una doble referencia, en primer lugar una presentación de JM Luzarraga LA EDUCACIÓN COMO EJE VERTEBRADOR DE LA EXPERIENCIA COOPERATIVA DE MONDRAGON Importancia histórica y retos actuales en la sociedad del conocimiento globalizada .

Me gustaría conocer más de la experiencia de una Universidad Cooperativa... pero para empezar, bien vale este acercamiento de Lazarraga en el 4ª Simposium Internacional: Educación y Valores. “Economía y Valores en la Sociedad del Conocimiento” – Estado de Durango – Mexico 27 Marzo 2009, que hemos conocido gracias al twitter (una de mis últimas fuentes de información más activas) de juleniturbe Etiquetado LA EDUCACION EN MONDRAGON - JM Luzarraga: Vision global: pasado, presente y futuro. Estupen.. http://tinyurl.com/cwwvjg.

La segunda referencia es un post del propio Julen Iturbe, de su blog Consultoría Artesana en Red... titulado Innovación Educativa= bronca.




(leer más...)

Fuente: [consultor artesano blog y twitter]

Plan Ceibal

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.

Ahora que el gobierno español anuncia un portátil para cada niño en primaria , de lo que ya hablamos el domingo 26 de abril de 2009 Un ordenador para todos en la escuela española, hoy traemos un videito o documental sobre el Plan Ceibal.
La extensión de los portátiles a todos que implicaciones traeran para la enseñanza? largo me lo fiáis...!!! diría Tirso y Zorrilla ...
(leer más...)

Fuente: [ vimeo]

jueves, 14 de mayo de 2009

Red.es adjudica a Learning360 - OpenYourWeb este proyecto, que cuenta con una inversión de un millón de euros


Pues nada, aquí os traemos hoy gracias al twitter de idocente Red.es adjudica a Learning360 - OpenYourWeb este proyecto, que cuenta con una inversión de un millón de euros http://www.learning360.es/

La llegada de un millón de euros de inversión pública, para ayudar a la salida de la crisis...

Prácticas innovadoras con TIC: del aula a tus ojos.
Red.es adjudica a Learning360 - OpenYourWeb este proyecto, que cuenta con una inversión de un millón de euros y la participación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Learning360 y OpenYourWeb desarrollan actualmente ste ambicioso proyecto de investigación, estudio y difusión de prácticas innovadoras a través del uso de las TIC en los centros educativos dentro del programa Internet en el Aula.

Learning360 integra en este proyecto los servicios de sus diversas áreas en una solución integral: consultoría, investigación, producción de contenidos digitales, formación de formadores y profesorado, e-learning, desarrollo web, comunicación y difusión.

La iniciativa de Red.es y las administraciones educativas españolas parte de la documentación y la difusión de las prácticas innovadoras basadas en el uso de las TIC, que se promueven en los centros educativos donde se imparten enseñanzas de Educación infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

Los objetivos generales que esta acción persigue son: dar a conocer y difundir las potencialidades que las TIC ofrecen como herramientas de mejora de los procesos educativos; ofrecer a la comunidad docente criterios, metodologías y herramientas que permitan aplicar y transferir las prácticas recogidas al entorno y contexto de su propio centro.

Para la consecución de estos objetivos, Learning360 llevará a cabo acciones de investigación (aplicación de estudios de caso y otras técnicas a una muestra representativa) para su análisis y posterior elaboración de un modelo de buenas prácticas para el profesorado; producción audiovisual (grabación y edición en vídeo de las prácticas innovadoras en sus contextos reales); elaboración de contenidos formativos para el profesorado sobre el uso de las TIC en el aula; comunicación (producción de contenidos audiovisuales para la difusión del proyecto y las prácticas innovadoras; ejecución de acciones de comunicación y desarrollo de un portal web sobre el proyecto y sus resultados).


¿Qué es Learning 360?

Es un proyecto empresarial que nace con la vocación de renovar el e-learning y la formación on-line, utilizando los lenguajes y recursos más evolucionados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -las TIC-, para ofrecer soluciones de aprendizaje innovadoras y comprometidas con la sociedad en la que nos integramos.

Con estos objetivos como punto de partida, tres socios aportan su conocimiento, experiencia y solvencia para fundar Learning 360: OpenYourWeb apuesta por Learning 360 y la convierte en su marca educativa y formativa.

(leer más...)

Fuente: [ learning 360]

buscador

Google