miércoles, 31 de octubre de 2007

El imperio contraataca: OpenSocial de Google y Viadeo




Contra la estupidez,
los propios dioses luchan en vano


(Friedrich Schiller)

Hace tiempo que estamos insertos en Viadeo, una red social entre las muchas...y vemos ...ya lo han dicho muchos, desde hace días...(esto no es un blog de actualidad) que viadeo se asocia con el Imperio del que hace mucho que venimos hablando (imperialismo google dixit).

Y que quede claro que no nos referimos a la serie de Asimov: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación que comienza a finales del 1941...

Como siempre ocurrió, y ocurrirá, los pensadores de ciencia-ficción no hablaban de extraños futuros, sino de presentes pre-sentidos... y mira que yo de Asimov no soy (demasiada empresa), aunque el libro que más me gusta de él es "Los propios dioses"(1972), y sobre todo la serie de "Lucky Starr" de sus primeras obras (1952) (escritas con el pseudónimo de Paul French, me encantan los pseu-dóminos) huérfano y ....(la verdad es que soy mucho de obras menores...que le vamos a hacer).
Pero no nos dispersemos, a la noticia: vemos en el blog extra-super-hiper- unofficial de viadeo...la siguiente nota:

Viadeo partner oficial de Google en OpenSocial

Se levanta el telón y se acaban las especulaciones. La estrategia de Google para contrarrestar Facebook y Myspace NO es otra red social (ya tenían Orkut), sino una plataforma que permite a los programadores integrarse en las redes de éxito existentes, y que permite a los usuarios interactuar entre sus redes. Si bien el nombre clave de este proyecto era "Maka-Maka" finalmente se conocerá como OpenSocial.

La presentación oficial tendrá lugar mañana jueves 1 de noviembre, en Mountain View en la sede de Google, delante de 200 periodistas acreditados, tal como lo ha anticipado en primicia TechCrunch. En español he visto ya referencias en Error500 y en MujeresTIC, aunque lanzaremos la nota de prensa mas adelante, ya es público y puedo por fin hablar del tema.

Google nos contactó hace sólo 2 semanas cuando seleccionaba partners mundiales para este lanzamiento. Desde entonces el equipo de programación ha hecho una labor fantástica y en un tiempo récord hemos presentado a Google, un sitio Viadeo compatible con la nueva API. Mañana nuestro CEO Dan Serfaty, presentará un ejemplo concreto en la rueda de prensa. (Trataré de publicar el material cuando sea posible).

Fuente: [varias]

Claude Ostyn y Phil Dodds. SCORM

Think out of the box logo - Copyright 2004 Claude OstynSpacerOstyn Consulting - Home page
Hoy, aunque no soy muy de los obituarios, traemos dos noticias. En la lista de correo [ELEARN] y leyendo a Eduardo Hernandez Schafer descubro que :
"Quienes solemos ver los foros SCORM (en su sitio oficial) e incluso en los foros de SCORM de Moodle, podíamos ver al Sr. Claude Ostyn, respondiendo pregunta tras pregunta. El hombre era la enciclopedia de SCORM andante.
Además fue autor de un libro que nunca vio la luz pública de manera oficial
"In the eye of the SCORM". http://www.ostyn.com/resscormtech.htm". Por cierto en Ostyn Consulting tenéis otros muchos documentos, como este "A brief history of SCORM"Claude Ostyn, 2005: A short history of the SCORM specification, its origin and its present status. Also briefly explains where SCORM stands in relation to other standards or specifications such as IEEE, IMS and AICC.Read online (HTML, 14K)".

Por otro lado, durante este mes falleció el Sr. Phil Dodds, uno de los creadores de lo que hoy llamamos SCORM." Ingeniero de Sonido, en la foto en "Encuentros en la tercera fase" de Steven Spielberg, también trabajó en "La fuga de Logan" y "Star Trek" tres hitos de la ciencia ficción cinematográfica (aunque soy más de la ciencia ficción literaria) [imagen vía wikipedia, es el del centro de la imagen].

Traemos para lectura, el siguiente extracto de un texto en adlcommunity, que podéis leer entero en :
" SCORM Primer from Philip Dodds":

SCORM is a suite of technical standards that enable web-based learning systems to find, import, share, reuse, and export learning content in a standardized way. (See ADL Background for how SCORM came to be.) Note that SCORM is written primarily for vendors and toolmakers who build Learning Management Systems and learning content authoring tools so they know what they need to do to their products to conform with SCORM technically. A "Designer's Guide" for implementing SCORM is in the works. Stay tuned. (Also check out the Design and Development section here.)

The whole idea of SCORM is to have a set of technical standards that will allow learning content to interoperate across multiple products, environments and tools, and to make it easier to discover and use such content."

Fuente: [ varias]

martes, 30 de octubre de 2007

Eduardo Hernández Schäfer

Hoy traemos, para iniciar una serie sobre personas relacionadas con el e-learning a Eduardo Hernandez Schafer , del que por cierto podemos leer en Nosolousabilidad un artículo titulado La formación continua en los centros de educación continua.
Entre otras cosas es autor y tutor del Curso Internacional “Especificaciones y Estándares eLearning” dentro de la Universidad Virtual de UNIACC.
También podéis leer su Ponencia en Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte“Estado actual y futuro de las plataformas e-learning”Estándares y Especificaciones IMS. (pdf, 8 pp).
Con esta serie, también invitaremos a los autores a una entrevista para hablar con ellos sobre cómo ven este mundo del e-learning, la educación on line, los estándares, las plataformas.... Por lo tanto, don Eduardo, queda usted invitado a la preparación de dicha entrevista, si tiene a bien aceptarla.

Eduardo Hernández Schäfer – Autor y tutor del Curso

El curso será realizado y tutoreado por el Ingeniero en Computación e Informática, titulado en la Universidad Católica del Norte de Chile, Sr. Eduardo Hernández Schäfer. El Sr. Hernández se ha especializado en tecnología educativa eLearning, a través del Certificate on Distance Education de la State University of West Georgia de EE.UU., el Master en eLearning de la Universidad UNIACTIVA de España, además de su valiosa experiencia laboral.

lunes, 29 de octubre de 2007

Edugarage by Blackboard

Hace mucho que no hablábamos de Blackboard. Pues aquí tenéis a edugarage (remember Apple?) una red social de Blackboard.
Foros de discusión, compartir, colaborar...por la estupenda mejora de la empresa...colaboremos...con los desarrolladores de una demanda (judicial, que espera tener el monopolio de la enseñanza on line)... y de una oferta.

¿Qué es colaborar? Lo que no nos cuentan de la web 2.0, el camino para hacer trabajar gratis a los usuarios que pagan, a los demás con tal de solucionar los problemas que las empresas deberían solucionar pagando a buenos desarrolladores, testeadores, expertos en usabilidad. Que Blackboard se fije en Google o Mac...?. No sé, son muchas preguntas a la vez. Un entorno colaborativo es que uno desarrolle algo para que una empresa que te ha cobrado por tener el software que has mejorado, mejore el producto que uno mismo usa, a cambio de qué? No sé, es como un trabalenguas... En fin, para los que quieran saltarse la intro de este post, porque lo que les preocupe es las ventajas y mejoras de la pizarra.

Hoy tenéis el anuncio edugarage y por el mismo precio el anuncio de la conferencia de desarrolladores de Blackboard en las Vegas...madre quiero ir a jugar al blackjack, mientras desarrollo la pizarra ;-). Me dejo invitar....ya podéis ver el pastiche colaborativo de Las vegas...siempre nos quedará París...o era Ibañez?.
Claro que también podéis leer la misma noticia en plan más...como diríamos "objetivo" en CNN Money bajo el título Blackboard Launches EduGarage, New Central Web Site for Educational Developers to Collaborate.
No se puede mostrar la imagen “http://www.edugarage.com/download/attachments/13271048/DevCon08_531_200.jpg” porque contiene errores.
(leer más...)

Fuente: [edugarage blackboard]

Universidad Virtual Tech en Second Life con Centro de Investigación Social (III)

Gracias a Naxos Micron: aquí traemos un avance, de urgencia, algo más amplio del proyecto de la UVT en Second Life. Acabo de terminar la entrevista a Naxos Micron y a Simon Pultford, pero cuando la monte un poco la iremos posteando. Ha durado bastante y tanto Naxos como Simon han sido encantadores con este newbie!!. Gracias:

"Por un lado, la idea de la universidad es ofrecer cursos SL dentro de SL para dominar la herramienta, según una curva de aprendizaje que necesariamente sucede en la experiencia de vivir en Second Life, es decir, desde que uno es newbie hasta que aprende todo aquello que sea suceptible de aprenderse en SL. Por otro lado, la universidad pretende ofrecer también cursos RL que no sólo tengan que ver con dominio de programas útiles para aprender a hacer cosas en SL, sino tambien en el sentido de materias RL que no tengan para nada que ver con la herramienta. En este punto los cursos de la Uni estarían dados a verse como una propuesta de educación a distancia, sin embargo, aún no presumimos de tener algún apoyo institucional o de estar registrados con algún departamento de comunicación de alguna universidad en RL.

Como se puede suponer, una de las características de la universidad y sobre todo de su centro de investigación, es que la planta docente de maestros y de investigadores son residentes activos y constantes de SL, y con ello pretendemos distinguirnos de otros proyectos de universidad que, a pesar de que son bastantes y tienen el espacio de sus instalaciones, no son muy activos, dado que fueron planeados desde RL o dado que solo representan a algunas universidades, institutos, o grupos de estudiantes que tenían que cubrir algún deber siguiendo la iniciativa y visión de su profesor.

Ahora bien, hablando concretamente del centro de investigación social, pretendemos con él tener un lugar en SL para aquellos investigadores y cientistas sociales interesados en las nuevas tecnologías y en la educación a distancia en el espacio metaversal de SL, para que en su experiencia inscriban un estudio relacionado con su enfoque o perspectiva, por supuesto, respecto a la dimensión social que se modeliza en Second Life."

Fuente: [Adriano]

domingo, 28 de octubre de 2007

[5 enlaces] [5 links] Selecting an E-learning Solution

"Errar es humano. Culpar a otro es política".Hubert H. Humphrey

"A la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes." (1997) * Ley de Linus, formulada por Linus Torvalds.

Hoy traemos otra de las entregas únicamente dedicadas a un blog. De eLearning Technology...el blog de Tony Karrer, del que ya hemos hablado varias veces. Es una serie sobre Selección de una solución de e-learning, sobre LMS, que hace mucho que no hablamos. Aunque cada vez creo menos en que la solución a nuestros problemas como educadores sea una u otra plataforma, también creo que para una Institución si es importante la elección.

1) Selecting an E-learning Solution, Part 1: Who Should be on Your E-Learning Selection Committee?

2) Selecting an E-learning Solution, Part 2: Avoiding Common RFP Mistakes

3) Selecting an E-learning Solution, Part 3: Ten Rules for a Smooth, Efficient E-Learning RFP Process

4) Selecting an E-learning Solution, Part 4: Inviting the Vendor To Present

And finally 5) LMS Selection Templates.


Fuente: [ elearning technology]

sábado, 27 de octubre de 2007

The Open University's Open Research Online

Justo hace un año escribíamos sobre OpenLearn en nuestro blog: miércoles 25 de octubre de 2006 [not] Hoy 25 de Octubre se lanza OpenLearn: Open University offers free e-learningNo se puede mostrar la imagen “http://www.open.ac.uk/spain/includes/images/logo.gif” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://openlearn.open.ac.uk/theme/oci/images/learning_space_banner.gif” porque contiene errores.

The Open University’s commitment to broadening access to education is being taken to another level with the launch of OpenLearn, its major new open content initiative. The OpenLearn website will make educational resources freely available on the internet, with state of the art learning support and collaboration tools to connect learners and educators.
No se puede mostrar la imagen “http://openlearn.open.ac.uk/file.php/1/oci_home.gif” porque contiene errores.
Hoy nos enteramos que la Open también nos da acceso a un repositorio de resultados de investigación: Welcome to Open Research Online
Welcome picture
Contact us for more information about Open Research Online
(leer más...)

Fuente: [open university]

viernes, 26 de octubre de 2007

Universidad Virtual Tech en Second Life con Centro de Investigación Social (II)

"La identidad es un sueño de una absurdidad patética. Se sueña con ser uno mismo cuando no se tiene nada mejor que hacer. Se sueña con ello cuando se ha perdido la singularidad (y la cultura es precisamente la forma extrema de singularidad de una sociedad)". (El paroxista indiferente, 1997).
Baudrillard

"Vosotros miráis hacia arriba cuando buscáis elevación, yo miro hacia abajo, porque estoy elevado. Decidme, ¿quién de vosotros puede reír y a la vez estar elevado? El que asciende a las más altas montañas se ríe de todas las tragedias: de las del teatro y de las de la vida." (Así habló Zaratustra, segunda parte, «Del leer y el escribir»)

"Yo odio a los lectores ociosos." (Así habló Zaratustra)
Nietzsche
[imagen vía guerriniisland.com]

Nos quedamos en ¿Quiénes son en la red?...la pregunta por la identidad...compleja cuestión?


Naxos Micron (Naxos en Twitter) y bloguero de pro con Inmanencia un blog que disfruto hace siglos y que me toca en la fibra sensible comunicativa (Deleuze, Guattari, Nietzsche, video, Deleuze, Zizek, Foucault, Bateson, ...vamos mi extr-acción filosófico-comunicativa). Un ejemplo de su escritura la podéis disfrutar en Algún día el siglo será deleuziano..., o en Sobre la dramatización deleuziana, o en Del buen uso de Freud, o finalmente en

Sennett, Lovink & Sloterdijk [On Blogging]


El excelente y renovado blog de Sociologiac publicó una nota muy interesante referida al Festival Ars Electrónica que se celebró del 5 al 11 de septiembre en Linz, Austria, y cuyo tema se centró en la pérdida del control de la vida privada en la sociedad moderna a través de las nuevas tecnologías. Pues bien, uno de los atractivos del festival fue la participación de Richard Sennett, un sociólogo, historiador y urbanista que ha escrito obras muy recomendables y sugerentes como pueden ser El declive del hombre publico, Carne & piedra, y La corrosión del carácter. Según lo leemos en dicha nota, para Richard Sennett:
...internet ha llegado a convertirse "en una inmensa descarga de confesiones sin fin" donde se revelan voluntariamente los más ínfimos detalles de nuestra vida privada en servicios tan aparentemente innofensivos como son Flickr, Youtube o Myspace, por citar algunos. Lo que no se sabe es que todos esos trazos diseminados en internet son atesorados en la base de datos de operadores privados con el objetivo de ser analizados de forma sistemática y automática para su posterior explotación comercial o de control...

Maga Smit (Mariposa_noemi en Twitter) bloguera? de pro con Noemí Guzik Glantz,
un divertido placer de escritura, mi más acérrima comentarista en era-ser, haikus... mi blog de escritura personal. Me encanta sus escritos-poemas-imágenes ...un ejemplo de su escritura lo tenéis en sUbjEtivIdaD (1), o en espEctroGrafía de pEdO, o en pRobLemA dE idEnTidAd
*******,o finalmente en

recién despIertO ….. **** **

Filed under: General — noemi @ 5:55 pm
ni modo, se me terminó el tiempo de pasar dormida, tratando de recuperar energías, motivos y fuerzas.
hube de deshacer el ovillo, destapar mi cuerpo y activar la sangre y los músculos.

Un primer avance es el siguiente. Lo que más me había llamado la atención del proyecto son dos cosas importantes:
1) En su día tratamos los desembarcos en SL de las Universidades : el martes 26 de junio de 2007 Chill Out y Huerto virtuales. Universidad Autónoma de Madrid en Second Life...y otra más,o el mismo día en L'IL3-UB conquereix Second Life. Universidad de Barcelona y IL· Instituto de Formación Continua en Second Life,o el miércoles 13 de junio de 2007 en Universidad Pública de Navarra en Second Life,o el martes 8 de mayo de 2007 en Second Life , Universidades y campus virtuales in UK: It's a world of possibilities. Jessica Shepherd

Pero hasta ahora los desembarcos en Second Life de Universidades han sido más bien acciones llevadas a cabo desde la RL, sin tener asumido, pienso, la SL como algo más que un juego moderno dónde las Universidades deben estar, no sabemos muy bien para qué pero hay que estar. También tengamos en cuenta que la mayoría ni se lo plantea.

2) La unión, importantísima para un centro de enseñanza superior, de su publicidad y presencia en Internet unidas a la investigación. La creación de un Centro de Investigación Social es un verdadero acierto del equipo que está poniendo en marcha el desembarco de la Universidad Virtual Tech en Second Life.

Fuente: [adriano, mariposa_noemi, varios]

CourseFeed: Blackboard en Facebook



Hoy , cuando he entrado para atender la invitación de contacto de Alejandro Karpich Zardalevich, cada vez hay más gente castellano parlante y del mundo de la educación en Facebook, me he encontrado con una nueva aplicación de Facebook: CourseFeed una manera de conectar Blackboard con la famosa red Facebook.
La verdad es que a mi facebook, como ya dije en un post del viernes 7 de septiembre de 2007 Convierte tus bookmarks en slides, para los adoradores de los power pointes y slideshares: Web Slides beta me resulta un poco agobiante con tantos wallpost, y millones de invitaciones de un montón de cosas que no te interesan, un montón de jueguitos, vampire invitations, jumper sticker, zombie invitations...pero la idea de estar abierta al desarrollo por cualquiera, de aplicaciones que se insertan uniendo algo que necesitas con tu red social es quizá lo que puede ser más interesante a nivel educativo.

Aunque la verdad esta guerra entre los grandes nos va a volver locos a todos, que si Microsoft compra parte de Facebook, que si WebCt es comprada por Blackboard, etc... en fin el martes 25 de septiembre de 2007 Social Networks: Microsoft vs. Google / Facebook vs. Google Earth-Arizona State University's. Where is Apple?ya hablamos sobre la toma de posición de los grandes.

Lo que sigue es como se presenta en Facebook la aplicación CourseFeed


CourseFeed connects you with your classmates and connects you to Blackboard®. Browse your courses, post messages to the class, share notes – all without ever leaving Facebook. CourseFeed also alerts you when your professor posts announcements, tests, or content to Blackboard. And you’ll get alerts when classmates post to the course wall and share notes.

If your school doesn’t have Blackboard don’t worry - use CourseFeed to hook-up with classmates, collaborate, and share. See features below!

Features Without Blackboard:

* Course Wall
* File storage for Course Notes, etc.
* Course feed display of what's new posted by others.
* Connect with others in the course.
* Profile display to let friends know when you're in class.

Additional Features With Blackboard:

* See everyone in your course – guaranteed accurate course roster.
* View all Blackboard course materials without leaving Facebook
* Course feed shows when professor posts announcements, files, etc. to Blackboard.
* View all announcements, new or old, in the announcements area.
* One-click access into Blackboard and auto-navigation that takes you right to the item. No hunting!

As you can imagine, this is an awesome undertaking. Please report any problems using the discussion board area and we'll do our best to resolve them.

Fuente: [ facebook]

jueves, 25 de octubre de 2007

Universidad Virtual Tech en Second Life con Centro de Investigación Social (I)

Capítulo 1 del Génesis:

1 En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra."

2 Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y el Espíritu (la fuerza activa) de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas."
Variante: "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."



El viernes se presenta la universidad Virtual Tech al publico en gral, en SL, a las 10amSLT (algo así como a las 7pm Madrid).

Elearning_128_bigger eraser

El torito eraser, lleva tiempo intuyendo una entrevista con organizadores del proyecto, que en la propia vorágine de puesta en marcha han tenido a bien no echarme cuenta y cuando se han relajao, hemos comenzado a prepararla. Ell@s son:

Mininaxos_bigger Naxos

Gl_biggerMarip0sa_noemi

¿Quiénes son en la red?... esto será una serie, así que de poquito a poco. Baste, de momento con el anuncio de la presentación.

Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible: nº 11 de TEXTOS de la CiberSociedad.

Ya tenemos recién salido del horno el número 11 de Textos de la cibersociedad.
TEXTOS

La Revista TEXTOS de la CiberSociedad es la publicación de contenidos exclusivos del OCS (Observatorio de la CiberSociedad) .Esta revista está pensada como espacio para la publicación de artículos de investigación que aborden la temática de lo cibersocial.

Cómo dicen:

Este número está abierto y esperando contribuciones.

Para participar en él, consulta las normas de presentación de artículos a la Revista TEXTOS y utiliza el formulario de envío de artículos para mandarnos tu propuesta.
El índice es el siguiente:
1) Jordi Solé Blanch:La institució escolar davant el discurs de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació

2) F. Xavier Peytibi Carbonel:Globalització Vs. Identitat: Els processos identitaris en la societat informacional

3) Hoy destacamos a Antonio Cambra González, con :La Web 2.0 com a distopia en la recent Internet. que introduce el concepto de distopia, que en nuestro grupo de Culturas Populares de la Unilco. Espacio Nómada estamos trabajando fuertemente. En la wikipedia a distopía lo definen así:

"Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIXJohn Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable."

"...comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado...(estamos hablando de) un tipo de metodología mestiza...que no preconfigure la realidad, sino que sea un instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana"

Javier Encina, Marta Domínguez,Angeles Ávila y Rosa Alcón. en "Investigación acción participativa e ilusionismo social. Entre la seguridad de lo posible y la esperanza de lo imposible" (UNILCO)

En Unilco, estamos trabajando en el concepto puntando en una triple dirección: como dis-topia (Bentham) frente a u-topías, apuntando al concepto de no lugar (Nietzsche y Augé) y a la recuperación de la distopia como un no-lugar en el que se funciona colectivamente (Javier Encina, Juan José Calderón). Próximamente, en el próximo número de Cuchará' y paso atrá' . Revista de Ciencias Sociales editada por la Unilco. Espacio Nómada tendremos un artículo sobre el tema.

Pues aquí tenéis el Resumen/Introducción del artículo al que hacemos referencia:
El terme Web 2.0 ha passat a formar part recentment del llenguatge associat a Internet. De semàntica imprecisa, pretén capturar un moment en l'esdevenir de la xarxa en què l'usuari s'erigeix en element dinamitzador central de la mateixa en virtut d'un augment de la seua capacitat d'expressió, interacció i participació propiciat per certes tecnologies de recent aparició. No obstant això, certes veus i autors es mostren crítics amb la deriva actual, a la que acusen de portar aparellada tota una sèrie d'efectes que, lluny de considerar-se desitjables, qüestionarien la idoneïtat evolutiva de la mateixa Internet. Expressions com "aplanament cultural", "culte a l'amateur" o “intel•ligència col•lectiva" (entesa aquesta pejorativament), s'amalgamen per a envoltar al terme Web 2.0 d'una aurèola de ressonàncies distòpiques.

En aquest article es pretén relativitzar part dels arguments esgrimits que conformarien aquesta visió distòpica de la Web 2.0 en situar la reflexió sobre Internet en un horitzó de discussió alternatiu que ens permeta comprendre el fenomen sense sucumbir al pessimisme que pareix subjaure al mateix, d'acord amb la visió de tals autors. Lluny de pressuposar-li un telos a què hauria d'obeir el seu desenvolupament, es defén una comprensió d'Internet com a camp pragmàtic d'experimentació, que es legitima en tant "camí" i no com "destí" de cap esdevenir implícit o esperable.(leer más...)

Fuente: [TEXTOS] [imágenes vía alejandra64 y vía curbed.com]

miércoles, 24 de octubre de 2007

Aprender y preguntar



"La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento."

"Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder."

Nietzsche


Vía aletor en delicious, recibo el link a este video de presentación de uno de los programas de redes. Programa de televisión española dirigido y presentado por el divulgador científico Eduard Punset (su blog se llama smart planets).
El video apunta a la mayor importancia de las preguntas que de las respuestas, y habla del aprendizaje memorístico.

¿El mismo se contradice en otro video sobre la importancia de la memoria?, en su emisión titulada "el mundo no existe sin memoria"(emisión 5-abril-07):


Hace poco leí un artículo de 2 páginas, que me pareció uno de esos juegos interesantes que intentan sustituir un paradigma estable, por otro paradigma estable....
Hemos pasado del paradigma de la enseñanza tradicional, al paradigma comunicativo... caminando entre los intersticios del constructivismo. Todos esos juegos son juegos obsesivos por dar una única respuesta a cualquier pregunta, o lo que es peor hacerse sólo algunas preguntas; provienen de una filosofía de la educación basada en los grandes metarelatos del XVII: la Verdad, la Historia, la Educación.

Lo primeros (tradicional) lo basaron todos en la importancia del aprendizaje memorístico, olvidando lo que de creatividad e interrogación tiene el desarrollo científico y personal (ver Feyerabend) ; los segundos (comunicativo) se centran en la importancia radical del aspecto comunicativo. Los constructivistas denostaron la importancia de la memoria en la construcción de la identidad personal y colectiva,... Pero la cuestión giraría en torno a otro tipo de cambio...necesario no por la red internet sino por la presión social respecto a la colectivización y puesta en valor de los saberes


(leer más...)

Fuente: [redes vía aletor]

martes, 23 de octubre de 2007

Blog y Wiki de Estrategia Digital de Chile 2007-2012(beta)

Estrategia Digital de Chile 2007-2012 (beta)

Hace mucho que no hablábamos del caso chileno, de las ciberturbas, de Liberación Digital, de ciberpolítica ficción. Parece que van aprendiendo. ¿o será como el falso twitter de mdelcorral la directora de la Biblioteca Nacional...“Non fuyades, cobardes y viles criaturas”…dicen que doña Milagros no twittea…no es lo bastante friki. ¿será esto también un falso blog? ;-)

Por lo que se ve dentro de la Estrategia Digital planteada por el gobierno de la presidenta Bachelet, ahora nos traen wiki y blog...para la colaboración ciudadana. ¿Se habrá terminado la revuelta? Pon un blog y un wiki en tu gobierno, hazlo dos punto cero y ... Está alojado en blogger.
Algunos de sus posts...


Podéis leer más información en el post de Andrés Pumarino titulado: Estrategia Digital 2007-2012 que comienza así:

A nivel de Gobierno se está generando una mesa virtual de discusión que se puede ver en Conectando a Chile es un espacio para la discusión y mejoramiento de la propuesta de estrategia digital preparada por el gobierno a través del Wiki que se ha levantado producto de la petición de un grupo de miembros de la red de Infocentros en este espacio se puede encontrar el documento de trabajo en la sección Discusión

Esta es una interesante iniciativa que permite a la comunidad poder participar de forma directa y con posibilidades de hacer sus aportes a través de la herramienta wiki que se ha creado.

Dicha propuesta integral se manifestará en la llamada Estrategia Digital, la que estará compuesta por las siguientes líneas de acción : (leer más...)

Fuente: [blogger]

Asistir o no asistir a un evento...that is the question?. Justicia, educación y tecnología

"...Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos.

Creo que todos estos críticos yerran debido a que no toman en cuenta el aspecto ritual de la enseñanza, como lo he llamado en otro trabajo y que en éste me propongo denominar el "curriculum oculto", la estructura que sirve de base de sustento a lo que se conoce como "efecto de certificación".

Ivan Illich
Si ayer hablábamos del muro de la educación, de Ivan Illich, de Pink Floyd, de experiencias educativas diferentes, hoy reproduzco un fragmento del post titulado: Fuego cruzado de

Avatar de Marcelino Madrigal GarcíaEn busca del fuego
Un tipo normal, de Vallekas, en un mundo anormal.
Alguien que cree que la tecnología es para hacernos más humanos, y no para abrir diferencias.

El post es más largo, pero aquí apunta a algunas cuestiones a tratar en cuanto a la tecnología y sus usos sociales, de una manera clara y sencilla.

"Me siento mal.
Me han invitado a Evento blog este año. A una mesa con Adolfo Estalella y David Ugarte, moderada por Tiscarlara, para hablar de la situación de la blogosfera.
He intentado convencerme a mi mismo que debía aparecer por allí, y decir lo que pienso sobre esto de los blogs y demás.
Pero cada vez que me paro a pensar un poco en ello me sale siempre un no.
Agradezco un montón la oportunidad, pero creo que no es para mí.
No puedo ir a una celebración del poder de los blogs, con la oportunidad que es eso, donde se dedican tiempos completos a hablar de Twitter y Second Life, en vez de educación, cultura, denuncia o justicia.
No quiero que me relacionen con un sitio donde se habla de un juego para adultos que es una puta mierda y donde para tener un pene debes pagar por el.
No quiero que digan que el escribir mensajes en 144 caracteres es nanonoseque, con la pelea que tenemos con nuestros jóvenes para que escriban un solo párrafo correctamente."(leer más...)

Fuente: [en busca del fuego]
p.d.: ¿asistiría al final al evento Madrigal?

lunes, 22 de octubre de 2007

Más allá del e-learning y las tics en el aula... no a las aulas y profesores! Un caso de éxito



"No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro. (BIS)

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín.
"¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, "
párate derecho señora!"
pink floyd
"Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado."

Ivan Illich
Vía Digizen me encuentro con esta propuesta educativa...una propuesta que va más allá de Tics en el aula, de juguetes tecnológicos, una apuesta por una forma de aprendizaje. Mucho más importante que el propio hecho de que se haga o no con tecnologías...

Sus principios son no clases, no profesores, no jerarquía, no horarios ni timbres, no muros, no conserjes ...l@s alumn@s barren....buen ideario no creen...

Muchas veces nos dicen que no son posibles los experimentos, y cuando encontramos algunos que funcionan ¿qué otra cosa más podemos decir?.¿tenemos libertad para educar a nuestr@s hij@s de otra manera, más allá de la lucha por la asignatura de ciudadanía?..Reproduzco parte del artículo de Larry Abramson en NPR.
Interesante lectura de Ivan Illich la hicimos el domingo 17 de junio de 2007 en Cuanto le queda a la escuela pública española para ser el lugar de los des-hechos? (II). Algunos datos

Experimental School Gets Rid of Classes, Teachers

The New Country School has drawn observers from all over the world to tiny Henderson, Minn. Students take no traditional classes and work in an office-like environment.

New Country students sit in an open environment that looks a lot like a typical office.

Students and staff meet at tables set out in the school's atrium to critique presentations on their projects. Student work is focused on honing individual projects.
[todas las imágenes Larry Abramson, NPR]

New Country Principles:

  • No classes. Students work on projects they select themselves. Projects are tailored to fulfill state curriculum requirements.
  • No teachers. Students consult with "advisers" who are available through the day to guide their work. Advisers do not "teach" in the traditional sense. They guide students' work.
  • No hierarchy. The school is run like an agricultural cooperative. Advisers are owners, rather than employees. There is no principal.
  • No bells, no firm schedule. Time is set aside for lunch and for quiet reading. Other than that, students choose how to spend their time. If they fall behind, advisers help them get back on track.
  • No walls. Students work in an open environment and can confer with other students and advisers as needed. There's no central office.
  • And no janitors. Students clean the bathrooms and the rest of the school themselves.

All Things Considered, October 19, 2007 · Enter a typical high school, and the first thing you see is the front office. It's the "belly button" of the school, the place where the principal dwells, where grades are stored and where visitors must sign in.

The front office also reinforces familiar hierarchy: principal at the top, teachers in the middle, kids on the bottom, sitting with hands folded at their desks.

Now, imagine a school where the organizational structure is completely flat. At the New Country School in Henderson, Minn., there is no front office. Visitors are immediately embraced by an airy atrium that is the centerpiece of this one-room schoolhouse. (leer más...)


Fuente: [NPR]

domingo, 21 de octubre de 2007

Jena Six : 'Smart mob' tech spurs student activism


Aquí traemos un artículo en eSchool News sobre las smart mobs, tema que ya hemos tratado en otras ocasiones...ciberturbas, absurd mobs, democratización, acciones sociales y acciones políticas. El artículo es un acercamiento al tema de las smart mob en los contextos estudiantiles americanos. El artículo es muy americano, el bien, el mal, causar estragos, peligros de desmadre...pero es curioso como trabaja el acercamiento al tema...

Me interesa la cuestión del Jena Six , al que corresponde el video de arriba y que se definen:
"The Jena Six are a group of black students who are being charged with attempted murder for beating up a white student who was taunting them with racial slurs, and continued to support other white students who hung three nooses from the high schools "white tree" which sits in the front yard. "
Un grupo de estudiantes negros, algunos links interesantes:




El artículo comienza así:

School leaders have a new tech phenomenon to contend with

By Nora Carr, APR

Many of the tens of thousands of college and university student activists that swarmed Jena, La., on Sept. 20 to protest the town's racial inequality were mobilized through information and communication technologies, representing what's known as a "smart mob." The phenomenon, which many believe symbolizes the democratization of the media, is being more widely used in schools across the country, by school leaders and students alike.

October 19, 2007—When tens of thousands of protesters converged on tiny Jena, La., on Sept. 20, they also ushered in a major milestone in technology-spawned activism.

Spurred online to real-life action by a popular hip-hop artist and black music bloggers, the Jena Six protesters gathered without a set time, leader, or program.

They also became the first highly visible "smart mob" formed by black youth, primarily college and university students

(leer más...)

Fuente: [eShool news]

sábado, 20 de octubre de 2007

[5 enlaces] [5 links] pescaito frito sevillano variao de e-learning

pescaito frito sevillano variao de e-learning...os esperamos a todos los adictos al e-learning en la feria de sevilla...convocaremos oportunamente...
Mientras tanto 5 enlazitos e-learningnianos

1) £500,000 boost for e-learning en iccoventry

2) Uganda: Kyambogo to Start Open E-Learning Programme en all Africa.

3)REDTRAY's work for HM Treasury short-listed for e-Learning Award en trainingpressreleases.

4)Echelon Brings Centralised e-Publishing of Distance Learning to Online Info 2007 en newswiretoday.

5) Executives and Industry Analysts to Present at Elliott Masie’s Learning 2007 and e-Learning Guild’s DevLearn 2007 en newswiretoday

Fuente: [varias]

viernes, 19 de octubre de 2007

Trabenco sigue en lucha: SambadaRua en Trabenco. Sábado 19 horas

Ya hablamos hace tiempo aquí sobre Trabenco y su lucha el jueves 3 de mayo de 2007 Previo al e-learning...Escuela Pública: CEIP Trabenco.La educación pública sigue en lucha.
De eso han pasado ya casi cinco meses y las guerras son largas...hoy volvemos a traer a Trabenco a nuestro blog:





Comunicados Minimizar

La Comunidad Educativa de Trabenco continúa su lucha por la defensa de nuestro Proyecto Educativo.
Ayer miércoles nos reunimos las familias en Asamblea y tomamos la firme decisión de continuar con la defensa del nuestro proyecto educativo singular, amenazado por la Comunidad de Madrid.

Nos sentimos burlados por la respuesta dada por la Consejería a nuestras peticiones (como explicamos en anterior comunicado), porque no responde a las promesas expresadas.
También nos sentimos menospreciados porque nuestros representantes políticos de la Comunidad de Madrid, elegidos por los ciudadanos, no se dirijan a este grupo de padres y madres que solo desea expresar sus opiniones sobre el modelo de educación que queremos para nuestros hijos. Y se nieguen a reunirse con nosotros.
Las familias hemos decidido mantener el Campamento de la Participación, a pesar de las incomodidades que nos supone en nuestra vida diaria. Pero no nos vamos a rendir.

Creemos que es necesario que la sociedad entienda nuestra lucha: no luchamos por más o menos profesores.
Luchamos para que en el sistema educativo sea posible la participación de las familias.
Luchamos para que nuestro proyecto educativo tenga continuidad y estabilidad.
Luchamos por un modelo de escuela pública y de calidad.
(En una investigación de la revista "Mujer hoy", Trabenco fue elegido como uno de los 25 mejores colegios de España. Pinchar aquí para ver enlace).

Entre las acciones que desarrollaremos a corto plazo están:
1. Este sábado 20 octubre a las 19.00 desde el CP Trabenco (Avenida de Alemania 18. Leganés) organizamos un pasacalle lúdico reivindicativo S.O.Samba Trabenco con el grupo sambadarua.

2. Promoveremos el debate sobre la escuela pública en la Comunidad de Madrid, con el apoyo de AMPA, FAPA, Sindicatos, Universidad y otros sectores sociales interesados.

3. Rueda de Prensa (próximos días) donde invitaremos a la Comunidad de Madrid, a contrastar los datos sobre nuestro Proyecto y el conflicto actual.

4. Manifestación en Madrid: tramitándose permisos.

5. Y alguna sorpresa.


(leer más...)

Fuente: [trabenco ampa]

buscador

Google