lunes, 31 de enero de 2005

[link] Conferencias. Tendencias de futuro en la investigación y la docencia en la Red.


(sala A1)
9:30–10:00 Manuel Ángel Vázquez, catedrático de la Universidad de Sevilla , Premio de Investigación I Certamen Intercampus.

Como pudísteis ver no pude hacer comentarios desde el Congreso CampusRed.
Pero destacaré dos o tres conferencias dadas:
Esta es la primera y podéis acceder al video de la presentación (leer más...)

Fuente: [campusred]

[art] From Classrooms to Learning Environments: A Midrange Projection of E-Learning Technologies by Stephen Downes, B.A., M.A.

I Technologies

The evolution of a new technology passes through two distinct stages. In the first stage, the technology may be seen as a new way of doing an old thing. For example, when the motor was introduced to transportation, the early vehicles were known as horseless carriages. The introduction of the motor was simply seen as the replacement of an existing feature, the horse. In the second stage, however, the new technology went beyond the mere replication of an earlier technology. Horseless carriages evolved not only into automobiles but also into motor coaches and transports.

In the field of learning, a very similar evolution is taking place. The introduction of information and communications technologies is also in the process of passing through two stages. The first stage, which we are now completing, is what might be thought of as the electronic classroom. The physical environment in which teaching and learning occurs is being replaced with an electronic classroom, but the process of teaching is very much the same. In the second phase, however, we will begin to use technology in new ways, to advance beyond what was possible in the classroom.

(leer más...)

Fuente: [college quaterly]

sábado, 29 de enero de 2005

[link] Impulsan es la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA e IBEROAMERICANA DE USUARIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN


El lugar de encuentro abierto a todas las personas que usan las nuevas tecnologías para enseñar o para aprender.
Asociación de personas,
sin ánimo de lucro
y GRATUITA
Alumnos, técnicos de empresas, pedagogos, profesores y expertos de Administraciones Públicas podrán participar en los Grupos de Trabajo liderados por especialistas en su ámbito, y aportar y beneficiarse de los recursos ofrecidos.


OBJETIVOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN

Para los próximos meses nos hemos fijado los siguientes objetivos:

1- Dinaminazar la lista de distribución de Impulsan como lugar permanente de encuentro entre asociados.

2- Puesta en marcha de los diferentes grupos de trabajo que se están creando, por áreas temáticas y por zonas geográficas.

3- Consolidar una reunión anual de asociados de Impulsan para conocernos, y poder trabajar sobre los asuntos de mayor interés.

4- Máxima difusión de nuestra idea entre todos vuestros conocidos, compañeros, etc. para llegar a conseguir un número importante que nos permita cubrir todas áreas y zonas geográficas.

5- Participación en Jornadas, Congresos, etc. Aunque el objetivo de Impulsan no es desarrollar Congresos..., si que es importante nuestra presencia en encuentros de calidad.

6- En Impulsan tenemos un talante abierto y de colaboración. Es importante por ello, establecer colaboraciones con otras asociaciones, relacionadas con las TIC para la formación y la educación.

7- Impulsan es una asociación abierta a la aportación de cualquier sugerencia o comentario, que además de bienvenida, nos ayudará a consolidarnos y a trabajar en nuestro objetivo común. (leer más...)

Fuente: [impulsan.com vía [ELEARN]]

viernes, 28 de enero de 2005

[link] Concurso elearningeuropa.com

Una página web, una revista electrónica, una actividad, una herramienta... Ganarás una suscripción a un servicio ''en linea''. Hasta el 15 de marzo. La iniciativa es de elearningeuropa.info.


El portal de la Comisión Europea elearningeuropa.com te propone un concurso para que compartas tu recurso favorito de e-learning, que puede ser, por ejemplo, una página web, una revista electrónica, una actividad educativa en línea, etc.

Como siempre, un jurado escogerá a un ganador cuyo recurso sea realmente excepcional o bien que tenga el argumento más convincente. El premio está relacionado con el tema de la competición: el ganador obtendrá una suscripción para un año a un servicio informativo en línea de su interés (éste puede ser un diario digital, la versión en línea de una publicación u otro recurso informativo que requiera una suscripción remunerada).

Los editores del portal se reservan el derecho de escoger el premio entre varias publicaciones electrónicas.Las contribuciones deben ser recibidas antes de la medianoche del 15 de marzo de 2005.

Los participantes deben ser residentes de la Unión Europea y estar registrados como usuarios del portal elearningeuropa.info. Si no está registrado como usuario.El recurso ganador también será presentado en el portal. (leer más...)

Fuente:[educaterra]

jueves, 27 de enero de 2005

[tab] Casablanca se prépare pour le MED-IT 2005

Les rencontres d'affaires méditerranéennes annuelles sur les technologies de l'Informations et le E-Learning se tiendront au Technoparc à Casablanca les 15 et 16 juin 2005

Cet événement, dont l'objectif est la coopération méditerranéenne autour des TI, et qui se tient sous l'égide du Ministère du Commerce Extérieur (France) aborde les thématiques suivantes : les infrastructures réseaux et Télécoms, la sécurité informatique, le E-learning, le CRM & les Calls Centers, le E-commerce et le E-Government. La manifestation comprendra, des rencontres d'affaires, une exposition (stands avec démos) , en plus de conférences et ateliers.
Pour le bilan des rencontres de l'an dernier, il est considéré comme positif. Pour ces troisièmes rencontres, Euro-Mediterranéennes, les " MED-IT" des 23 et 24 juin derniers, elles ont connus la participation de 25 sociétés , 592 visiteurs professionnels et des partenariats en cours de réalisation.

Les rencontres d’affaires Med-IT, organisées annuellement par XCOM France et le Casablanca Technopark, ont eu pour objectif de permettre la création de partenariats entre acteurs méditerranéens du secteur des technologies de l’information (fournisseurs d’accès Internet, opérateurs Télécoms, opérateurs satellites, éditeurs de logiciels, consultants spécialisés..) et, ainsi, de favoriser l’arrivée au Maroc de nouveaux produits, matériels et services innovants.

L’événement jouit de l'appui d'associations professionnelles marocaines comme l' AGEF, l'APEBI,la BNSTP ou la CGEM.
l'édition 2004 avait retenue 4 thématiques:
- Le développement des Infrastructures Internet Réseaux et Télécoms,
- L’intégration des Technologies de l’information en entreprise (GED, E-learning)
- L’administration en ligne
- Le développement des call center et offres de services off shore (leer más...)

Fuente: [marocinfocom]

martes, 25 de enero de 2005

[not] Retransmisión I Congreso Internacional sobre Investigación y Docencia en la Red

Me encuentro en Bilbao en el congreso de CampusREd , espero poder hacer un comentario al final de cada día sobre el desarrollo del Congreso.

Desde aquí puedes acceder EN DIRECTO a la retransmisión del I Congreso Internacional sobre Investigación y Docencia en la Red, a través de los enlaces para modem RDSI o acceso telefónico y ADSL , en función de la conexión de que dispongas para acceder a Internet.

Acceso a la Retransmisión

MODEM RDSI o acceso telefónico

ADSL

Aviso Importante! Si al pulsar el enlace de acceso a una emisión no se abre una ventana, accede aquí

Si te perdiste o deseas volver a escuchar y ver a los ponentes y conferencias, puedes ir al Programa, en donde encontrarás información detallada y el acceso a las sesiones anteriores ya emitidas del Congreso. (leer más...)

Fuente: [campusred]


--------------------------------------------------------------------------------

[art] Los juegos seducen al e-learning. Nicolás Hellers (Editor General e- Learning América Latina)



La mayoría de las universidades, escuelas de negocios y corporaciones de todo el mundo, están incorporado los juegos de simulación de negocios individuales, grupales e interinstitucionales, con el objetivo de poner a prueba las competencias de management de sus alumnos en la resolución de las situaciones más complejas y cambiantes del mercado internacional. Analizamos la tendencia.

Empresas, instituciones educativas, gobiernos y proveedores le están cambiando la expresión del rostro a la educación. Con mucha creatividad y una fuerte incorporación tecnológica, los juegos están invadiendo los procesos de aprendizaje, al tiempo que cambian los criterios pedagógicos. Una tendencia que puede observarse con mayor claridad en el sector del e-learning, donde la dinámica de los procesos formativos favorecen la incorporación de este tipo de prácticas.

El creciente interés que despiertan los aspectos lúdicos de la educación online, puede verse en las numerosas audiencias que concentran las conferencias que abordan el juego en entornos virtuales de aprendizaje. Como ocurrió, a principios de diciembre en Online Educa Berlín 2005, con la sesión “Games and Simulations”, de la que participaron Armando Mann (Argentina), Sabine Hemsing (Alemania), Frank Boosman (Estados Unidos) y Waleed Salem (Alemania), junto a una asistencia de varios centenares de personas. (leer más...)

Fuente:[elearning americalatina]

lunes, 24 de enero de 2005

[art] Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Elena Dorrego. Universidad Central de Venezuela.

Cuando iniciamos el desarrollo de este trabajo, reflexionamos sobre lo que deberíamos abordar aquí: ¿Se trata de indagar sobre qué es un diseño de instrucción flexible?; o más bien ¿Cómo diseñar de un modo flexible la instrucción?, ¿De qué manera la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (calificadas como nuevas) aumentan la flexibilidad de los procesos componentes del diseño de instrucción y de la instrucción misma? El producto de esta reflexión es lo que esperamos compartir en esta oportunidad.

En otras oportunidades (Dorrego, 1991) definimos la instrucción como un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y fases de este último proceso.

En la actualidad concebimos la instrucción no sólo como un proceso, sino como un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación. Consideramos que la relación entre esos procesos debe ser sistémica más que sistemática; y que son procesos que pueden ocurrir en paralelo, simultáneamente, en estrecha interrelación, más que de manera lineal.

Entendida así la instrucción, parece pertinente referirnos al diseño de ese proceso no como diseño instruccional, (DI) sino como diseño del sistema instruccional (DSI), el cual comprenderá al diseño como uno de sus procesos componentes.


1. Evolución del concepto de diseño de sistemas instruccionales


Para responder a las interrogantes iniciales nos ha parecido conveniente revisar cómo los conceptos de DI y DSI han variado durante el tiempo; para ello, hemos seleccionado los trabajos de algunos autores que nos permiten visualizar esa evolución. Banathy (1968: 12) plantea que la educación es un sistema. Propone una definición comprehensiva del significado del término sistema, cuando señala que:

"Los sistemas son ensamblajes de partes que son diseñadas y construidas por el hombre en totales organizados para el logro de objetivos específicos. El propósito de un sistema es alcanzado a través de procesos en los cuales interactúan los componentes del sistema implicado para originar un predeterminado producto. El propósito determina el proceso requerido, y el proceso indicará las clases de componentes que constituirán el sistema. Un sistema recibe su propósito, su insumo, sus recursos y sus limitaciones de un suprasistema. Para automantenerse el sistema debe originar un producto que satisfaga al suprasistema". (leer más...)

Fuente:[edutec]

[tab] 18ème Carrefour des Possibles de la FING

Le 18ème Carrefour des Possibles de la FING se tiendra à l'auditorium de la Cité des sciences et de l'industrie, Paris 19e, le mardi 1er février 2005, de 17h30 à 21h30.

La soirée se déroulera en 3 parties :

- 17h30 à 18h15 : table-ronde animée par Serge Ravet, délégué général de l'Institut européen de l'e-learning (EIfEL), avec Bernard Cornu, chargé de mission TIC de l'Institut National de Recherche Pédagogique sur le thème des usages innovants en éducation et formation.
- 18h30 à 20h : introduction et présentation des 10 projets innovants par leurs auteurs
- 20h à 21h30 : rencontres libres, autour d'un cocktail, entre les participants et les porteurs de projets.

Informations : http://www.fing.org/carrefour (leer más...)

Fuente: [itrmanager]

domingo, 23 de enero de 2005

[art] Rapid Learning: una tendencia para el 2005



El contexto se está tornando más importante que el propio contenido, disparó Elliott Masie recientemente en Brasil. Para el experto, los procesos de producción actuales de la industria de la educación virtual son lentos y tendrán que adaptarse a los vertiginosos cambios que impone el mercado. Polémicas y pronósticos para el futuro del e-learning.

“Un contenido simple puede ser extremamente poderoso” afirmó Elliott Masie, CEO del Masie Center y fundador del e-Learning Consortium, durante una conferencia efectuada durante el mes diciembre de 2004, en São Paulo, con motivo de una actividad organizada para los participantes del Prêmio e-Learning Brasil.

Según el experto estadounidense, el contexto ha pasado a ser la clave del éxito, siendo más importante que el propio contenido. “Las personas retienen el contexto de las capacitaciones que realizan. La apariencia o diseño de los cursos y la facilidad de navegación, que hoy son consideradas importantes para el desarrollo de los contenidos, pasan a ser componentes secundarios frente a este nuevo concepto”, advirtió.

Para Masie, las acciones relativas al diseño instruccional se producen con más lentitud que los cambios en los negocios. Es decir, que las necesidades de cambios en las empresas, muchas veces acontecen más rápido que la propia construcción de contenidos, comprometiendo la eficiencia de la capacitación. Esa agilidad requerida por los negocios exige que el proceso de construcción de contenidos sea más ágil y eficiente, atendiendo las necesidades en el momento oportuno, para generar resultados más precisos. “Es tiempo de Rapid Learning”, anunció. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

[art] ENFOQUES Y MODELOS DE EVALUACIÓN DEL E-LEARNING (Focus and models of evaluation of the e-learning.) María José Rubio (rubio@trivium.gh.ub.es)

Abstract

The aim of this article is to present the state of arts about e-learning evaluation. Different evaluative approaches, different models, tools and experiencies are showed, in order to determine the quality of virtual learning. Two main approaches are showed: partial evaluation, with emphasis in some aspects of e-learning (materials, technology resources, teaching, etc.) and global evaluation, that uses management quality models and the practice of benchmarking.


Resumen

El objetivo del artículo es presentar el estado de la cuestión sobre la evaluación del e-learning. Con este propósito se muestran los diferentes enfoques evaluativos, así como diferentes modelos, herramientas y experiencias encaminadas a determinar la calidad de la formación virtual, o e-learning. Se destacan dos enfoques principales, la evaluación de enfoque parcial, que enfatiza aspectos diversos del e-learning (los materiales, los recursos tecnológicos, la docencia, etc.) y la evaluación de enfoque global, que utiliza modelos de la gestión de la calidad y la práctica del benchmarking.

Keywords

Evaluation, quality, virtual education, virtual learning, e-learning


Descriptores

Evaluación, calidad, formación virtual, aprendizaje virtual. e-learning

(leer más...)

Fuente:[relieve]

sábado, 22 de enero de 2005

[tab] congreso e-learning & e-training. Argentina



Bienvenido al Congreso
Las Utopías sirven para guiar nuestros pasos y las Realidades para decidir con acierto. El concepto de e-learning ha comenzado a tener vigor en nuestra sociedad y el de e-training está ingresando en las agendas de nuestras empresas.

Este congreso de e-learning & e-training está focalizado en la empresa y en organizaciones que aspirn a esta innovadora tecnología (asociaciones empresarias, profesionales y de representación, organizaciones sin fines de lucro, entidades gremiales, entre otras).

Pretende ser un espacio para que sus responsables tengan a mano nuevas alternativas, enfoques y aplicaciones que colaborarán para su gestión y, así, decidir en condiciones de mayor certidumbre.

(leer más...)

Por cierto, el congreso ha montado un blog en blogia : blog e-learning & e-training
(De momento tiene sólo dos posts, pero imaginamos se irá animando conforme se acerquen las fechas del congreso).

Fuente: [congresoelearning.com.ar]

viernes, 21 de enero de 2005

[not] Innovación en la Educación Superior


Las nuevas tecnologías son el instrumento del proyecto de innovación docente desarrollado por la Universidad de Granada.
El programa aspira a potenciar el intercambio de información electrónica entre los estudiantes y profesores, impulsando las prácticas en las aulas de informática
las universidades, que siempre han representado la avanzadilla científica, humanista e intelectual de la sociedad, no deben ni pueden ignorar en su forma de enseñar las oportunidades pedagógicas que ofrecen las nuevas TIC.
El programa aspira a potenciar el intercambio de información electrónica entre los estudiantes y profesores, impulsando las prácticas en las aulas de informática y la realización y exposición pública de trabajos con soporte electrónico, elaborados por grupos de estudiantes.

Proyecto de innovación docente
Utilizando como instrumentos de comunicación electrónica la web: http://www.aplicate.net, así como las páginas de cada profesor de cuantos intervienen en el proyecto, el tablón de docencia y los correos electrónicos universitarios de los estudiantes, se articula el proyecto de innovación docente que lleva por título: "Potenciación del trabajo colectivo mediante la realización de prácticas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", que coordina el profesor José Sánchez Campillo, del Departamento de Economía aplicada de la Universidad de Granada, y del que forman parte los también profesores Soledad Barrios, Eduardo Cuenca, M. del Puerto López, Juan Delgado, Juan de Dios Jiménez, José J. Martín, Roberto Montero, Dolores Moreno, María Ángeles Ortega, José Antonio Rodríguez, M. Ángeles Sánchez y M. Teresa Sánchez. (leer más...)

Fuente: [Universia]

[emp] Berlitz escoge a Auralog como su proveedor mundial de software para e-learning

Berlitz, líder mundial en servicios de formación y enseñanza de idiomas, ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con Auralog, compañía francesa puntera en métodos de aprendizaje de idiomas en software. Esta alianza tiene por objetivo potenciar la oferta de programas de aprendizaje online de Berlitz. Según las estimaciones realizadas por Berlitz, durante los seis primeros meses del acuerdo se prevé alcanzar una cifra de negocio en torno a los 2 millones de euros a nivel mundial, cifra que se multiplicará por 10 en los próximos dos años.

Berlitz ofrecerá los programas especiales online de Auralog (contenido online general o business) que estarán disponibles para la enseñanza individual, enseñanza con tutores y diversas combinaciones de enseñanza presencial. Estos programas optimizan el aprendizaje del alumno al integrar la tecnología con el método presencial consiguiendo un mejor resultado en la consecución de los objetivos deseados. La nueva oferta formará parte de una gama de soluciones multimedia hecha a medida para Berlitz, que encaja perfectamente con la calidad de sus clases presenciales tradicionales. (leer más...)

Fuente: [acceso.com]

[emp] El Gobierno Vasco confía en Auralog

Tras una licitación pública el Gobierno Vasco se ha decantado por la solución e-learning para el aprendizaje de idiomas de Auralog. Esta solución, concebida por Auralog, combina el contenido del famoso método de aprendizaje TELL ME MORE con una serie de herramientas para el seguimiento y la gestión de los alumnos.

Más que un simple acceso a contenidos de carácter lingüístico, este proyecto aportará a los alumnos un verdadero seguimiento de su trabajo y una personalización de las orientaciones para el aprendizaje de idiomas. De hecho, se realizó exitosamente una experiencia previa, llevada a cabo durante varios meses con 500 profesores de Formación Profesional. El éxito del proyecto radica en la estrecha colaboración de ITT (como partner) y Auralog, dos actores complementarios, para la realización y puesta en marcha del proyecto piloto.

El Gobierno Vasco ha abierto un portal en Internet (www.hiru.com) para ir poniendo al alcance de toda la población del País Vasco la totalidad del programa de aprendizaje que ofrece contenidos lingüísticos en inglés, francés, alemán e italiano.

Para facilitar el uso y manejo de este programa de formación, Auralog e ITT han incorporado una nueva lengua de interfaz: ya se puede acceder a TELL ME MORE en euskera. (leer más...)

Fuente:[acceso.com]

jueves, 20 de enero de 2005

[enp] Grupo Valeo confía a Auralog la formación de sus empleados

Grupo Valeo, multinacional automovilística proveedora de componentes, sistemas y módulos para turismos y camiones, ha adoptado la solución e-learning,
Grupo Valeo, multinacional automovilística proveedora de componentes, sistemas y módulos para turismos y camiones, ha adoptado la solución e-learning, TELL ME MORE de Auralog para el aprendizaje de idiomas de los profesionales que integran su plantilla.

Las exigencias de formación en idiomas que tiene el Grupo Valeo son complejas, puesto que tiene representaciones en 24 países que reúnen un total de 72.000 empleados entre sus 142 plantas, 53 centros de I+D y 10 oficinas de distribución.

La extensa presencia de Valeo, así como también los acuerdos que mantiene con empresas ubicadas en diferentes localidades de los cinco continentes, exigen el manejo de distintos idiomas a quienes forman parte del equipo. (leer más...)

fuente: [noticias.com]

[link] e-demo sur Internet : "Intégration du e-learning" - Jeudi 20 janvier de 18h à 18h30- ©Thot/Cursus 18-1-2005


ARCTIA, société de services, formation et conseil en e-learning vous aide à réussir la mise en œuvre de votre dispositif de FOAD ou « e-learning ».

Elle offre de suivre une e-demo sur Internet afin de découvrir ses services et manipuler en ligne son dispositif de formation à distance sur les thèmes suivants :

* « Intégration du e-learning »
* « Les distributions Linux »

et tester ces formations en simultané avec le formateur et les stagiaires dans des conditions réelles d’utilisation.

Des démonstrations courtes (30 minutes) vous permettront de découvrir le dispositif. Un moyen pour vous de tester, d’échanger, de questionner, d’apprendre, de vous former…

Prochaine e-demo : jeudi 20 janvier de 18h à 18h30
Thème : "Intégration du e-learning"
Durée : 30 minutes

La participation à cette démonstration est réservée aux 10 premières inscriptions.

(leer más...)


Fuente: [Thot]

[not] Ambicioso impulso de la UNAM a la educación a distancia



Con voluntad e interés por ayudar a la población no hay obstáculos insalvables

El rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, inauguró la segunda y tercera etapas del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), en donde anunció que para este año se destinarán 90 millones de pesos para las áreas de educación continua y a distancia en la máxima casa de estudios del país.

Acompañado del gobernador de Tlaxcala, doctor Alfonso Sánchez Anaya, el rector explicó que con los recursos adicionales, gracias a los apoyos recibidos de la Cámara de Diputados, en coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se podrán multiplicar, proyectar y emular en otras regiones del país proyectos como el CATED, y llegar a nuevos sectores que todavía no tienen acceso a la educación media superior o superior.

“Con voluntad e interés por ayudar a la población no hay obstáculos insalvables. El CATED, que cuenta con tecnología de vanguardia, experimental en México y América Latina, en los próximos años se convertirá en un orgullo para el estado y el país porque será palanca de desarrollo también a nivel regional”, destacó De la Fuente.

La segunda y tercera etapas del CATED, que se convertirá en un polo de referencia internacional en educación a distancia, cuenta a partir de ahora, con la Unidad de Seminarios, Sala de Exposición Cultural, Auditorio y con las instalaciones del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED). (leer más...)

Fuente: [universia]

[tab] Wisconsin State Education Convention




State Education Convention Highlights
General Session Speakers

Erik Wahl inspires school leaders to achieve at higher levels and helps them implement breakthrough thinking techniques, allowing public schools to accomplish the extraordinary.

Wahl believes school board members and administrators have the ability to profoundly and positively impact the life of children by breaking traditional rules. He challenges and empowers school leaders to "unlearn" what they know and recreate schools.

Through his highly interactive and motivational presentation at the State Education Convention, Wahl will:
# Ignite the spark of passion to bring excellence back to the classroom
# Describe how creativity is diminished in our culture
# Explain how to use creativity to transcend mediocrity in your schools
# Help school leaders create a culture of commitment around a unified vision

Wahl holds a bachelor's degree in business communication and worked eight years in a corporate firm before pursuing his artistic talent. His artwork can be seen throughout the world.

He uses his painting skills as a visual metaphor during his presentations, creating a lasting vision in both words and color. His message creates a powerful memory for his audiences. He will speak at the general session on Thursday, January 20. (leer más...)

Fuente: [ Wisconsin State Education Convention]

miércoles, 19 de enero de 2005

[art] BLOGGING ONLINE LEARNING NEWS AND RESEARCH. Ray Schroeder

Professor Emeritus and Director of Technology-Enhanced Learning
University of Illinois at Springfield
Springfield, IL 62703
(217) 206-7531
Fax (217) 206-7539

ABSTRACT
Those in the field of ALN are confronted with the challenge of keeping up with the rapidly evolving processes, technologies, environments and current findings of the field. As director of technology-enhanced learning at the University of Illinois at Springfield (UIS), I am charged with seeking out the latest developments and sharing them with our online faculty members. In this case study, I describe the process of identifying current developments, filtering them to meet faculty interests and the use of web log (blog) technologies to disseminate the information to faculty members at UIS and elsewhere.

KEY WORDS
Web log, Blog, Online Learning Update, Faculty Satisfaction, Learning Effectiveness
I. INTRODUCTION

Those who seek to develop effective practices in this field are best served with an exposure to a wide range of alternative approaches and a steady stream of updates on current research. The technologies and practices of online learning continue to evolve on nearly a daily basis. There is no central repository of information relevant to this field. Yet only through exposure to this information can faculty members make an informed selection of the most appropriate and relevant technologies and techniques to apply to their discipline and students. Well-informed faculty members can make the best choices in this rapidly changing field. Informed faculty members are also best able to collaborate with the technology staff in developing custom online environments for their classes.

The challenge, then, is really three-fold. First, one must identify sources for information on the latest technologies, research and related developments in this rapidly changing field. Second, one must filter this information to select the items most relevant to faculty members. Third, one must deliver the information to faculty members who are busy with their discipline-area research and teaching responsibilities. Ideally, one would be able to deliver the information in such a way that it easily can be skimmed, perused in detail, archived and recalled through keyword search. And, of course, it must be available 24 x 7 to meet varied schedules.

(leer más...)


Fuente:[sloan-c]

[art]La Europa del Conocimiento 2020.Raquel Andino

Raquel Andino
Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas

El desarrollo del Espacio Europeo de Investigación, el incremento del esfuerzo global dedicado a la investigación hasta el 3% del PIB europeo y el refuerzo de la excelencia científica y tecnológica europea son los tres grandes objetivos a alcanzar en los próximos años. Que se hagan realidad depende, en gran parte, de las universidades, y para crear y conservar universidades eficaces son fundamentales cuatro puntos, a saber: cooperación, financiación, asociaciones público-privadas y movilidad.


1. Introducción.

Este trabajo versa sobre los numerosos retos a los que se van a enfrentar, en los próximos 10 años, las universidades en el desarrollo de sus estrategias de investigación.

De conformidad con los datos publicados por la OCDE, la Unión Europea y los Estados Unidos se encontraban, en el año 2000, al mismo nivel por lo que se refería al gasto en investigación llevada a cabo por laboratorios universitarios (aproximadamente 33 billones $ PPA (Paridad del Poder Adquisitivo)). Lo mismo sucedía con el porcentaje de esa investigación con apoyo directo de la industria (aproximadamente un 6%). La Unión Europea superaba a los Estados Unidos en cuanto a la investigación llevada a cabo en laboratorios gubernamentales (24,5 contra 19,7 $ PPA).

Incluso aunque se pueda discutir la validez de la utilización de un indicador como el de la Paridad del Poder Adquisitivo, los datos parecen indicar que la investigación pública en Europa cuenta con el mismo nivel de financiación que Estados Unidos.

(leer más...)

Fuente:[madri+d revista]

martes, 18 de enero de 2005

[lib] DISEÑO DIGITAL. Autor: JAVIER ROYO


Foto: el corte inglés
Editorial: PAIDOS
Fecha de publicación: 05/2004.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 214.
ISBN: 8449315506.


Sinopsis
En el presente libro se explican de forma sencilla y clara los conceptos fundamentales para entender y aprender todo lo relativo al diseño digital. Se habla de cómo ha evolucionado el lenguaje del diseño con la aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías (Internet, telefonía, móvil, redes, televisión digital...) Se realiza un recorrido por la historia del diseño de la interfaz gráfica de usuario y de los sistemas de comunicación utilizados en la misma. Se analizan de forma profunda las relaciones entre las computadoras y el ser humano (usabilidad) y se establecen las pautas para la creación gráfica y el diseño en Internet de los sistemas de iconos, la tipografía, el color o las estructuras de información (mapas).
Otros datos de este libro
Colección: PAIDÓS DISEÑO.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 23x17.
Idioma: Castellano.
Ilustraciones en blanco y negro.

[art] DIFFERENCES IN LEARNING OUTCOMES FOR THE ONLINE AND F2F VERSIONS OF “AN INTRODUCTION TO SHAKESPEARE”Mary Ann Koory, Ph.D.

bardunex@earthlink.net
University of California Berkeley Extension Online
2000 Center Street, Suite 400
Berkeley, CA 94704-9907
(510)642-4124

ABSTRACT
The same course in both an online and on-campus environment makes for an extended experimental comparison of learning outcomes, while controlling for two important variables: the instructor and the content of the course Students learn course content through four kinds of encounters—alone, one-to-one, one-to many, and many-to many.

The online version of “Introduction to Shakespeare” course has consistently better learning outcomes than the on-campus version, as a result of the compelling nature of the one-to-one communication mode online and the textual nature of the many-to-many and one-to-many modes online. Text-based communication in the online class reinforces the skills pertinent to a literature class. Other crucial factors are online pedagogy and the self-selection. Ultimately, the differences between the online and F2F classrooms may be less crucial to learning outcomes than the degree to which the course design, regardless of technological environment, develops and supports students’ abilities to practice adult learning styles.

KEY WORDS
Pedagogy, Learning Effectiveness, Student Satisfaction, Text-based Communication
I. INTRODUCTION

From 2000-2002, I taught University of California Berkeley Extension Online English XB17, “Introduction to Shakespeare,” and simultaneously taught the on-campus equivalent, English 17, as a lecturer for U.C. Berkeley’s English Department. Teaching the same class in both an online and on-campus environment makes for an extended experimental comparison of the learning outcomes of an online class directly against its on-campus equivalent, while controlling for two important variables: the instructor and the content of the course.

In the analysis that follows, I organize a set of disparate observations according to four basic encounters or communication modalities in which students learn (or have the opportunity to learn) course content:

1) one-alone: the student alone with course texts;
2) one-to-one: student and teacher communicate;
3) one-to-many: communication between the teacher and the class as a whole
4) many-to-many: students communicate among themselves.
(leer más...)

Fuente: [sloan-c]

lunes, 17 de enero de 2005

[emp] Avec la WebConférence : La révolution de l'E-learning se concrétise

Depuis son avènement, il y a quelques années, le E-learning a essuyé les plus vives critiques en France. Force est de constater, aujourd'hui que son apport est essentiel au Savoir faire global de l'entreprise.

Les entreprises ne trouvent en effet pas toujours le temps, ni le lieu pour avertir leurs collaborateurs comme leurs clients des nouveautés les concernant. Les réunir est pourtant une priorité. Or les entreprises dans leur configuration actuelle sont internationales avec des collaborateurs éparpillés aux quatre coins du monde.

Ainsi pour l'organisation de séminaires comme de formations, la Webconférence devient la panacée : à partir d'un simple navigateur et d'une connexion internet et à un haut niveau de sécurité et de fiabilité, on peut animer de classes virtuelles de formation en direct, tenir des réunions d'équipe, des démos produits, voire un support client.

Renaud Giraud Responsable commercial Webconférence chez Oxone Technologies nous en donne les avantages : « L'organisateur de réunion - qui possède les privilèges de créer des réunions - invite des personnes à un RDV. Celles-ci reçoivent un mail et n'ont plus qu'à cliquer pour entrer dans l'application. C'est très simple. Chacun de son bureau, se voit, se parle et on travaille ensemble sur des documents partagés ».

Aujourd'hui le retour en grâce de la Webconférence et du E-learning en classe virtuelle n'est pas le fruit du hasard. Les exigences des clients se sont accrues et satisfaites : « nos clients recherchent des applications conviviales et pratiques. Avec Centra7, leader mondial au du E-learning synchrone, ils bénéficient d'une prise en main rapide, d'excellents temps de réponse, d'une des meilleurs qualités de voix sur IP du marché et d'une richesse de possibilités qui permettent une simple rencontre ou la gestion LMS d'un grand compte. (leer más...)

Fuente: [category.net]

[art] L'e-learning, un secteur à prendre

Si les grands comptes ont adopté l'e-learning, les PME sont encore réservées. L'émergence de solutions commercialisées en mode FAH et la réduction des coûts assurent un fort potentiel à ce domaine.

Juliette Fauchet , Décision Distribution, le 13/07/2004 à 07h00

« Le marché de l'e-learning se décompose en deux grands axes : celui du contenu et celui de la plate-forme de gestion de l'apprenant » , explique Jean Jacques Bouet, experte-learning chez Oracle France. « Par ailleurs, ajoute Xuan-Hong Le, consultante e-learning de MDTVision, le marché du contenu se structure lui-même en deux grandes catégories : les logiciels transversaux et vendus sur étagères comme ceux de la bureautique, des langues ou de la gestion du management, et les outils métier et/ou technologiques. » Initié au début des années 2000, L'e-learning s'est tout d'abord axé sur les formations transversales, avant de s'étendre aux formations techniques et métier. De nombreuses petites sociétés se sont alors orientées vers cette activité en proposant aux entreprises de prendre en charge la réalisation de leurs modules de formation. « Toutefois, plusieurs d'entre elles ont disparu ayant rencontré de grandes difficultés dans l'élaboration d'outils pédagogiques. En effet, insiste la consultante, se positionner sur le marché du développement d'outils spécifiques nécessite de la part du prestataire de services, de disposer non seulement de compétences en matière d'outils pédagogiques, mais aussi de maîtriser le savoir-faire de l'entreprise afin de modéliser le métier et la technologie propre à la société. »

(leer más...)

Fuente: [01net]

domingo, 16 de enero de 2005

[art] Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en Línea.Héctor S. Barrón

A partir de la consideración de que los sistemas de educación en Línea han sido desarrollados de manera predominante por las empresas de bienes y servicios, antes que por las instituciones de educación, se analizan las perspectivas de este tipo de sistemas en el entorno de la sociedad del conocimiento, y se puntualiza sobre seis problemas que las instituciones de educación deben desarrollar para trascender la práctica del modelo de la educación en línea.

Abstract:

Considerating online education systems that have been developed predominating the way the services companies before that educative institutions, perspectives of this type of systems surrounding knowledge society are analyzed, and are emphasized on six problems that education institutions must developed to extend practice online education model.

(leer más... PDF (79 Kb))

Fuente: [RED revista de educación a distancia]

sábado, 15 de enero de 2005

[link] «Logiciels libres et projets applicatifs»

Divers
JIA’2005

L’Institut supérieur des études technologiques (ISET) de Sfax organise sous la tutelle du ministère de l’Enseignement supérieur les 7, 8 et 9 février 2005 les JIA’2005 sur le thème «Logiciels libres et projets applicatifs».
Le programme est riche en conférences. Nous en relevons la communication sur les «Logiciels libres»: enjeux et opportunités» de M. Mohamed Ben Ahmed, «Introduction et état des lieux sur l’usage des Logiciels libres» de M. Ali Kassab, «Migration systèmes propriétaires vers systèmes libres: stratégies et expériences», «Logiciels libres et plate-forme internet» de M. Ahmed Hajji, un Workshop «Zope/CPS pour l’Intranet», «Logiciels libres et développement d’applications» M. Mohamed Romdhani, «Rôle de Linux Install partie dans la sensibilisation aux Logiciels libres» de M. Marouen Mraihi, un Workshop sur les «applications de bureautique et de productivité... (leer más...)

Fuente: [tunis Hebdo.com]

viernes, 14 de enero de 2005

[link] Onlineformapro sera présent à E-Learn Expo les 25 & 26 Janvier 2005

A cette occasion,venez découvrir en exclusivité la nouvelle gamme d'outils auteur permettant de créer, assembler, valider des contenus sous forme d'objets Flash® réutilisables (ReUsable Learning Objects)

Avec Onlineformapro, les contenus d'apprentissage deviennent des actifs partageables, réutilisables et évolutifs.

Pour vous permettre d'assister à une présentation de l'ensemble de sa gamme, Onlineformapro vous offre votre entrée gratuite sur simple demande par téléphone au 03 84 76 52 44 ou par mail m.vauthier@onlineformapro.com

A propos d'Onlineformapro

Onlineformapro, fondée en 1999 est aujourd'hui un acteur clé du e-learning du monde Francophone.

Nous proposons une solution globale e-learning utilisée par des grands comptes, des institutionnels et des universités.
(leer más...) Fuente: [difussez.com]

(leer más...) Fuente: [category.net]

[link] Predictions for 2005: E-learning Visionaries Share Their Thoughts

eLearn Magazine Places e-Learning Technology in Perspective

NEW YORK, Jan. 13 /PRNewswire/ -- How will e-learning evolve in 2005? Lisa Neal, Editor-in-Chief of eLearn Magazine (http://elearnmag.org/ ), asked visionaries from industry, academia, and government for their predictions. The published results point to the idea that in the near future, e-learning will further reflect and influence the best of digital culture as it exists in 2005. That may lead to courses and programs that incorporate the immersive qualities of video games, function in a manner similar to a typical Google search, and appeal to a truly diverse online community of learners. And open source alternatives to traditional tools for creating courseware may soon revolutionize the entire e-learning industry.
Author Don Norman (The Design of Everyday Things) predicts that the infusion of clever educational toys for children could influence devices for adults; e-learning guru Elliott Masie foresees "the destruction of the course" in favor of more immediate, need-specific learning; and Japan's Masaaki Kurosa emphasizes the need for "culturally sensitive e-learning." Other key topics include intellectual property, quality of learning, and the new influence of blogs on education.
Contributors to the article include representatives from Nielsen Norman Group, IBM, Booz Allen Hamilton, Universities from the USA, Canada, New Zealand and Japan and Government agencies such as the National Research Council, Canada. To read all Predictions for 2005, consult http://www.elearnmag.org/ .
(leer más...)

Fuente: [www.mysan.de]

jueves, 13 de enero de 2005

[art] When Investing in Learning Technology, Look at Value, Not Just ROI



In French, le roi means “king.” And in today’s business world, ROI—an acronym for return on investment—is king as well. Companies must now make sure that IT investments have clear value, whether in increased revenues or decreased costs.

In recent years a growing number of organizations have shifted from a single dogged focus on ROI to a more complete analysis called ROV, or return on value. These companies have been able to paint a more accurate picture of the overall impact of investments on their businesses. ROV broadens the analysis of ROI to include financial costs and hard returns as well as intangible benefits like having a scalable business, or increasing employee competence and customer satisfaction.

ROV is realized through improved operational efficiencies and effectiveness, and enhanced customer, partner, and employee value. A variety of improvements come together to create more value for organizations, even though not all of the returns are easily quantified. For example, there is tremendous value in keeping customers happy through good experiences with knowledgeable customer-support representatives, though it is difficult to measure in dollars. (leer más...)

Fuente:[elearn magazine]

miércoles, 12 de enero de 2005

[art] Building an e-learning platform by access grid and data grid technologies
Hsin-Chuan Ho Chao-Tung Yang Chi-Chung Chang


Dept. of Comput. Sci. & Inf. Eng., Tungahi Univ., Taichung, Taiwan;
This paper appears in: e-Technology, e-Commerce and e-Service, 2004. EEE '04. 2004 IEEE International Conference on

Abstract:
Due to overall popularity of the Internet, e-learning has become a hot method of learning in recent years. Through the Internet, learners can freely absorb new knowledge without the restriction of time and place. Many companies have adopted e-learning to train their employees. The e-learning system can make an enterprise more competitive by increasing the knowledge of its employees. As we know, e-learning has become one of the most potential e-commerce businesses. At present, most e-learning environment architectures are in consideration of a single computer or server as its erecting foundation. As soon as its workload increases, the software and hardware need to be updated or renewed; this is a big burden to a company with insufficient budget. Thus, in this research we employ a kind of grid computing technology, called "access grid", to integrate the idle computer resources in an enterprise into an e-learning platform for substituting the purchase of costly high-level server and equipment. The access grid supports group-to-group communication via high-speed networking over the Internet. It provides high quality audio and real-time video interactive interface for e-learning users. All the hardware cost is reasonable so that companies or academies can easily set up their own access grid node. By using access grid technologies, enterprises can integrate their training materials into knowledge repository such as "data grid" as the e-learning VOD platform so that the knowledge can be shared and published more flexibly and widely. (leer más...)

Fuente: [ieeexplore.org]

[art] Desarrollo de la mano de obra y acceso al e-learning.Michelle Selinger, Executive adviser for education


Desarrollo de la mano de obra y acceso al e-learning

Europa debe incrementar el nivel de competencias de su propia mano de obra. Esto significa cumplir varios requisitos, desde identificar las competencias relevantes hasta proporcionar a los individuos la capacidad para adquirir los conocimientos pertinentes.

La agenda e-Europa 2005 se encuentra ahora en proceso de revisión y redefinición, al tiempo que se desarrolla una nueva agenda e-Europa 2010. En términos de desarrollo de la mano de obra, todavía queda mucho por hacer. Hace falta más énfasis a la hora de definir cómo puede el sector privado colaborar con el sector educativo para garantizar que los estudiantes salen de todos los niveles del sistema educativo con las competencias que requiere la e-Europa. Necesitamos valorar lo que se ha logrado en cuanto a desarrollo de la mano de obra en general, lo que todavía falta por hacer y cuándo tendrá Europa la ventaja competitiva por la que pugna. Asimismo, necesitamos centrarnos en las ventajas de las tecnologías de e-learning y asegurarnos de que las herramientas y los contenidos que se están desarrollando abordarán la brecha de rendimiento que existe en el desarrollo de una mano de obra que responde a los cambios fundamentales que se están produciendo en el paso de una economía industrial a una economía cada vez más basada en el conocimiento. A menos que nos centremos más en estos esfuerzos, no lograremos alcanzar el objetivo de la Estrategia de Lisboa para Europa de llegar a ser, en 2010, la principal economía del conocimiento del mundo. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

martes, 11 de enero de 2005

[art] Designing a Green City Through the Internet.A Teacher's Experience in a Semi-Virtual Course

By Yoram Orad, Curriculum Developer at the Curriculum Center of the Ministry of Education of Israel

Learning About Ecology and the Environment Online
Ecological and environmental issues are ideal subjects to teach in a classroom environment since they require taking part in experiments, observing, smelling and touching living and non-living items, and discussing the experiment. Can these topics be learned online as effectively as in classroom learning? The course "Jerusalem—Human and Nature" demonstrates that they can. The course was conducted during the academic year 2001-2002 for grammar school teachers teaching science in Jerusalem and its suburbs.

Edcational guides, teachers, and curriculum developers commonly use traditional means to teach ecological and environmental issues, including educational tours, experiments, lectures given by specialists, and more. This course was an experiment in using online methods to teach about such issues, especially the environmental issues of cities.

The city is one of the masterpieces of humankind. It is a common place where people live in dense populations. Cities have developed much through the ages and have had huge and comprehensive advancements in a variety of areas, such as art, science, technology, and economics. But with development comes many hazards, including contamination of water, air, and ground, as well as a feeling of alienation—a psychological effect that is unique to large gatherings of people.

Contaminating the environment—a global problem—is a consequence of overusing earth's resources much too rapidly. Global contamination of the environment also leads to rising temperatures on earth, a phenomenon known as global warming. (leer más...)

Fuente: [elearn magazine]

[tab] The 2005 WebCT European User Conference. Barcelona, Spain • 6-9 February, 2005



Educators, course designers and system administrators will come together from all over the world to share their knowledge of WebCT and online teaching and learning. The 2005 WebCT European User Conference will be held in Barcelona, Spain, 6-9 February, 2005. See you there!

Themes
Conference sessions address one or more of the following educational themes:

* Changing mindsets: Strategies for institutional change

* Deploying enterprise e-learning: Strategies for success

* Driving student success: Attracting, supporting and retaining learners

* Empowering educators: Professional development models and methods

* Enabling learning: Effective instructional practices and flexible design models

* Expanding boundaries: New opportunities, markets, and uses of WebCT

* Integrating the campus: Technical solutions and extended uses

* Measuring outcomes: Student achievement and course success

* Optimising Resources: Elements of e-learning implementation

* Partnering for success: Multi-institution and consortium challenges and solutions


Spanish Language Sessions
For the first time, we will offer conference sessions in Spanish. (leer más...)

Fuente: [webct]

lunes, 10 de enero de 2005

[art] Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje.


Visión de los alumnos como individuos

Un estudio reciente ha identificado tendencias teóricas y prácticas innovadoras en nuevos entornos de aprendizaje en el ámbito de la educación escolar en la Unión Europea.

En el marco de la iniciativa eLearning y del plan de acción eLearning se ha llevado a cabo un estudio sobre Nuevos entornos de aprendizaje en la educación escolar. Este artículo es una adaptación libre del resumen del estudio y ofrece una visión general de algunos de los principales aspectos que se analizan en el informe.

Las conclusiones del estudio sugerían una clara evolución hacia un nuevo paradigma de aprendizaje. Este nuevo paradigma de aprendizaje representa un alejamiento del instruccionismo en favor del constructivismo. Así pues, parece ser que las visiones construccionistas del futuro sistema educativo se comparten globalmente.

¿Qué es un entorno de aprendizaje?

Las características comunes a todas las definiciones teóricas de los nuevos entornos de aprendizaje ponen su énfasis en el hecho de que un entorno de aprendizaje es un lugar o una comunidad donde se llevan a cabo una serie de actividades con la finalidad de apoyar el aprendizaje y donde los actores tienen acceso a numerosos recursos. También destacan la perspectiva construccionista del aprendizaje y el uso de TIC. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

[art] EMERGING PRACTICES FOR SUPPORTING THE LEARNER IN DISTANCE EDUCATION AND E-LEARNING; REAL WORLD CASES AND THE CONCEPTUALISATION OF PRACTICE

Per R. Stokke, Norwegian University of Science and Technology (NTNU), and Statoil ASA,
The Third EDEN* Research Workshop and International Conference in Oldenburg, Germany, March 2004
* European Distance and E-Learning Network Abstract
This paper attempts to bridge the diverging views on distance education and e-learning as a dichotomy of autonomy vs. heteronomy”. It emphasizes instead the need both for the supply side -, i.e. “the sage on the stage”, as well as the demand side approach, “the guide on the side”, in supporting the learner in distance education and e-learning. It also outlines the fundamental importance of technology in creating entirely new strategic opportunities for supporting the learner in fundamentally new ways. By organizing distance education and e-learning as virtual enterprises using the World Wide Web for global sourcing, manufacturing, marketing, distributing and sale, high quality knowledge products could be custom made and tailored especially for the individual learner and provide extreme flexibility and unlimited choice independent of time and space. The paper presents case studies based on four years of experience using a host of new methods for supporting the learner in distance education and e-learning. These cases demonstrate how advanced new information and communication technologies (ICT) could challenge the way most traditional distance education and e-learning courses are organized. The paper also outlines a generic concept for supporting the e-learner by organizing distance education and e-learning as global virtual enterprises based on information as their basic resource and refined and manufactured knowledge products as their final value proposition.

1. Introduction
Fred Lockwood (1) , in his foreword to Otto Peters’ book (2) , “Distance Education in Transition”, states: “...and we do not need a detailed understanding of computers, software and networks – in fact we only need to be aware that this technology exists”, and he rallies the old slogans of “autonomy vs. heteronomy” and “from the sage on the stage to the guide on the side”.
As one of the now legendary 68ers I thought we had long past outlived this useless and rather confrontational paradigm of polarization! (leer más...; pdf, 148 Kb)

Fuente: [E Distance, EL Network ]

domingo, 9 de enero de 2005

[link] Le groupe SQLI annonce avoir apporté son soutien au plan de continuation des activités de la société LNET MULTIMEDIA présenté par les 2 co-gérants auprès du Tribunal de Commerce de Nantes.


Le groupe SQLI annonce avoir apporté son soutien au plan de continuation des activités de la société LNET MULTIMEDIA présenté par les 2 co-gérants auprès du Tribunal de Commerce de Nantes. Dans le cadre de ce plan, SQLI prévoit après le rachat de la totalité des participations des associés actuels de la société pour l'euro symbolique, l'injection de 0,2 ME au sein de LNET MULTIMEDIA sous forme d'augmentation de capital.

La société LNET MULTIMEDIA est basée en France à Poitiers et Nantes et à Casablanca au Maroc. Fort de 30 collaborateurs, le groupe LNET MULTIMEDIA devrait réaliser un chiffre d'affaires en 2004 de l'ordre de 1,4 ME et s'appuie depuis 1995 sur une forte expertise dans les technologies internet. Cette acquisition présente un triple intérêt stratégique en permettant à SQLI :

1) D'accélérer le développement de son entité marocaine en intégrant une équipe de 12 collaborateurs formés et expérimentés, disposant de surcroît d'une forte implantation commerciale chez les principaux donneurs d'ordre locaux (Groupe ONA, OCP, SOTORAM, Méditel, Caisse de Dépôt et de Gestion, Loterie Nationale…). Avec cette opération, SQLI s'appuiera dès 2005 sur une équipe de plus 50 collaborateurs, renforçant ainsi fortement sa capacité à prendre en charge au Maroc une partie des développements technologiques de projets livrés en France tout en bénéficiant d'un effet de levier sur un marché local en pleine expansion.

(leer más...) Fuente: [menara]

(leer más...) Fuente: [edubourse]

sábado, 8 de enero de 2005

[link] Un computer di nome Lucia



Non ha solo il nome di un essere umano, anche il viso, la voce, la capacità di rispondere, ricordano più una persona che un pc. Un utile mezzo per insegnare a chi necessita anche emozioni

L'Istituto di Scienze e tecnologie della cognizione - sezione di Padova -del Consiglio nazionale delle ricerche ha realizzato un pc con il quale si può conversare. La macchina infatti, è in grado di risponde a tono, si emoziona e per queste sue caratteristiche, ha diversi campi di applicazione, a partire dalla didattica, per arrivare alle telecomunicazioni. Come si presenta questo speciale computer interattivo? Innanzitutto non ha un monitor, ma un volto che parla articolando le labbra seguendo l'alfabeto. Tutto ciò, esprimendo emozioni quali rabbia, fastidio, sorpresa, piacere o tristezza. Per il resto, bè, ha i capelli bruni a caschetto ed gli occhi chiari.
Nei Laboratori dell'Istc, dove… ha visto la luce, questo “ personal interlocutore” è stato battezzato Lucia.
Lucia è stata messa a punto grazie all'applicazione delle tecnologie più innovative nel campo della comunicazione “uomo-macchina” effettuata da un team di ingegneri, grafici, esperti di linguistica, fonetica e intelligenza artificiale.
Per il momento Lucia è stata fatta conoscere nell’ambito dei convegni “Comunicazione parlata e manifestazione delle emozioni” e “Misura dei parametri, aspetti tecnologici ed implicazioni nei modelli linguistici”, tenutisi nella città di Padova, tuttavia sarà a disposizione degli interessati già dal mese in corso presso il Cnr.

(leer más...) Fuente: [scuola-universitaria.it]

(leer más...) Fuente: [newton]

(leer más...) Fuente: [ITPOrtal]

[emp] Macromedia présent à E-learning


Contact Presse :
ELIOTROPE, Danièle Klein
151, rue du Faubourg Saint-Antoine ­ 75011 Paris Tél. : (33.1) 01 53 17 16 40 ­ Fax : (33.1) 01 53 17 16 41 Email : klein@eliotrope.fr ­ Web : www.eliotrope.fr

Communiqué de presse
Macromedia annonce sa présence à la 10ème édition d'ELearnExpo au Palais des Congrès de Paris, les 25 et 26 janvier 2005.
ELearnExpo, est LE rendez-vous des professionnels du e-Learning du monde entier.
Les solutions Macromedia seront présentées sur le stand 25

Macromedia et son partenaire, HyperOffice vous invitent à découvrir Breeze, la solution qui révolutionne la création de contenus informatifs destinés à la formation et à la communication.

Breeze est le premier système de communication web qui permet aux entreprises de communiquer, travailler en équipe, et de se former, via une solution intégrée et simple d'emploi.

Avec Breeze, Macromedia dépasse le cadre des conférences web.
Le nouveau système de communication interactive simplifie les réunions en ligne et vous fait gagner du temps. (leer más...)

Fuente: [category.net]

viernes, 7 de enero de 2005

[emp] ITC Launches New E-Learning Portal for Industrial Skills Training

Affordable Maintenance Training Offered Online 24x7

McLean, VA (PRWEB) January 5, 2005 -- ITC Learning (“ITC”) announced today the availability of a second e-learning portal, www.iknowindustrialskills.com, for its widely acclaimed iKNOW on-line industrial skills courseware. For the first time, individuals and smaller organizations now have affordable access to state of the art maintenance training. Access to the course in the portal will be pay-per-view with no advance purchase requirements.

The proprietary iKNOW on-line model is ITC’s answer to the growing demands of manufacturing and process industries that must increase the skills of their workforce in order to stay competitive while controlling costs. iKNOW courses are both AICC and SCORM compliant, and are accessible 24x7.

Larger corporations and community colleges will continue to access all electrical and mechanical maintenance training courses through www.iknowitc.com.

Both portals also allow corporate and community college customers a wide array of additional courseware including “Microsoft Office”, “Computer Security” and one of the largest regulatory compliance libraries in the country. More than 300 individual e-learning courses are currently accessible. A catalog of iKNOW courseware is available for downloading at www.itclearning.com. (leer más...)

Fuente:[emedia wire]

[art] En el contexto de una estrategia global de gestión del conocimiento orientada a procesos.Ruth Martínez


En los últimos años están apareciendo nuevas estrategias basadas en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de mejorar la efectividad de los procesos de formación de recursos humanos y aumentar la competitividad de las organizaciones.


Existen bastantes ejemplos de organizaciones en todo el mundo que en los procesos de formación integran la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías no solo para mejorar la efectividad de la formación, sino también, la estrategia competitiva de la organización.

¿Estamos asistiendo a un acontecimiento similar al ocurrido con la enseñanza asistida por ordenador, la multimedia educativa y el e-learning? (leer más...)

Fuente: [noticias.com]

[emp] Capital Alliance Subsidiary Announces PRC Nationwide E-Learning Partnership With ChinaCast

VANCOUVER, Jan. 4 /CNW/ - CIBT School of Business & Technology Corp.
("CIBT"), a subsidiary of Capital Alliance Group Inc. (TSX.V: CPT), has
entered into a Memorandum of Understanding ("MOU") with ChinaCast
Communications Holdings Limited ("ChinaCast") to deliver educational programs
provided by CIBT and its US academic partners using ChinaCast's nationwide
satellite broadband-based e-learning network throughout China. ChinaCast, a
publicly listed company on the Singapore Stock Exchange, is headquartered in
Beijing, China. Under the terms of the MOU, CIBT will develop selected courses
and deliver them via broadband satellite to students at over 300 ChinaCast
training centers located throughout the country. ChinaCast currently trains
over 80,000 university students via its satellite broadband e-learning
network.
"The partnership with ChinaCast enables us to expand our educational
services to potential education partners across China and gives us the ability
to reach out to millions of Chinese students, particularly in areas where high
speed internet is less accessible," stated Toby Chu, President and CEO of
CIBT. "CIBT will deliver selected certificate programs via ChinaCast's
satellite delivery system with credits transferable to degree programs that
are taught on the ground using the traditional in-class format. By combining
ChinaCast's satellite e-learning network with CIBT's on-line and in-class
delivery modules, it will create a unique learning experience for our students
in China." (leer más...)

Fuente: [canada newswire]

jueves, 6 de enero de 2005

[not] El negocio de e-learning dispara el crecimiento del grupo sevillano GDT

FERNANDO SECO/

José Ignacio Ustarán y Baltasar Fernández. MILLÁN HERCE

SEVILLA. El Grupo GDT, constituido por las empresas GDT Asesoramiento Empresarial, Formación Digital y Descartes Multimedia, especializado en la formación y consultoría empresarial en el sector turístico está experimentando un crecimiento continuo en los últimos años gracias a la implantación de una plataforma de e-learning para la formación a distancia. Este hecho va a permitir facturar al grupo casi 10 millones de euros en 2005, un 27 % más que el año pasado, según las previsiones que baraja Baltasar Fernández, consejero delegado de GDT.
(leer más...)Fuente: [abc.es edición sevilla]

(leer más...) Fuente: [cms spain]

[link] Software para acreditar identidad de alumnos virtuales

Uno de los grandes desafíos vinculados a la evaluación y el seguimiento de rendimientos de estudios online está íntimamente relacionado con la posibilidad de certificar la identidad de un alumno virtual -en forma remota- al momento de efectuarse un examen o establecer parámetros de evolución. Garantizar estas posibilidades eliminaría uno de los obstáculos que hoy impiden la evaluación a distancia, entre otras cuestiones.

Para dar respuesta a esta necesidad, el sector educativo presta especial atención a los sistemas de identificación en gran escala, conocidos por la sigla AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que también son utilizados para bancos de datos gubernamentales de seguridad pública, como los que utilizan las aduanas, los organismos tributarios y demás.

En Brasil, una empresa "incubada" en la universidad UNICAMP (Griaule), está trabajando en este sentido, mediante una solución tecnológica que permite acreditar identidades con una identificación biométrica, a través de impresiones digitales.
(leer más...)

Fuente: [elearningamericalatina.com]

miércoles, 5 de enero de 2005

[not] Nueva revista sobre e-learning en inglés


Como veréis en el post anterior he seleccionado un artículo de esta nueva revista fundada por AXG Tecnonexo.
Su anuncio en portada:
Integratable, interoperable, innovative ideas

eLearningreports, towards reciprocity of ideas for higher standards of industry excellence

Information is powerful, when shared, it stretches the boundaries of human enterprise. Today’s network of doers and thinkers need it fast, direct, and from the source.

eLearningreports provides thought-provoking content and solid ideas, while clarifying the concepts that are shaping the way our world is learning, and bridging communication for reciprocal flow of knowledge and technology for all.

A high-content source of information to in-depth reporting of e-learning and training standards, real case studies, key players’ input through interviews and commentaries, and a world of news on what is happening today, to build effective solution-based e-learning for tomorrow.

eLearningreports offers one-click access to a searchable database, a calender of noteworthy events, Trip Reports for first-hand event assessments, along with other essential user tools, to effectively guide strategic content and technology choices.

A monthly report showcasing innovations, trends, tendencies, makers, shakers, and events worldwide transforming the arena of distance education, eLearningreports, delivers timely interviews, and articles to keep you in earshot of best practices, proven methodologies, and promising technologies.

Staff

Nicolás Hellers
Editor in Chief
editor@elearningreports.com

Daniella Sforza
Senior Editor
dsforza@elearningreports.com

Armando Mann
e-Learning Startegies Consultant

Santiago F. Subotovsky
Content Factory Consultant

Mariana Rodríguez Zanni
Maketing Manager
marketing@elearningreports.com

Ivana Sauretti
Production Assistant
production@elearningreports.com

Guillermo Agustín Pizarro
Technology Support (leer más...)

Fuente: [elearning reports]

[art] Content Design and Development: trends to consider when outsourcing


“The heat is on to produce e-learning, faster, better, cheaper,” according to Masie in this report exerpted from the book, e-Learning Contents: Tendencies, Processes and Recommendations, recently published by AXG Tecnonexo,tackling the issues related to the growing demand to look beyond the walls of an enterprise, into the realm of outsourcing for content, cost, and collaboration.

Outsourcing is a growing reality in the commercial world, and, is now touching the world of learning as well. Every week, there are additional deals made to outsource or “partner” significant portions of an organization’s learning functions. In some cases, the outsourcing includes offshoring, with a global distribution of development activities.

The scope of possible learning products and services includes any of the traditional processes and activities, from technologies and infrastructure, to short or long term operations, from actual content design, to development and delivery.Within this scope, outsourcing can also take on a range of possibilities from out-tasking (to a contractor or to someone with the required experience), to partial outsourcing (giving a vendor a complete process, function or activity) to a comprehensive outsourcing arrangement (where a number of major processes, functions or activities are taken over). There is also the separate decision whether to offshore or not. But the focus of this chapter is on the trends specific to content design and development and the model of a “content factory” in particular. (leer más...)

Fuente: [elearning reports]

[link] Fuerte participación latinoamericana en Online Educa Madrid 2005


En mayo de 2005, la crema y la nata de los sectores corporativo, académico, gubernamental y tecnológico, vinculados al ámbito de la educación virtual y la enseñanza apoyada en tecnologías, se darán cita en el mayor evento de e-learning en habla hispana. Crecen los apoyos en América Latina y Europa.

Las intensas tareas de promoción que actualmente se están llevando acabo para consolidar el mayor evento en habla hispana sobre e-learning y educación apoyada en tecnologías, están dando sus frutos. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de Chile, a través de su titular, Sergio Bittar Chacra, ha manifestado su apoyo al evento, mientras que continúan lográndose participaciones de otros organismos de gobierno, organizaciones internacionales, instituciones académicas y empresas de primer nivel.

“Tras haber recorrido la mitad de los países de América Latina y en vísperas de realizar viajes al resto de las naciones de la región, las crecientes inscripciones de delegados y los apoyos institucionales, corporativos y políticos obtenidos, están superando ampliamente nuestras expectativas”, señaló Roque Vázquez de Castro, Director Ejecutivo de la 5ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías, Online Educa Madrid 2005, que se celebrará en Madrid entre el 11 y el 13 de mayo del año próximo. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina.com]

martes, 4 de enero de 2005

[not] Diversos forats a Moodle

L’actualització de Moodle a la darrera versió s’ha convertit amb una urgència des de la publicació de dos forats importants de seguretat.

La primera vulnerabilidad es un Cross Site Scripting (XSS) que se
encuentra en el archivo “/mod/forum/view.php", este se debe a la
carencia de comprobaciones o filtrado de caracteres de la variable
“search” lo que permite que un atacante mediante la publicación o
envío de urls capture las sesiones de los usuarios.

La segunda vulnerabilidad permite la descarga de los archivos que
contienen las sesiones en el servidor, esta a su vez se debe a que
el código permite la introducción de “..” en el camino del que se
obtiene el archivo, de esta manera es posible acceder al directorio
“sessions” que se encuentra dentro del directorio “moodledata” donde
está permitido el acceso. Haciendo uso de la vulnerabilidad de XSS
podremos consultar el contenido de la variable de sesión del usuario (leer más...)

Fuente: [www.volldamm.net]

lunes, 3 de enero de 2005

[ent] Literaturas nómades. Belén Gache

[ent] Literaturas nómades. Belén Gache

Belén Gache es licenciada en Historia del Arte y escritora. Coordina el área de literatura experimental del proyecto LIMbØ, que funciona en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado novelas, poemas y numerosos ensayos de literatura y artes visuales, entre los que se destaca Escrituras nómades, un libro sobre literaturas no lineales del que habla en esta entrevista. “Los diferentes recorridos de lectura, las bifurcaciones, las clausuras y laberintos textuales que permiten los medios electrónicos aparecen como metáfora de las posibles maneras de recorrer una ciudad y se asocian con el paseo y la deriva. En cierta forma, el espacio urbano y el ciberespacio se relacionan también en la condición de ser espacios preponderantemente públicos, aunque los recorridos y los itinerarios de lectura sigan siendo personales.” Así, la autora presenta un modelo nómade que deconstruye la idea de una trama única dando lugar a perspectivas de lecturas múltiples.
Por Verónica Castro

—¿En qué radica la fuerza de los relatos?

— Proust decía que entre escribir una novela y vivirla no había gran diferencia. Se ha dicho muchas veces que escribir es crear mundos. Frente a la realidad que se nos presenta como un límite infranqueable, en tanto que no puede ser deshecha ni anulada, la escritura se presenta en cambio como un arma de libertad y poder. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

[art] El nuevo paradigma. Diseño para Internet.




CLAVES:
RESUMEN DE LA CHARLA DADA POR MARTÍN GORRICHO EN LA UBA Y EL ISCI. LA LLEGADA DE INTERNET IMPLICA LA REVISIÓN DE LOS PARADIGMAS EN EL DISEÑO.


1. Introducción.

Internet es apenas un medio. Esto es cierto. Tan cierto como que la imprenta es tan solo una herramienta. Y sin embargo la imprenta, siendo tan solo una herramienta cambió el mapa del mundo.

Internet es apenas un nuevo medio, pero ya es evidente que trae consigo una enorme serie de cambios que afectan muchísimos órdenes. Ya cambió nuestra forma de trabajar, nuestra forma de comunicarnos, también nuestra percepción de la distancia y nuestra forma de relacionarnos socialmente. Incluso cambió y continúa cambiando nuestro lenguaje verbal.

¿Por qué pensar entonces que el diseño visual va a permanecer al margen de estos cambios, impoluto? ¿Por qué pensar que el diseño está bien tal y como lo conocemos y que no amerita revisión alguna?

Veamos primero algunos cambios propios del medio. Internet trae el mundo de la producción mediática nuevas posibilidades y también nuevos condicionantes. La actualización inmediata es una de estas nuevas posibilidades; una mañana como la del 11 de septiembre, los diarios en papel son de repente lo más viejo del mundo. En la gráfica impresa se diseña pensando que una vez que están impresos los 15.000 folletos no hay vuelta atrás, pero sobre Internet el contenido puede cambiarse infinitas veces en tiempo real. La personalización es otra de las grandes novedades: ahora el usuario puede elegir desde el tamaño de la tipografía hasta la cantidad de colores con que desea ver un sitio.

Entre los nuevos condicionantes – o nuevos elementos a tener en cuenta a la hora de resolver un diseño – seguramente se destaque la variabilidad de la superficie gráfica. Pensemos en cualquier pieza impresa y si hay algo que tenemos por seguro es el tamaño y el formato. Sabemos donde empieza y donde termina arriba, abajo, a izquierda y a derecha. Esto, tan elemental, no tiene continuidad en Internet donde el tamaño de la “ventana” a través de la cual se verá nuestro diseño varía por causa de muchos motivos que van desde el tamaño de la pantalla (que bien puede ser un mega-monitor de 21 pulgadas o una mínima pantalla de un teléfono celular), a la cantidad de barras de herramientas que despliegue en su navegador, si tiene abierta el área de favoritos o si, simplemente, el usuario gusta de navegar en ventanas pequeñas. (leer más...)

Fuente: [www.gorricho.com.ar]

domingo, 2 de enero de 2005

[emp]



¿Qué es KidSmart?
Para que los estudiantes sean competitivos en la economía global, tienen que estar en contacto y experimentar las modernas tecnologías. Pero no es suficiente con acercar los ordenadores o computadores a las escuelas. Para que la tecnología sea una herramienta de aprendizaje realmente eficaz, el profesorado que ha recibido formación acerca de su utilización, debe incorporarla cuidadosamente en el plan de estudios.

Equipado con "Little Tikes" y cargado con el software de formación infantil Riverdeep Interactive Learning, ganador de un premio, Young Explorer es un ordenador o computador personal específicamente diseñado para los niños. También es el elemento central del Programa KidSmart para la educación infantil de IBM, y es el resultado de los esfuerzos realizados para ofrecer a los niños en edad de educación infantil un nuevo enfoque del aprendizaje. IBM ha colaborado con United Way of America y con organizaciones benéficas de su país para proporcionar miles de estaciones de trabajo Young Explorer a guarderías y centros de educación infantil sin ánimo de lucro en más de 1000 ciudades en los Estados Unidos y en otros países que utilizan más de 1.000.000 de niños en edad de educación infantil. La mayor parte de estos niños proceden de entornos familiares poco favorecidos económicamente que tienen un acceso mínimo a la tecnología. Actualmente, el programa está ampliándose internacionalmente a más de 30 países, incluidos Perú, Tailandia y Sudáfrica.

Según los estudios realizados por el Bank Street College of Education, el 94 por ciento del profesorado que ha participado en el programa KidSmart se siente mucho más cómodo a la hora de utilizar la tecnología en sus aulas. El profesorado también señala que el 99 por ciento de los niños de sus aulas se sienten ahora más cómodos utilizando los ordenadores o computadores que antes. (leer más...)

Fuente: [KidSmart]

[not]El nuevo modelo de pupitre escolar de IBM mejora el aprendizaje y es "educativamente valioso", según un estudio


El nuevo modelo de pupitre escolar diseñado por IBM hace un año, el denominado sistema KidSmart, "mejora el aprendizaje de los niño" y hace que el cien por cien del tiempo empleado por ellos frente al equipo informático sea "educativamente valioso y productivo", según un estudio realizado para IBM por un grupo de investigadores independientes de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

El pupitre, que está diseñado especialmente para niños de entre 3 y 6 años, ha sido objeto de estudio a lo largo de dos años bajo la dirección de los expertos de la Universidad de Cambridge, John Siraj-Blatchford, y del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Iram Siraj-Blatchford.

(leer más...) Fuente: [ensenet.com]

(leer más...) Fuente: [noticias de navarra]

(leer más...) Fuente: [noticias.com]

(leer más...) Fuente: [profes.net]

buscador

Google