lunes, 23 de febrero de 2004

[tab] Congreso e-learning 2004. Brasil





Fuente: [elearning brasil]

domingo, 22 de febrero de 2004

[art]La e-educación seduce a los empresarios. Pesquisa Nacional Manager

Una encuesta determinó que el 93% de los ejecutivos brasileños considera que Internet proporciona un aumento de oportunidades para la capacitación corporativa.

(Senac, site Manager OnLine, e-Learning Brasil) La educación por Internet ha mostrado un crecimiento considerable durante los últimos años en el mercado corporativo de Brasil, al punto que gran parte de las empresas ya están implementando soluciones de e-learning para capacitar a sus empleados. (leer más...)

Fuente: [elearning america latina]

sábado, 21 de febrero de 2004

[art] EL PORTAL EDUCATIVO DE INTERNET MUNICIPAL DE A CORUÑA.Eduardo Rodríguez Machado

Descargar artículo en PDF

El Excmo. Ayuntamiento de La Coruña ha tomado la iniciativa de establecer un sistema para que los alumnos del municipio que se encuentran en niveles educativos no universitarios y sus profesores puedan tener acceso a la utilización habitual de todos los recursos que la informática ofrece en estos momentos, de tal manera que pueda garantizarse la consecución de los objetivos que el sistema educativo ha diseñado para ellos y, en consecuencia, la mejora de la calidad de su educación y preparación para hacer frente a los retos que a de presentarles la sociedad del futuro. El programa tiene como un carácter complementario, en tanto la Administración Educativa no acometa de modo general la implantación de estas tecnologías en los centros de enseñanza. (leer más...)

Fuente: [Quaderns digitals.net]

viernes, 20 de febrero de 2004

[opinión] The Sakai Project y Andalucía

No suelo opinar en esta bitácora, en la que sólo me limito a poner enlaces para aquellas personas que quieren ir acercándose al mundo de la enseñanza on-line, del conocimiento en red. Son pequeños retazos sin más pretensiones que sirvan algo para alguien. Pero hoy han sucedido varias cosas que me han hecho salir del simple link . De todos modos, no os preocupéis no será nada habitual.

¿Aprenderemos en nuestros torpes países latinos que las pequeñitas cotas de poder en pequeñísimas universidades, de pequeñísima concepción global no tienen la más mínima importancia para competir con las verdaderamente fuertes instituciones anglosajonas que no tienen miedo de unirse. Pero claro!!! ellos están más preocupados por el conocimiento que nosotros? o es que nuestros míseros, y desesperantes reinos de taifas dónde el tuerto es el rey , son más importantes y creadores de conocimiento fértil.

¿Dónde quedan ese reparto mezquino de placitas de asociados o ayudantes según le sigas la corriente a tal o cual señorito de poder dentro de un departamentito dónde lo que menos importa son los estudiantes, el desarrollo y el avance del conocimiento en nuestras sociedades? Frente a dedicar todo el día a medrar está ,con todas las salvedades que queráis la Universidad de Michigan, Indiana, Mit y Stanford, se unen...(a pesar de todo) e inician un proyecto común.
Nosotros partimos todas las universidades en pequeñitas universidades, y así proponemos que en cada pueblo mayor de 30.000 habitantes tengamos nuestra Universidad, el plantearse ¿para qué? no importa, nos miramos el ombligo y exigimos tenerla, porque así nadie se mueve de donde está?. Nadie habla de ello, porque nadie quiere hablar de los problemas reales y profundos de nuestro país, (eso sí los medios de comunicación se pueden pasar dos días enteros consumiendo horas y horas de radio, televisión y millones de páginas de prensa en cualquier minucia que no afecta ni a 1000 personas). Convivimos en las universidades, en medio de estructuras esclerotizadas, destrozadas, fuera de la realidad y nadie habla de nada de eso, y cuando llega alguien a querer salvar la Universidad y la educación en España, sólo se discute si se debe elegir al rector por mayoría absoluta o por el claustro.
Algunas Universidades tienen 500 años, pero están muertas, incapaces de reaccionar ante una realidad externa que le queda demasiado grande, o de la que, salvo honrosas excepciones, no les preocupa lo más mínimo.

¿Qué ha ocurrido con los intentos de la Junta de Andalucía de crear un consorcio que aúne un esfuerzo común en enseñanza virtual? ¿Ese proyecto oculto y destrozado desde sus inicios allá por los años 90, hubiéramos sido de los primeros a nivel mundial en trabajar seriamente en la enseñanza on-line? Pero claro, el acceso a la sociedad del conocimiento en Andalucía consiste en tres fotos de Chaves y sus estimadas "facciones socialistas" en lucha por darle al andaluz acceso a esa sociedad del conocimiento. Eso sí, a 10 kilómetros de Sevilla no hay internet , ni teléfono, (en el famoso siglo XXI) para nadie, se le permite a telefónica (ex-empresa pública) que haga lo que le de la gana, y mientras andamos peleando entre universidades a ver cuál es la más guapa , mientras las grandes cada vez son más grandes porque algo que olvidamos en el "bendito sur" : Es más productivo colaborar- cooperar. es más productivo la simbiosis que la guerra. Eso sí van a manifestaciones a favor de la paz, mientras en la vida diaria es una lucha fratricida entre hermanos de partido, hermanos de cofradías, hermanos de asociaciones rocieras.

Basta ver el estado de los colegios de primaria y de secundaria en los que nuestros futuros dirigentes estudian para dirigir a esta tierra nuestra, bastaría hacer una pequeña encuesta de los miembros del staff de la Junta de Andalucía dónde educan a sus propios hijos. No basta con que expongan públicamente su declaración de la renta, sino dónde estudian sus hijos y sabremos realmente que opinan quienes dirigen la educación pública de nuestro pueblo.

En cualquier momento, sólo tristeza nos puede embargar.

Salud para todos y pena de Andalucía que seguirá esperando quizá un mejor día allá por el siglo XXX, quizá cuando la eduación sea para alguien de este trozo de terreno baldío no ya la tarea más importante, sino la única tarea prioritaria para crear ciudadanos formados y responsables.

[link] The Sakai Project.

The University of Michigan, Indiana University, MIT, Stanford, the uPortal Consortium, and the Open Knowledge Initiative (OKI) are joining forces to integrate and synchronize their considerable educational software into a modular, pre-integrated collection of open source tools.
Project Notes

NEWS: Sakai Educational Partners Program Launched

Feb. 9, 2004
Ann Arbor, Michigan -- The Sakai Project announces the launch of the Sakai Educational Partner?s Program (SEPP) with a $300,000 grant from the William and Flora Hewlett Foundation. The role of SEPP is to further the development and adoption of open source Sakai Project software in higher education. (leer más...)
Fuente:[Sakai Project]

jueves, 19 de febrero de 2004

[art] 1.1. Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor,
and a taxonomy. by David A. Wiley

This is the online version of The Instructional Use of Learning Objects, a new book that tries to go beyond the technological hype and connect learning objects to instruction and learning. You can read the full text of the book here for free. The chapters presented here are © their respective authors and are licensed under the Open Publication License, meaning that you are free to copy and redistribute them in any electronic or non-commercial print form. For-profit print rights are held by AIT/AECT. The book was edited by David Wiley, and printed versions of the book are published by the Association for Instructional Technology and the Association for Educational Communications and Technology. If you find the online book useful, please consider purchasing a printed copy.

In addition to reading the book, at this website you can participate in discussions of the book's chapters with the authors and others, submit any corrections should you find errors in a chapter, and discuss other issues related to learning objects, instruction, and learning.


Read It | Fix It | Cite It

Fuente: [reusability.org]

miércoles, 18 de febrero de 2004

[emp] Microsoft Learning Gateway


The Microsoft Learning Gateway is an education portal that delivers customised information and collaboration services for teachers, pupils, parents and school management. It addresses the following key issues:
Bringing together islands of information stored in a variety of formats, across a range of devices, and made available through different services
Navigating the range of software that teachers can use to raise standards
Providing all the stakeholders in a child's education with a common workspace and view of key information
All this is achieved through the following functions: curriculum management and individualised learning; messaging and communications; integration with educational software and services; collaboration; content management; data analysis; and single sign-on. The Learning Gateway can work at local community, LEA or regional level. Piloted in Australia and the US, it has the potential to deliver enhanced learning and save time in UK schools through better managed data, information and knowledge. (leer más...)

Fuente: [microsoft]

martes, 17 de febrero de 2004

[not] III Congreso EXPOELEARNING 2004

CONFERENCIAS

El III Congreso EXPOELEARNING 2004 se realizará a lo largo de tres días (del 10 al 12 de Marzo, IFEMA- Madrid), en los que, como hemos ido haciendo en anteriores ediciones, encontraremos temas de máxima actualidad.

El primer día de congreso, miércoles 10 de marzo, tenemos una sesión general de e-learning, donde se presentarán las últimas tendencias del sector, a través de la presentación de diferentes estudios, de la presentación de casos prácticos y mesas redondas. Contando con la asistencia de 400 profesionales del sector que aprovecharán para potenciar el networking.

El segundo día, jueves 11 de marzo, los asistentes podrán elegir su programa de conferencias, dado que contaremos con cuatro sesiones paralelas, que giraran en torno a los siguientes temas: e-Learning & Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Software libre & e-learning y Formación Continua & e-Learning (Co-organizado por la FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO).

Por último, el día 12 de marzo por la mañana, AEFOL se especializará en el sector universitario con la sesión de Universidades & e-Learning. (leer más...)

Fuente: [expoelearning europe]

viernes, 13 de febrero de 2004

[art] Interface-Mediated Identity: Conceptual Underpinnings. SUSAN SMITH NASH. 01.26.04 8:24PM

"It is important for faculty, students, and online program administrators to understand how the online course interface mediates the e-learning space during the instruction of an online course, resulting in shifts of instructor identity, student identities, course content, and pathways to achieving learning goals.
To fully understand the concept of identity mediation, it is necessary to accept the point of view that the concept is essentially a modernist or postmodernist notion promulgated by Marxist and post-Marxist critics. " (leer más...)

Fuente: [xplana.com]

jueves, 12 de febrero de 2004

[ent]Intervista a Francesca Anzalone e Filippo Caburlotto.gioved? 12 febbraio 2004

"I creatori di Comunicareinrete.it ci parlano della loro concezione della FaD e dell?uso dei Learning Object nella metodologia didattica.

Come é nata l'idea di convogliare in Internet la vostra esperienza e gli studi nell'ambito didattico e della comunicazione?
L'idea nasce da una profonda fiducia in Internet quale mezzo di comunicazione e dalla volontá di condivisione del sapere intesa come crescita collettiva; quindi, formazione come processo permanente di gestione della conoscenza condivisa. ? per questo che nasce il sito Comunicareinrete.it: da una parte per rendere "virtualmente" in progress le nostre pubblicazioni, dall'altra per costruire una comunit? di pratica in cui confrontarsi quotidianamente con nuovi stimoli, idee, punti di vista." (leer más...)

Fuente: [comunicareinrete]

miércoles, 11 de febrero de 2004

[art] La instrumentación virtual en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica. Rafael Chacón Rugeles

Resumen

En este artículo, el autor realiza algunas precisiones acerca de las implicaciones educativas que puede tener el desarrollo de la computación en la enseñanza de la ingeniería electrónica, especialmente de la instrumentación virtual, e informa acerca de la incorporación de ésta en la Carrera de Ingeniería Electrónica, en la Universidad del Táchira (UNET, Venezuela). El trabajo se estructura en los siguientes apartados: el concepto de instrumentación virtual, la instrumentación virtual como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería, y la instrumentación virtual en la Carrera de Ingeniería Electrónica. Se concluye destacando que la incorporación de la instrumentación virtual en el plan de estudios ha permitido elevar la calidad de la formación de los futuros egresados.

Palabras clave: Enseñanza de la ingeniería, Instrumentación virtual, Laboratorios virtuales LabView. (leer más...).

Fuente: [Acción Pedagógica]

martes, 10 de febrero de 2004

Dinero y patentes vs. open source. February 7 - Claroline VS Dokeos

" EN : Somebody has registered the Trade Mark "Claroline" without asking me and wants to re-sell it at a very high price. In accordance to Open Source philosophy, I have decided not to accept this and to change for a new name: DOKEOS : www.dokeos.com. Please note than from now on our project of an Open Source e-Learning software will be called DOKEOS.

The development community of ex-Claroline already knows this and is developing the next version of the software under the name Dokeos1.5. This version will, of course, allow upgrade from Claroline 1.4.2. and should appear in BETA version on Feb 27, 2004.

FR : Quelqu'un a déposé la marque Claroline sans me demander mon avis et propose de me la revendre au prix fort. Suivant la philosophie de l'Open Source, j'ai décidé de ne pas accepter cela et de changer le nom du projet pour DOKEOS : www.dokeos.com. Veuillez noter qu'à partir de dorénavant, notre projet de logiciel de e-Learning Open Source ne s'appelle plus Claroline, mais Dokeos.

La communauté de développement de ex-Claroline est déjà au courant et travaille à la réalisation de la prochaine version du logiciel qui s'appellera Dokeos 1.5. Cette version permettra bien sûr la mise à jour depuis Claroline 1.4.2 et devrait sortir en version BETA pour le 27 février. " (leer más...)


Fuente: [dokeos]

lunes, 9 de febrero de 2004

[art] Taking Charge of Learning: Tips for Students. By David G. Brown


"My recurring pedagogical theme is that each student is at
the center of his or her learning. As teachers-professors we catalyze. We coach. We connect. In the end, however, each student must take personal responsibility for learning. Properly used, each student’s computer is an efficient and very effective tool that enhances the pursuit of this responsibility.

Along those lines, here are some views that professors may find useful to pass along to their students. First, use e-mail to form a learning support group with students in the same class and keep in touch throughout the course. Consult with the professor to clarify a confusing assignment. Share the response with the rest of the class. Use e-mail to help others, and to get help from others. " (leer más...)

Fuente: [Syllabus]

sábado, 7 de febrero de 2004

[art] Formación interactiva para un futuro mejor: el e-learning para las personas excluidas socialmente
por L. Martín Aguado

"Laura Martín Aguado, gestora del proyecto HOPE

Mentes abiertas en un mundo cerrado

Las cárceles son sociedades cerradas que, por motivos de seguridad, tienen un acceso restringido al mundo exterior. La reinserción de los reclusos en la sociedad es un proceso progresivo que debe desarrollarse en condiciones especiales, que son muy diferentes de las que se encontrarán tras haber pasado cierto tiempo en prisión." (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa]

viernes, 6 de febrero de 2004

[link] Plugging the RSS Usability Hole. November 05, 2003 PST



It’s been said before, but it’s worth repeating: direct links to syndication feeds, be they buttons or text, present a problem for end users:

I am not a technically proficient user. I don’t know what XML, RSS, or even HTML stand for. I think the internet is the web, and the web is the internet. I still haven’t figured out that I can dial up without having to click on the blue ‘E’ first.

When I see an orange button, I wonder what it does. I push it. A bunch of garbage text fills my screen, so I assume the button is broken. I don’t push the useless button again, and resent it being there. (leer más...)

Fuente: [mezzoblue]

jueves, 5 de febrero de 2004

[link]Presentaciones accesibles

Aprovechando los avances de CSS2, el navegador Opera permite crear presentaciones que se adaptan a la proyección en pantalla como diapositivas, visualización como página Web con información detallada o impresión como documento continuo.
Presentaciones accesibles
Desde que trabajo en el campo de la accesibilidad Web me ha preocupado el predominio de presentaciones en formato propietario (en la práctica, Microsoft PowerPoint). Estos formatos facilitan la redacción y permiten diferentes clases de animaciones, colores y sonidos, pero en cuanto a la accesibilidad y la universalidad dejan mucho que desear. Hace falta un formato universal y accesible. (leer más...)

Fuente: [Alan Chuter's home page]

miércoles, 4 de febrero de 2004

[link] 101 cosas que puedes hacer en Mozilla pero no en Internet Explorer


Segunda versión, 9 de enero de 2003. Esta lista compara IE 6.0 para Windows y Mozilla 1.2
Consideraciones previas:

* Esta lista sólo considera características aquellas que están disponibles directamente en la descarga de IE de Microsoft. No incluye características que se puedan añadir mediante programas adicionales o add-ons.
* De la misma forma, no se incluyen cosas que puedan hacerse cambiando claves del registro o modificando manualmente archivos de configuración.
* Esta no es una lista de ventajas de un navegador sobre el otro. Es una lista de características de Mozilla que no están en IE. Quizás puedas considerar que algunos elementos de la lista son desventajas.
* La lista puede variar ligeramente con la versión para Mac de Internet Explorer. (leer más...)

Fuente: [naiandei]

martes, 3 de febrero de 2004

[link] Disección virtual de una rana virtual

froguts.com virtual frogdisection. made with recycled frogs from schools

Fuente: [froguts.com]

lunes, 2 de febrero de 2004

[soft] WHAT IS QUANDARY?

"The Quandary is an application for creating Web-based Action Mazes. An Action Maze is a kind of interactive case-study; the user is presented with a situation, and a number of choices as to a course of action to deal with it. On choosing one of the options, the resulting situation is then presented, again with a set of options. Working through this branching tree is like negotiating a maze, hence the name "Action Maze".

Action mazes can be used for many purposes, including problem-solving, diagnosis, procedural training, and surveys/questionnaires. All of these types of use are easier to understand by example than they are to explain, so here are some examples exercises. " (leer más...)

Fuente: [half-baked software]

domingo, 1 de febrero de 2004

[blog]¿Hacia dónde van los weblogs?

"Resumen: Cuando la iniciativa de los individuos va por delante de las empresas y del estado, los weblogs o bitácoras son el ejemplo de iniciativas de enorme fuerza que pueden quedarse como un grito en el desierto o dar origen a realidades más serias.

20-01-2004 - Eduardo Manchón

Debate (30 comentarios) | Valoración media: 3,24 | Votos: 72 | Lecturas: 185" (leer más...)

Fuente: [alzado.org]

buscador

Google